jueves, 18 de abril de 2019

Maus, Art Spiegelman

«No fueron los mejores los que sobrevivieron. Ni murieron los mejores tampoco. ¡Fue aleatorio!»

Para estos días de parón de la vorágine educativa, he seleccionado Maus, la novela gráfica por antonomasia, ganadora del Pulitzer en 1992.

Será la tercera novela gráfica que leemos en este curso y los motivos de la elección son estos: la gran calidad de sus dibujos y de la puesta en escena de cada viñeta; el juego entre biografía, memoria, ficción y narración; la actualidad de la historia que nos cuenta, con el auge de la extrema derecha y sus cada día más extensos campos de cultivo de odio hacia el otro; la relación de Art y Vladek, un hijo que trata de conocer quién es su padre. Quizá la gran pregunta de esta gran novela: ¿es Vladek como es por su experiencia en los campos de concentración nazis o sobrevivió por ser así?


Disfrutad de Maus, el resultado de 13 años de trabajo, dibujando, entrevistando a su padre, investigando sobre el Holocausto... y una experiencia conmovedora para los lectores.

Dejad vuestros comentarios, dudas, respuestas, impresiones... y felices vacaciones.

19 comentarios:

  1. Hola soy Hannah de 4°B y ya me he leído Maus.
    Al principio de leerlo me ha parecido aburrido, lento y lioso. Pero después al seguir leyendo lo he entendido todo, como Art está escribiendo lo que su padre le cuenta, continuamente la historia va al pasado y vuelve al presente. Cuando te das cuenta de la cronología, lo entiendes bastante bien.

    Me parece que el holocuasto judío es una de las peores partes de la historia de la humanidad. Hubo muchas víctimas y un montón de muertes, pero lo peor es que a esas personas todavía les quedaba mucho recorrido por vivir. Por eso, creo que Maus es un libro muy interesante nos enseña y cuenta la vida de un judío llamado Vladek que al menos pudo sobrevivir de toda la miseria y contar muchas de las cosas a su hijo que pronto escribiría un libro sobre ello.

    También me gustan los dibujos, relacionar el tipo de ideología y persona con los animales. Los judíos son representados con ratones (de ello el título del libro), y creo que es un animal que congenia mucho, sin embargo los gatos (nazis) son los que siempre persiguen a los ratones, por esta razón tiene mucho sentido. Los polacos son también representados como cerdos y franceses como renos, pero no acabo de entender muy bien el por qué...

    Me parece chocante la muerte del primer hijo de Vladek y Anja, como murió de esa manera por el simple agobio de que otras personas pudieran quitarle todo en cuanto le encontraran. Esta situación es un claro ejemplo de la angustia, agobio y estrés que sintieron los judíos en el holocausto.
    También me sorprende la relación de Mala y Vladek, porque parece como que no se soportan pero siguen juntos.

    Este libro me ha gustado a pesar de que es un poco largo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Lucía Luque , acabo de leer la primera parte de Maus. Quería destacar varias cosas :
    Primero la originalidad del escritor utilizando viñetas a través de las cuales se narra la historia basadas en mi opinión en los dibujos animados de Tom y Jerry , para sumergirnos en una historia que marcó la vida de miles de personas perdurando como se ve en este caso, de generación en generación, así como sucesos que nos muestran relatos totalmente trágicos en los que la destrucción de la sociedad y los asesinatos masivos son realizados día tras día.
    Me llama mucho la atención como expone cinco temas tan distintos como el amor entre Vladek y Anja que aún después del holocausto siguen juntos, la muerte por los nazis y el exterminio, la libertad suprimida porque la raza área se creía superior al resto, la injusticia ante la masacre y la desesperación que les llevaba incluso a suicidarse con tal de no ir a Auschwitz.
    Me ha llamado mucho la atención el uso de tiempos verbales que no se corresponden en las viñetas, por el escritor o por el autor como: “Estaba un abrigo viejo y andrajoso” y “Así que supe que mi familia era a salvo”.
    Finalmente me está gustando mucho y tengo intriga sobre qué pasará en la segunda parte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vladek es un judío polaco que aprende algo de inglés antes de la guerra, porque sueña con ir a EEUU. El autor muestra que el ingles de su padre no era perfecto; el traductor lo sistematiza, quizá demasiado.

      Eliminar
  3. Hola soy AnQi Yang de 4ºB y ya me he leído los dos libros de Maus.

    Me ha parecido bastante interesante las dos partes del libro ya que aparte de que nos cuenta cómo ha vivido Vladek toda la guerra y el holocausto, estamos aprendiendo a la vez historia, sólo que de una manera más amena.

    Estoy de acuerdo en el comentario de Hannah en el que el escritor ha representado muy bien las distintas razas, los ratones (judíos) y los gatos (alemanes), ya que los gatos siempre persiguen a los ratones. Pero tampoco entiendo muy bien la representación de los polacos y los franceses.

    Durante la lectura, se puede dar uno cuenta de lo mucho que sufrieron los judíos durante esos largos años, sobreviviendo como `podían, arriesgando sus vidas para conseguir algo de comida y “hogar”, escondiéndose en búnkeres como ratones cuando notan la presencia de cualquier gato…

    Pienso que una de las cosas que más destacan de esta historia, es el comportamiento de Vladek, ya que actúa de una manera muy peculiar ante distintas situaciones. Artie, su mujer y Mala piensan que eso debe de ser por todo lo que vivió durante la guerra y Auschwitz… que le dejó tocado, pero una de las escenas Art dijo que hay más personas (como los vecinos de su padre) que también vivieron esa época y actúan de manera normal. Sinceramente, pienso que aunque hayan vivido la misma época, Vladek ha sido muy fuerte y muy valiente por cuidar a su familia y preocupándose por ellos en cada situación, buscando la mejor manera de protegerles y dando todo de él por ello. Ha vivido tantas situaciones de vida o muerte por intentar sobrevivir, que inevitablemente deja tocado a una persona, para bien o para mal. En las escenas en las que sale Vladek contando galletas, tornillos, monedas, etc., pienso que se debe a que quiere tenerlo todo controlado, ya que en aquella época él no sabía qué iba a ser de él o de Anja el día de mañana, así que ahora quiere tenerlo todo bajo control.

    Me ha sorprendido bastante una de las escenas del 2º libro de Maus en el que Vladek se enfada con Françoise, la mujer de Artie, por dejar entrar a un negro en el coche. Porque como bien dice Françoise en esa escena, cómo puede que justamente él sea racista, después del racismo que vivieron todos los judíos por los nazis.

    En cuanto a la relación que tiene Vladek con Mala, no lo entiendo muy bien la verdad… porque si no se aguantan entre ellos, ¿por qué no se separan? ¿Quizás por necesidad? ¿Ya que él está sólo y no se vale por sí mismo y ella sólo quiere sus millones?

    También quiero destacar la relación padre-hijo, ya que he podido notar la falta de acercamiento entre los dos. Artie solo va a visitar a Vladek para que le cuente todo lo que sufrió esos años y ya, no hay ni un qué tal estás ni un cómo te encuentras. Desde mi punto de vista, por muy maniático y a veces insoportable que sea tu padre, no quita el hecho de que te preocupes de él. Sólo he podido apreciar interés.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Lucía Luque y acabo de leer la segunda parte de Maus. Después de terminar de leerlo, me he replanteado tu pregunta, Rodolfo, y pienso que si Art sobrevivió en los campos de concentración fue por su forma de ser. Sobrevive haciéndose imprescindible para los kapos, porque esa es la clave, ser imprescindible, ya sea enseñando inglés, arreglando zapatos o tejados de hojalata. Se libra de ser fusilado alegando que tiene familiares en una localidad cercana a donde está confinado, y esa "suerte" ya no le va a abandonar nunca, siempre surgirá algo que le haga necesario.

    Me parece terrible, como los alemanes despojaron de la dignidad humana a los judíos (y a todos los demás grupos étnicos o religiosos que fueron exterminados), los convierten en animales, de ahí la animalización de su aspecto físico, hasta que olvidan todo lo que les hacía hombres, y entonces solo aquellos que fueran más fuertes, física y mentalmente, podrían sobrevivir.

    Por otro lado, me deja sin palabras el dolor de un hijo, Art, incapaz de entender la muerte de su hermano durante la guerra así como el suicidio de su madre, que intenta transcribir los dolorosos recuerdos de su padre vividos durante la Segunda Guerra Mundial. El testimonio de un anciano que intenta acercarse a su único hijo vivo, para conseguir que este junto a él, durante el poco tiempo que le queda.

    Pienso que la mala relación entre ambos, es fruto de la culpa y el resentimiento contra los que vivieron y murieron durante su existencia. Pero al menos, Art encontró la forma de liberar sus fantasmas, buscando algo que le diese sentido a su vida y calmase su dolor.



    ResponderEliminar
  5. Hola, ya me he leído la primera parte de Maus. Yo sabía que me iba a gustar ya que me gustan las novelas gráficas y el tema sobre el que trata la misma. Pero siempre me cuesta engancharme a la historia, pero en este caso casi no me costó ya que desde el primer momento me enganchó y me metí en la historia muy fácil. Las dos únicas cosas que me sorprendieron más de lo normal o me llamaron la atención fueron: 1. Que hay palabras o frases estructuradas de formas raras y que sobretodo al principio me costaba entender. 2. Esta es durante la historia cuando dice que tuvo que pagar a un primo suyo para que le ayudase, o sea, que llegaban al extremo de que ni entre la familia se ayudaban si no había algo a cambio. Bueno lo último que quería comentar es que la primera parte acaba con un final muy abierto el cual me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Carla.
    Mientras me estoy leyendo Maus me he dado cuenta de el cambio de actitud que tiene el protagonista durante los primeros capítulos de la novela gráfica, en esto me refiero a que al principio Vladek parecia un poco controlador y machista con Anja ya que cuando se entera que tiene una amistad con un comunista le dice qhe si quiere seguir con el deberá dejar de estar en contacto con él, pero luego cuando ella entra enn una depresión posparto,él deja su fabrica y a su hijo en manos de la familia de ella y se dedica a viajar con su mujer al hospital donde esta se recupera. Esto me llamó especialmente la atención.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Victoria y he terminado la primera parte del libro. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la forma de conjugar de Vladek, para mi, refleja una sociedad sin recursos para formarse ya que solo han tenido tiempo para intentar sobrevivir.  De momento me parece una lectura interesante ya que me interesa bastante el tema, además me parece una forma sencilla de entender un poco más aquella época y lo que les pasaba por la cabeza, me ha dado bastante pena lo que pasó con los diarios de Anja porque como dice Artie, es una forma de equilibrar la historia y contarla de una forma objetiva.

    En resumen, me está gustando mucho y dejs con ganas de leer la segunda parte...

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, soy Lucia Rubio.
    Terminé de leerme las dos partes hace un par de días.
    La historia que se cuenta es sorprendente, te hace valorar mucho lo que tienes, tanto comida como un hogar, como vestimenta con la que no pasar frio ni calor.Y pensar que hace menos de 90 años en Polonia ocurría estas horribles situaciones.... Un mísero trozo de pan, y a veces ¡Ni eso! Por no hablar de las condiciones en las que vivían, los trabajos durísimos que tenían que realizar diariamente, sus uniformes finos,...

    Me enganché a la historia, a los personajes, a los gráficos e imagenes dibujados.
    Querría seguir sabiendo sobre esta historia asombrosa que nos cuenta Spiegelman...

    ¡Quiero una tercera parteee!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Cristina Tramullas de 4ºB.

    Acabo de terminar de leer Maus, y cuando empecé a leer el libro tenía una idea de que no me iba a gustar porque trataba sobre la guerra, los nazis y Hitler y porque en general me parece desastroso todo lo que se cuenta de esta época. Como el ser humano puede llegar a destruir tanto y a matar a tantísimas personas solo por ser judíos y como puede ser tan malo por una ansia de ambición y poder. Las situaciones en las que vivían, y como tuvieron que tolerar eso. En parte este libro no me ha gustado, pero por otra parte sí. La manera que tiene de contarlo con animales y sobre todo con ratones (judíos) y gatos (alemanes) me parece muy ingeniosa ya que representa muy bien la historia. Ademas cabe destacar que los dibujos hechos en blanco y negro están muy bien hechos y con pequeños detalles en algunas de las viñetas que te ayudan a sumergirte en la historia.

    Después de leer un rato me acostumbre a los cambios en el tiempo pero durante una buena parte de la lectura me perdía en algunos puntos y tenía que revisar las viñetas anteriores para situarme. Me gusta que el escritor no solo haya contado la historia de su padre y también cuente como se la contaba antes de escribir el libro. Hace más ameno el libro. En cuanto al relato, solo tengo que comentar, que las oraciones en las que el padre habla y se confunde en la manera de conjugar algunos verbos, se me ha hecho bastante irritante, pero a la vez le daba autenticidad. Algunos personajes como Mala no me atraen mucho.

    En resumen, creo que la historia es un poco densa al principio, pero al final acaba enganchando y que la dura realidad que muestra este cómic sobre la peor cara de una persona te hace recapacitar y reflexionar. Al final no ha estado mal.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Lorenzo Rodríguez de 4º B
    Ya me he leído la primera parte de Maus y me ha parecido muy interesante porque me gusta leer más este tipo de novelas lo que sí me ha sorprendido que no puedes dejar de leer lo y también art me impresiona cómo se busca la vida para no morir y ayudar a su familia.
    Al principio te cuesta un poco saber de todos los personajes y todos los lugares a donde van y me parece fuerte lo que les hacen a los judíos.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Javier de 4B y ya me he leído la primera parte de maus. Al principio no me aclaraba mucho con los personajes pero cuando iba transcurriendo la historia me iba enterando mejor de cada cosa. De momento me está gustando mucho ya que me gustan este tipo de novelas gráficas y sobre todo el tema, ya que me parece muy interesante leer sobre un tema bastante cercano e interesante. Me ha llamado bastante la atención que algunas palabras no están traducidas bien y es un detalle que es bastante realista por que no es su idioma nativo. Tambien me ha llamado la atención como es la relación que tienen vladek y artie, ya que siendo padre e hijo, Artie solo Le visita para que Le cuente sus historias, pero por otra parte también se preocupa de su corazón cuando Le da algún ataque o cuando está contando pastillas. Espero que la segunda parte siga siendo tan interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Javier de 4B y ya he acabado de leer maus. Me ha gustado mucho tanto la segunda parte como la primera. De la segunda lo que más me ha gustado es como ha contado, con muchos detalles, como fue auschwitz y la vida allí. También me ha sorprendido mucho como los judíos de allí se las apañaban para sobrevivir en ese sitio y durante la guerra. Otra cosa que me ha sorprendido es, que algunos alemanes se vendían a los judíos por un poco de comida, aún que para los judíos esa comida les podía valer su vida. Maus ha sido de los libros que más me ha gustado, tanto por la forma en que lo cuenta y por el tema.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Ander Mesones de 4ºB y ya he leído la segunda parte de Maus. Tras leer la primera parte no puede esperar para empezar a leer la segunda ya que te deja con muchas ganas de seguir leyendo. Y como me esperaba la segunda no dejaba que desear, me gusta mucho como cuenta la historia todos los detalles, nombres, lugares, toda la información muy detallada. Y la verdad que el final era bastante de esperar pero aun así esta novela gráfica tiene algo que me hizo estar nervioso hasta el último momento, como por ejemplo cuando les dicen que son libres y posteriormente les vuelven a capturar...
    Bueno en definitiva la historia me a gustado y la forma en que él autor la cuenta también, para mí a sido de los mejores libro que he leído y lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Marcos Viñas Alonso de 4b,ya me he leído el cómic de Maus y la verdad Esque al principio me ha parecido muy aburrido,puede ser porque no entendía la historia del todo ,a medida que iba leyendo me he metido más en la historia y me sorprende que el padre finja infartos para estar con su hijo Artie, me ha parecido interesante, además Vladek cuenta la historia cronológicamente que eso también ayuda para entender mejor la historia y como sobrevive primero con anja y después sin anja a la guerra,en resumen, para mi, un buen libro que tiene una buena historia.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Myriam
    He terminado esta brutal historia y, sinceramente no encuentro otra palabra para describirla : brutal
    Me ha hecho reflexionar sobre cómo de maleable somos, el sometimiento y la opresión y el terrible resultado que tienen.
    También quería destacar la tremenda idea que me ha resultado lo de los animales. Convierte al principio el relato en algo bonito (al hablar de sus amores?), casi infantil pero poco a poco mediante animales que representan metafóricamente ciertos sectores nos da a entender la gravedad de la situación. En un contraste enorme la historia que cuenta frente a los animales que aparecían en nuestros relatos de infancia, por no hablar de la buena herramienta que suponen.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Lorenzo
    Ya he terminado la segunda parte de Maus y lo que más me ha sorprendido a pesar de lo mal que lo pasan es aquella época fue una de las peores del mundo y lo que lo hace especial es la relación que tiene el padre con el hijo la primera parte fue un poco aburrida pero en la segunda me he interesado más y me ha gustado más la segunda parte.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Carla,
    acabo de terminar de leer Maus y tengo que decir que al principio pensé que no me iba a gustar nada, pero según iba leyendo me fue atrapando. Me ha conmovido muchísimo, las escenas que más me llamaron la atención fue el momento de los abuelos de Anja y cuando Vladek esta con tifus y para ir al baño tenía que pasar por encima de los muertos. No me puedo ni imaginar el tormento que fue estar alli para las personas que luego vivieron para contarlo. Nada mas acabar el libro decidí buscar imagenes, primero de Art y de su familia ya que tuve una necesidad de ponerles cara y luego busqué imagenes de Auschwitz, sobretodo de las cámaras de gas dónde murió tanta gente, la que más me ha sobrecogido de todas es una en la que se ve como la gente arañaba las paredes intentando escapar.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Alex.
    Ya me he acabado de leer las 2 partes del libro. Es el libro que más me ha gustado hasta ahora, por la historia y por el tema que trata,ya que es un tema que me gusta y siempre me ha interesado, por eso desde un principio sabía que me gustaría el libro. Me gustado mucho como ha ido contando la historia del padre y a la vez su día a día visitando al padre, aunque esa parte me aburría un poco comparado con la historia de la vida del padre. Las cosas que más me han sorprendifo son, la muerte de la madre y cómo fue, ya que por la persona que era de joven no me esperaba que muriera de esa forma. Otra cosa es ver como al padre todo lo pasado en la guerra le ha afectado, como es lógico, y eso se puede ver en partes como cuando en su casa les sobra comida y no está dispuesto a tirarla o desperdiciar la, ya que la guerra le enseñó a valorar la comida y demás cosas. Otra cosa que me ha impactado es Auschwitz, como eran las cosas allí y como se trataba a la gente. Sobretodo hay unas páginas donde explica cómo eran las cámaras de gas y como se mataba a la gente, y me ha sorprendido lo terrible y horroroso que era. Sin duda me ha gustado mucho y una historia que me ha enganchado muchísimo por lo que cuenta.

    ResponderEliminar