El
amor cortés es un concepto literario de la Europa medieval que se
origina en la poesía lírica en lengua occitana. El trovador, poeta
provenzal de condición noble, y más respetado que los juglares, de
condición plebeya, es la figura destacada. Este tópico literario se
basa en la relación que se establecía entre el caballero y la
dama, una relación equiparable a la del juramento de vasallaje.
Generalmente, el amor cortés era secreto y entre los miembros de la
nobleza; dado que los matrimonios eran arreglados entre las familias
y se realizaban por conveniencia. El amor cortés no era un amor
bendecido por el sacramento del matrimonio, en el seno de parejas
formales; sino, en la mayoría de los casos, adúltero o prohibido.
... q'ieu e midonz jassam / en la chambra on amdui nos mandem / uns rics convens don tan gran joi atendi, / qe.l seu bel cors baisan rizen descobra / e qe.l remir contra.l lum de la lampa
... que yo y mi señora yazcamos en la cámara en la que ambos fijemos una preciosa cita, de la que espero tanto placer que descubra su hermoso cuerpo, besando y riendo, y que lo contemple contra la luz de la lámpara
Iniciado
como una ficción literaria creada para el entretenimiento de la
nobleza y la justificación ideológica de su posición social, su
capacidad atractiva lo transformó en un vehículo de "educación
sentimental" que influyó en los comportamientos reales, siendo
considerado una práctica enriquecedora y sofisticada; una
experiencia intermedia entre el deseo erótico y el espiritual, que
aunque pueda parecer contradictorio, era vivido como "un amor a
la vez ilícito y moralmente elevador, apasionado y disciplinado,
humillante y exaltante, humano y trascendente".
Se
distinguen cuatro pasos en el progreso del caballero enamorado hacia
su dama: fehedor(no ha manifestado sus sentimientos), pregador
(los ha manifestado), entendedor (la dama le ha sonreído
o dado prendas) y drutz (ha culminado la relación con un
contacto íntimo -otra cosa es lo que esto signifique, un mero
contacto físico o el,coito completo, teniendo en cuenta que la
idealización del amor podía significar pasar la noche juntos sin
tocarse -assag-, o con una espada entre ambos, como Tristán e
Isolda). En latín, los cuatro pasos del amor se nombraban como visus
(contemplación), alloquium (conversación),
contactus(caricias) y basia (besos).
Características
- Origen cortesano de la Dama, ella reside y se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, castrum o burgo, pertenece a la élite urbana.
- Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora). Esto origina el "sufrimiento gozoso".
- La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales.
- Los enamorados son siempre de condición aristocrática (aunque también es común que el enamorado sea de un grado social inferior al de la amada).
- Se trata, frecuentemente, de un amor adúltero. Por lo tanto, el poeta oculta el objeto de su amor sustituyendo el nombre de la amada por una palabra clave (senhal) o seudónimo poético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario