viernes, 17 de mayo de 2019

Los girasoles ciegos, A. Méndez

Hola, este es el lugar donde podemos dejar nuestras opiniones, reflexiones, inquietudes, preguntas... ayudándonos a mejorar nuestra lectura. Fijaos bien en cómo se imbrican los cuatro relatos que forman esta novela.


Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Si pincháis aquí, podéis acceder a toda la información que hay en el blog sobre Los girasoles ciegos.

9 comentarios:

  1. Hola buenas, en lo que llevo de lectura, hay una cosa que sin duda he visto que se está contrastando constantemente y es la diferencia que nos marca el personaje entre el vencendor y el vencido,y la verdad que me está pareciendo bastante importante ese matiz en la historia, por otra parte hay bastantes palabras que me resultan difíciles de comprender.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Hannah, me he vuelto a leer la primera y segunda derrota para volver a ponerme en situación y entenderlo otra vez bien, para poder seguir con la lectura, pero aún así las derrotas no tienen que ver entre ellas (o de momento, por que no le he acabado).
    Tenía previsto acabarme hoy el libro pero no me ha dado tiempo ya que con la tercera derrota me he entretenido bastante porque me parecía bastante difícil de entender.
    La verdad es que la tercera derrota es complicada pero también me ha gustado porque me ha parecido interesante y chocante. Me gusta como Juan piensa en mentir de esa manera para seguir con vida. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el personaje Eugenio, y como describe Juan que tiene piojos cuando le ve arrascandose de esa manera la cabeza. Me parece que Juan le describe muy bien y que se apoyan el uno al otro.
    Con Carlos Alegría ppdemos ver una clara desesperación de los presos y la situación en la que vivían...
    Cuando Eugenio es matado, Juan me transmite que se pone muy triste y eso hace a que le lleve a contar al coronel la verdad, esta situación demuestra el gran cariño que tenía a Eugenio, y me gusta.

    Seguiré leyendo con la cuarta derrota, de momento me esta gustando mucho el libro a pesar de su dificultad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy Ruben, he terminado la tercera y la verdad que me ha gustado mucho como el autor ha enlazado a Juan Senra con Carlos Alegria. Antes de terminarla pensaba que iba a tener otra final como que les seguiría mintiendo para continuar vivo y lograrían salir de ahí pero la verdad que no me esperaba para nada la valentía que tuvo Juan al decirles toda la verdad con respecto a lo ocurrido con su hijo y mucho menos el acto de Alegria al suicidarse, la verdad que todo ello da un vuelco a toda la historia

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Clara
    Después de leer el libro, que me ha resultado un poco difícil de seguir, tengo algunas dudas:
    - Diferencias entre “Alegría es un rendido” y “Alegría se rinde” (Primera derrota)
    - Significado de la última frase “Infame turba de nocturnas aves”, escrita por el padre en su diario (Segunda derrota)
    - ¿Juan seguía vivo porque se inventaba historias sobre Miguelito, hijo del coronel, para que pareciera un héroe? (Tercera derrota)
    - ¿Carlos Alegría y Juan llegaron a conocerse o solamente coincidieron en la celda? (Tercera derrota)
    - Cuarta derrota (sentido general)
    - ¿Por qué el libro lleva el nombre de la cuarta derrota? ¿Porque todas están relacionadas en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, viendo que tienes algunas dudas, voy a intentar contestarlas.

      -Alegría dice que es un rendido y no que se rinde, porque rendirse ya lo había hecho meses antes, al no entender el sentido de aquella guerra.
      - “Infame turba de nocturnas aves”, es una aliteración de Góngora, este verso lo dice el padre, ya que él es un poeta y recita algunos versos de algunos autores que conocía. Me imagino que recitó este verso porque le recuerda a la historia del cíclope Polifemo, un desenlace trágico y una muerte (en este caso la de Elena) que arrasa con todo y con todos. La acción se desarrolla en una cueva enclavada en lo alto de un picacho (en este caso en una cabaña a lo alto de una montaña), una caverna profundísima y oscura en donde anidan los murciélagos (en este caso, creo que se refiere a él y a su hijo, y creo que a la vaca también).
      -Juan inventaba aquellas historias para sobrevivir un día más, el coronel y su mujer no le podían mandar directo a la muerte sin saber qué le pasó a su hijo, y Juan era consciente de ello. Por eso se limitaba a dar mucha información, porque la información que no le daba en ese momento, se lo iba a dar al día siguiente.
      -Alegría, también llamado el Rorro, y Juan solo coincidieron en la celda, pero he de decir que se conocían entre ellos, Juan oía hablar de él y sentía cierta simpatía por ese hombre solitario y taciturno; y Alegría, sabía que tenían en común el hecho de que vivían de prestado.
      -En la cuarta derrota, lo que te puede liar un poco es que cambia de letra (lo que significa que cambia de narrador y distintos puntos de vista). Esta derrota narra la vida de una familia de una familia compuesta por una madre, un padre (inexistente para el mundo, por eso pasa la mayor parte del tiempo dentro de un armario, escondido) y un hijo al que le han enseñado a vivir en la mentira y saber qué contestar en cada situación, sin poner en riesgo a Ricardo, su padre. Te recomiendo que vuelvas a leer de nuevo esta derrota, ya que si te concentras bien puedes llegar a entenderla y disfrutarla, porque está bastante interesante.
      - Creo que el libro se llama “Los girasoles ciegos” por el último oración de la confesión del hermano Salvador. Dice: “Seré uno más en el rebaño, porque en el futuro viviré como uno más entre los girasoles ciegos”. No estoy del todo segura, pero creo que se refiere a que en el futuro vivirá como un ignorante, ya que su curiosidad y su obsesión le llevó a la desgracia a una familia.

      Eliminar
  5. Hola soy Hannah y he terminado el libro.
    La cuarta derrota me ha parecido la más difícil de encajar todo. Me gusta mucho el niño cuando le responde al hermano Salvador de esa manera que era su padre, como un niño pequeño reacciona de esa manera tan brusca en un momento tan intenso. También me encanta como se describe el sitio donde está escondido Ricardo, está muy bien explicado y me transmite mucho porque creo que muchas personas de nuestro país pasaron por situaciones así y es muy chocante.

    Tengo que decir que sin duda alguna el momento que más me ha gustado es cuando Capitán Alegría describe cuando sobrevive al fusilamiento porque la bala no le acaba de llegar al cráneo. Con las palabras que usa como "universo de médulas, cartílagos inertes, sangre coagulada...", puedo entender e imaginarme a la perfección su situación y sitio en el que estaba.
    La verdad es que es un libro bastante difícil pero me ha gustado��

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,
    Me lei el libro hace varios días, y todavía sigo recordando el momento en el que el padre de Lorenzo sale de su escondite para defender a su esposa. Impactante lo que ocurre acontinuación, como pudo tener la valentia de hacer lo que hizo...
    Es admirable como une un relato con otro y cómo lo enlaza.

    Hablando en general tengo que decir que esta lectura ha sido diferente a las que hemos hehco anteriormente. No me ha enganchado tanto como las otras.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Alex
    Ya me he acabado el libro. No me he vuelto a releer las dos primeras historias pero la 1 y la 3 son las que más me han entretenido. La 3 me ha parecido muy interesante y como aparece alegría en la historia está muy bien hecho. Sobre una cosa que ha puesto Rubén, yo creo que Juan senra cuenta toda la verdad ya que es incluso mejor morir en vez de vivir tal y como viven en esa situación, además de que ya no tiene una razón para vivir, como podía ser la de eduardo (creo que se llamaba así su compañero en la prisión), ya que al llevárselo ya no tiene nada ni nadie más (Juan). La 4 historia me ha parecido un poco liosa al principio pero después me ha gustado un poco más, sobre todo el final de la historia, además de que me ha recordado muchísimo a los episodios de la segunda guerra mundial y al libro Maus, donde la gente escondía a los judíos en sus casas como en el caso del padre de Lorenzo. Sobretodo me ha gustado como cambia el tipo de letra según quien cuenta la historia. En resumen la lectura había partes que me ha gustado, y otras muchas donde me aburría.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy AnQi Yang de 4B.

    Acabo de leerme todas las derrotas, y he de decir que el libro en general ha sido bastante complicado de leer, ya que necesitas concentrarte al máximo para llegar a entender todas las escenas y ponerte en situación, la derrota que más me ha costado de entender ha sido la tercera.

    Lo que más me ha impactado de cada derrota:

    ·En la primera derrota, cuando el capitán Alegría sobrevive al disparo, ALUCINANTE y ADMIRABLE lo que hizo. No todo el mundo podría haber hecho lo que él pudo hacer, escapar de la muerte.
    ·En la segunda derrota, lo mucho que sufrió el padre al haber perdido a su mujer durante la huída y a cargo de su hijo, que no le trató como tal hasta que lo asimiló. Me sorprendió el hecho de que no le puso un nombre hasta que murió.
    ·En la tercera derrota, cómo Juan Serna usa las mentiras para sobrevivir un día más, instinto de supervivencia. También me sorprendió bastante el cariño que cogió a su compañero piojoso, Eugenio; cuando la mujer del coronel le dió un bocata, Juan le dio la mitad a su compañero, cuando Eugenio, iba directo a la muerte, el único mensaje que quería que recibiera era un abrazo de amigo y de hermano. En ese momento fue cuando Juan ya no quería vivir y le dijo toda la verdad al coronel y su mujer.
    ·En la cuarta derrota, la personalidad del niño me sorprendió bastante, la vida le hizo ser maduro muy pronto. Sabía perfectamente qué cosas decir y qué no cuando el hermano Salvador le interrogaba. Y la contestación que le hizo cuando Salvador le preguntaba quién era ese hombre... Asombroso, muy inesperado.

    Reflexión: Me ha parecido un gran libro (a pesar de las dificultades), por el hecho de que de cierto modo te engancha y a la vez te cuenta historias que han pasado de verdad en tu propio país. Te hace reflexionar bastante, lo mal que lo pasaron durante la Guerra Civil; huyendo medio muerto, escondiéndote en lo alto de la montaña sobreviviendo como pudieses, viviendo una vida llena de mentiras...

    ResponderEliminar