jueves, 25 de febrero de 2021

Novela 4 Gráfica

Aquí tenéis 4 propuestas de novela gráfica. Debéis elegir una y comentarla, además de hacer una videoreseña o booktrailer. Lo que más me gustan son los monstruos es la mejor novela de 2019; tiene un dibujo a tres tintas de boli bic maravilloso y lleno de poesía, y una historia ambientada en el Chicago del 68 y en el Berlín de los años 30 que te deja enganchado y seducido.Los surcos del azar cuenta la lucha antifascista española. Está basadas en testimonios e investigaciones que desvelan la aportación fundamental de los vencidos en la guerra civil española, para que se produjese la victoria de las democracias contra el fascismo. Es imprescindible conocer la Historia para no repetirla; pero la Historia de las personas, de los que día a día con su esfuerzo y sus vidas, nos han legado unos derechos y libertades que debemos defender y aumentar. Y ahora dos propuestas muy interesantes con nombre de mujer. Paciencia es la última novela gráfica de Daniel Clowes, en la que da rienda suelta a su amor por la serie B en sus formas más puras: la ciencia ficción, el noir y el misterio. Crimen, investigación, tipos duros, personajes atormentados, frases cortantes y viajes en el tiempo, tecnología del futuro, ropa ridícula. Sabrina es una mujer de 27 años que desaparece un día al regresar del trabajo. A partir de ese momento comienza la historia de quienes se quedan: su hermana, su novio y un viejo amigo de éste. Cuando la filtración de un vídeo sobre Sabrina se hace viral, este trágico suceso se convierte en una gran conversación mediática que dará pie a teorías de la conspiración, noticias falsas y especulaciones sobre el dolor y la pérdida. Una novela gráfica sobre una sociedad hiperconectada en donde los medios de comunicación y las redes sociales, lejos de acercarnos, nos convierten en actores y marionetas. Pasadlo bien y disfrutad este género en el que la imaginación del lector debe estar muy activa para completar tanto espacio entre viñetas. Y, como siempre, dejad vuestros comentarios y aportaciones; la lectura social, compartida, se disfruta más intensamente, nos leemos.

19 comentarios:

  1. COMENTARIO: LO QUE MÁS ME GUSTAN SON LOS MONSTRUOS

    He elegido leer esta novela gráfica de entre las cuatro opciones porque una vez que lees el título te intriga saber su significado y su relación con la trama. Y aunque estoy segura de que me hubiesen gustado todos los libros, siento que haberme leído esta obra con calma, y disfrutando de todas las referencias artísticas y el sentido a la trama que le da cada viñeta, ha sido todo un acierto.

    Esta novela está ambientada en el Chicago de los 60, en medio de la Segunda Guerra Mundial, pero realmente el contexto en donde ocurre todo nos lo proporciona la protagonista, Karen. En su libreta (el propio libro), dibuja escenas concretas de cada parte relevante de la trama que nos hacen empatizar con cosas como: la vida en la pobreza, en la guerra, en el racismo, en la injusticia... Pero también, indirectamente nos hace ver sus opiniones, sentimientos y como funciona su manera de pensar a través de: los colores que utiliza, como caricaturiza determinadas situaciones o personajes, a qué le da valor dentro de sus dibujos...

    Creo que la novela cobra su significado cuando crees que realmente el libro que ahora lees fue esbozado por ella, y las características explicadas en el anterior párrafo lo hacen extremadamente fácil, ya que te acercan al protagonista de una forma muy íntima.

    La trama en sí cuenta cómo nuestra protagonista se ve fuertemente marcada por el misterioso asesinato de su vecina Anka, la chica que aparece en la portada representada de color azul con la que tenía una relación bastante estrecha. Y esto sumado con lo que vive día a día, le hacen convertirse en detective. Será entonces donde a parte de resolver el caso de la muerte de Anka, también empieza a conocer cosas como los secretos que guardaba su familia o aspectos de ella misma, como su sexualidad.

    Una de las muchas facetas de esta novela que me han encantado es el significado oculto en el título. Aunque antes de empezar a leer el libro ya me imaginaba que tendría un sentido más abstracto, me decepcioné un poco al empezar a leerlo y creer que su verdadero sentido era literal, ya que a ella realmente le gustaban los monstruos tanto, que se caracterizaba como uno (es más, su verdadera apariencia solo se llega a ver una sola vez al rededor del final)
    Sin embargo, ya adentrándote más en el libro te das cuenta que a Karen le parecen héroes los monstruos de los cuentos de hadas porque los verdaderos monstruos habitan en nuestra realidad, y no son solo personas, si no que se esconden también detrás de pensamientos y acciones. Además, otro sentido que en mi opinión tienen los monstruos son los miedos y prejuicios que están dentro de cada uno de nosotros y debemos luchar contra y convivir con ellos.

    En conclusión, esta novela gráfica, por innumerables razones ha sido realmente entretenida de leer, tanto que incluso a veces, cuando no estaba leyendo me encontraba dándole vueltas a determinados asuntos para así intentar darles un significado, o buscando por internet si cosas como el nombre del hermano eran una referencia como muchas otras que había o no.


    Maite Aícua Ubierna- 1A Bach

    ResponderEliminar
  2. LOS SURCOS DEL AZAR - PACO ROCA

    Esta novela gráfica escrita por Paco Roca trata la historia de los españoles republicanos que formaron parte de La Nueve. Se centra en las anécdotas de uno de sus componentes, Miguel Ruiz. Basado en hechos reales, el autor del libro relata cómo conoce la historia de Miguel para reflejarlo más tarde en esta novela. Miguel es un hombre que vivió apenado y hundido después de que se retirara de la guerra, después de la liberación de París y de la muerte de su amor. No quiso volver a España porque ya nadie quería luchar contra Franco; se sentía asqueado de ver cómo la gente no hacía nada para luchar por su libertad. En cierta forma tenía razón, ningún país quería hacerse cargo de los problemas de España, ni siquiera la ONU. Es razonable que estuviera decepcionado de todo.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta historia es el olvido y la indiferencia de fuentes, como la BBC, al publicar una noticia tras la toma de Ecouché, la cual fue ejecutada por parte españoles en su mayoría. El no nombrar a La Nueve y su protagonismo, y atribuirles ese honor a los ingleses me parece ruin, es decir, 146 hombres de los 160 que formaban la división eran españoles. Encuentro paradójico el no mencionar a un grupo de personas que dejaron sus vidas para dárselas a los demás. Así mismo, eran personas que luchaban contra el mismo régimen que había acabado con ellos en la Guerra Civil y por la que tuvieron que vivir episodios muy dolorosos tras verse obligados a salir de su país. Tuvieron que elegir varias veces, trabajar forzosamente en tierras desconocidas, vivir sin saber si su familia seguía viva; todo ello para que prácticamente nadie les reconociera su labor en el camino al final de la guerra.

    A pesar de esto, hubo un par de dirigentes como Dronne o De Gaulle que sí recordaron y agradecieron a La Nueve todo su esfuerzo. Aun así, todavía dejaron ignorados a otros muchos extranjeros que lucharon en el ejército de la Francia libre.

    Elegí este libro porque más allá de estudiar la historia, me interesaba conocer la vida y los detalles que vive alguien que formó parte de hechos tan importantes para la humanidad. Antes no me ponía a pensar en cómo era la vida de los combatientes fuera de la guerra, si tenían miedo, si soñaban o si se olvidaban de su trabajo en algún momento. Esta novela te acerca mucho a lo que vivió y sintió Miguel pues, te cuenta el viaje que hizo Paco Roca para entrevistar personalmente al protagonista. El autor hace un gran trabajo mostrándote mediante dibujos todo aquello que no necesita explicación: muertes, esperas, estrategias, desesperación; sufrimiento.

    Me parece también destacable el gesto de los españoles de nombrar a sus vehículos con los nombres de las ciudades españolas donde combatieron contra Franco (Madrid, Guadalajara, Guernica…). En mi opinión, este gesto desprende el deseo de estos soldados de conseguir la libertad dejando prueba de que unos españoles derrotados por Franco vencieron a Hitler.

    En conclusión, “Los surcos del azar” me ha parecido una novela extraordinaria por el hecho de sacar a la luz y de mostrar realmente el papel fundamental y olvidado de los republicanos españoles en la II Guerra Mundial. Asimismo, me parece admirable que el autor y su equipo hayan podido plasmar en imágenes unos recuerdos tan antiguos, pero, tan inmortales de un protagonista de guerra.

    Anny Soto Diaz 1ºA Bach.

    ResponderEliminar
  3. Mario Rasines Molina14 de marzo de 2021, 19:43

    Sabrina
    Sabrina es una novela gráfica es una novela gráfica ilustrada por Nick Drnaso la cual ha sido la primera novela gráfica nominada al Premio Man Booker Gallo.
    La novela trata sobre una joven llamada Sabrina desaparece un día al volver a casa y a raíz de eso sabremos el sufrimiento de esta pérdida en algunos de sus familiares y amigos más cercanos como por ejemplo su hermana, su novio y un amigo del novio.
    Una de las cosas que más me ha sorprendido es que al leer esta novela no he tenido la sensación de que tuviese presentación nudo y desenlace, sino que tenía la sensación de estar leyendo algo continuo sin resolución y esto es algo que me ha sorprendido ya que nunca había leído nada lo cual me diese esta sensación.
    Me ha parecido también muy extraño leer esta novela y que en toda la novela solo haya unas pocas conversaciones y que estas conversaciones sean conversaciones casuales y muy cortas pero intensas a la vez.
    Me ha gustado leer esta novela gráfica sobre todo porque se me ha hecho una lectura muy amena y me ha parecido una forma muy diferente de leer ya que predominan las imágenes y las palabras son pocas.
    MARIO RASINES MOLINA

    ResponderEliminar
  4. Yo he elegido Sabrina porque es una novela gráfica que trata perfectamente nuestra vida misma, donde nos fiamos y creemos todas las noticias y especulaciones falsas que corren por las redes.

    La novela trata una chica llamada Sabrina que desaparece sin dejar rastro a la vuelta de su trabajo. Su desaparición crea debates y diferentes hipótesis de lo ocurrido tras la publicación de un vídeo en el que se muestra su asesinato.

    Lo que más me ha sorprendido es que el autor de esta novela no quiere que sea un relato cronológico, sino prefiere una estructura más lenta, es decir, se toma su tiempo para la presentación, desarrollo y evolución de cada personaje.

    La novela me ha gustado mucho porque yo creo que es necesario este tipo de escritos para que la gente se de cuenta de la situación que estamos viviendo, no nos damos cuenta de que somos unas marionetas, porque vivimos en una sociedad en la que la mayoría de noticias son falsas y no hacemos nada para cambiarlo, sino que ya estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta son los monstruos:
    Esta novela gráfica tiene unas ilustraciones muy especiales, tiene unas imágenes preciosas que parece que están hechas con bolígrafos de colores. Está escrito al estilo diario de su protagonista Karen, una niña de 10 años. Esta niña quiere ser un monstruo, una niña-lobo, por eso la novela es un poco sangrienta. Me llama la atención las alusiones que hace al bullying, la época nazi, el racismo la homosexualidad entre otras muchas cosas. Me gusta la forma en que Dezze, el hermano de Karen protege a su hermana por encima de todo. Karen investiga La historia de la muerte de Anka, su vecina. Anka sobrevivió al holocausto. Me ha gustado mucho la frase de Karen que dice "Si tienes los mismos gustos que yo, ser católico te conviene..." El final abierto que ha dejado Emil Ferris en la novela ni me gusta ni me disgusta, me gustaría saber qué pasa exactamente pero también me gusta poder imaginarme yo el fin.

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura me ha resultado muy amena y me ha gustado sobre todo por ser algo diferente, ya que, no estoy acostumbrado a leer novelas gráficas.

    La historia comienza con un mujer de 27 años llamada Sabrina Gallo, que un día desparece al volver del trabajo sin dejar rastro. Esto genera un dolor inmensurable entre sus seres cercanos pero los más afectados sin duda son su hermana Sandra y su novio Ted. Esta novela es muy impactante y trata temas complejos que nos hacen reflexionar. Por ejemplo, me sorprendió mucho la parte del libro en la que se filtra un video (supuestamente del asesinato de Sabrina) y como en cuestión de horas ese video se viralizó y fue visto por muchísimas personas. Estas cosas a veces intimidan, ya que, con un solo click puedes influenciar a todo un país y cambiar la mentalidad y punto de vista de las personas. Además, se descubrió que el video era falso, y yo creo que el autor nos quiere decir con esto que no debemos creernos todo lo que vemos en internet, lo que es completamente cierto.

    Otro aspecto que me ha parecido curioso es como en el programa de radio que escuchaba el novio de Sabrina (Ted) había conspiraciones y especulaciones sobre la muerte de la misma. Esto me ha ayudado a darme cuenta de la importancia que tienen los medios de comunicación en nuestras vidas y de lo mucho que nos influencian en nuestra forma de vivir y de pensar. También me ha llamado la atención que tanto la hermana de Sabrina, Sandra, y Calvin, el amigo de Ted que lo acoge, son amenazados de muerte sin ningún tipo de prueba. Hay personas que creen que saben mucho pero no es así, y hacen comentarios por internet que muchas veces no entienden el daño que pueden causar a ciertas personas, pero yo creo que las personas somos así por naturaleza y siempre necesitamos encontrar un culpable.

    En conclusión, esta novela me ha gustado bastante porque te abre la mente y te permite darte cuenta de lo mucho que somos controlados e influenciados, en mi opinión demasiado, por los medios de comunicación. Me gustaría terminar con una de las páginas que más me han gustado y es la última donde se ve a Sandra realizando el viaje que había acordado hacer con su hermana. Esto me pareció un gesto muy bonito por su parte ya que pienso que lo hizo en su honor ¿vosotros que pensáis?

    ResponderEliminar
  7. LO QUE MÁS ME GUSTAN SON LOS MONSTRUOS
    Decidí leer esta novela después de lo intrigada que me dejó su sinopsis y de ver sus características ilustraciones.
    Esta historia nos habla de una niña de 10 años,llamada Karen Reyes, que es aficionada a las peliculas de terror y a las revistas pulp de mostruos. La vecina de ésta, Anka, es asesinada de una forma misteriosa y nuestra protagonista decide investigar el asesinato adentrandose en el pasado y en la vida de Anka.
    Realmente me ha gustado que se tratan temas tanto de discriminacion y nos enseña valores como el criar y sacar adelante a dos niños con el personaje de la madre de Anka.
    La finalidad de esta novela, además de descubrir quién asesinó a Anka, es el proceso por el que pasa Karen investigando y el trasfondo que tiene la historia de cada uno de los personajes.
    Relamente me ha gustado mucho y cabe destacar que las ilustraciones son impresionante y sobretodo concuerdan perfectamente con la temática de la novela.
    CRISTINA SAIZ 1°A BACH

    ResponderEliminar
  8. Sabrina
    Sabrina es una escalofriante novela firmada por Nick Drnsao, que cuenta los estragos de una sociedad en donde los medios de comunicación y las rede sociales nos convierten en actores y marionetas.

    Cuenta la historia de una mujer de 27 años, que desaparece al regresar del trabajo, a partir de este momento comienza la historia de su hermana, su novio y un viejo amigo suyo. Cuando aparece la filtración de un video de Sabrina, se hace viral, este trágico suceso se convierte en una gran conversación a nivel nacional que dará lugar a diferentes teorías, como de la conspiración, noticias falsas, especulaciones sobre el dolor y la pérdida...

    A mí me lo que más me ha gustado del libro es como muestra la imagen más siniestra del ser humano, protegido por el anonimato de internet. Lo único que no me ha gustado mucho es que los dibujos eran un poco simples, pero en cuanto te enganchas al libro te olvidas rápidamente del la calidad de las viñetas.

    MARCOS TALLEDO SEVERIANO

    ResponderEliminar
  9. Sabrina
    Esta obra gráfica gira en torno a la desaparición de una chica de 27 años tras el trabajo. Tras ese secuestro se nos presenta a los personajes de los que veremos historias tras la filtración de un video en el que se ve a Sabrina siendo asesinada cruelmente.
    Me ha gustado leer este libro porque no sigue un estilo común además de que todo el libro va con imagenes que ilustran muy bien cada escena y momento.
    Pero sin duda lo mejor de este libro es que nos muestra la crueldad de internet y como a base de bulos y mentiras o conspiraciones mucha gente puede ser dañada o malinterpretada como el novio de Sabrina, quien se encontró muy depresivo durante meses, la hermana de Sabrina, quién no solo sufrió sino que encima fue amenazada por extraños de internet o Calvin, el principal protagonista de esta obra a mi parecer, puesto que se le acuso de cómplice, de inexistente, y además estuvo aguantando el estado de Teddy esos meses que paso mal.
    En resumen, una buena obra, con un tema muy real y un estilo diferente.
    JOEL MARTÍN SANTAMARÍA

    ResponderEliminar
  10. He escogido el libro de Sabrina porque me parecía que era como la que más me iba a entretener y porque trata de un tema actual que es el de no hacer caso a todo lo que dicen en internet.

    La novela gráfica comienza con una mujer de 27 años llamada Sabrina, que un día desparece al volver del trabajo sin dejar rastro. Esto provoca un enorme dolor a todos sus familiares pero los que resultan los mas afectados son su hermana y su novio Ted.
    Una de las cosas que mas me a impactado en toda la novela es la actitud que tenía la novia de Calvin hacia él, me ha parecido tan impatante porque al tener una hija en común ella, le tenía prohibido hacercarse a la hija y solo podía hablar con su hija por videollamada cuando salía de trabajar y solo podía verla unos 10 minutos ya que Cici (su hija) se iba a la cama.
    También me ha llamado la atención que tanto la hermana de Sabrina, y Calvin, están siendo amenazados por el simple hecho de que tienen la suposición de que Calvin a actuado todo y que tiene encerrada a Sabrina, ya que un día unos periodistas fueron a su casa y el dijo que nunca había hablado con Sandra (quería decir Sabrina pero se confundió porque unos minutos antes estaba hablando con ella por teléfono).
    Pero sin duda lo que me ha parecido lo mas impactante es el video en el que se muestra el asesinato de Sabrina y se difunde en cuestión de minutos por todo el mundo, esta parte me ha impactado mucho porque me ha hecho recapacitar que esta cosa podría estar pasando actualmente en cualquier lugar del mundo, y una cosa que lo subes para hacer la gracia podría generar grandes problemas.
    En el libro se descubrió que el video de Sabrina era falso, y yo creo que el autor nos quiere decir con esto que no debemos creernos todo lo que vemos en internet.


    En conclusión, esta novela me ha gustado bastante porque es un tema actual en el que me ha demostrado que tengo que tener cuidado con las cosas que subo a internet.

    GABRIEL LINARES RASINES

    ResponderEliminar
  11. Reseña de "Los Surcos Del Azar" Lucía García.

    Los Surcos Del Azar me ha parecido una novela gráfica muy entretenida, puede deberse a que estoy muy interesada en el tema del fascismo, nazismo, guerra civil y demás; es una novela muy fácil y rápida de leer, las ilustraciones de Pago Roca son asombrosas y la novela en sí también.
    Me parece increíble el hecho de que sea mitad "la actualidad" protagonizada por Paco y Miguel y la otra mitad el transcurso de la guerra y la liberación de Paris Francia y demás, Paco es un personaje impresionante, me parece muy normal al principio el desinterés que tiene en querer contar a Paco parte de su vida, ya que no han sido buenos años, pero al fin y al cabo Miguel acaba cediendo y haciendo buenas migas con Paco se pasan días hablando del transcurso de la guerra y de la lucha contra el fascismo y el nazismo, es impactante también el hecho de que sea una novela que esta basada en todo lo que pasó de 1939 en adelante pero que desgraciadamente sigue pasando hoy en día, es decir, se ha luchado y dedicado años de sufrimiento a un ideal que no llego a cumplirse del todo, pero acabaron con el fascismo de Hitler y Mussolini, y no acabaron con el de Franco, pero hoy en día todavía hay gente que sus ideales políticos están más bien basados en Franco, con esto quiero decir que hoy en día sigue estando estable el fascismo.

    En determinadas ocasiones como en el capítulo siete podemos observar que Miguel y sus compañeros se refugiaron en las alas del castillo para poder entrar y acabar con las vidas de los fascistas, Paco le pregunta que si no se arrepiente de ello, a lo que Miguel contesta que no, hay cosas por las que se arrepiente, pero que ellos era fascistas los cuales habrían hecho lo mismo con ellos; me ha resultado interesante también un punto en el capítulo siete en el que Miguel explico que uno de los nazis que mataron se estaba desangrando y se negó a vivir y a que le hicieran una transfusión de sangre por que tenia miedo a que le pusieran sangre de judio y el fanatismo de aquellos nazis le recordaba a Miguel la razón por la que estaban combatiendo; el hecho de que en la novela nombren un libro y una película basadas en lo mismo que cuenta la propia novela me parece gracioso e interesante ya que se refleja, al igual que se hace con la propia novela, Paco pregunta y saca información de Miguel, y así es como se sacó información para crear esta novela, ya que tuvieron que preguntar y sacar información.

    No me esperaba para nada y me ha encantado que al cabo de la liberación de Paris el camarada se encuentre al cabo de tantos años con Estrella, niña la cual estaba en el Standbrook cuando la novela empezó, y formaron una historia de amor, la cual terminó trágicamente cuando iban rumbo a reinstaurar la republica, pasaron por encima de una mina y murieron, y esa es la razón por la cual Miguel va siempre a visitar a Estrella al cementerio.

    Es un detalle que al final y al principio de la novela te expliquen muchas mas cosas y datos detallados sobre la guerra, la Nueve y demás, me parecen muy interesantes y útiles, los bocetos descartados de la entrada de Paris me parecen un detalle, esta bien saber que aunque no se hayan usado se pueden mostrar; también datos como una carta de Amado Granell al capitán Dronne cedida por Colette Dronne.

    Es una novela gráfica preciosa que me ha gustado muchísimo, me la leeré dentro de poco otra vez, una novela cien por cien recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Sabrina es una novela gráfica de Nick Dnarso, publicada el 22 de mayo de 2018.
    Es una novela bastante buena, nueva y diferente que trata un tema importante y presente en la actualidad, la influencia de internet. Me gusta su manera de expresar las ideas a lo largo del transcurso de la novela y opino que todos tras leer esta novela le hemos dado unas vueltas.
    Lo que más me ha sorprendido es que tras la desaparición de Sabrina su hermana Sandra recibe muchos mensajes de la gente. Cuando empieza a leer algunos mensajes se da cuenta de que había muchos que eran amenazas. Desde mi opinión he de decir que en ese momento que nadie lo está pasando bien esos comentarios son muy ofensivos, y que no se dan cuenta del daño que le puede hacer a la persona. Esto mismo pasa día tras día con la influencia de las redes sociales en cualquier momento.

    SOPHIE CASTILLO GACHON. 1ºA BACH. CCSS.

    ResponderEliminar
  13. En Los Surcos del Azar, novela gráfica de Paco Roca, se reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne, formada mayoritariamente por republicanos españoles.

    A partir de Miguel Ruiz, un octogenario republicano español exiliado en Francia conocemos con detalle toda la historia: La mayoría de los hombres que componían la Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española ante los ideales fascistas de Franco. La novela empieza en el puerto de Alicante, después de la Guerra Civil donde los republicanos derrotados se ven obligados a abandonar su país. Es allí donde Miguel a bordo del Stanbrook empieza su nueva vida. Tras muchas peripecias en diversos países de África, pasando por Escocia, Miguel y sus compañeros llegaron a integrar la 2º División Blindada del general Leclerc. Al unirse a la causa de los Aliados, saldaban la deuda de los republicanos con los combatientes de las Brigadas Internacionales que habían venido en su apoyo hacía pocos años una deuda dolorosa, puesto que la guerra acabó siendo desfavorable para ellos. Pero esta guerra la tenían que ganar, se agruparon en la Nueve y fueron los primeros en llegar a París (el 24 de agosto de 1944) y liberarla. Fueron recibidos por la capital como liberadores, pero fue una victoria agridulce ya que es ciudad no era Madrid.

    Un de las cosas que más me ha llamado la atención de esta novela y que me gustaría recalcar es la referencia al famoso escritor Antonio Machado. El título de esta obra viene de un verso de Machado que dice: “Para que llamar caminos a los surcos del azar”. Además, a lo largo de la obra se le menciona varias veces incluso al principio de la misma no hablan de cómo fue su muerte.

    También me ha parecido curioso la forma en la que la historia ha sido contada y es que podemos ver dos espacios temporales, uno pasado en el que transcurre la historia de la guerra y otro presente en el que Miguel le cuenta al escritor su historia para poder ser reflejada en el libro. Esto nos permite contrastar como fueron sus tiempos con unos 30 años siendo un combatiente heroico en la guerra y como es ahora su vida siendo abuelo donde podemos ver su fría relación con su hijo y sus nietos. También me ha parecido interesante la forma del escritor de enfatizar este contraste dibujando a blanco y negro el presente y ha color la parte de la guerra.

    Una de las razones por las que he escogido esta novela es porque tengo muy presente la importancia de conocer nuestra historia ya que como dice el dicho: un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Por lo tanto, me ha encantado conocer más a detalle cómo pasó todo y me ha sorprendido mucho como se manipula la información ya que estos españoles cambiaron por completo la historia liberando Francia y nadie es consciente de ello, como hemos podido ver en el libro, ni si quiera el propio hijo de Miguel lo sabía. Por lo tanto, me parece muy injusto que estos hombres no tuvieron ni tendrán nunca el reconocimiento que se merecen.

    Por último, me gustaría adjuntar una imagen con diferentes viñetas que me han llamado la atención a medida que iba leyendo la obra. Bien por reflejar tan literal y explícitamente la brutalidad de la guerra o por el lado contrario, añadir elementos cómicos para relajar el ambiente.
    MARÍA RIVERO SAN JULIÁN 1ºA

    ResponderEliminar
  14. He escogido la novela gráfica de Sabrina porque me parecía muy interesante leer sobre la desaparición de una joven además en nuestras edades.
    Esta escalofriante novela trata sobre la desaparición de una chica de 27 años llamada Sabrina Gallo. Un día desaparece de la nada después del trabajo, esto afectó sobre todo a su hermana Sandra (fue acosada durante bastante tiempo) y a su novio llamado Ted (estuvo muy mal a causa de una horrible depresión.
    Se viralizó un vídeo del supuesto asesinato de Sabrina, esto aunque suene que es extraño es lo más normal del mundo que pase en estos tiempos que corren ya que ahora con lo informados que estamos con la tecnología sobre todo los adolescentes podemos acceder y ver cualquier cosa sin que sepan de nuestro rastro. Se empezó a decir que el vídeo era falso, se hicieron especulaciones sobre ello y también se hicieron diversas especulaciones y con esto desde mi punto de vista el autor nos quiere decir que tengamos cuidado al navegar por internet.
    Lo que más me ha gustado ha sido que hemos podido ver la verdadera cara de internet y ver que no todo es tan bonito como parece y como he dicho anteriormente yo creo que todos los que nos hemos leído esta novela hemos aprendido a tener más cuidado con las redes.

    Noelia Sarabia

    ResponderEliminar
  15. Los Surcos Del Azar (De Paco Roca)
    Es una novela gráfica que reconstruye la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia libre formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial.
    Es un homenaje a estos hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar España.
    Paco Roca va hasta Francia para entrevistar a Miguel Ruiz, un republicano que luchó en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial. En las charlas que tienen Miguel cuenta todo lo que vivió con los demás republicanos al abandonar España. Miguel cuenta todo lo que pasaron y lo duros que fueron aquellos años. Pasó por un campo de trabajo en África y más tarde fue enviado con otros exiliados españoles al Desierto del Sahara con la mala suerte de que fueron internados en campos de concentración y trabajan ahí hasta que son liberados por los Aliados. Y ,tras pasar por Túnez, cuando finalizó la campaña por la que estaban en este país, La Nueve, compañía compuesta por combatientes republicanos españoles, partió para liberar Paris. Los miembros de La Nueve fueron una pieza clave para liberar Paris tras 4 años ocupado por los nazis.
    Tras la lectura de esta novela me gustaría recalcar la importancia que tuvieron las tropas españolas en la Segunda Guerra Mundial, cosa que hay gente que aún no sabe, y sobre todo la repercusión y las consecuencias que tuvo la Guerra civil española, tras la cual muchos españoles como Miguel sufrieron mucho y tuvieron que vivir en condiciones infrahumanas en algunos momentos, teniendo q abandonar España tras la Guerra y trabajando en campos de concentración. Me ha parecido muy interesante y muy recomendable para la gente a la que la interese saber cosas importantes sobre nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Esta novela me ha gustado mucho y me ha entretenido mucho ya que tiene dibujos increíbles que te van describiendo muy bien las situaciones. Me llaman mucho la atención sus ilustraciones ya que están hechas como si estuviesen encima de un cuaderno y me parece una manera muy original.
    También me gusta porque escrita de una manera diferente ya que se trata del diario de una niña de 10 años en los años 60 a la que le gustan mucho el cine, los monstruos...
    La niña se llama Karen Reyes y ella misma se cree una mujer lobo, también se dibuja de detective y empieza a investigar la muerte de su vecina.
    En esta novela se muestran problemas que también hay hoy en día como la homofobia, racismo, bulling... y creo quee es muy importante que se muestren estos problemas.
    Daniela Torre Herrera

    ResponderEliminar
  17. SABRINA
    Es una novela grafica que habla sobre el dolor que causan las ausencias y de las diferentes maneras que tenemos para enfocarlas. Esto lo interpretan su hermana, su novio y el amigo de su novio. 
    Hay muchas viñetas con paisajes desiertos, calles desiertas, con personajes estáticos y planos y hay muy poco diálogo entre ellos, para mostrar la frialdad y tristeza del tema. 
    No tiene la estructura típica de presentación, nudo y desenlace, es una novela plana. 
    Lo que creo que se quiere transmitir, es como los medios de comunicación, sin información clara y cierta, se hacen líderes de opinión y llevan consigo a sus seguidores utilizando tristes hechos como la desaparición de una chica, mostrando una sociedad cada vez más inmune al dolor ajeno y cada día menos empática.
    Lorena López 

    ResponderEliminar
  18. Los Surcos del Azar
    Es una novela gráfica originada por Paco Roca la cual se basa en la historia de la Nueve, una compañía dirigida por el capitán Dronne durante la segunda división del Ejército francés mayoritariamente ocupada por republicanos españoles mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial.
    Durante el desarrollo una gran cantidad de hombres recibieron armas por primera vez para así defender la República española, ellos fueron los primeros en comenzar las invasiones a países cercanos creando desfiles y rebeliones pero eso no sería suficiente para acabar con el franquismo aunque fuera su principal objetivo.
    A lo largo de la novela nos implican diferentes conferencias en las que los republicanos se ven obligados a trasladarse fuera de España ya que las condiciones de vida eran pésimas y las opiniones totalmente contrarias a su ideología pero lo que no se esperaban era acabar arrestados contra la ley, En un periodo de tiempo se les ofreció trabajo para así hacer una vida normal, la Nueve fue una unión bastante importante a lo largo de esos años porque fueron quienes consiguieron liberar París de la Alemania Nazi en el año 1944 gracias ha dicha acción fueron recompensados y conocidos como "los liberadores".
    Me ha resultado una novela bastante interesante a la par que entretenida debido a que me parece un hecho heroico lo que Miguel llegó a hacer y no cualquiera se hubiera atrevido.
    Es muy valiente tener clara tu opinión junto con las decisiones que quieres tomar y no parar hasta conseguirlo, muchos se habrían rendido teniendo en cuenta el sufrimiento que conllevaba seguir hacia adelante.
    Por otra parte me parece sorprendente la evolución que ha conseguido España como el resto de países cercanos cuando hace años, apenas había libertad de expresión o incluso ni existía y gracias a hechos como una guerra nos ha traído cosas buenas como tener nuevas políticas o formas de pensar diferentes teniendo en cuenta que antes ni existía.

    ResponderEliminar
  19. PACIENCIA-
    La novela gráfica que he leído ha sido Paciencia.

    No creo que sea tan importante nombrar la fecha de publicación o el autor. Lo que realmente me ha dejado impresionado ha sido la novela en sí. El viaje a través del tiempo que te hace sentir en cada momento. Como el amor que siente Jack por Paciencia hace que arriesgue su vida e incluso el futuro mismo, solo por ella. Como ella menciona al final de la novela ``podías haber cambiado toda la historia del mundo´´, pero él contesta ``pero solo pensaba en ti y en nuestro hijo´´.

    Al principio de la novela pensaba que sería la típica historia de un matrimonio que va a tener un hijo, con sus problemas de dinero, de convivencia, los cambios que sufre la mujer a través del embarazo. Pero con la muerte de ella todo cambia completamente. La historia es otra diferente, con una entrada total a un mundo de ciencia ficción. Con un tópico bastante utilizado que son los viajes en el tiempo. Pero al final los viajes bueno si están bien pero lo que realmente importante es la razón del viaje, la esencia del pensamiento que tiene en todos los instantes, lo que le motiva a hacer los viajes. Aunque a primera vista parece que lo único que le mueve es la ira que lleva arrastrada con el tiempo de los años, por el asesinato de su mujer. Eso puede ser la parte que menos me gusta, ya que parece que solo quiere mostrar su masculinidad, ese afán de proteger a su mujer muerta y revivirla. Solo para que su vida ``vaya mejor´´. Cuando realmente solo es un cobarde que no puede llegar a enfrentarse a la muerte de su mujer. Y se agarra a los únicos clavos ardientes que se va encontrando durante el camino. Pensando en su propio bien.

    Pero mediante se va desarrollando la obra podemos llegar a ver la vida de Paciencia y ver que se merecía más. No se merecía haber sufrido durante esos abusos durante toda su adolescencia, para luego no recibir una ``compensación´´. Aunque he de decir cuando te relatan la vida de ella antes de su muerte, me parece que solo tiene malos y pésimos pensamientos. Que circulan una y otra vez en su cabeza, sin llegar a pensar en otra cosa.

    Pero lo que más realmente me ha llegado a impactar, gustar. Ha sido como el antiguo Jack desaparecía, como se hacía ceniza y se adhiera al universo en su inmensidad. Contemplando todo desde el espacio pero sin llegar a ser relevante. Solo una especie de alma consciente, pero sin tener cuerpos. Como una especie de espíritu. No sé cómo describirlo bien, por eso es por lo que me ha gustado. Porque te hace pensar en realmente que es y ¿ así es como acabaremos todos?. Siendo especies de almas conscientes pero desde el espacio, sin poder actuar.

    Iker Castillo Zabala 1ºA Bach

    ResponderEliminar