EL COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS
1. Brevísimo acercamiento al texto: ubicación del poema en su contexto literario (autor, movimiento,
género, periodo en la obra del autor...), si se conoce. Aproximación al tema o asunto. Situación
comunicativa en la que se enmarca el poema:
Funciones del lenguaje. Justificar la función poética
¿A quién se dirige el yo poético?
2. Acercamiento al tema o temas. Para ello, obsérvense las recurrencias en el léxico y los campos
semánticos, así como las connotaciones de las palabras. Posible comentario sobre el tema:
¿Es un tema clásico en la poesía? (El amor, la muerte, etc.)
¿Está tratado de forma novedosa?
¿Es un tema vanguardista?
¿Qué tiene de peculiar el planteamiento del tema
¿Propio de la época, el movimiento o el autor?
3. Estructura externa: ¿en cuántas partes está organizado el texto? Para comprobar este aspecto,
obsérvense la construcción sintáctica , la configuración estrófica o la utilización de diferentes formas de elocución ( narrativa, descriptiva o dialogada )
Análisis métrico: versos, rima y estrofa; encabalgamientos; ritmo acentual. Recordemos que la
métrica es un recurso fónico que somete el lenguaje a un ritmo determinado con algún fin. Se trata
de deducir con qué fin se emplea uno u otro esquema métrico. A propósito de la métrica se puede
interpretar diversos rasgos: rapidez/ lentitud; solemnidad/ ligereza; armonía/ desasosiego;
equilibrio/ contraste, etc. ¿Es un metro clásico?
4. Estructura interna: se relaciona la estructura externa con la progresión del tema. Posibles
comentarios sobre la estructura:
¿Estructura equilibrada (simétrica, armoniosa) o desequilibrada (versos quebrados, desiguales)
¿Se corresponde con los momentos más o menos intensos?
¿Originalidad, es una estructura clásica, vanguardista?
5. Análisis del lenguaje literario. Uso literario de la lengua: cómo se desvía el poeta de la lengua
común para expresar un significado nuevo. El análisis puede hacerse linealmente (de estrofa en estrofa, y verso a verso dentro de cada estrofa), sobre todo, si el poema es breve.
Cuando el poema es muy largo, es preferible hacer un análisis siguiendo los planos del lenguaje:
Plano fónico : la métrica ya comentada; los signos de puntuación : el uso de exclamaciones ,
interrogaciones o puntos suspensivos para dotar de más expresividad o enfatizar inquietudes ; las
aliteraciones ( musicalidad)
Plano morfosintáctico : ¿Qué clase de palabras abunda (nombres, adjetivos, etc.) y qué efectos
produce? ¿Qué matices aportan esas clases de palabras? Por ej. : sustantivos concretos
(sensualidad –Lorca- o referencias a lo cotidiano – Machado-) o abstractos ( estados anímicos –
Bécquer-); adjetivos explicativos o especificativos , antepuestos ( el sustantivo se presenta desde
el adjetivo) o pospuestos ; verbos de movimiento o determinado uso de tiempos – el futuro en
Bécquer- y modos . Respecto a la sintaxis, la abundancia de oraciones simples o compuestas ¿qué
efectos produce? Las figuras de repetición como la anáfora o el paralelismo inciden en el ritmo y
buscan la expresividad de algún aspecto concreto . El hipérbaton es la figura sintáctica que se
utiliza más frecuentemente
Plano léxico-semántico . Aquí encontramos las claves esenciales del poema : las metáforas, las
imágenes, los símbolos y la selección de un léxico con fuerte valor connotativo en el que
prevalece lo que evoca, lo que la palabra sugiere . Los campos semánticos que predominan.
6. Conclusiones: Sentido general del texto, según se deduce del análisis lingüístico y literario.
Aportaciones. Vinculación con un autor, corriente literaria o periodo histórico.
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