miércoles, 7 de noviembre de 2018

Nela y Pulido, Marianela y Galdós

Comenzamos el curso con la narración-confesión Del color de la leche, y cambiamos de formato; nuestra próxima lectura será una novela gráfica Nela, de Rayco Pulido. Es una adaptación de la novela Marianela, del escritor Benito Pérez Galdós,  (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920), representante de la novela realista española del siglo XIX, académico de la RAE desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.

Seguimos con una protagonista femenina, también muy joven y de clase social humilde, en un ámbito rural, que sufre las consecuencias de  ser un juguete de la clase social superior. Mary y Nela tienen cosas en común que iréis descubriendo y  comentando.

Rayco Pulido nos recuerda la historia de Marianela: "Transcurre en Socartes, un pueblo minero imaginario inspirado en Reocín (Cantabria), a mitad del S.XIX. Nela es una huérfana de 16 años que, por circunstancias de la vida aparenta 12. De constitución débil, no puede trabajar, casi es la mascota del pueblo. Lo único que sabe hacer es acompañar a Pablo. Pablo es el mejor partido del pueblo, joven, rico, guapo y bueno. Pero el señorito es ciego. Ve por los ojos de Nela, y entre paseo y paseo, se han enamorado. Un reputado oftalmólogo ha llegado a Socartes ¿Con qué intenciones?. El resto, querido lector, está en los libros".

Estas lecturas, que comparten un tiempo de desigualdades sociales, incultura e hipocresía, nos ayudarán a conocer y comprender mejor los cambios que trajo el siglo XX.

Para aquellos que disfrutáis con una buena novela gráfica, os recomiendo Lamia, de este mismo autor y Premio nacional de cómic 2017; un thriller del que el jurado ha resaltado "su capacidad de innovación formal y estética y su tratamiento de la mujer".


15 comentarios:

  1. Hola soy Victoria de 4°B y estoy leyendo el cómic de Nela. Me ha gustado que el dibujante use dos viñetas para una sola escena, que continúe el dibujo de una en la otra, se hace más ameno. Me ha llamado la atención en la parte que Nela le cuenta a Teodoro su historia porque lo cuenta como si fuese algo sin importancia, también que tenga tan interiorizada la idea de que no sirve para nada con solo 16 años. Me gusta la conexión y los piques que hay entre Nela y Pablo y que se entiendan tan bien con malas metáforas de Nela. Me parece que usa unas cuantas palabras más antiguas que ya no se usan mucho para situarnos en el contexto pero aún así no es difícil de comprender. También me gusta que Teodoro se compadezca de Nela y le de dinero para los zapatos y que ella lo comparta con su amigo para que cumpla sus metas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Hannah de 4B y acabo de leerme el libro entero.
    Este libro me ha parecido muy lento y un poco extraño. Me ha costado entenderlo, la historia me ha parecido muy liosa, ha habido partes curiosas como cuando hablan de las estrellas y las flores.
    Hay personajes que no me han quedado del todo claro su situación y función en el libro. El personaje de Sofía por ejemplo
    Lo que más me ha gustado es el personaje de Nela, parece inteligente y es muy peculiar. Su manera de pensar y ver las cosas es muy llamativo.
    Teodoro, como personaje en parte porque le dice a Nela que a él no le importa que sea fea físicamente y luego cuando conoce a Florentina le da completamente igual y pasa de ella.
    Comentando el formato del libro, los dibujos no me han agradado porque había viñetas en las que costaba captar lo que el autor había dibujado exactamente...
    Ha sido un libro muy atípico y personalmente prefiero el Del Color de la Leche.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy AnQi Yang de 4B.
    Acabo de terminar leer el cómic de Nela y me ha parecido un cómic bastante entretenido porque no sabes a donde va a llegar la historia.
    Sinceramente, al principio me ha costado entender algunas conversaciones y no me concentraba pero cuando he ido avanzando lo he ido entendiendo mejor.
    Para mí, Nela es un personaje bastante fuerte emocionalmente porque es una niña huérfana y ve la vida con positivismo y feliz porque es la lazarillo de Pablo.....hasta que este por fin logra ver y Nela se llena de inseguridades, miedos y celos por su físico. Creo que Nela "no sirve" para el trabajo físico y se desmaya porque está desnutrida. Lo que me ha llamado la atención de Nela es que de tanto decirla que "no sirve" para nada, se lo acabó creyendo, cuando en realidad es una chica que si se la inculca, podría llegar muy lejos.
    Por otra parte, admiro a Teodoro porque él aprecia a Nela y ve en ella lo que nadie ve. La respeta y la considera como una persona normal, no se fija en ella como alguien inferior, es más intenta escucharla y comprenderla, hasta la "adoptó". Siempre le dió propina y hasta la dejó subirse en sus hombros y creo que Teodoro es así porque él es una persona que pasó de estar pidiendo limosna a ser alguien reclamado, y eso es de admirar porque eso no lo puede hacer cualquiera.
    Me impactó el hecho de que Pablo cuando era ciego decía que nunca se separaría de Nela, que la enseñaría muchas cosas, que se iban a casar... Y luego cuando empezó a ver, sólo podía admirar la belleza de su prima, aunque Nela no le quiso visitar por sus miedos. Era tan grande sus inseguridades que llegó a tal punto que su corazón no pudo sobrellevarlo.
    He de decir que me ha dejado bastante chocada el final porque no me lo esperaba para nada. Hay algunas escenas que no las he llegado a comprender, a partir del epílogo.
    Me ha extrañado que no hubiera ni siquiera una escena después de la muerte de Nela en la que saliera alguien llorando por su muerte, ni si quiera Pablo, el que la prometió una larga vida juntos. Solo aparecía gente culpándola y quejándose de que no hubiera banquete por su culpa.
    De este cómic, aprendo a no creer en palabras si no en hechos porque me esperaba el final completamente diferente, me esperaba todo lo que prometió Pablo a Nela pero desafortunadamente Pablo no cumplió con sus palabras, sólo eran palabras.

    ResponderEliminar
  4. También quería contrastar las dos personalidades del vicario (Del Color de la Leche) y Teodoro (Nela). Los dos querían ayudar a una niña, sólo que el vicario con malas intenciones y Teodoro con buenas.
    De la novela Del Color de la Leche concluí que no es todo lo que parece, que el vicario no era tan buena persona como creía, que tenía malas intenciones; y de Nela he aprendido todo lo contrario, me he dado cuenta de que no todo el mundo tiene que ser como el señor Graham, que también hay personas con buenas intenciones como Teodoro.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Lucía Luque de 4B y acabo de terminar de leer el cómic de Nela.
    Me ha llamado mucho la atención como se ha escrito el cómic, utilizando dibujos simbólicos para hacernos entender mejor la historia, por ejemplo: mediante la aparición de color en las viñetas se generan interpretaciones simbólicas.
    No utiliza ningún tipo de texto de apoyo, la narración transcurre únicamente a través de los diálogos, los cuales admiten muchas faltas de ortografía y lenguaje coloquial propio de la época. En lugar de dibujos a veces en las viñetas utiliza caricaturas de los personajes, lo que muestra la gran imaginación del autor.
    Todo se basa en la historia de una niña pobre, fea y escuálida que vive enamorada de un chico ciego. De ahí parte tratará de la injusticia social, del amor platónico, del amor ideal o de lo que supone el progreso en la vida.
    El escritor a través de el cómic hace una crítica al lector de la vida en España en el siglo XIX, males como la envidia, el analfabetismo, la falsa caridad, la superstición, que aún continúan vigentes en nuestra sociedad. El cómic tiene una gran capacidad para conseguir emocionar al lector.
    Tiene una trama argumental muy sencilla ya que deduces el final de la historia desde el principio.
    Me llamó mucho la atención la falsa caridad de personajes como Sofía, que se creían por encima del bien y del mal y tenían claro que era más importante atender a su perro que ayudar a un pobre, pese a conocer los origenes de su marido. Teodoro a pesar de su buena voluntad y de que trata de empatizar con Nela, en mi opinión no hace lo suficiente para ayudarla pues llevarla a casa de Florentina no es la mejor de las soluciones en la situación en la que se encuentra Nela.
    Este cómic nos muestra lo efímero de él amor de Pablo, de sus declaraciones y que aunque parezca surrealista también se puede morir de amor .

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Clara y acabo de terminar el cómic.
    Ahora mismo tengo muchas cosas en la cabeza. Lo primero de todo, la historia que transmite el autor me parece muy interesante ya que no es algo que se vea todos los días, sino lo contrario. Cuando pensamos en una niña de 16 años la imagen que nos viene a la cabeza no es la de Nela, y cuando nos imaginamos a un ciego con su lazarillo, tampoco nos lo imaginamos como en el libro.
    Antes de comentar los personajes he de decir que me he quedado con ganas de más historia entre Pablo y Nela después de la exitosa operación. Pensé que iban a dar más opiniones y que su historia acabaría como Pablo dijo.
    Empiezo con los personajes. Nela me parece una persona avispada, con muchísima imaginación y con personalidad, pero sin embargo creo que no tiene mucha fuerza mental ya que ha acabado creyéndose que no sirve para nada, cuando debería plantearse el que una persona ciega está confiando plenamente en ella sabiendo de dónde viene y como la tratan.
    Pablo me parece un personaje con una capacidad de ver el mundo (sin verlo realmente) muy interesante, aunque lógica, ya que se guía por lo que le cuentan los libros al no tener la mayor fuente: la vista. Aún así, me parece muy buena persona, aunque me defraudó bastante que antes de ver a Nela con sus propios ojos, hubiese olvidado la promesa que la hizo, renunciando a ella, y contradiciéndose a sí mismo al alabar a su prima.
    Don Teodoro es una persona perseverante, que lucha por sus sueños y cuida de todos, sean conocidos o no. Tuvo mucha fe al “adoptar” a Nela, ya que tendría que actuar como un padre con una persona que siempre había tenido la idea en la cabeza de que sus padres ni están ni estarían. Además tiene una capacidad de escuchar y entender tan buena que compadecerse es su primera reacción, y en muchas personas sería juzgar.
    Florentina también es una muy buena persona porque fue la primera en querer encargarse de Nela por encima de todas las cosas. Me pareció un poco mal que llamase ingrata a Nela sin conocer del todo su situación pero enseguida rectificó.
    Al igual que Hannah, hay personajes como Sofía que no me parece que tengan importancia en la historia, porque por ejemplo, el padre de Pablo apenas aparece pero influye enormemente en la vida de su hijo y en su futuro con Florentina.
    En general, este cómic me ha gustado más de lo que me esperaba, ya que al principio no me enganchaba mucho. Se lee muy rápido y es llevadero, aunque a veces te pierdes pero los dibujos de las viñetas te ayudan a situarte.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Javier de 4B y acabo de leerme el libro, lo primero me ha gustado bastante el cómic y, lo segundo que me ha sorprendido del libro es como se desprecia a sí misma Nela y como ella misma dice que no vale para nada, después de que se lo dijesen tantas veces y tantas personas se lo termino creyendo. También me sorprende cuando Pablo recupera la vista tiene tanto interés por ver a Nela pero también por estar con su prima, desde mi punto de vista pensaba que se iba a ir con Nela. Me sorprende también un detalle, en el funeral de Nela, cuando una mujer dice ya nos ha dejado sin banquete Nela, dando más importancia a un banquete que a una persona. Por último he visto un detalle que me ha parecido curioso en la última página, en el epílogo, en la última viñeta corrige el doctor celipin y pone el doctor centeno, lo he buscado en Internet y es otra novela de Benito Pérez Galdos.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas, este cómic ha sido sin duda, el que más me ha gustado de todas las lecturas, me ha parecido muy interesante toda su historia y la forma tan dinámica que tiene de contarla. Se lee muy fácilmente y te enganchas muy rápido, comencé a leer y para cuando me quise dar cuenta ya casi me le había acabado, la verdad que Nela para mi ha sido la que más me ha resaltado ya que se siente una inútil y que no sirve para nada, pero cuando está con Pablo todo cambia y eso me parece que diferencia su personalidad con la capacidad que tiene de hacer lo que se propone. En resumen espero que hagamos más lecturas como estas

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Alba Molina de 4ºB y ya me he leído el cómic.
    La lectura me ha parecido muy amena, se lee rápido y al final se entiende bastante bien, digo al final porque yo en un principio no lo entendía muy bien pero a medida que iba metiéndome en la historia lo iba entendiendo bastante bien.
    De este libro me han impactado bastante cosas, por ejemplo cuando la señora se preocupa más por un perro que por una niña de 16 años que va descalza y sangrando, también me llamó mucho la atención como el médico defiende a Nela a lo largo de la novela, desde el principio hasta el final.
    Yo personalmente creo que Nela si que servía para algo, si hubiera recibido una educación y unos valores pienso que sí que hubiera sido una persona con muchas cualidades para ser alguien exitoso en la vida.
    Y por último, no se si a los que os habéis leído el libro os ha llamado la atención que en el Capítulo 18, Celipe cuando se está yendo y hablando con Nela dice “Porque las mujeres no necesitan tanta sabiduría como nosotros”. ¿Eso por qué? ¿Porque las mujeres se tenían que quedar en casa limpiando o por otra razón dijo eso?
    La novela en genereal me ha gustado pero me hubiera gustado ver la reacción de Pablo al enterarse de la muerte de Nela, de cómo le va la vida a Celipe, si se ha enterado de lo de Nela y si se acuerda de ella.

    ResponderEliminar
  10. Hola,me acabo de terminar de leer este comic,he de decir que es bastante entretenido ya que sigue una historia que te hace llamar la atención del lector debido al personaje de Nela.
    Durante el libro Pablo está ansioso por ver y ver a Nela,la dice muchas cosas bonitas que harán que Nela cambie de opinión ya que ella pensaba que era fea,que era un monstruo con el que nadie desearía estar pero me sorprendió la comprensión de y el bien hablar de Pablo,luego no entendí la actitud de Pablo de dejar de lado a Nela desde mi punto de vista porque todo lo que la había dicho a lo largo del comic yo creo que Nela se lo tomo como una mentira y que se murió tristemente tras una vida que no es digna para una persona.
    Recuerdo que al final del libro una mujer dijo que por culpa de Nela no habría banquete,como si tuviera ella la culpa.
    Conclusion:Comic interesante y desde mi punto se vista con un final amargo.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Alex.
    El cómic me ha parecido normalito. Al principio me costó situarme y entenderlo. Cuánto más leía más lo entendia y me gustaba mucho los paseos de Nela y Pablo. Luego se me ha hecho muy raro ya que Nela se empieza a despreciar a ella misma porque le van a devolver la vista a Pablo, entonces ella ya no servirá para nada, segun ella. Tambien no me ha gustado mucho que Pablo estuviese tanto con Nela, y despues, cuando tiene vista, no se interesa en ella, al principio ni la reconoce. Y el final no me ha gustado, ya que termina muy raro y no me lo esperaba. Que Nela muera de esa manera sin explicarse apenas nada, no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Ander Mesones, y acabo de terminar de leer el cómic y quería hablar sobre varias cosas.
    Lo primero que me ha sorprendido es que Nela en todo momento se crea menos, se desprecie y no quiera ni intentar las cosas ya que como dice muchas veces “no vale para nada”. Lo segundo es que Pablo tras todas las veces que Nela le dice que es fea que no quiere que la vea y esas cosas decida operarse igualmente, ya que yo pensaba que después de que Nela dijese todo eso él no querría operarse, aunque por otro lado entiendo que quiera ver. Y lo tercero que quería comentar es la muerte de Nela no entiendo como puede morir así si ya se esperaba eso mismo ya que llevaba un largo tiempo repitiendo que él no la iba a querer si la veía, y por eso él final me ha parecido muy poco después de todo lo que es el cómic.

    Luego hablando en aspectos generales, me a gustado porque se lee rápido y no es muy pesado de leer y ademas a siempre me ha gustado el formato cómic así que en mi opinión muy buen cómic.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Diego Gómez de 4º B y posiblemente este sea uno de los libros más raros que haya leído.Al principio no me quedaba claro quién era quien quién pertenecía a qué familia y qué función tenía cada uno pero a medida que iba avanzando le iba entendiendo este cómic me ha gustado mucho por su historia pero no por como lo cuenta el autor me ha gustado mucho el personaje de Nela porque es una pobre criatura que lo único que quiere es ayudar porque es muy bondadosa uno de los personajes que no me ha gustado es el de Sofía porque en una parte del libro anhela le sangraban los pies y a ella no le importaba es más decía que para que necesitaba zapatos y el de Pablo porque al final de la historia cuándo Nela se está muriendo por pura vergüenza a él le es indiferente también me ha parecido un tópico la parte en la que Nela se quería fugar con celipín porque se lee bien decía que le iba a trabajar y qué la iba a mantener porque iba a ganar dinero y que los conocimientos que aprendiera a ella le va a enseñar menos porque era una mujer y le hacía menos falta, también la parte en la que muere más me impactado muchísimo porque yo creo que muere por pura vergüenza de sí misma porque no quería que Pablo viese que que era fea pero en general el libro me ha gustado bastante

    ResponderEliminar