jueves, 7 de febrero de 2019

Bodas de sangre, Federico García Lorca

Hasta el 27 de marzo, que celebraremos el Día mundial del Teatro, vamos a leer Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y vais a preparar unas cuantas obritas de Juan Mayorga, José Sanchís Sinisterra, Marcos Fernández Alonso y Luis Fernando Veríssimo... que grabaremos para Proyecto CreatiFFs y Radio Laredo.

Os dejo unos vídeos y una web que me han parecido interesantes: La novia del crimen de Níjar, cuenta el suceso real que inspiró a Lorca en la composición de Bodas de sangre; una canción de Pata negra, que lleva el mismo título y que en su letra recoge versos de la obra; también, un vínculo a La novia, película de 2015 con 12 nominaciones a los Goya, que adapta libremente el drama; y por último, la película que Carlos Saura filma para recoger la intemporal coreografía que creó Antonio Gades a partir del texto de Lorca y que veremos juntos en clase: teatro y baile, dos lenguajes.


13 comentarios:

  1. Hola soy AnQi Yang de 4B y acabo de terminar de leer Bodas de Sangre hasta el segundo acto.
    Según he ido leyendo, me ha llamado la atención la desigualdad de género que había en esa época, tanto de los hombres como de las mujeres, la importancia que da los padres de los novios en que la novia tenga que saber realizar las tareas de casa y que tenga que ser obediente. También me ha llamado la atención que la madre del novio siempre que puede, habla sobre la tragedia que sufrió, da igual el lugar y el momento aunque creo que eso se debe a que todavía no lo ha superado.
    Sinceramente, no me ha impactado el comportamiento de Leonardo antes de la boda de la novia y lo que sucede a raíz de eso.
    De momento me está pareciendo bastante interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Hannah y acabo de leerme los dos primeros actos de Bodas de Sangre.
    Me ha parecido un poco extraño pero interesante. Al principio no queda muy claro quienes son los personajes pero al ir leyendo me he ido dando cuenta de la relación entre ellos.
    Lo que más me ha sorprendido es el Acto Segundo, Cuadro I, la conversación entre la criada y la novia. La novia trata a la criada de manera súper arisca y borde.
    Yo creo que la novia no se quiere casar con su novio y que no está convencida porque dice que quiere a su novio pero que casarse es un gran paso y pienso que si de verdad te gusta alguien no es un paso tan grande. Creo que Leonardo sigue sintiendo por la novia.
    Pero lo que más intrigada me tiene, es porque los Félix mataron al esposo y al hijo de la madre.
    Habrá que seguir leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis Hannah, sigue leyendo y se irán desvelando los secretos que llenan de intriga la trama.

      Eliminar
  3. Ya me he acabado de leer el libro.
    Leonardo está claro que sigue teniendo sentimientos por la novia, pero la novia también, ella intenta esconderlo y dejarlo en el olvido pero en cuanto le vuelve a ver en la boda todo se tuerce y se da cuenta en quien de verdad está enamorada.
    Este libro creo que nos muestra de una manera más agresiva como pueden llegar a cabo los sentimientos atrapados entre el deseo y el deber. Yo creo que el libro trata y nos muestra claramente cuando quieres algo, pero hay otra parte dentro de ti que no te deja hacerlo, en realidad muchas más veces elegimos las cosas por el que dirán y no por lo que en realidad sentimos. Este libro nos lo enseña más agresivo (con la muerte), pero yo me he dado cuenta que en nuestro día a día casi siempre tienes que elegir, y no sabes por que opción decantarte porque estás como atrapado en dos pensamientos muy diferentes.

    Me ha gustado porque te hace reflexionar, pero lo que menos me ha gustado es que cuando la novia hace lo que quiere, todo acaba mal, porque eso me da más razones para hacer lo que está bien y no lo que tus propios sentimientos te dicen que hagas.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Javier y ya me he acabado el libro. A mi me ha gustado bastante aunque al final del libro me he liado un poco. Para mi Leonardo sigue enamorado de la novia aunque no me parezca raro su compartamiento antes de la boda.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy prosiguiendo con la lectura de bodas de sangre pero me gustaría que si alguien puede me explique lo que quiere decir la criada con: "AIRE OSCURO EL ENCAJE DE SU MANTILLA"(pág 101) me ha chocado ya que si es una boda, la novia suele ir de blanco y el AIRE OSCURO no me cuadra en la descripción de la mantilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, con respecto a tu pregunta pienso que lo que quiere decir la criada es que a pesar de todo lo idílico que rodea a una boda como los regalos, la celebración... Era oscuro porque ella no quería a la persona con la que se iba a casar. Pues ella siempre había estado enamorada de Leonardo. Cuando habla de la mantilla yo pienso que se asemeja a su honor.

      Eliminar
  6. Hola, soy Lucía
    Acabo de terminar el libro Bodas de sangre. La verdad es que al combinar partes escritas en prosa y en verso hace más complicada la lectura. También tengo que añadir que las partes en verso tienes que prestar mucha más atención para comprenderlo.
    Para mi, las acotaciones tienen mucha importancia, ya que te ayudan a entender y hacerte una idea de la personalidad de los personajes.

    ResponderEliminar
  7. hola soy Victoria y he terminado bodas de sangre y quería comentar que me ha parecido muy inteligente la forma de contar las muertes, no te cuentan quién ha muerto hasta estar hablando la madre y la novia en vez de explicarlo en la misma escena del bosque, a mi me dio a entender en un principio que murieron Leonardo y la novia hasta que vuelve aparecer la novia y te va dejando con la intriga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, es un buen apunte. Este drama rural, según la terminología de Lorca, se asienta sobre los recursos de la tragedia. En Edipo, no vemos cómo muere Yocasta, se trataba de remover las pasiones, de identificarse, pero había un límite. Lorca no explicita estas muertes; nos muestra simbólicamente la llegada de la muerte cubriendo de oscuridad la escena.

      Eliminar
  8. Bueno, a mi el libro me ha gustado ya que ha sido muy dinámico a la hora de la lectura, al principio me creo unas impresiones de cómo iba a terminar pero siendo sincero, me parece que me ha dado altas expectativas a la hora de la boda, es decir, me ha causado bastante intriga de cómo terminaría la boda pero luego me ha defraudado un poco con el final pero bueno, lo dicho, muy rápido de leer y bastante dinámico

    ResponderEliminar
  9. He acabado de leer el libro y la verdad no me esperaba para nada el final ya que pensaba que iban a morir otras personas. Me ha parecido muy interesante el comentario de Hannah ya que pienso de la misma forma que ella, tomamos decisiones a diario y siempre estamos en duda en decidir entre lo que debemos hacer o lo que realmente queremos hacer.
    Pienso que la Novia estaba entre lo que debe y lo que quiere y al final se ha dejado llevar por sus sentimientos aunque esto trajese una tragedia. En la página 155 la Novia explica más o menos sus pensamientos y sentimientos y nos hace una breve comparación entre el Novio (el que debe) y Leonardo (el que quiere). También quiero destacar las últimas intervenciones de la Madre ya que habla otra vez sobre los cuchillos y lo que es capaz de hacer éste intrumento tan pequeño.
    Lo que me ha disgustado un poco del libro es que no explica la muerte del padre y el hermano del Novio y el conflicto que tienen ellos con la familia Fénix.
    En general, me ha parecido bastante amena e interesante.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Lucía Luque de 4B y ya he terminado de leer el libro.
    Este libro cuenta la historia de un triángulo amoroso,entre 2 hombres y una mujer. Las consecuencias de la decisión, de abandonar a su novio el día de la
    boda para escarpar con Leonardo.
    En esta historia, he podido encontrar diferentes factores como la muerte, que se representa desde el principio, con los recuerdos de la madre. También la infidelidad, ya que la novia y Leonardo son condenados por traicionar a sus parejas.
    La honra, que se representa como algo vital. Por eso el novio arriesga la vida por su novia. Y también el destino, que es algo inevitable, de lo que no puedes escapar y siempre se cumple. Por último, la naturaleza, el entorno, que es un factor importante en el desarrollo de la obra .
    Creo que la representación o caracterización de los personajes en esta obra, es indirecta ya que en la mayoría de los casos, el autor no ofrece una descripción detallada del físico o personalidad de los personajes. Además, pienso que las diferentes personalidades de los personajes, inciden en la consecución de acontecimientos y sus acciones dirigen el desarrollo de los hechos. Hay una relación entre los personajes, la acción dramática y el ambiente.
    En resumen, me ha parecido muy interesante como Lorca, nos hace vivir tantas emociones de una forma tan significativa y lírica.

    ResponderEliminar