domingo, 4 de abril de 2021

Esta es la propuesta de lectura para esta semana de vacaciones. Es una adaptación a la novela gráfica de Soldados de Salamina, una de las mejores novelas del siglo XXI. Fue Rafael Sánchez Ferlosio quien en una conversación de bar le contó a Javier Cercas la historia de cómo su padre, Rafael Sánchez Mazas, "un oscuro miembro de Falange", había escapado primero a un fusilamiento poco antes del final de la Guerra Civil, cerca de Francia, y cómo un militar republicano le dejó huir cuando lo tenía a tiro de fusil al toparse con él en el bosque donde se escondía.
Javier Cercas convirtió esa historia, ocurrida 60 años antes, mezcla de realidad, recuerdos y ficción, en una apasionante novela que se iba construyendo por capas y en la que él mismo, el escritor en crisis, era un personaje más junto a su amigo Roberto Bolaño, que le animaba a escribirla.
Pablo García hace una adaptación muy fiel,  recuperando los logros de la novela y subrayando sus principales puntos de interés. La fluidez de las viñetas nos atrapa, los personajes están muy bien caracterizados y el uso del color de las viñetas como marcador narrativo en los constantes saltos temporales que da la novela, hace que la experiencia del lector sea lo más clara posible.
Os recomiendo escuchar esta entrevista en La ventana de los libros. Dejad vuestros comentarios y compartid ideas, dudas, interpretaciones... con la clase. 

21 comentarios:

  1. SOLDADOS DE SALAMINA

    Esta novela me ha gustado bastante porque trata de un tema que no suele ser muy hablado como es el de la Guerra Civil. Esta historia cuenta como un periodista y escritor (con una carrera no muy exitosa) escuchó la historia de Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores del partido falangista de derecha de España. Desde que el hijo de Sánchez Mazas le contó la historia de su padre a Javier, éste se obsesionó con ella hasta que se decidió a escribir un relato real sobre la misma y además realizó entrevistas a una gran multitud de personas.

    En cuanto a la estructura de la novela me ha parecido muy original el como está divida en tres partes en las que combina y alterna la historia de Javier con la vida de Sánchez Mazas, ya que, en mi opinión hace la lectura más dinámica y amena.

    Mi parte favorita de esta novela es al final cuando gracias al escritor chileno, Roberto Bolaño, Javier conoce al soldado Miralles, un anciano y antiguo soldado que vive en una residencia de Francia. Lo que más me gustó de esta parte es la bonita relación de amistad que forman Javier y Miralles, además de las muchas aventuras que este señor vivió. Por último, me gustaría remarcar la parte en la que Javier está volviendo en tren y decide que volverá con su novia a visitar a Miralles formando como una familia. Esto me pareció un gesto muy bondadoso y humano por parte de Javier después de la dura vida que a este señor le tocó vivir (como a muchos otros), pero me gustaría saber lo que pensáis respecto a esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. SOLDADOS DE SALAMINA

    Esta novela gráfica cuenta la vida de Rafael Sánchez Mazas, figura importante de la Falange, y la aventura que vive el autor, Javier Cercas, con el fin de recopilar todos los datos necesarios para crear esta obra.

    Es una novela que al principio me recordó mucho a “Los surcos del azar" de Paco Roca, en cuanto al diseño de viñetas y redacción. Sin embargo, hay ciertos detalles que me han llamado la atención y por los cuales me ha gustado y atraído la historia.

    Me sorprendió bastante la forma tan sencilla y dinámica en la que el autor se aleja de la historia que está contando para dar un espacio y relatar la vida de un personaje. Lo que más me gustó fue cómo consigue volver y unir las aventuras del personaje presentado con la historia principal. Otra cosa que también me impresionó fue ver cómo realmente la vida del autor afecta en las novelas que escribe. En este caso, Sánchez Mazas declara en una ocasión que nunca había podido acabar nada en este mundo, confesión que plasmó en un personaje de una de sus novelas. Esto me da a pensar que muchos escritores no solo se basan en lo que su imaginación les propone, sino que muchas historias tienen, seguramente, cientos de mensajes personales que los autores plasman como vía de escape. Desde luego, la escritura es para muchos una fuente de liberación. Finalmente, lo que más me ha chocado de esta historia fueron unas palabras de Primo de Rivera: “A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas”. Me parece muy cierto porque, ¿qué hubieran hecho dictadores como Hitler o Mussolini sin el buen uso de sus palabras y la retórica? Adornar sus discursos les permitió atraer a los pueblos y hacerles creer en lo que ellos les contaban, fuese cierto o no. Es algo que nunca hubiera imaginado pero estos líderes carismáticos fueron astutos poetas.

    En resumen, “Soldados de Salamina” me ha impactado no por la historia en sí, sino por las reflexiones que deja detrás. Me parece también necesario citar el trabajo que hace el ilustrador, José Pablo García, al facilitar el seguimiento de la lectura diferenciando el pasado con determinados colores y el presente con una gran variedad de ellos.

    Anny Soto Diaz 1ºA Bach.

    ResponderEliminar
  3. La novela gráfica de Soldados de Salamina, es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Lo interesante de ella es que la novela se divide en tres partes. En dos de ellas (en la 1ª y la 3ª), muestran como el autor crea la novela. Como sale del bloqueo que tiene, al haber fracasado en sus anteriores novelas y llega a él una nueva idea. Y después en la 3ª parte como intenta subsanar el bache que sufre al finalizar la novela.
    Eso es lo que más a resaltar me parece de la novela, como muestra la creación y la evolución que sufre la novela. Como empieza entrevistando y recabando información.Y más tarde redactando la novela. Algo que no solemos leer. Cuando leemos una novela nunca sabemos como ha llegado el autor al producto final, que ha sufrido la novela hasta llegar a nuestras manos. Y como ha llegado hasta el autor la idea.

    El tema en si del que trata la novela no me parece tan interesante. Ya que habla de uno de los miembros principales del partido falangista. Aunque al final si se menciona más ha un hombre perteneciente al partido republicano. Pero aún así no hay malos ni buenos, ya lo dicen en la novela “ en la paz no existen héroes “. Ya que los fusilamientos eran por parte de ambos bandos.

    Pero si algo me gusta del tema es las reflexiones que hace al final Miralles sobre los dos bandos, como ninguno es totalmente bueno, como en las guerras no existen ningún tipo de héroes.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela gráfica cuenta la vida de Rafael Sánchez Maza, un franquista que dos meses antes del fin de la Guerra Civil consigue escapar de ser fusilado por los republicanos. Estos le persiguen hasta que uno de sus soldados lo encuentra, pero afortunadamente mirándole a los ojos decide perdonarle la vida. Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era el soldado que le dejo escapar? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué vio en su mirada?

    La peculiar manera en la que esta novela está contada me ha recordado al libro que leí el trimestre pasado llamado “Los Surcos del Azar” ya que en ambos libros conocemos no solo la historia de la guerra si no como es el proceso de investigación y redacción y como intencionadamente o no, de una manera u otra los sentimientos del autor se plasman en su obra.

    Finalmente me gustaría mencionar un aspecto que considero clave, y es que la verdadera razón por la que este libro me ha gustado es que a diferencia de la novela de Paco Roca mencionada anteriormente no pone a un bando de bueno y de héroes frente a otro enemigo. Se centra en recalcar que el verdadero enemigo es la propia guerra y que dentro de ella no hay buenos y malos solo seres humanos.
    María Rivero San Julián 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Soldados de Salamina (adaptación en novela gráfica)

    En esta novela gráfica (adaptación al libro original de Soldados de Salamina) se cuenta la vida de Rafael Sánchez Mazas, un escritor y periodista conocido principalmente por su relevancia durante el franquismo, aunque también se cuenta el proceso de investigación y escritura del propio libro, escrito por Javier Cercas.

    Para empezar, me gustaría recalcar el hecho de que está no es como cualquier novela sobre la Guerra Civil. No en cualquier libro sobre este tema se tomaría como protagonista a uno de los fundadores de la falange española, a alguien al que podríamos tomar como "el villano". Además, se cuenta su historia tal y como fue según diversos testimonios y escritos, algo que no es solo complicado en el proceso de la documentación, sino que a la hora de redactar, siendo este un tema realmente peliagudo, el autor debe de haber dedicado gran parte de sus esfuerzos.
    Otra característica que diferencia esta obra de otras es el hecho de haber incluido todos los procesos que pasó Javier Cercas a la hora de recabar información sobre Sánchez Mazas y demás. Y esta decisión de mostrar al lector la historia de esta manera ha sido todo un acierto, ya que aparte de amena y entretenida, la novela se hace más enriquecedora.

    Una de las cosas que más me ha impactado al leer esta obra, es, como ya ha recalcado una compañera anteriormente, la parte donde Miguel Ángel Primo de Rivera dice "A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas". Esto es una frase con la que realmente concuerdo, desde los sofistas en la Antigua Grecia se ha valorado el don de la metáfora como el más poderoso, y es que, como ya se explica en el propio libro, la guerra puede ser cuestión de ideologías, sin embargo, los involucrados en ella, las personas, se conmueven con palabras. A mi ver, esto siempre será así, sin embargo, desconocía que Primo de Rivera pronunció siquiera ese tipo de frases. En parte, porque el franquismo acabó por cancelar la libertad de expresión, causando la huída desesperada de grandes artistas, dejando a España sin esos poetas a los que él aludió.

    Otra parte que me ha sorprendido de esta historia son las últimas páginas del segundo capítulo, donde de una manera realmente inteligente y eficaz nos explica la postura final de Sánchez Mazas hacia la política y su vida en general. Esta parte me ha dado en qué pensar, ya que nunca imaginé que alguien al que se le podría llamar "el primer fascista español", se vería decepcionado con la forma en la que evolucionó su propia ideología. Estoy segura de que ante el miedo a la república, depositó sus esperanzas en esa ideología moderna y radical que trajo de la Italia de Mussolini, sin embargo, conforme todo evolucionaba, desilusionado, fue desapareciendo tanto como escritor, y como político.

    Para terminar me gustaría recalcar la frase que le dijo Agustín de Foxá a Sánchez Mazas, "antes eras un escritor y un político, Rafael. Ahora solo eres un millonario". Esta frase me ha hecho pensar que todo este periodo debió de afectar incluso a los que fueron más privilegiados, y también que en la Guerra Civil se desperdició mucho talento y cultura que hoy ya no podemos recuperar.

    Maite Aícua- 1A Bach

    ResponderEliminar
  6. SOLDADOS DE SALAMINA
    Es una novela dividida en tres partes y esto es algo que me ha ayudado a que la lectura sea más amena, ya que va mezclando las historias de los protagonistas.
    Me gusta también el tema que trata la novela ya que es un tema que no se mucho y me parece interesante saber algo más.
    Algo con lo que me sorprendí fue saber como dependiendo de cómo un autor se encuentre la novela es más dramática, más frenética o como el autor se encuentre en ese momento, en definitiva me impactó como los sentimientos de los autores se ven reflejados en las obras que escriben.

    MARIO RASINES MOLINA 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  7. SOLDADOS DE SALAMINA

    En esta novela gráfica podemos ver un dato muy curioso y es que se divide en tres diferentes partes, en la primera parte ,Javier Cercas, el autor, investiga sobre la Guerra Civil española, en la segunda parte también nos cuenta la historia de Rafael Sánchez Mazas ,del que solo diré que apoyaba al partido fascista y era fundador de la Falange. Fue detenido por incitar a la rebelión, pero consiguió escaparse del fusilamiento ya que un hombre republicano le salvó la vida, y por último en la tercera parte, al autor le faltaba una parte para completar la novela ya que le faltaba saber quién fue ese héroe que le salvó la vida a Mazas, cuyo nombre era Miralles.

    En mi opinión el tema me parece muy interesante para todas las edades pero sobre todo para las nuestras porque así podemos aprender más sobre lo que ocurría en la Guerra Civil o sobre quienes eran los falangistas y que hacían, ya que estos temas por desgracia para mucha gente no los pueden escuchar ni mucho menos hablar de ellos.
    Para finalizar, de las cosas que más me han impactado es que el primer fascista español (Sánchez Mazas) se sintiese decepcionado con el fascismo, ya que la gente como el no lo suele admitir, y por otro lado me han gustado mucho las reflexiones que aparecen al final en las que se dice que ninguno de los dos bandos es totalmente bueno, y yo creo que ha decidido escribir esto para que nos demos cuenta que en esta vida no nos tenemos que fiar de cualquiera, por mucho que parezca la persona más buena del mundo.

    Noelia Sarabia Llamazares 1ºA

    ResponderEliminar
  8. SOLDADOS DE SALAMINA

    Esta novela gráfica me ha gustado ya que, es algo diferente a lo que leemos normalmente. Trata sobre la vida de Rafael Sánchez Mazas (fundador e ideólogo de la Falange) como consigue huir del fusilamiento, y logra sobrevivir hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque lo que él nunca olvidará fue aquel soldado que lo encontró pero no lo delató. Nunca sabremos que vio en su mirada para que lo dejará escapar.

    La estructura de este libro estaba dividida en tres partes: los amigos del bosque, soldados de Salamina, cita en Stockton.
    La primera parte hace referencia justamente cuando oye la referencia sobre Rafael Sánchez Mazas, y este muestra interés por ella, quien cede la historia al periodista Javier Cercas, quien es el que escribe la historia.
    La segunda parte se observa el relato en si, el cual pretende apegarse a los hechos reales compuesto de entrevistas y registros conseguidos gracias a sus investigaciones.
    La tercera parte: se refiere a las dudas del escritor sobre publicar o no el texto objeto del resumen de Soldados de Salamina, así como la posibilidad de Roberto Bolaño, para saber de Miralles, un experto de la guerra comunista, quien además le referirá los hecho desde la perspectiva de la izquierda.

    Lo que más me ha gustado es lo que dice Miralles al final sobre que ningún bando era el bueno y el otro malo sino que lo verdaderamente malo es la guerra .

    ADRIÁN ARCE FONTECILLA


    ResponderEliminar
  9. SOLDADOS DE SALAMINA

    Esta novela gráfica me ha gustado ya que, es algo diferente a lo que leemos normalmente. Trata sobre la vida de Rafael Sánchez Mazas (fundador e ideólogo de la Falange) como consigue huir del fusilamiento, y logra sobrevivir hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque lo que él nunca olvidará fue aquel soldado que lo encontró pero no lo delató. Nunca sabremos que vio en su mirada para que lo dejará escapar.

    La estructura de este libro estaba dividida en tres partes: los amigos del bosque, soldados de Salamina, cita en Stockton.
    La primera parte hace referencia justamente cuando oye la referencia sobre Rafael Sánchez Mazas, y este muestra interés por ella, quien cede la historia al periodista Javier Cercas, quien es el que escribe la historia.
    La segunda parte se observa el relato en si, el cual pretende apegarse a los hechos reales compuesto de entrevistas y registros conseguidos gracias a sus investigaciones.
    La tercera parte: se refiere a las dudas del escritor sobre publicar o no el texto objeto del resumen de Soldados de Salamina, así como la posibilidad de Roberto Bolaño, para saber de Miralles, un experto de la guerra comunista, quien además le referirá los hecho desde la perspectiva de la izquierda.

    Lo que más me ha gustado es lo que dice Miralles al final sobre que ningún bando era el bueno y el otro malo sino que lo verdaderamente malo es la guerra .

    ADRIÁN ARCE FONTECILLA


    ResponderEliminar
  10. SOLDADOS DE SALAMINA

    Esta novela gráfica me ha resultado bastante interesante. No solo cuenta la historia de Rafael Sánchez Mazas,fundador de la Falange, sino que también nos habla de como el autor se fue informando sobre la Guerra Civil Española y cómo redacto la historia.
    La novela se divide en: los amigos del bosque, soldados de Salamina y cita en Stockton. Es en la primera parte en la que se habla sobre el previamente mencionado Rafael Sánchez Mazas, narrando una historia de supervivencia a la guerra.
    Me ha sorprendido gratamente de esta novela el hecho de que el autor se ve involucrado y sumergido en la historia, lo que hace verla desde un punto de vista diferente.
    También he encontrado curioso el que el protagonista de la novela sea un miembro de la Falange, cosa que normalmente apropiariamos para el antagonista de la historia.
    Y para terminar creo que el mensaje que deja esta historia esta relacionado con cómo actuan las personas según el lado en el que se posicionen, puede que quien nosotros pensamos que estaba equivocado piense así por motivos que desconocemos.
    CRISTINA SAIZ ECHEVARRÍA 1°A BACH

    ResponderEliminar
  11. SOLDADOS DE SALAMINA

    Se trata de una novela gráfica basada en la Guerra Civil Española que se transmite entre los años 1936 y 1939. Se divide en tres etapas la primera y segunda, trata sobre la investigación de Javier Cercas que se dedica a tratar al líder de Falange Española conocido como Rafael Sánchez Mazas tras haber sido fusilado por los republicanos de los años treinta, habla de como consiguió librarse de la muerte y lograr la supervivencia increíblemente gracias a un republicano de la resistencia francesa. La tercera, cierra su investigación sobre quién era el verdadero hombre que le salvó la vida incondicionalmente teniendo en cuenta el peligro que conllevaba dicho acto.
    Creo que esta novela nos ha hecho reflexionar a todos sobre la época más "sencilla" en la que estamos viviendo mostrando la guerra como un lugar más cercano y aún más importante el verdadero significado de héroe, es decir, como una persona totalmente opuesta a ti o rival, por así decirlo te puede ayudar cuando menos te lo esperes como lo hemos podido comprobar, creo que el verdadero significado es que nunca sabes quien va a estar para ti cuando lo necesites, te puedes sorprender más allá de lo que ves. Como bien dijeron ellos, ningún bando es bueno. Ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo.
    VANESA RICONDO HERRERO

    ResponderEliminar
  12. SOLDADOS DE LA SALAMINA
    Esta novela gráfica me ha parecido bastante interesante ya que trata de un tema algo inusual como es la Guerra.
    Esta novela cuenta la historia de la vida de Rafael Sánchez Mazas,.
    Lo que me gustaría recalcar en esta nóvela gráfica es la peculiar estructura que presenta que facilita la lectura, dividida en 3 partes en las que combina las historias de Javier Cercas con anécdotas de la vida de Sánchez.
    Lo que más me ha gustado es que habla de uno de los principales miembros falangistas, a veces mencionando al partido republicano. Pero no pone a un bando como bueno y a otro como malo que es lo que estoy mas acostumbrado a ver los trata como iguales.
    Otra acción que me ha llamado la atención es cuando Javier está volviendo en tren y dice que volverá con su novia a Miralles, esto me ha parecido un gesto muy bonito ya que es una acción que no me esperaba y me demuestra que aunque hallas sufrido mucho no tienes que pagarlo con los demás

    Gabriel Linares Rasines 1º A Bach

    ResponderEliminar
  13. SOLDADOS DE SALAMINA

    Desde mi punto de vista hubiese podido ser un libro aburrido ya que no me llama nada la atención este tema, pero en cuanto a este libro, puedo decir, que gracias a que el dibujo es fácil de entender, que en ocasiones da algún toque de comedia, que la historia está contada muy objetivamente e incluso que cuente en lo que se documenta para escribir, hace que sea entretenido y que me llegue a gustar.
    Me ha gustado mucho la parte en la que va a ver al exsoldado Miralles a la residencia, la relación que tenían.

    Sophie Castillo Gachon 1ºA BACH. CCSS.


    ResponderEliminar
  14. SOLDADOS DE SALAMINA 

    A penas dos meses a antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca de la frontera francesa. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, quien consigue escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; un soldado lo descubre, pero decide perdonarle la vida. Sesenta años más tarde un novelista fracasado descubre esta historia, decide investigar este hecho y escribir sobre este.

    En este libro escrito en primera persona, el autor se convierte en un personaje de su propia novela apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro. En este, se retratan numerosos hechos reales aunque es difícil distinguir entre lo real y ficticio. 

    Está estructurado en tres partes: la primera parte en donde se empieza a interesar sobre la historia de Rafael Sánchez Mazas; La segunda parte es la propia historia y la tercera parte habla de las dudas de escritor por la publicación del libro. 

    Me parece curioso que tenga un final abierto donde no se sabe si Miralles salvó a Sánchez Mazas o si fue un soldado que estuvo en el mismo lugar al mismo tiempo o simplemente un personaje ficticio. 

    Lo que creo que busca es rendir un homenaje a tantos héroes anónimos que lucharon en esta guerra y que han sido olvidados.

    LORENA LÓPEZ 

    ResponderEliminar
  15. SOLDADOS DE SALAMINA
    Para mi, tras la lectura de esta novela gráfica he aprendido muchas cosas y es un libro muy educativo donde el escritor nos hace ponernos en la piel e imaginarnos por unos momentos ser nosotros los protagonistas de una de las miles de historias de la Guerra civil española.
    Esta estructurada en tres partes, lo que hace que comprendas mucho mejor toda la novela.
    Y al principio pensaba que sería como todos los libros, un rollo que me cansaría de leer a los 5 minutos, pero ha sido muy diferente, al tratarse de un hecho tan histórico para nuestro país, me ha enganchado y he aprendido muchas cosas que no sabia. Me ha parecido una novela gráfica muy interesante con la que se aprenden muchas cosas y por cada página que lees te entran mas ganas de seguir leyendo y aprender cosas nuevas.
    Deberíamos leer más libros como este para saber más y aprender sobre todos estos hechos históricos de los que muchos de los chavales españoles no tenemos mucha idea y siempre nos gustan aprender más cosas
    Óscar Maza

    ResponderEliminar
  16. La novela gráfica Soldados de Salamina, a mi me ha gustado mucho ya que los gráficos me han gustado y caracteriza mucho los rasgos de cada personaje, y encajan perfectamente con lo que te esperas de ellos y me parece que añade un punto de vista original gracias a estos gráficos. Además me gusta la utilización del humor en esta obra.
    Esta novela se divide en tres partes, como en la original cuando la obsesión de Javier Cercas luego de escuchar Rafael Sánchez Ferlosio como su padre, Rafael Sánchez Matas, sobrevivió a un fusilamiento a finales de la Guerra Civil. La segunda que es la búsqueda de las personas que le ayudaron. Y finalmente a búsqueda del soldado que le dejó escapar vivo.
    Recomiendo mucho esta obra

    Daniela Torre Herrera

    ResponderEliminar
  17. SOLDADOS DE SALAMINA

    La novela gráfica de Soldados de Salamina es una novela un tanto parecida a la anterior que he leido la cual es Los Surcos del Azar, las dos hablan de la guerra civil y tienen determinadas partes aue son por asi decirlo como entrevistas a personas que la han vivido, en esta novela en una parte que es la primera, Javier nos cuenta la vida de Rafael y nos cuenta cuando se encontró con el.

    Javier decide dedicarse al periodismo otra vez, debido a la muerte de su padre y al abandono de la mujer, ya que no tuvo mucho éxito después de eso, así es como se encuentra con Rafael, más bien conocido por su apellido el cual es Feroslio, a partir de esta parte es donde más me gusta el libro por qué habla más en profundo de la Guerra el cual me parece un tema bastante interesante del que podemos aprender todos a través de este tipo de novelas, a mi personalmente me encanta el hecho de informarme sobre estos temas.

    Me llama mucho la atención que Rafael se esconde unos días y una familia catalana le heche una mano, y también tres personas republicanas.

    Hay un momento que el protagonista ve que el libro como que no esta bien y es ahi cuando entra otra parte en la cual habla con Roberto y el habia conocido hace mucho a un hombre llamado Antoni Miralles que fue un soldado republicano que perdono la vida al falangista, y después huyó del campo de fusilamiento.

    Me gusta como explica y relata la Guerra Civil, el fusilamiento y demás pero no me termina de convencer del todo en cuanto a entretenido; me gusta la personalidad y las amistades que llegan a hacer como por ejemplo la de Miralles y Javier; en cuanto a las ilustraciones están muy bien conseguidas y me gusta que sean sencillas y se entiendan tan bien y rápido; y por último me ha gustado mucho el hecho de que no pone a ningún bando en el mal lugar, es decir ninguno es malo, simplemente dice que el enemigo es el conflicto en si, en este caso la Guerra Civil.

    Lucía García 1A Bach

    ResponderEliminar
  18. En esta novela, el autor nos cuenta la historia de Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y fundador de la Falange, y de cómo escapó a su fusilamiento en la Guerra Civil. El propio Javier Cercas se convierte en un personaje de la novela, bajo el papel de un joven periodista que está investigando los acontecimientos históricos y se interesa por esta curiosa historia. La novela tuvo tanto éxito, que fue llevada al cine en 2003 de la mano del director David Trueba.
    En primer lugar, he de decir que este texto es literario, ya que cumple los requisitos mínimos para ello. Es creativo, resulta original y busca el goce estético. A continuación, si nos fijamos en el argumento de la novela, podemos apreciar a simple vista que el tema principal de la novela es la Guerra Civil, y en concreto lo que le ocurre a Sánchez Mazas. Supongo que Javier Cercas se interesó por la vida de este personaje y por eso decidió escribir la obra, y lo cierto es que consigue que el lector se meta en la piel de este hombre, que, por haber fundado la falange puede ser visto como una persona impasible y de una mentalidad muy férrea, pero que demuestra que en situaciones de peligro o de mucha tensión, es tan humano como otro cualquiera. El fragmento que he leído, narra un suceso que le ocurre al protagonista de la novela y que posiblemente sea el mas conocido. Sánchez Mazas se encuentra detenido en Barcelona junto con un grupo de hombres. Se les ordena formar para alejarse a un lugar donde serán fusilados. En un momento determinado se forma un pequeño casi y Sánchez Mazas escapa, refugiándose cerca de sus perseguidores. Un miliciano le encuentra, sabe que es el enemigo, pero le perdona la vida, indicando a sus compañeros que no ha encontrado a nadie en el sitio en el que Sánchez Mazas se escondía. Esto es un claro ejemplo de lo que quiere mostrar el autor en este libro. Esa otra cara de la guerra que a veces nos resulta tan desconocida, pero que emocionan a cualquiera. A esto hay que sumarle la forma tan exquisita que utiliza Javier Cercas a la hora de describir los lugares y hechos que tienen lugar durante la historia.

    Para finalizar me gustaría agregar que me gustan mucho este tipo de libros, que tratan tan abiertamente y sin tabúes (O con menos de loa comunes) temas como el fascismo y franquismo en España ya que veo necesario hacer a la gente consciente de estos temas pues, al fin y al cabo la historia está para no cometer los mismos errores que has sido llevados a cabo en el pasado.

    David Siverio, 1°A

    ResponderEliminar
  19. Me ha costado engancharme de la novela, ya que no soy fan de las historias de guerras, y el inicio de la narración, muy histórico, me acabado pareciendo aburrido, demasiado largo y pesado, hasta que salió el personaje de Conchi, que me hizo mucha gracia y le dio un poco de humor a la novela. Tambien han habido momentos en que el relato sobre la guerra civil me conmovieron, y sobre todo me ha gustado cómo el autor se adentra en cada personaje,haciéndote sentir que incluso los que siempre han sido “los malos” para ti, también estuvieron movidos por sus ganas de cambiar el mundo desde su juventud y sus ganas de luchar.
    Tanto el falangista Sánchez Mazas como el republicano Miralles, me parecen héroes después de leer la novela. Me ha gustado el hecho de que el autor haya enfrentado a estos dos personajes pero cada uno a su manera en un lugar y un tiempo. No todo es blanco o negro.

    ResponderEliminar
  20. How to Win at Slots by Microgaming - Dr. Dr. MD
    태백 출장마사지 how-to-win-at-slots-by-microgaming › 구리 출장마사지 how-to-win-at-slots-by-microgaming Learn How to Win 여수 출장안마 at Slots by Microgaming. Learn How to Win at Slots by Microgaming. Learn How to Win 광명 출장안마 at Slots by Microgaming. Learn How to Win at Slots by Microgaming. Learn How to Win at 세종특별자치 출장안마 Slots by

    ResponderEliminar