miércoles, 13 de enero de 2021

Los chicos de la Nickel, Colson Withehead

 En esta entrada podéis leer los comentarios sobre la novela premio Pulitzer 2020, Los chicos de la Nickel. Después de El ferrocarril subterráneo, Colson Withehead nos atrapa en el relato de dos amigos, Elwood y Turner, que intentan construir su propia identidad en un mundo hecho por y para los blancos. Una narración nada complaciente, que discurre sin caer en tópicos ni obviedades; que descorazona y desgarra. Os dejo un extracto de la crítica que hace H.J.P. en La voz de Asturias:

El nervio de la prosa de Whitehead ha incrementado -desde El ferrocarril subterráneo- su poder punzante, que encuentra en una mayor concisión y la economía expresiva sus mejores aliados. No hace falta caer en los añadidos ni en el embellecido, ni dejarse llevar por la tentación del efectismo, de entrar en juicios morales ni de hacer un ejercicio de sentimentalismo. Basta ceñirse a los hechos, porque lo cierto es que los sucesos -los terribles crímenes- que inspiran el funcionamiento de la academia Nickel hablan por sí solos.

13 comentarios:

  1. La nikel

    Me parece un buen libro por la historia y los hechos que relata. Sin ningún tipo de tapujo, exponiendo el tema tal y como es. Mostrando la crueldad con la que eran tratados. Pero también la importancia que tiene esa amistad con tanta lealtad entre Elwood y Turner. Esa es en parte de lo que la novela quiere tratar. Mostrando lo necesario e importante que es la lealtad, como Turner en ese final se dirige a encontrarse con los fantasmas de su pasado para revelar la verdad de Elwood. Haciendo justicia por su amigo asumiendo los peligros que eso conlleva. Aunque su objetivo principal es la situación no de las Nikels, si no también del mundo, del país, de las normas que estaban establecidas en aquella época .

    Aún así me parece un tema muy fuerte el que relata el autor. La crueldad que se vivía y bueno se sigue viviendo en algunas partes en pleno s.XXI, por algo de lo que no tienes opción al nacer . No puedes elegir de que color quieres que sea tu piel.

    Pero ese concepto de igualdad no estaba aplicado en aquella época. El autor nos hace ver esa ideología de la época en las grandes injustas que vivía ese grupo de personas. Como eran tratados como inferiores, como estaban indefenso tanto en la sociedad como a ojos de la justicia o de los gobiernos. Desemparados gracias a una sociedad corrupta y racista donde no se te juzgaba por tu forma de ser o por tu persona si no por el color de tu piel.Donde tus libertades eran aplastadas y eras menos preciado.

    Las grandes diferencias que existían en La Nikel desde las ropas hasta los castigos pasando por los edificios y trabajos que realizaban. Como al gobierno no le importaba ella situación que vivían esas personas. Como traficaba la Nikel con los productos de primera necesidad que necesitaban. Vendiéndolos y dándoles una calidad muy inferior, lo que llevaba a esa situación inhumana. Con la brutalidad que eran tratados como si no fuese personas y se tratasen de una raza inferior. Donde no importaba lo que habéis hecho solo el tono de tu piel.

    Por eso me parece que es una novela “fuerte”, también por el hecho que sin contar la relación de amistad que tenían Elwood y Turner. El amor por así decirlo no hace presencia en la novela, no viene nadie a buscarles, ni ayudarles solo ellos pueden ser los únicos que se liberen de aquella pesadilla. Están prácticamente solo, solo se tienen a ellos mismos.

    IKER CASTILLO ZABALA

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO "LOS CHICOS DE LA NICKEL"

    Esta novela escrita por Colson Withehead y publicada en septiembre de 2020 por la editorial Literatura Random House, es una obra que abarca temas sociales como el racismo y la segregación en un Estados Unidos donde la injusticia estaba presente en todas partes. La historia cuenta cómo Elwood y Turner hacen frente a un entorno donde todo se posiciona en su contra.

    Me parece que la novela es de carácter divulgativo pues, Withehead la narra de una forma tan detallada que en ciertos puntos de la lectura se puede llegar a sentir empatía por todo lo que viven Elwood y los demás personajes menospreciados, dando como resultado, una reflexión colectiva acerca de los valores de la sociedad, los cuales posiblemente el autor tenga intención de promulgar.

    La historia está ambientada en los años 60 de Estados Unidos, cuando la población negra vivía día a día situaciones de desigualdad. En mi opinión, Withehead hace muy buen trabajo definiendo cómo son estos acontecimientos que sufren no solo los protagonistas, sino también otros jóvenes de la Nickel. Narra de una manera tan puntualizada donde cada detalle es imprescindible, que pareces estar dentro de ese momento. Sin embargo, me hubiera gustado prescindir de alguno de estos sucesos para conocer qué ocurrió con la abuela de Elwood mientras él estaba en la Nickel. Cómo se sentía tras haber perdido a alguien más de su familia, más aún cuando este era tan joven y empezaba a cumplir sus deseos como ir a la universidad, por ejemplo. Algo a destacar del carácter de los dos protagonistas son sus actitudes antagónicas ante el duro trato que reciben dentro de la academia, es decir, mientras Turner mostraba resentimiento hacia los instructores, Elwood repetía la frase de Martin Luther King “Opondremos a vuestra fuerza física la fuerza del alma. Hacednos lo que os plazca, que nosotros os seguiremos amando”, dando a entender que no utilizaría la misma vía violenta de acción para llegar a donde quiere. A pesar de pensar diferente, me agradó ver que ambos eran grandes amigos, hecho que se demuestra tras la muerte de Elwood, cuando Turner adopta el nombre de su amigo para vivir lo que él no pudo, o cuando le ayuda a escapar de la Nickel arriesgando su propia vida. Dos símbolos de fidelidad, sin duda. Algo que me sorprendió bastante fue el cambio de narrador en un par de capítulos. Aunque al final de la novela este cambio cobre sentido, es un recurso que consigue fijarse en los pequeños detalles para averiguar quién es el narrador. Al principio se podía pensar que era Elwood quien ponía voz a todo lo que se contaba, cosa que, a final de cuentas, era lo que buscaba Turner.

    En resumen, ha sido un libro que me ha sorprendido inmensamente ya que es una historia basada en hechos reales donde los hechos son tan impactantes que cuesta trabajo imaginárselos. Creo que es una novela necesaria de leer para conocer cómo era la sociedad en el pasado y no volver a cometer tales injusticias hoy en día.

    Anny Soto Diaz 1ºA Bach.

    ResponderEliminar
  3. LOS CHICOS DE LA NICKEL.
    Es un libro que me ha gustado bastante y me ha parecido muy interesante porque, yo ya sabía que en el pasado las personas eran muy racistas pero lo que no sabía y he aprendido, es que en los reformatorios hubiese tantísima discriminación entre los niños negros y los blancos, ya yo pensaba que los guardias los trataban a todos por igual porque que se supone que todos son criminales, pero me he dado cuenta de que no ocurría eso por una diferencia tan pequeña como es el color de su piel sus vidas allí cambiaban muchísimo como por ejemplo las ropas que les daban a los negros y la que le daban a los negros, los castigos que recibían... Otra parte del libro que me ha gustado es que el autor narra el tema sin ningún tipo de rodeo, contando los hechos tal y como eran, también me ha gustado que había partes del libro que se intuían tanto que pensabas que no iban a pasar y al final pasaban.
    Yo creo que en el libro se intenta tratar es que las personas reflexionemos de la crueldad que se vivía y que sigue habiendo actualmente, por una simple causa que es el físico, el color de piel, el acento (aspectos que no pueden ser cambiados) … También el autor intenta expresar las amistades que se pueden crear en unos meses y que esa amistad que has tenido pueda llegar a intentar salvar la vida del otro como en el libro ocurre con Turner y Elwood ya que Turner intentó salvar la vida de Elwood poniendo su vida en juego.
    En conclusión que es una libro que me ha gustado porque todos los temas que quiere contar los dice sin miedo a que le puedan criticar y tal y como pasaban y a mi los libros en los que cuentan las cosas tal y como son me gustan mucho.

    GABRIEL LINARES RASINES

    ResponderEliminar
  4. Esta escalofriante y reciente novela de 2019 escrita por Colson Whitehead ha sido muy aclamada por el público, consiguiendo dos premios Pulitzer en 2020. Muchos lo asocian con el gran movimiento que hubo este año pasado, el #BlackLivesMatter, relacionando la historia de George Floyd con la de nuestros protagonistas Turner y Elwood.

    Y es que la novela está basada en hechos reales ya que, en la sección de agradecimientos, el propio autor apunta que está basada en la historia de la Escuela Dozier para Chicos de Marianna, Florida donde se destapaba el descubrimiento de un cementerio secreto en que se encontraron más de 80 cadáveres de niños. Tumbas secretas para jóvenes anónimos cuyas vidas nunca importaron a nadie.

    Estos hechos les sirven de combustible a Colson para crear la historia de Elwood, un niño negro dispuesto a aprender y a dar lo mejor de sí mismo, pero que por la mera razón de encontrarse en el sitio inapropiado en un momento inadecuado y por ser de otro color de piel se verá obligado a cambiar sus planes y enfrentarse a una oscura realidad inmerecida. Es llevado al reformatorio Nickel, donde conoce a Turner. Juntos tendrán que afrontar los injustos retos de esta fábrica del horror.

    Sin ninguna duda, en mi opinión los que más destaca del libro es la manera tan explicita de narrar del autor. No se molesta en maquillar la verdad, o en intentar contarnos la historia con delicadeza si no que nos lo cuenta tal y como es, por muy traumática que pueda llegar a ser. Y es que esta realista narración es la calve de la novela, lo que nos hace empatizar de manera absoluta con los personajes y agobiarnos y preocuparnos como si fuéramos parte de ella.

    Otra cosa que me tocó de esta crítica social hacía el racismo no fue solo el hecho de la trágica muerte de Elwood, sino más bien el cambio de identidad de Turner, el cómo renuncia a la suya propia para apropiarse la de su amigo y así poder honrarle y hacer en su nombre todo lo que no pudo. Y es que yo siempre he creído que la identidad es lo más valioso de una persona ya que es lo que nos hace ser nosotros, por lo que este enorme gesto de amistad me puso los pelos de punta.

    MARÍA RIVERO SAN JULIÁN

    ResponderEliminar
  5. Los chicos de la Nickel

    Esta ha sido una novela que me ha gustado bastante por el tema que trata pero sobre todo por cómo lo trata. Yo ya conocía muy bien la época en la que se basa esta novela gracias al proyecto Changemaker que hice el año pasado. Pero aún sabiendo la situación que vivían estas personas, la novela me ha impactado igualmente. También me parece interesante que ocurra en Estados Unidos, ya que, muchos piensan que es como un paraíso pero ya vemos como esto no es así.

    Yo le cogí cariño a Elwood, el protagonista, al ser una persona que a pesar de la difícil situación que tenía que vivir se esforzaba por ser un buen ciudadano, centrándose en los estudios y trabajando para ayudar a su abuela y conseguir dinero para poder ir a la universidad. Me sorprendió mucho como por el simple hecho de estar en el lugar y momento equivocados su vida cambiara tan repentinamente al ser acusado de un delito del que ni siquiera fue partícipe. Por ello, me dio pena cuando murió pero me pareció admirable el gesto que hizo su amigo Turner por él.

    En cuanto al autor, me gusta que sea una persona que no se ande con rodeos y que cuente las cosas tal y como son. Al fin y al cabo hay muchas novelas de este estilo pero pocas nos cuentan las cosas tan precisa y detalladamente como esta. Por ejemplo, cuando llevaron a Elwood a la "Casa Blanca" cuenta todo lo que sucede describiendo cada detalle como diciéndonos: sí esto pasaba y estos niños sufrían estas agresiones de verdad, algo que a mí por lo menos me impactó bastante.

    El racismo es un tema muy polémico y poco a poco cada vez hay menos pero lo que más me ha frustrado de esta novela es el hecho que por tu color de piel te traten como a basura, sin importar lo educado, inteligente y respetuoso que seas porque claro eres y siempre serás negro. Que nada de lo que hagas sea respetado y valorado, pues si yo me siento así no quiero ni pensar como se sentía de verdad Elwood o cualquier persona de color en esa época en Estados Unidos. ¿Vosotros que pensáis?

    ResponderEliminar
  6. SOPHIE CASTILLO GACHON18 de enero de 2021, 23:31

    No sé si comenzar haciendo referencia al libro, o tal vez a su autor… Colson Whitehead, una persona que sin conocerla puedo decir que es magnífica solo con lo que escribe, autor de unas cuantas novelas con premio Pulitzer en varias ocasiones y diferentes años. Solo puedo hacer crítica de una de sus novelas, LOS CHICOS DE LA NICKEL.
    Una novela de entorno a unas 220 páginas en formato físico y alguna más en formato digital, no le doy mayor importancia porque se pasan como si leyeras 4. Una novela que te engancha, o tal vez te haces amigo del protagonista “Elwood”.
    Es un claro ejemplo de racismo, Elwood sufre racismo en su día a día, un racismo de una manera que se podría decir que es bastante intensa. Vive luchando, luchando para que las cosas cambien y que cambien sin violencia. Para ello él se prepara, estudia y lucha por conseguir un futuro mejor para él y los de su raza, desgraciadamente por su color no tiene las mismas oportunidades de hacerlo que las que tendría un blanco.
    Es una novela basada en unos cuantos años atrás y comprado con el presente nos parece increíble a pesar de haber escuchado más de una vez cosas relacionadas con este tema, por otra parte, no dudaríamos que eso fue así. Me parece muy necesario este libro y ojalá todo el mundo lo leyese, ya que te conmueve y te hace pensar que nadie se merecería ni un mínimo maltrato por su color de piel, una cosa totalmente indiferente para ser una persona u otra. Tenemos el claro ejemplo de Elwood, una persona amable y lista pero que su color de piel tenía mucha más importancia que su forma de ser. Lo podemos ver simplemente en los pabellones, blancos separados de negros, y no solo eso, sino que las condiciones no eran iguales para todos por ese simple hecho.
    Admiro al autor por contarnos en la novela las cosas tal y como son. Admiro a Turner. Y me hubiese encantando un final en el que Elwood no hubiese terminado muriendo y hubiese podido hacer lo que el deseaba.

    ResponderEliminar
  7. Los chicos nickel
    Los chicos de la nickel es una novela basada en echos reales que nos narra la historia de un chico negro llamado Elwood. Generalmente, durante toda la novela hay muchos detalles que se repiten, los malos tratos a las personas de color solo por eso rasgo. Yo ya sabia que en el siglo XX había mucho racismo todavía, y en especial en América, donde desde siglos atrás los negros habían sido tratados como esclavos para trabajos, pero la dureza con la que se cuentan todos esos tratos en la novela nos hace pensar lo mal que lo habrán pasado todos esos chicos de la nickel realmente.

    Algo que me ha gustado del libro es ese giro drástico que hay al final, en el que Turner coje la identidad de Elwood como suya como una especie de "honra", es algo bastante inesperado y más con esos capítulos en los que había un salto temporal y en los que nos hablaban de alguien, que parecía ser Elwood, habiendo triunfado en el futuro con su empresa y su relación, para que luego nos pegaran ese giro y nos dijeran que todo el tiempo había sido Turner.

    Lo que no me ha gustado de este libro son algunos detalles que se han dejado sin resolver, como que pasa con la abuela de Elwood tras su muerte o como consigue Turner irse sin ningún tipo de problema, los cuales si bien no son esenciales, podría ser interesante conocerlos.

    Para terminar yo diría que no es un mal libro, yo no soy un aficionado a los libro y aún así no ha estado tan mal leer un libro como este, ha sido interesante

    ResponderEliminar
  8. Los chicos de la Nickel- Colson Whitehead


    Los chicos de la Nickel es una novela basada en hechos reales que cuenta cómo se vive el duro racismo de los años 50 y posteriores desde la perspectiva de Elwood Curtis.
    Elwood es un chico negro de Estados Unidos criado por su abuela, que siempre ha sido estricta con él y le ha enseñado los valores del trabajo y el esfuerzo. Como ha sido enseñado, es obediente y trabajador, pero también curioso y con un instinto de la justicia muy superior a sus posibilidades, y es que entre: la situación que vivía, los referentes a los que atendía, y la genética que le acercaba a su padre en personalidad; se fue convirtiendo poco a poco en todo un defensor del movimiento antiracista y de los derechos humanos.
    Aun siendo un niño sobresaliente en todos los aspectos, acaba en la escuela que hacía el papel de centro reformatorio de la Nickel. Esto fue una casualidad fortalecida por toda una institución racista, pero su verdadero cruel destino fue su asesinato a los a penas 17 años, y eso fue un castigo por actuar en consecuencia de sus ideales a favor de la igualdad y de la justicia.



    Ayer, 18 de enero, fue el día de M.L.King, y en general, las redes sociales estaban llenas de publicaciones con frases suyas, imágenes de él, y todo tipo de conmemoraciones. Sin embargo, la constante entre todas ellas me desanimó un tanto: todas las publicaciones debían complacer a todo el mundo. Todas las citas que vi expuestas eran frases que difunden un positivismo en mi opinión tóxico, y es que las palabras de King, aunque hablaban desde la paz y la comprensión, tocaban temas molestos y polémicos para mucha gente. Por eso creo que sus palabras pierden valor si censuras esas partes incómodas en las que, por ejemplo, se mete directamente con el estado, y en su lugar dejas frases elegidas a propósito para contentar.
    Y esta era la causa por la cual este libro me ha impactado (en el buen sentido) tanto, es una historia cruda y real, sin sentimentalismos y que no te deja descansar mentalmente en ningún momento. Básicamente consigue engancharte sin censurar todo su sufrimiento y eso me parece más que merecedor de su premio Pulitzer.

    ResponderEliminar
  9. Los Chicos de la Nickel, de Colson Whitehead, es una novela basada en la cruda realidad de aquella época, de tantas injusticias raciales donde se maltrata y se abusa de los chicos de color.

    Elwood, un chico huérfano y muy buen estudiante, en aquella época impropio de la gente de color, es encerrado en el reformatorio de la Nickel por un malentendido. Esto le conlleva a no poder seguir con sus estudios para tener un futuro digno, el cual deseaba desde que escuchaba discursos de Martin Luther King en el tocadiscos de su abuela. Allí conoce a Turner, la persona que le hace ver como es realmente ese lugar, que se identifica como una academia que convierte a los internos en hombres hechos y derechos, pero que en realidad los destruía como seres humanos. Creo que Turner es como el rayo de luz de Elwood entre tanto dolor.

    El autor nos quiere hacer reflexionar sobre cómo de dónde venimos, nuestro alrededor o el color de nuestra piel nos pueden condicionar de por vida. También creo que es importante la amista y la lealtad que se muestra, por ejemplo, por parte de Turner, al entregar la carta de Elwood o cuando intenta conseguir que el legado de Elwood perdure en el tiempo.


    En mi opinión, es una novela bastante complicada de seguir, ya que es muy detallada (en parte, gracias a esto, he podido transladarme a ese lugar e imaginármelo todo en mi cabeza) que toca temas muy complejos y requiere mucha atención ya en cualquier momento puede pasar algo inesperado, como el cambio del narrador.

    ResponderEliminar
  10. Los Chicos de la Nickel
    Los chicos de la Nickel nos trae hasta tiempos muy actuales, aquellos en los que parecía que la igualdad iba a ser posible, que las leyes cambiaban y blancos y negros eran iguales. Pura apariencia, porque como bien nos cuenta esta novela, el mal está presente en el corazón de los hombres.Nos lo muestra en una novela corta, de poco más de doscientas páginas que se hacen cortas, porque en el fondo, por muy dura que sea en muchos momentos, a mí me gustaría estar un rato mal con estos chicos de la Nickel. Aunque probablemente tenga razón el autor, más larga hubiera sido demasiado sufrimiento. Una gran novela con un giro final sorprendente. Porque hay pocas maneras de escapar de la Nickel, pero Elwood buscó uno diferente para conseguirlo. Una novela que sin duda hay que leer, de esas que te deja pensando tras acabar.

    Marcos Talledo

    ResponderEliminar
  11. Los chicos de la Nickel
    Lucía García
    Esta novela me parece que es adecuada a nosotros en cuanto al tipo de contenido y la manera en la que lo relata, como se tratan temas qué aunque en la novela estén en los años 60, desgraciadamente esto sigue pasando hoy en día, racismo, es el tema principal y es muy importante, simples detalles como la forma en la que trataban a blancos y a negros en la Nickel, poniéndoles diferentes ropas o de tejidos de menor calidad, tratándoles cómo objetos, llevándolos a la Nickel por el simple hecho de que te han visto cerca de un robo o de cualquier otro caso y te acusan por el hecho de tu color de piel.

    La amistad entre Elwood y Turner es muy interesante en cuanto a la manera en la que Turner, Jack Turner sale de la Nickel y "rehace" su vida siendo otra persona, Elwood, me parece un acto de valentía y de cariño hacia el, ya que Elwood soñaba con hacer realidad el hecho de que el racismo desapareciera.

    Me gustaría haber tenido mas relato después de eso, para saber que paso con la vida de Turner haciéndose pasar por Elwood, como le iba con el y con la mujer después de haberla contado todo lo sucedido mientras estaban en la Nickel y toda la verdad acerca de él, también habría estado bien saber lo que la abuela habría hecho después de enterarse de la muerte de su nieto, y saber que ya no podrá cumplir ninguno de sus sueños, y saber que pasaría con los demás chicos de la Nickel.

    Elwood a pesar de el malo trato que tenía por parte de toda la Nickel seguía comportándose bien.

    ResponderEliminar

  12. El libro trata temas bastante importantes a lo largo de la historia como el racismo y la injusticia social sufrida a lo largo de la época, el protagonista se llama Elwood el cuál hace referencia a las persona que tuvieron que llevar a cabo la situación que están viviendo debido a que la historia transcurre cuando la población negra vivía menospreciada entre el resto.
    El desarrollo de la historia se basa en la Nickel que era un reformatorio donde el tuvo que pasar una larga parte de su vida debido a un delito que se le adjudicó sin ningún tipo de prueba ya que era negro y con eso bastaba, allí encajo en nuevas amistades como Turner que posteriormente se apropia de su nombre para así salvar su vida al escapar de dicho lugar.
    En mi opinión me ha resultado un libro bastante interesante a la par que sorprendente porque va alargando una trama hasta alcanzar el final de la historia como por ejemplo quién era el narrador original u otros hechos que no se revelan hasta que toca su fin.
    Me parece realmente importante el hecho de cómo trataban a cierta parte de la población simplemente por su color de piel o por sus propios derechos que en esa época ni siquiera tenían, en casos como eso se puede ver lo egoísta que puede llegar a ser la sociedad por el simple hecho de creerse superiores.
    Al igual que el autor, Martin Luther King ha demostrado que nadie es menor que otro sólo por sus creencias, su color o sus valores.
    Sobre la historia, me resulta impactante la manera en la que un sólo adolescente tiene que superar las etapas más complicadas de su vida y los problemas que le conlleva pensar así y cómo una amistad te puede llenar tanto cuando su mejor amigo al verle morir acepta vivir con su identidad aún teniendo en cuenta las infracciones que tendría que sufrir, es un gran hecho de lealtad.

    ResponderEliminar
  13. LOS CHICOS DE LA NICKEL.

    Esta interesante novela escrita por Colson Whitehead me ha parecido realmente interesante como todas sus obras, pero esta me lo ha parecido más porque especialmente recoge temas como el racismo que pueden sufrir las personas hoy en día debido a la crueldad extrema que existe en nuestra sociedad y la segregación impartida por la injusticia.

    Esta historia está basada en hechos reales y ambientada en los años 60 de Estados Unidos cuyo principal protagonista se llama Elwood, un chico huérfano y negro, especifíco su color de piel porque esta novela trata del racismo que puede llegar a haber en esta cruel sociedad y más en esos tiempos y en los Estados Unidos ya que para ellos una persona de color era y sigue siendo para muchos por desgracia un ser despreciable e incluso simples objetos.
    Elwood fue llevado al reformatorio de la Nickel de forma injusta ya que por el hecho de ser "negro" no tenía opción a hablar ni a defenderse, nada más llegar le separaron de los demás chicos blancos, y aunque parezca que esto es demasiado, en realidad es lo menos discriminatorio y cruel que podíamos apreciar en la Nickel ya que les trataban como si fuesen perros, incluso les pegaban brutales palizas porque a los guardias les daba la gana y hasta algunos disfrutaban haciéndolo, esto me sorprendió mucho ya que pensaba que los guardias por lo menos eran buenos y justos con los pobres niños y adolescentes, pero han demostrado que no, de esto he sacado una conclusión que antes no entendía; hasta los que parecen buenos pueden ser los peores.
    En la Nickel, Elwood conoció a Turner y se convirtieron en buenos amigos ya que tuvieron que unirse y ser fuertes para hacer frente a todos los obstáculos e injusticias que les rodeaban en su momento.

    De las cosas que más me han gustado de esta novela es que el autor, Whitehead ha hablado sin tapujos sobre el racismo y las brutales palizas que sufrían unos pobres niños indefensos, por otro lado, me impresionó que Turner intentara salvar la vida de Elwood poniendo su vida en juego, desde mi punto de vista creo que el autor nos ha querido enseñar que hay relaciones de amistad muy fuertes y da igual en que condiciones se haya creado ese vínculo porque eres capaz de dar la vida por la otra persona.

    Esta novela me ha gustado mucho porque desde mi punto de vista es una historia realmente impactante y a la vez escalofriante ya que nos muestra la aterradora vida que ha vivido un pobre niño desde su infancia , pero lo muestra sin tapujos como he dicho anteriormente, eso es muy importante porque es lo que necesitamos oír los jóvenes de hoy en día, necesitamos oír la realidad de las cosas, debemos saber como es la vida fuera de nuestro hogar o círculo más cercano sin que nadie nos proteja, ni siquiera nuestros propios padres, pero por otro lado me hubiese gustado saber más sobre la vida de la abuela.
    Esta ha sido la novela que más e ha impactado y sin duda todos deberían de leerla.

    Noelia Sarabia.

    ResponderEliminar