sábado, 3 de abril de 2021

Novela gráfica en vacaciones

Saludos y aquí os dejo las cuatro propuestas para lectura de este descanso primaveral.  Algunas repiten por su calidad y otras debutan por sugerencias vuestras:
Batman, la broma asesina cuenta dos historia paralelas. Por un lado, cómo el Joker llegó a convertirse en el asesino desquiciado que es actualmente. Por otra parte, el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intentar volverlo loco, hasta el inevitable encuentro con Batman.
Laura Dean me ha vuelto a dejar es una obra de extraordinaria belleza que habla con sensibilidad del amor y de la pérdida, de la posibilidad de ser una misma, sin más, y de la posibilidad de construirse a una misma en relación a otra persona.
Nunca me has gustado nos cuenta la lucha por comunicarse con los demás, contada con respetuosa y poética elegancia de un adolescente introvertido que se pierde en el difícil territorio de la amistad y los primeros amores, mientras en su casa toma forma una crisis provocada por la salud mental de su madre. 
Lo que más me gustan son los monstruos es una de las mejores novelas gráficas; tiene un dibujo a tres tintas de boli bic maravilloso y lleno de poesía, y una historia ambientada en el Chicago del 68 y en el Berlín de los años 30 que te deja enganchado y seducido.
Disfrutad la lectura y compartidla con la clase. El blog invita a reflexionar juntos, compartir ideas, enriquecer la lectura... quedamos en los comentarios. Felices días y fomentad vuestra imaginación, seréis más libres.

14 comentarios:

  1. Laura Dean me ha vuelto a dejar, una novela gráfica escrita por Mariko Tamaki e ilustrada por Rosemary Valero-O'Connell. Al principio de la historia parece como si Freddy, la protagonista la estuviese escribiendo un correo a una persona llamada Anna Vice la cual parece escribir columnas con consejos en una página web o revista. El final de la historia acaba de la manera la cual me imaginaba y el final del libro está muy bien con todos los diseños de los personajes aunque me hubiese gustado que el final añadiese algunos bocetos en los cuales enseñase los primeros sucios para ver el avance de su obra pero aun así está muy muy bien. Me gusta mucho el carácter de muchos personajes ya que aunque hay homofobia se defiende la homosexualidad y aunque se metan con ellos por su personalidad no caen en un vacío de silencio ante los abusones que se meten con ellos. Mariko Tamaki es una mujer muy interesante ya que ha escrito muchas historias sobre superhéroes femeninas y otras muchas sobre amor pero la verdad es que me gusta más Rosemary Valero-O'Connell ya que es muy buena dibujante y estoy pensando en leerme muchas de sus obras pues me parece muy interesante el estilo de dibujo que hace. Recomiendo este libro para todas las edades y personas que estén interesadas en una historia de una adolescente la cual se va dando cuenta poco a poco de lo que tiene y lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  2. hola, soy Aitana.
    Yo me he leído el libro de Lara Dean me ha vuelto a dejar.
    A mi este libro me ha gustado mucho porque trata sobre situaciones que pasan en la vida real como es una relección toxica y como ella le pone fin.
    También me ha gustado mucho que todo estuviera en blanco y negro y que solo algunas cosas se pusieran en rosa, a demás cada pagina tiene una estructura distinta y son muy bonitas.
    Hay una cosa que no he terminado de entender, a Doodle le gusta Federica? Es que cada vez que ella hablaba de Laura se ponía triste y se iba.
    Si alguien no sabe cual leerse le recomiendo que se lea este.

    ResponderEliminar
  3. Imanol Domingo
    He leído el cómic de Batman la broma asesina, me ha gustado porque al leerlo te das cuenta de cómo los pequeños problemas en casa y todas esas cosas pueden empezar no siendo nada y acabar volviendo te loco, y que deben ser tratados antes de que sea tarde.
    Por lo demás me han gustado mucho los dibujos, en el archivo que mando había alguna que otra errata, pero ningun problema en la comprensión.
    Me sorprende lo que le dice el prisionero del Joker a Batman cuando lo empieza a perseguir "Hazlo por las reglas" Despues de que había matado a su nieta, lo había montado en una Noria desbocada llena de trols o algo así.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Lidia, yo he leído el libro de "Laura Dean me ha vuelto a dejar".
    Es una novela gráfica escrita por Mariko Tamaki e ilustrada por Rosemary Valero-O'Connell.
    El libro trata sobre una chica llamada Freddy Riley, esta está enomarada de Laura Dean, una de las chicas más populares de su instituto.
    Laura empezaba a apartarla de sus amistades, y solo quería que estuviera con ella y si no se enfadaba o la dejaba.
    Freddy se dio cuenta de que sus amigos la necesitaban, y de que Laura la había estado controlando durante mucho tiempo. Así que decidió tomar una decisión.

    Los personajes que más me han gustado han sido Buddy y Eric, que son una pareja de chicos y también son los mejores amigos de Freddy.

    Yo recomiendo este libro a todo el mundo, sobre todo a adolescentes. Los dibujos son muy bonitos y expresivos, y la historia esta muy bien porque cuenta algo común en nuestro día a día.
    Me gusta que cuando algo es importante en la escena sea de color rosa y lo demás blanco y negro.

    ResponderEliminar
  5. Cómic:
    Esta historia/ cómic se llama "nunca me has gustado".
    Resumen:
    Este cómic/ historia va de un chico que cuenta una historia, por la que el, al principio se junta con una amiga, después los amigos le llaman a Chester (al protagonista) para decirle que le han pintado la puerta del garaje, y desde ese momento, los amigos le intentan presionar para que diga una palabrota. Un rato después, otros chicos le intentan presionar a Chester a que diga una palabrota. Algún día después, unas chicas de su instituto se meten con el. El se enamora de una chica llamada Sky, pero Sky le dice que ya tiene novio, a parte de eso Sky le dice que su amiga (Connie) está enamorada de el, pero el quiere a Sky, días después, Connie como empieza a saber que el está enamorado de Sky y no de ella, un día Chester fue a su casa, y ella(Connie) le confiesa que "nunca me has gustado".
    Unas semanas después, la madre de Chester queda hospitalizada, ya que no se sentaba bien, su familia, la fueron a ver, antes de verla en el hospital, Chester quería decirle a su madre "te quiero", cuando llegaron al hospital ellos estuvieron hablando con ella un poco, y a la hora de irse, Chester tenía pensado decirle "te quiero", pero como no pudo, le dijo adiós.
    Preguntas que tengo:
    ¿Por qué algunas páginas están en blanco?
    ¿Por qué hay páginas con pocas viñetas?
    ¿Por qué Chester y Gordon no fueron al funeral de su madre?
    ¿Chester es el novio de Sky, o no?
    Opinión:
    La verdad es que este cómic no me a parecido tan bonito como los que he leído anteriormente, cuando vi las viñetas pensaba que sería muy bonito, pero esa no fue la realidad, y que no tiene tanto color. En mi opinión, este cómic me ha resultado más difícil de pillarlo (saber lo que quiere decir). Pero lo que son los personajes y como están dibujados, por esa parte, me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Daniel, yo me he leido el cómic de batman la broma asesina.
    El cómic en general está bastante bien, los dibujos y las viñetas. No he entendido muy bien una cosa que es que las viñetas a veces están en blanco y negro, creo que es porque cambia de tiempo y vuelve al pasado, en el caso de que sea así está muy bien para diferenciar.
    He aprendido que no puedes dejar nada para el final, porque te vas a meter en líos, por muy poca cosa que sea, no lo puedes dejar para el final.
    En fin que el libro es fácil de leer, hay algunas páginas que en las viñetas no viene nada escrito pero lo comprendes por los dibujos, así que eso ayuda mucho a entenderlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Alba y me he leído el cómic de nunca me has gustado.
    Para empezar voy a poner varias preguntas, cosas que no entiendo, cosas que no me han gustado de este cómic y cosas que realmente me han gustado:

    -Porque cuando dice Connie que son uno menos en el equipo y su hermana Carrie dice de preguntar a Sky, Connie le contesta que con esa gorda no(si realmente Chester siente algo por Sky o solo son amigos porque no la defiende ni dice nada….)
    -Tampoco entiendo del todo cuando juegan al escondite y se esconden, Connie y Chester, Chester piensa que se caen bien solo cuando juegan al escondite(sin contar alguna excepción)Además más adelante quedan para ir al cine juntos.
    -Tiene saltos en el tiempo que no entiendo del todo, lo bueno es que al final te explica cuando sucede cada cosa pero en mi opinión es mejor que te lo vaya contando de mientras que lees porque te enteras mejor…..
    -No se diferencian bien a los personajes excepto a la protagonista y a Sky(en mi opinión pienso que por enseñarte una pequeña viñeta donde aparezcan, no te los tienes saber diferenciar bien ya que es bastante difícil porque hay bastantes personajes.…)
    -También hay que decir que en algunas viñetas no se diferencian muy bien a los personajes, en cambio en otras me parece que está muy bien dibujado lo que quiere expresar, además que tenga tantas imágenes lo hace mucho más fácil y divertido de leer porque sabes más o menos exactamente lo que te quiere mostrar…..
    -Además no comprendo del todo, porque Sky y Carrie se llevan muy bien al principio porque ella está enamorada de él pero luego se vuelven a llevar mal
    -¿Porque nadie le preguntó a Gordon ni a él que si querían ir al funeral de la madre? Pero tampoco ellos dijeron nada…..
    -No entiendo el final del libro qué pasa con Chester y Sky.


    Realmente esta historia no me ha gustado mucho, ya que no he comprendido mucho la historia, deja muchos cabos sueltos, también hay que decir que como he comentado antes que tenga tantas imágenes lo hace mucho más fácil y divertido de leer porque sabes más o menos exactamente lo que te quiere mostrar(y eso es bastante importante en mi opinión).

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me gustan son los monstruos:
    He elegido este cómic porque me quede intrigada cuando me lo recomendaron ya que el nombre es raro y misterioso.
    Es la primera novela gráfica que público Emil Ferris, ganó un premio Ignatz en 2017 a la mejor artista.
    Emil Ferris es una escritora, dibujante y diseñadora estadounidense. Nació en el año 1962 y tiene 59 años.

    Trata del asesinato de su vecina Anka (la Sra Silverberg), y de como lo va investigando como una detective, así va averiguando secretos de la familia.
    Este historia está contada en Chicago en los años 60 durante la Segunda Guerra Mundial. El cómic es la libreta en la que Karen va apuntando escenas interesantes que le pasan cada día, su libreta nos hacer ver sus sentimientos, emociones y como piensa.

    Las ilustraciones están muy bien dibujadas y me parecen súper bonitas ya que parecen que están hechas con bolígrafos azules, negros y rojos, me gustan ya que es algo nuevo y extraño porque nunca había leído un cómic con ilustraciones así.
    Me ha gustado mucho el título del cómic ya que normalmente es todo lo contrario.

    Yo creo que este comic te enseña valores muy importantes como la pobreza, el racismo, el bullying y la homosexualidad.

    Recomiendo leer este cómic ya que es fácil de leer y muy entretenido y te va dejando con la intriga.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he elegido el cómic de “Laura Dean me ha vuelto a dejar”
    La historia es sobre una chica que se llama Freddy Riley, ella está enamorada de Laura Dean, Laura Dean es una de las chicas más populares en todo el instituto pero poco a poco Laura Dean la estaba apartando de sus amistades más cercanas y ella parecía que no se daba cuenta, después se dió cuenta de que eso era una relación tóxica y tuvo que ponerle fin, cada vez que Freddy estaba con alguien que no fuera Laura ella se enfadaba incluso la dejaba, finalmente Freddy se dio cuenta de que solo la estaba manipulando así que le puso fin.
    Recomiendo esta historia a gente de todas las edades pero sobretodos a adolescentes ya que cuenta perfectamente cómo es una relación tóxica y también se ve claramente como le pone un fin, aparte del contenido de la historia también me han gustado mucho las ilustraciones de Rosemary Valero-O’Connell, me gusta el cambio de colores que hace ya que es blanco y negro pero en algunas viñetas utiliza el rosa para destacar, las imágenes me parecen muy expresivas y que ayudan a entender mejor todo lo que está pasando

    ResponderEliminar
  10. Soy Jaime
    Y me he leído barman y la broma asesina.
    Los dibujos están muy bien hechos y súper fácil de leer y los dibujos ayudan mucho, y además al haber algunas viñetas en blanco y negro señalando como que es el pasado.
    He aprendido lo que habrá aprendido mucha gente que por mucho que odies a alguien como batman al Joker el no le quería matar.
    Este libro lo recomiendo si te gustan los superhéroes porque además cuenta la historia de le Joker que yo no la conocía.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Tommy:
    He leído barman y la broma asesina.
    Los dibujos están bien hechos pero personalmente a mi no me gustan las viñetas me han ayudado a entender el comic y el hecho de las viñetas en blanco y negro te ayuda mucho yo he a aprendido que no puedes matar a quien te caiga mal porque sino no podríamos vivir y otra cosa que he aprendido es que no dejes nada para el final

    ResponderEliminar
  12. Novela gráfica: he elegido lo que mas me gusta son los monstruos de Emil Ferris. Lo he elegido por las ilustraciones que me recordaban a cuando iba a clase y dibujaba en las libretas de rallas, esta dibujada con boli.
    Esta novela esconde un demonio y un gran conocimiento del arte.
    Esta novela tiene un montón de personajes que conoces poco a poco, están perdidos en un mundo que da mucho miedo.
    Karen es una protagonista con muchas ideas como si fueran fantasías.
    La parte que no me ha gustado es los monstruos, que curaban algo como en forma de terapia es lo que no he llegado ha entender.

    ResponderEliminar
  13. Laura Dean me ha vuelto a dejar
    En esta historia Freddy Riley es una joven enamorada de la popular Laura Dean, la cual alejaba a Freddy de todos sus amigos. Freddy le puso fin a su relación ya que Laura Dean era una persona muy tóxica que no soportaba que Freddy estuviera cerca de otras personas.
    Esta historia me parece muy buena porque demuestra lo tóxicas que pueden llegar a ser las personas que más queremos. Me gusta como usa el blanco y negro como colores principales el ilustrador, pero destaca con el rosa.

    ResponderEliminar