sábado, 22 de diciembre de 2018

Otelo


La propuesta para estas vacaciones  es la adaptación de Otelo, que J. Lorman ha elaborado para Teide. William Shakespeare crea uno de los personajes más inquietantes del género dramático: Yago. Cuando se habla de esta obra se coincide en que el tema principal es los celos, pero creo que la ambición, la crueldad, la inmensa capacidad para la intriga y la maquinación de  Yago, permanecen en el lector o espectador a lo largo del tiempo. Son constantes en la obra de Shakespeare los personajes capaces de hacer lo que sea necesario para conseguir el poder: Claudio el regicida, Lady Macbeth la instigadora o Ricardo el infanticida, entre otros. Sin embargo, la diabólica  inteligencia manipuladora de Yago queda por encima de los celos irracionales de Otelo, capaz de vencer a los cañones en la batalla y de mostrarse indefenso ante el soplo de las palabras.
A finales de enero iremos al Palacio de festivales a verla representada. Podremos sacar conclusiones sobre la adaptación y su puesta en escena. Mientras tanto, aquí tenemos un espacio donde compartir opiniones, ayudarnos en la lectura y enriquecernos con nuestras impresiones. Os dejo un vídeo sobre Shakespeare, que os ayudará a comprender mejor la época y la obra de uno de los grandes autores de la Literatura. Felices vacaciones.


8 comentarios:

  1. Hola soy Lucía Luque de 4ºB.
    Acabo de terminar de leer este libro y he de decir que me ha impresionado mucho. Al principio la lectura se me hacía un poco pesada pero más adelante, según iba avanzando, cada vez era más interesante y tenía más ganas de seguir leyendo.
    A través del comportamiento de sus personajes, vemos la necesidad de poder y posesión sobre los otros, y la manera en la que se puede destruir la vida de aquellos que nos rodean. El libro nos muestra cómo el propio Otelo se transforma radicalmente a partir de los celos que le hace sentir Yago, un personaje ambicioso y frustrado que lo manipula y juega con su mente. Con esta relación, se abre la puerta a la venganza, el rencor y el engaño por parte de estos.
    Otelo es un libro que nos enseña la manera en que los hombres se vuelven irracionales ante situaciones que no pueden controlar y se empeñan más en encontrar una verdad que no es cierta. Con los personajes podemos apreciar una gama de valores que percibimos todos los días en la sociedad, muestra de una manera clara al personaje bondadoso como Desdémona, al leal, al traidor como Yago…

    Pienso que esta historia en especial hace reflexión sobre la violencia hacia la mujer en aquella época, así como la discriminación entre razas a la que creo que estaban acostumbrados en aquellos años.

    Me ha llamado mucho la atención la manera en que Yago puede manipular a personajes como Otelo, Rodrigo, Casio… Ya que parece ser honrado al intentar ayudarlos al principio, pero en realidad lo que quiere es acabar con ellos por su propio bien.

    Me ha parecido muy triste la muerte de Desdémona, porque ella no había hecho nada malo, el problema era que los celos se apoderaron tanto de Otelo que solo podía ver que ella le engañaba con Casio, cuando no era verdad. Tampoco me pareció justa la muerte de Emilia porque ella tampoco había hecho nada malo.

    En conclusión, he aprendido una lección muy importante de este libro y es que no nos podemos dejar llevar por otras personas que nos digan cosas malas sobre otras que igual pueden ser mentira, tampoco acusar sin conocer algo que no sabemos si puede ser verdad o no. Y por último no dejarnos llevar por los celos.

    Tengo una duda, y es que al principio del libro en la introducción, pone que William Shakespeare nació en 1564, y que en 1852, con apenas 18 años de edad se casó. ¿Eso estaría mal no?
    Porque si calculamos entre las dos fechas habrían pasado 288 años.


    ResponderEliminar
  2. 1582, les ha bailado un número jajaja buena observación

    ResponderEliminar
  3. Victoria: Me está costando bastante entender esta obra de teatro voy por la página 51 y acabo de terminar el primer acto. Hay que estar muy concentrado en la lectura, sobretodo al principio porque hay muchos datos que suelta y tienes que ir pillándolo, no entiendo a que se refieren cuando dicen “voto al cielo”. Me ha llamado la atención la actitud de Yago y la diferencia entre el y Rodrigo, uno solo mira por si mismo y el otro quiere el bien de su amo, también me parece curiosa la actitud de Brabancio porque parece que les va a perdonar cuando manda buscar a su hija para que explique lo que siente hacia el moro y cuando deciden marcharse los dos juntos, Brabancio advierte al moro de su hija.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Hannah de 4°B y acabo de leerme el libro.

    Lo primero que quería comentar es que el formato en el que está escrito (en forma de obra de teatro), me lía mucho y a veces no entiendo la situación.

    Después me ha impactado mucho el color de piel de Otelo, en realidad pensaba que iba a ser un hombre blanco, al principio se habla de un moro y no me imaginaba para nada que iba a ser el protagonista.

    La verdad es que el personaje que más me ha gustado ha sido Yago, es el único que se las intenta manejar para salirse con la suya, si los demás no fueran tan inocentes y pasarán de él, las cosas hubieran sido muy diferentes.

    Creo que el protagonista es muy egoísta y lo podemos ver cuando Emília en el final le dice que Désdemona “era un ángel de lealtad” y él pasa totalmente, solo se centra en sus suposiciones. Otelo también me parece que es un personaje necio, que ha matado a su esposa solo por pensar que estaba con otro hombre.

    Rodrigo y Casio nos dan un claro ejemplo de personas que se dejan llevar muy fácilmente, no ven la realidad y se atraen a los pensamientos de Yago.

    El final me ha parecido muy inesperado y muy raro, porque Otelo ha matado a su esposa sin ninguna sensatez.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Alba Molina y he acabado Otelo.
    El libro ha sido intrigante pero lento a la vez y eso hacía que leyera más. Había bastantes personajes, todos con un carácter muy diferente y pensamientos distintos.
    El personaje que más me ha sorprendido ha sido Yago, es muy cruel y maligno. ¿Pero alguien se ha parado a pensar porque es así? Igual es la envidia y ambición que le corroe.
    Quería también comentar, que Otelo es un personaje a mi parecer un poco difícil de entender, al principio está enamorado de Emilia pero acaba matándola sin ni siquiera dejarla explicarse bien.
    El personaje que menos me ha gustado ha sido Rodrigo, se deja manipular durante toda la lectura y no se para en ningún momento a pensar en sus acciones. También quería añadir de la manera en que está escrito es muy distinto a lo que leemos habitualmente y eso me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy AnQi Yang y he acabado de leer Otelo.

    Me ha parecido bastante interesante debido al tema en que se centra esta historia aunque era un poco difícil de entender debido a las palabras que se utilizaban en esa época.

    He aprendido lo fácil que es de manipular a las personas, aunque no siempre. Cómo se deja influenciar algunas personas por alguien quien cree que es de fiar. Éste es el caso de Yago, un ser inteligente con una gran habilidad de manipular a las personas, y Otelo, un ser ingenuo de mente débil que ha sido manipulado por Yago lo que provocó desgracias. Me ha dado mucha lástima por Desdémona, que por culpa de Yago, ha salido malherida aunque ésta era una amor de mujer que era fiel y leal a su marido.

    Todas estas desgracias son fruto de los celos, las ambiciones, la rabia y la manipulación de los personajes.

    ResponderEliminar
  7. Hola! He acabado de leer Otelo y he de decir que me ha impresionado.
    La idea de leer un guion de una obra de teatro no me atraía para nada, es más, me daba hasta pereza empezar a leer. Pero ha sido ponerme y leerlo del tirón. Es fácil de entender, el vocabulario más complejo viene explicado en el pie de página así que ningún problema.
    No es mi libro favorito ni mucho menos porque odio el drama, la verdad. Pero no ha estado tan mal como me esperaba, así que perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy Alex Uribe de 4B. Ya me acabé el libro hace unos días y ha estado bien. Al principio no me enganchó mucho pero después en cuanto iba leyendo sí. Me ha sorprendido bastante el final ya que me esperaba que el plan de Yago saliese bien, y no me Esperaba lo que ha pasado, que me ha gustado mucho. Esto es todo.

    ResponderEliminar