miércoles, 24 de febrero de 2021

Papaya salad, Elisa Macellari

 

La lectura de este trimestre: Papaya salad de Elisa Macellari. El nombre de una receta thai titula la narraración de la vida de su tío Sompong: 

"Un hombre tranquilo pero decidido, que quiere buscar su sitio en el mundo. La voz del protagonista es firme y serena, como la voz de quien es consciente de estar viviendo un momento crucial de la Historia y, sin renunciar a leer la realidad desde su sensibilidad y su cultura, consigue alcanzar su destino".

El dibujo y los colores son cálidos, sugerentes, evocadores, exóticos y transmiten la sabiduría y serenidad de los personajes y la mezcla cultural.

Dejad vuestra reseñas en esta entrada y compartid vuestras impresiones y opiniones, todos ganaremos en la lectura.

14 comentarios:

  1. Aitana.
    Este libro me ha gustado mucho, los dibujos están super bien hechos y todos los colores que han puesto quedan super bien.
    A mi me ha gustado este libro porque el abuelo le demuestra a su nieta que aunque las cosas no estén muy bien hay que seguir adelante porque el decía que no tenían casi ni para comer pero que eran felices y que cuando en el barco les insultaban y esculpían por no ser del mismo sitio que ellos, ellos pasaban y seguían con su vida, también me ha gustado cuando cuenta lo de la historia de el barril con el oro y la serpiente porque es como que el destino le da a la gente lo que se merece.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy jaime
    Este libro me ha gustado bastante fácil de leer y como en casi todas las novelas gráficas los dibujos facilitan un montón la lectura.
    Autor:Elisa Macellari
    Editorial:liana
    Lo que más me ha gustado es que aunque lo ha pasado muy mal con la guerra el dinero e.t.c el siempre está contento.
    Y que menos me ha gustado es como los soldados estado unidenses trataban a los japoneses como a la subida del barco empiezan a escupirles como si no fueran nada.
    Esta novela me ha gustado mucho y la recomiendo un montón por lo bien que se lee.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Tommy
    Papaya salad me a parecido una novela grafica fácil de leer ya que los dibujos te ayudan a comprender mejor la historia. A mi personalmente los dibujos no me han gustado mucho ya que los colores para mi gusto no le pegaban mucho.
    Lo que realmente me a parecido interesante es que el abuelo enseña a su nieta que el dinero no trae la felicidad y que se puede ser feliz de muchas maneras. Y me doy cuenta de que antiguamente si no eras igual que los demás te maltrataban aparte me doy cuenta de que el mundo a cambiado mucho a mejor.
    AUTOR: Elisa Macellari
    EDITORIAL: Liana

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Daniela,
    Papaya salad es una novela gráfica que me ha gustado aunque al principio no me pareciera muy atractiva, lo que más me ha gustado, es que el padre de Sompong quería que fuera médico, pero Sompong tenía otros planes, ademas no estaba de acuerdo de que el padre pudiera decidir sobre su futuro.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Imanol
    Me he leído el cómic de papaya Saladas y en primer lugar quería decir que me han gastado mucho los dibujos que hay y que están muy bien hechos, que eso siempre ayuda a entender mejor la historia. También me he dado cuenta de la de guerras que hay continuamente en el mundo y de lo importante que es saber hablar distintos idiomas.
    Volviendo al tema de los dibujos me gusta como todo lo ha hecho con los mismos colores más o menos rosas, rojos etc..
    Por último también me he dado cuenta de que antes tenias que hacer lo que tus padres te dijeran y por eso no le querían dejar estudiar que es lo que el quería.
    AUTOR:Elisa Macellari
    EDITORIAL:Liana

    ResponderEliminar
  6. El cómic de papaya salad nos empieza contando un regreso de una familia con el resto de los familiares, después todos se sientan a comer , y una niña le pregunta a un miembro de la familia que es lo que ella está comiendo, entonces, un miembro de la familia, le empieza a contar parte de su pasado cuando el era pequeño. Todo empieza cuando (el que le cuenta su vida pasada a la niña) está con su madre, su padre y su hermano en una casa, días después, el padre le lleva a vivir con unos amigos suyos para que estudiase medicina, entonces en uno de esos días, empieza a hablar con su profesor de inglés, y el profesor le pregunta a Sompong que si le ocurre algo, después de eso, Sompong le responde que no quiere estudiar medicina, a lo que el profesor le diece que lo tiene que esperar. Después de un largo tiempo, Sompong decide meterse a militar, donde el padre verá como su decisión valdrá para algo, el día de la lista para las becas, Sompong sale el primero de la lista, y luego le asignan un sitio donde tiene que ir, cuando ya le han asignado que tiene que ir a Alemania, el aprende alemán, pero cuando ya tiene el idioma dominado, le cambian el sitio donde tiene que ir, ya que Alemania había declarado la guerra con Polonia, después de eso no le importaba que le cambiase de lugar al que tenía que ir, si no que tendría que aprender un idioma en poco tiempo, pero en ese sitio, conocerá a una chica, con la que en un futuro, ellos será amados/casados/pareja.
    Respecto a las ilustraciones, en mi opinión, me han encantado, ya que están muy bien dibujadas, y los colores me gustan como están y en que ilustraciones aparecen esos colores, y además de eso, lo he podido entender muy bien, pero solo que en algunas páginas no sabía cual era el orden de la viñetas, pero por lo demás me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Daniel.
    Este libro como casi todas las novelas gráficas es muy fácil de leer gracias a sus dibujos.
    Me ha gustado mucho como el abuelo es tan optimista en esas situaciones de guerra y no tener dinero. He aprendido que el dinero no es lo que trae felicidad. No me gusta como les insultan, pero en cambio me ha gustado como pasa del asunto como si no hubiera pasado nada.
    La autora es Elisa Maceralli.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Gabriel
    Papaya salad me a parecido un libro de lo más peculiar porque el libro habla todo el rato de la historia del abuelo la unica parte que no es la historia que le cuenta es la primera parte del libro y la ultima parte esto no significa que sea malo al contrario es bastante bueno.
    En mi opinion yo lo recomiendo porque es corto en unas horas te lo puedes leer y tambien se le tan rapido por los dibujos que hay en el libro que te ayudan a comprenderlo
    La autora es : Elisa Macellari
    Editora: Liana

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Candela
    Papaya salad me ya parecido un libro muy interesante, muy facil de leer y entretenido, los dibujos estaban muy bien hechos y eso me parece importante ya que es una novela gráfica y el dibujo te tiene que ayudar.
    Lo que me ha gustado del libro es que el abuelo le cuenta a la nieta su vida (muy interesante) y te demustra que hay muchas formas de encontrar la felicidad y que no todo es el dinero.
    Lo recomiendo mucho ya que te hace reflexionar y aunque el principio no sea muy atractivo al final te engancha.
    Autora:Elisa Macellari
    Editora:Liana

    ResponderEliminar
  10. Papaya Salad es un comic basado en hechos reales, por eso me gusta mucho porque yo no me había leído un comic que contara la historia de una persona, en este caso el tio de Elisa, Sompong. Este comic trata de un chico que quería encontrar un sitio en el mundo. Habla que desde Tailandia viajó a Europa en vísperas de la segunda guerra Mundial.

    Me gustan los dibujos porque son muy coloridos y bonitos y me gustan como explican las situaciones por las que están pasando.
    Me ha llamado la atención que cada capítulo era un alimento para la receta de Papaya Salad, son dos tazas de papaya verde cortada en tiras, dos guindillas, el zumo de una lima, una cucharadita y media de azúcar de palma, una cucharadita y media de salsa de pescado, dos cucharaditas de cacahuetes tostados, un diente de ajo, una cucharadita de gambas secas y cinco tomatitos. Me ha gustado una frase que ha dicho Sompong " Todos los ingredientes se habían mezclado, todos los ssbores vivían juntos en una misma historia".

    Yo creo que este cómic es para todas las edades, ya que te enseña valores muy importantes y bonitos.
    Mi parte favorita ha sido cuando Sompong enseña a Elisa a cocinar la Papaya Salad, me ha gustado porque yo no me esperaba que pasara eso en el final del libro y porque es un momento muy bonito.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado esta novela gráfica y los dibujos ayudan a seguir mejor la historia además de que me parece que están muy bien hechos.
    La historia da lecciones muy importantes como por ejemplo que el dinero no siempre da la felicidad y otro momento muy importante es cuando se cae la parte de piedra del buda y se ve el interior de oro, ese momento marca un antes y un después en la historia, también me gusta como poco a poco se ve cómo consigue sus metas a pesar de que no siempre sea fácil

    ResponderEliminar
  12. Papaya salad es una novela gráfica su ilustradora y escritora es Elisa Macellari, fue publicada el 13 de septiembre de 2018.
    Realmente me ha parecido muy fácil de leer, ya que tienen un vocabulario no muy difícil de entender, además las imágenes me han parecido muy bonitas y con unos tonos no muy fuertes mejor dicho con unos tonos como color pastel.
    Me ha gustado mucho porque en mi opinión la novela te enseña un valor muy grande y es que a pesar de lo mal que lo pases nunca hay que perder la esperanza, ya que realmente hay alguien que lo está pasando pero que tú aunque no lo sepas y que nunca hay que borrar la sonrisa de nuestra cara puede desaparecer un momento pero tiene que volver ya que hay que seguir luchando siempre hasta el final, ya que al final el hombre después de lo mal que lo pasa por todo acaba teniendo una familia y siendo feliz por fin.
    Realmente lo recomiendo ya que te puedes dar cuenta de cómo la humanidad ha cambiado ya que ya no te discriminan tanto por ser diferente y te enseña muchas más cosas. También he aprendido a valorar más la suerte que tengo, ya que ahora no hay tanta pobreza como antes, y en el país en el que estamos yo no he estado presente en ninguna guerra por suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Nicolas
    Me a gustado el libro porque los dibujos están muy bien echaos y te facilitan la lectura y lo entiendes mejor y lo que más me a gustado es como el abuelo en esa época de pobreza por culpa de la guerra siempre mira el lado bueno de las cosas

    ResponderEliminar
  14. Papaya Salad.
    Hola, soy Laura y esta es una novela gráfica llena de colores, y dibujos muy expresivos. Me gusta mucho este libro porque está lleno de valores como por ejemplo que hay que centrarse en tu futuro, sin importar la opinión de los demás. Mi parte favorita del libro es cuando están encerrados ,vigilados por los soldados americanos, y jugando a las cartas y som-pong empieza a expresarle sus sentimientos a la abuela.

    ResponderEliminar