miércoles, 10 de octubre de 2018

Del color de la leche, Nell Leyshon

La lectura para este trimestre: Del color de la leche. ¿Por qué esta lectura? Me la recomendaron en un encuentro de gente de bibliotecas. Me dijeron que era uno de esos libros que dejan cierto engrama en nuestro cerebro, que se leen “fácil” y que abren los ojos de la conciencia. Después vi que eran 170 páginas, en una encuadernación cuidada… una buena opción para 4º.
La portada es una pintura de Hammershoi titulada Ida leyendo una carta (1899) y alude a una pintura de Vermeer, Mujer leyendo una carta (1662) y probablemente a otra pintura suya muy conocida, La lechera (1660). Pero esta mujer que lee una carta en la portada de la novela tiene nombre y ahí reside una gran diferencia. También en la ausencia de colores y en el espacio aséptico, ordenado y frío que envuelve en misterio la atmósfera. Hay algo que inquieta y que forma parte profunda de ese mundo. Una mujer que lee es un peligro para una sociedad que ha basado su dominio patriarcal, las diferencias de género, en el control de la sexualidad y del aprendizaje de las mujeres.
Ahí está nuestra novela. Cuatro hermanitas viven en una granja, en medio de la campiña británica, con su familia, animales… parece bucólico pero puede ser otra cosa y el paso de las estaciones, unas estaciones simbólicas, espacios morales, nos irá llevando, paralelamente a un proceso de formación, hasta un punto de inexorable no retorno.
Mary, la pequeña de las hermanas, quince años, nos relata un año de su vida. Escribe desde una habitación con una ventana exterior, desde ahí contempla su memoria, escribe con prisa, quiere contarnos algo que compartirá con los lectores, como otros protagonistas de romances y novelas que unas veces sufren por una vida que no es, o que otras veces quieren justificar sus acciones. Mary explica su mundo a través de su experiencia, de su cultura, de todo aquello que ha observado a su alrededor y que le ha permitido comprender la sencillez de un mundo que el ser humano hace complejo y hostil. El lector, metido en la piel de esta muchachita pura, espontánea, sincera, ingeniosa e inteligente, deberá estar preparado y atento, como la propia Mary, a los golpes que el destino oculta tras cada puerta, y saber pagar el precio que la curiosidad cobra a las mujeres por querer saber.
Dejad aquí vuestros comentarios, dudas, reflexiones... surgidas a partir de la lectura; recordad que es un aparte de vuestra calificación. 

66 comentarios:

  1. Hola soy Lucía Luque de 4 Eso B.
    He acabado el capítulo de la primavera de este libro y quería decir que hasta el momento me ha impresionado mucho.
    Mary, la protagonista, vive en un lugar donde la fuerza física es imprescindible para trabajar, pero ella ha nacido coja .Tiene una forma de ver muy práctica y es siempre muy sincera.
    Además me ha sorprendido mucho su forma de hablar , ya que utiliza insultos y es muy directa, no parece propio de una chica de 15 años de 1830.
    Al único miembro de la familia al que parece querer de verdad es su abuelo, con quien mantiene una relación muy cordial y cercana .
    Pese a su edad , tiene las cosas muy claras y sabe que ella nunca va a cambiar, tampoco quiere hacerlo .
    Personalmente esta forma de ser de la protagonista me encantó, sobre todo porque pese a las condiciones en las que vive, trabajando de sol a sol, y sufriendo el maltrato físico por parte de su padre , nunca pierde su vitalidad ni su alegría.
    Quería añadir que su forma de escribir indica que se está iniciando en la escritura, por la ausencia de Mayúsculas, y por el uso incorrecto de signos de puntuación.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy AnQi de 4B.
    He terminado de leer el capítulo de primavera.
    Estoy totalmente de acuerdo con Lucía sobre que a pesar de todo, Mary siga siendo una persona alegre. Acerca sobre la personalidad de Mary, creo que en algunos aspectos se le parece al abuelo como en la manera de hablar, pero sobre todo en la sinceridad.
    Lo que me sorprende es que aunque le falte una pierna, Mary sigue actuando normal. Salta desde la ventana y trepa como si nada. También me sorprendió lo que dijo el padre(que no se sintiera especial porque le falte una pierna y que fuera a trabajar), me sorpendió porque no tuvo nada de tacto.
    Me impactó cuando las cuatro estaban en el monte viendo el amanecer y las hermanas no le preguntasen a Mary sobre su sueño. Es como que Mary no existía en ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación, no le preguntan y la dejan al margen.

      Eliminar
  3. Hola soy Hannah de 4B, y he acabado de leer el primer capítulo.
    Creo que todos los personajes tienen una manera de pensar muy diferente.
    Ami sin duda la que más me ha atraído ha sido Mary. Me ha dado mucha impresión que habla sin total escrupulosidad sobre el problema que tiene en la pierna y porque lo tiene (está coja por el esfuerzo físico que mantuvo la madre durante el embarazo). También me gusta porque franquea todo lo malo que la rodea (sus hermanas la ignoran, el padre abusa físicamente, la madre es muy arista...). Es un personaje que impide mucho las peleas, no dice nada de su hermana Hope o Violet, aparte que las cubre a pesar de que ellas se portan mal con ella. Creo que tiene mucho valor para pasar de todo y seguir haciendo lo que a ella la atrae, charlar con su abuelo y escribir.
    Tiene mucho coraje y creo que eso atrae a los lectores y nos seducirá a seguir leyendo mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy Lucía Rubio de 4ºB
    Me terminé de leer la primera estación hace un par de días. Me pareció muy amena la lectura ya que utiliza palabras actuales a pesar de la época y fáciles de comprender.
    Lo único que me chocó fue al principio que no había ninguna mayúscula: ya sea al comienzo de una oración o incluso en los nombres propios. Al principio me costó pillar el que no hubiera ninguna mayúscula, pero según iba leyendo y avanzando, me fui acostumbrando.
    Por lo demás, tengo que decir que el comienzo es bastante ameno, no es nada aburrido, al contrario que otros libros que hemos leído. El contexto de la novela se sitúa sin ningún problema.
    Desde mi punto de vista, parece una novela bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha chocado al principio que no hubiese mayúsculas, y que tampoco usen guiones para los diálogos. Me parece muy raro porque al fin y al cabo, estamos acostumbrados a todo lo contrario.

      Eliminar
  5. Hola, soy Clara de 4ºB. He leído Primavera y me ha gustado y enganchado muchísimo. Además, me ha hecho pensar en cómo han cambiado las cosas a lo largo de los años. También me ha hecho pensar en que tenemos más suerte de la que creemos, porque por muy mal que lo estemos pasando, siempre va a haber alguien que lo ha pasado o lo está pasando peor que nosotros. En resumen, me parece, de momento, una novela muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, soy Cristina Tramullas de 4ºB y acabo de terminar de leerme las dos primeras estaciones. Al principio creía que este libro iba a ser muy aburrido, pero ahora me tiene un poco enganchada e intrigada. Me sorprende mucho la forma tan directa y sincera que tiene de hablar y de decir sus pensamientos a pesar de su situación. Al final me ha gustado mucho lo que cuenta y de la manera que lo cuenta, porque pensaba que iba a utilizar otro tipo de lenguaje. Ahora hay que seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy Carla de 4°B, quería hacer una pregunta, ¿a nadie le parece raro que, cuando las hermanas hablan de sus deseos en la primavera,Beatrice diga que ella quiere conocer al señor?
    No sé si por la situación en la que viven, es un deseo oculto de que quiere morir antes de seguir viviendo esa vida donde su padre abusa de ellas poniendolas a hacer trabajos que niñas de su edad no deberían estar haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, yo pienso que Beatrice pide eso como deseo ya que que le encanta todo lo relacionado con lo religioso y tiene al señor como su ídolo.
      También podría ser que Beatrice no sepa que esta muerto (no puede leer lo que dice la biblia), y se piense que algún día le podrá conocer en la vida real.

      Eliminar
  8. Hola, soy Lucía Luque de cuarto B, acabo de terminar de leer la estación del verano, y quería comentar varias cosas.
    Lo primero, es que me ha llamado la atención que utilice la misma introducción que la estación anterior.
    También quería comentar la frialdad con la que el padre de Mary la dice que debe irse a vivir a la vicaría para cuidar a la mujer del vicario, además de utilizarla como medio para ganar más dinero, ya que al tener su lesión en la pierna, no puede realizar la misma tarea que sus hermanas .
    La señora Graham rápidamente parece encariñarse con ella, le hace mucha gracia que sea tan directa con ella, que diga lo primero que se le pasa por la cabeza, así como que no reconozca muchos objetos de la casa como las almohadas o las sábanas.
    No me ha gustado el comportamiento de Ralph, que niega que ha estado con Violet, la hermana de Mary, e ironiza afirmando que pensaba en casarse con ella y vivir en una granja .
    Por último, quería destacar el buen comportamiento del vicario, el cual muy a pesar de todo lo que ocurre a su alrededor ,siempre intenta poner paz y ayudar a Mary haciéndola entender de una forma sencilla y dulce las cosas.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Hannah, y ya he acabado de leerme el capítulo el Verano.
    Lo primero me ha parecido raro que Etna la dobla en años y sin embargo tienen el mismo trabajo, ser criadas.

    No sé si soy a la única persona que le ha impactado que de repente a cambiado de clase social “totalmente”. A pesar de que heche de menos su hogar y este incómoda, “todo” está yendo a la ligera, se lleva bien con los amos, ha empatizado un poco con Etna, todos la tratan a bien (no como en su hogar)...
    Yo personalmente, intuyo que algo malo va a pasarla, no sé si me equivocaré pero lo sabremos más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Miguel y acabo de terminar de leer el capítulo del Verano. Hay una cosa que no entiendo muy bien que es por qué Mary no quiere quedarse en la Vicaría y quiere volver a la granja. El libro de momento me está gustando. También me parece raro que Edna lleve ahí tanto tiempo, porque cuando lo dice creo que da a entender que su familia como que la echó de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Raquel de 4ºB. En realidad yo tampoco entendiendo muy bien el hecho de que Mary no quiera quedarse en la Vicaría porque la tratan bastante bien y la cuidan, pero podría echar de menos su hogar y las tareas que debía realizar ordenadas por su padre porque llevaba practicamente toda la vida haciendo eso y ya esta acostumbrada.

      Eliminar
  11. Hola soy Javier de 4B y acabo de terminar de leer el capítulo del verano y me ha gustado más que el de la primavera porque me parece más interesante la vida de Mary y como va pasando la historia cuando es criada y va aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, soy Alex Uribe de 4B. Ya me he leidolas dos estacieesty hasta el momento me esta gustando mucho. Lo más me ha gustado es la forma tan directa y sincera con la que habla Mary sobre su pierna o cuando habla con la Señora Graham. Hay dos cosas que me han chocado mucho en el Verano. La primera es que Edna, que parece tan amable, le pega a Mary por hacer una tarea suya. Sinceramente no me esperaba en absoluto que Edna llegase a comportarse asi con Mary. Y ademas, luego habla con ella muy bien y muy amable como si no le hubiese pegado anteriormente. Y la segunda cosa es, que Mary, viviendo en la casa de la vicaría, bien alimentada y bien cuidada, quiera irse de vuelta a casa donde se le trata de una manera horrible.

    ResponderEliminar
  13. Hola,soy Sara Revuelta de 4°B y ya e leido las dos primeras estaciones. Al leer las primeras páginas, me dio la sensación de que este libro iba a ser muy aburrido, pero a medida que voy leyendo me va enganchando más. Me llama mucho la atención la manera en la que Mary va narrando lo que sucede dia a dia.Tengo muchas ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Alba de 4B, lo que más me ha llamado la atención de Primavera es que pese a que Mary tenga una pierna mal, sigue haciendo vida normal como si nada, que no digo que tenga que estar sentada sin hacer nada, pero me llama la atención que tenga que estar todo el día trabajando y no pare ni un segundo. Otra cosa que me llamó bastante la atención es cuando la madre se mete con el abuelo e insinúa cómo que es mejor que estuviera muerto.
    En cuanto a Verano tengo la misma duda que Miguel, ¿por qué quiere volver a la granja (a parte de para estar con su abuelo) y no quiere quedarse en la Vicaría si ahí la cuidan?
    De momento me está gustando bastante esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! Creo que Mary quiere volver a la granja porque ella está acostumbrada a la vida de la granja y la vida de la Vicaría le parece totalmente nuevo y extraño. En cambio, en la granja, no porque ya está acostumbrada.

      Eliminar
  15. Hola soy Ander de 4B, me he leído Primavera y Verano y he de decir que me ha sorprendido demasiado ya que me esperaba que no me iba a interesar tanto, pero estoy enganchado a esta novela.
    Me ha impactado mucho que cuando dejan a Mary visitar a su familia a la granja su familia no da a entender como que estan muy felices por verla y solo se fija una hermana en que ella tiene unas botas nuevas y ella no. También me llamo la atención que una vez que Mary se fuera de la granja, el abuelo estuviera desatendido, sin levantarle de la cama y sin darle de comer.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy César zubillaga de 4b y me ha llamado la atención en el capítulo de la primavera como a muchos de mis compañeros que a mary la protagonista aunque estel mal de la pierna trabaje igual que sus hermanas y sea la única que aún así siga hablando todo el rato y no deje de preocuparse por su abuelo aunque este la diga que tampoco hace falta, y del capitulo del verano me ha llamado mucho la atención y me ha extrañado el hecho de que su padre la vendiera con tanta facilidad a otra familia por un poco de dinero y bueno eso en la personalidad del padre lo llego a entender pero lo que no entiendo esque aunque mary viva en su casa donde le dice Edna que viven como cerdos aún así prefiere vivir en sun hogar que en una casa mucho mejor donde la respetan

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Soy Victoria de 4°B y acabo de terminar de leer las dos primeras estaciones. Estas son las cosas que he ido apuntando según leía.

    Al principio del libro, como la escritora está imitando a una persona que acaba de aprender a escribir cuando habla con su hermana Beatrice y con su madre sobre las tareas, cuesta pillarlo porque no usa guiones para diferenciar las frases de cada una.

    ¿Huevos impares?

    Me ha llamado la atención algunas palabras que usa para sustituir otras, por ejemplo en vez de decir que su abuelo es parapléjico, dice que se le han muerto las piernas. O en lugar de decir estar sentado junto a la chimenea dice junto al fuego, aunque no hay llamas. También la dureza de la madre de Mary al hablar sobre el abuelo y decir que mejor estaría muerto y la desconsideración de los padres hacia sus hijas y el abuelo, solo ven a las niñas como herramientas de trabajo.

    Me hace gracia la relación entre las hermanas, son totalmente diferentes entre ellas y se pelean, pero se unen para ir contra su padre.

    Al principio del verano describe como es el paisaje y la situación, la escritora ha hecho parecer que todavía no controla bien lo de escribir usando todo el rato la palabra “y”.

    Me ha sorprendido lo que le ha impactado a Mary mudarse a menos de un km por no ver a su abuelo y la granja, sin ni siquiera pensar en la gente con la que estaría cuando en este momento aunque te mudes miles de km puedes seguir manteniendo contacto con las mismas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!
      Creo que lo de los huevos impares se refiere a que ellos creían que les traía mala suerte los números impares, entonces para que la madre no la eche la culpa o la disguste, pone el huevo otra vez debajo de la gallina. Espero que lo hayas entendido.

      Eliminar
  18. Hola soy Marcos Viñas Alonso de 4B,he leído las estaciones de primavera y verano y la verdad esque me ha impactado,me sorprende como Mary aunque este coja y viva malamente en una "casa " de madera hace todo lo posible para ayudar a sus padres,sube terrenos y altas colinas se encarga de la cosecha...etc
    También destaca su personalidad, ya que cuando llegó a la casa de Graham y su esposa enferma,esta la decía todo el rato que si se ha criado en una pocilga que si no sabía hacer nada y que era una mierda pero Mary sacaba su carácter y no le afectaba
    Con ganas de seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  19. Hola , soy Myriam Nassiri de 4ºB , de momento la lectura me está gustando bastante , a lo que tengo una pregunta : En caso de estar el abuelo sano¿Creéis que ejercería violencia sobre los miembros de la familia ?¿Cuál sería la ¨jerarquía¨ en esa familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que fuese como es el padre de Mary, se le ve menos agresivo. aún así creo que sería estricto y llevaría él el orden, pero entendería más a las niñas y la edad en la que están.

      Eliminar
    2. Me parece una pregunta bastante interesante. Creo que el abuelo sería menos estricto con Mary ya que ellos tienen un vínculo bastante especial y es su nieta preferida. Por una parte creo que todo seguiría igual pero por otra creo que le padre sería menos violento y estricto porque estaría el abuelo defendiéndolas.

      Eliminar
    3. Yo creo que si estuviese sano el padre no sería igual ya que habría alguien superior y el cual entiende mejor a las niñas. Pero también he pensado que si el padre es así igual es por el abuelo que hacía lo mismo con él y por eso él lo hace ahora.

      Eliminar
  20. Hola, soy Darlyn Mena de 4ºB, sinceramente pensaba que esta novela iba a ser aburrida pero me esta gustando mucho y me parece muy entretenida y llena de sutilezas, tengo una pregunta en el capitulo de la primavera al volver de la colina y pegarle su padre , dice que todo cambió , a qué se refiere ?? Una vez se ha ido Mary , ¿Cuidan al abuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no. Ya que luego en el capítulo del verano, Mary va a visitarles y ve que no cuidan en absoluto al abuelo.

      Eliminar
  21. Bien, estáis haciendo muy buenos comentarios. Me gustaría que os fijaseis en algunos detalles: qué supone la maternidad para las mujeres de la novela, quiénes y por qué desean tener hijos y no hijas, ¿es posible el cambio de clase social?, cuáles son los personajes más libre y más felices... os dejo con las respuestas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Alex. Yo creo que sí es posible el cambio de clase social. De momento no he empezado el otoño, pero por lo que he leido, Mary podría hacer un cambio social al estar en la vicaría podría empezar a saber leer y escribir.

      Eliminar
    2. Hola!
      Creo que no es posible el cambio social porque con la relación de Violet y Ralph no hubo cambio social aunque tengan un hijo en común porque Ralph no reconoció que fuera su hijo, es más, decían que era hijo de la madre.
      Creo que así era con los demás también, aunque tuvieran relaciones sentimentales con distintas clases sociales, no cambiaría nada, cada uno seguiría en su "sitio".

      Eliminar
    3. En cuanto a la persona más feliz creo que al fin y al cabo la persona más feliz es Beatrice porque a diferencia de las hermanas, ella tiene algo en que creer, que en este caso es La Biblia. Beatrice se aferra a La Biblia aunque no pueda leer y cree en ella y en el señor.

      Eliminar
    4. Hola, soy Lucía Luque de 4ºB. Aunque todavía no he acabado de leer el libro, quería responder a las preguntas desde mi punto de vista.
      Para las mujeres de esta novela, la maternidad les suponía ser dueñas y señoras dentro de los respectivos límites de la clase social a la que perteneciesen. Mary y sus hermanas vivían bajo un patriarcado que las obligaba a estar bajo las órdenes de su padre.
      El padre de Mary continuamente maldecía la vida por no haberle dado hijos varones, sus ideas eran machistas e identificaban a la mujer como lo peor.
      Con respecto a sí es posible el cambio social, yo creo que solo puede producirse con un matrimonio. El libro muestra la gran privación de conocimientos (Beatrice, a la que le encantaba la biblia pero no la sabía leer) lo cual dependía de la clase o nivel social al que perteneciesen.

      Estoy de acuerdo con AnQi en que el personaje más libre y feliz es Beatrice . Mary va evolucionando como consecuencia de todas las experiencias vividas, en una mujer que solo quiere ser libre, tampoco puede llegar a ser feliz ya que consigue romper con las cadenas de su padre y se ve inmersa en otras nuevas ataduras.




      Eliminar
    5. Hola!

      Yo creo que sí que puede haber cambios en las clases sociales, porque al fin y al cabo, tenemos el claro ejemplo de Mary. A cuenta de vivir en la vicaría, ha aprendido a leer y escribir, y gracias a eso podría tener un futuro.

      Respecto al tema maternidad, creo que en esa época se preferían los niños a las niñas porque se tenía entendido que son más fuertes y trabajadores, sobre todo para una familia como la de Mary, que vivía a base de trabajar y trabajar sin parar.

      Yo creo que el personaje más libre es el padre de Mary, porque nadie tiene poder sobre él, sigue sus propias normas y hace que el resto de la familia las siga. Trabaja para sacar adelante a su familia (y porque sólo tiene hijas), pero yo creo que si hubiese tenido hijos, no tendría esa obligación de trabajar. Sin embargo, aunque el vicario sea de una clase social superior, tiene que estar al cargo de su mujer y de su hijo, de una criada a la que, de alguna manera, tiene que mantener, y además de su trabajo, que al estar su mujer enferma, no le queda más remedio que hacer. No estoy de acuerdo con AnQi y Lucía porque aunque Beatrice tenga algo en lo que creer, por mucho que se aferre a ello, siempre va a estar bajo las órdenes de su padre, tiene que soportar la violencia machista que ejerce sobre ella y sobre sus hermanas y yo a eso no lo considero ser libre.

      Eliminar
    6. Hola soy Ander, en cuanto a lo del cambio social yo creo que la única posibilidad es que se enamoren dos personas de diferentes clases sociales y se casen o también un caso como el de Mary cuando va a la vicaria y aprende a leer y escribir. En el tema de los hijos yo creo que los quieren tener porque son más fuertes y para los trabajos de la tierra... Y en cuanto a lo de ser felices nose la verdad es que le he dado muchas vueltas y he leído comentarios pero no creo que ningún personaje sea feliz como tal.

      Eliminar
    7. Hola,soy Myriam Nassiri de 4°B y quería recalcar el hecho de la deshumanización hacia las hijas de la familia y su único uso como herramienta,de ahí el hecho de que quieran tener hijos y no hijas,su capacidad física. Otra de las razones por las que la mujer era una lacra en una casa "pobre" es que estaban consideradas una fuente de hijos , su única forma de salir de la casa era casándose.

      Eliminar
    8. Hola soy Javier, yo creo que si puede haber un cambio en las clases sociales. Para mi el personaje más libre y felicz es el padre de padre de Mary al tener más poder que cualquier otra persona en su casa, y en cuanto a la martenidad creo que es importante para ellas.

      Eliminar
    9. En cuanto al tema de la maternidad, creo que era un fastidio tener un hijo, y sobretodo una hija. Ya que tenian que hacer tareas,y si tenían un hijo les impide hacer tareas. Sí era un niño, al menos sabían que cuando creciera haria mejor las tareas que una niña, y eso era un poco de felicidad para los padres en la maternidad. Y en cuanto a la persona más feliz no sabría decirte. No parecen muy felices, pero si tuviera que decir alguno, diría Beatrice, como Anqi. Ya que ella hace las tareas y no se queja, y es alegre al tener la Biblia y poder mirarla.

      Eliminar
    10. Para las mujeres principales de la novela la maternidad supone un peso mas encima, pero el padre estaría encantado (sus hijas tendrian que seguir con el trabajo a pesar de haber tenido un bebe) de que fueran chicos ya que le ayudarían en su trabajo. Creo que ninguna de las hermanas quiere hijos.
      Pienso que puede haber un cambio de clase social en cualquier personaje porque puede de repente, puede haber un momento en la vida que nos vaya a perjudicar en contra o a favor de nuestra economía.

      Eliminar
    11. Hola soy Cristina de 4ºB. Bueno, yo he acabado de leer el libro y me he hecho la misma pregunta de que porque las mujeres prefieren tener hijos y no hijas. Yo por lo que he entendido y comprendido en esa época tener un hombre como hijo, en un futuro podría trabajar y ganar dinero, en cambio la mujer tendría que quedarse en casa limpiando y haciendo sus tareas ahí. Pero en esta novela Mary y sus hermanas si trabajan porque no hay ningún hombre y eso se ve reflejado en la agresividad y violencia machista que tiene el padre hacia sus hijas.

      Respecto a si es posible el cambio de clase social, yo pienso que si ya que tenemos a Mary nuestra protagonista, que aunque vive en una clase social muy baja en la que la mayoría de la gente solo trabaja, ella ha conseguido aprender a leer y a escribir, gracias a su trabajo en la vicaría.

      Y por ultimo yo pienso que el personaje mas libre que hay es también el de Mary, por su forma de ser y de vivir. He leído algunos comentarios que dicen que el personaje que es mas libre es Beatrice y para nada estoy de acuerdo porque siempre esta bajo las ordenes de su padre y lo único que hace es cumplirlas.

      Eliminar
    12. Para las mujeres de la novela la maternidad las supone algo imprescindible no en el hecho de que sea algo vital para su salud supone algo vital para el correcto funcionamiento de su vida porque si no tuviera descendendencia yo creo que no se sentiría realizada como madre se sentiría como un bicho raro porque sería una de las pocas mujeres sin hijos/as, el padre prefiere tener hijos que hijas porque dice que trabajan mejor que no dan problemas que las hijas son mas blandengues etc yo si fuera el estaría decepcionado conmigo mismo por el pensamiento que tiene de sus hijas y por no darme cuenta del esfuerzo que hacen y las ganas con lo que lo hacen dentro de lo que cabe.
      Yo creo que el cambio social sería posible en parte pongo un ejemplo si por ejemplo un dia un varón (rico) pide la mano a mary y se casan estaría en una clase social mas alta en cuanto a lo económico y aparente pero a nivel cultural seguiría estando en una clase social baja en ese rasgo y en respuesta a la última pregunta las más libres y felices para mi son mary y la señora Graham. Mary porque hace lo que quiere en cierta forma y pese a que no tiene nada en su propiedad y su su padre no la quiere ella es muy feliz y para mí la señora Graham es muy feliz cuando Mary llega a su casa la cuenta lo que hace día a día y creo que aunque no se pueda mover se siente muy feliz con la compañía de Mary

      Eliminar
  22. Hola, ya he acabado de leer el libro y me ha parecido bastante interesante y ameno porque desde el principio ya te engancha y quieres saber más y más sobre lo que le ocurrió a Mary.
    Quiero comentar que cuando estaba leyendo verano y otoño, el señor Graham me parecía muy buena persona y amable (se preocupaba por su esposa, trataba bien a Mary, nunca se enfadaba...) y me sorprendió al principio porque además le quería enseñar a leer y escribir. Luego la mujer del vicario se murió y el vicario echó a Edna porque decía que "no había suficiente dinero y trabjobpara las dos", entonces, ahí, es cuando empecé a pensar en que hubiera otra intenciones y efectivamente, eso es lo que hubo. El señor Graham tratan bien a Mary porque quería algo más de ella, ella inocentemente al principio no pensó eso, pero el vicario poco a poco se volvió más descarado y Mary claramente no sabía que hacer. Hasta el punto de que el vicario entró a la habitación y copuló con ella aunque Mary estuviera en el fondo asustada e intranquila. Y eso se volvió en rutina porque Mary quería aprender a leer y a escribir porque quería pero sobretodo porque quería que su abuelo estuviera orgulloso de ella. Pero cuando Mary ya sabía leer y escribir ya no quería aguantar más y estuvo seca y cortante con el vicario aunque él aún así quería seguir con la rutina y ella se negó así que la violó. Entonces ella le mató.
    Me impactó por parte de Mary el hecho de que estuvo sentada en la chimenea después de haber matado al vicario y no ir a la granja pero luego comprendí que era porque tenía miedo.
    Cuando el padre de Mary la encontró y fingió no haberla visto para protegerla, me sorprendió porque yo me esperaba que la iba a reñir y pegar. También me sorprendió el hecho de que nadie de su familia, ni el abuela la pidiera exolicaciones de lo que ha hecho.
    Y respecto al final, me ha gustado mucho cómo lo ha contado y de la manera que lo ha contado porque lo ha descrito de una manera que te deja descolocada. Ha sido la mejor historia final contada que he leído, a pesar de lo que le pasa a Mary y a su hijo.
    Me ha gustado mucho el libro por la manera en describir las cosas pero sobre todo porque he aprendido que no todo es bueno, que también hay segundas intenciones cuando alguien hace algo aunque no siempre.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Clara de 4ºB, y acabo de terminarme el libro. Antes de nada, quiero decir que desde que tengo uso de razón me encanta leer, y este es uno de los libros que más me ha enganchado hasta el momento. No voy a decir cosas específicas de las dos últimas estaciones porque hay gente que no las habrá leído todavía, pero en general es una historia con muchos giros inesperados.

    Hay momentos en los que estás leyendo y no te crees lo que está pasando en la historia, pero es real. Además, aunque esta historia no sea verídica, muchas personas habrán pasado por esa situación. Lo peor es que en la actualidad, en muchos lugares del mundo sigue estando presente ese trato de discriminación a la mujer, violencia machista, etc.

    Como ha escrito AnQi, es uno de los mejores finales que he leído por la forma en la que Mary cuenta las cosas tal y como han pasado, sin ningún escrúpulo. Me llama la atención que repite muchas veces a lo largo del libro de qué color tiene el pelo, y nos recuerda la promesa que nos hizo al comenzarlo: nos contaría todo lo que había pasado aunque no quisiese.

    En resumen, recomiendo muchísimo esta novela, te engancha hasta la última página y no se te hace en ningún momento aburrida. De hecho, me quedo con ganas de más ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola chicos, tengo una pregunta. ¿Vosotros a quién creéis que le ha escrito el libro Mary?

    Yo estoy entre dos opciones: al abuelo, ya que siempre decía que quería que estuviese orgulloso de ella, o a su futuro bebé, a pesar de que no lo podrá leer nunca, a modo de perdón por la decisión que ha tomado y usando toda su historia como "explicación" del por qué de esa decisión.

    Tiro más por la opción del bebé, pero no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara!
      Creo que el libro no va dirigido a nadie en concreto porque nadie de su familia sabía leer, ni el abuelo y a su bebé tampoco porque "se va" con ella. Creo que va dirigido a cualquier persona que encontrara el libro y pudiera leer, como cuando tiras una botella al mar con una nota dentro.

      Eliminar
    2. Autognosis o conocimiento adquirido por la observación de uno mismo. Creo que es una de las razones por las que Mary escribe, aunque la principal es dejar un testimonio de lo que le ha ocurrido; una forma de denunciar la violencia que frustra su libertad y acaba con su vida. Os dejo estas palabras de la escritora y filósofa María Zambrano:
      "¿Cómo salvar la distancia, cómo lograr que vida y verdad se entiendan, dejando la vida el espacio para la verdad y entrando la verdad en la misma vida, transformándola hasta donde sea preciso sin humillación? El extraño género literario llamado Confesión se ha esforzado por mostrar el camino en que la vida se acerca a la verdad “saliendo de sí sin ser notada”. [...] La confesión, en este sentido, sería un género de crisis que no se hace necesaria cuando la vida y la verdad han estado acordadas. Mas en cuanto surge la distancia, la menor divergencia, se hace preciso nuevamente".

      Eliminar
  25. Hola, soy Mireia de 4ºA y me gustaría comentar que este libro representa una cruel verdad contada a través de una joven campesina y que, a medida que va aprendiendo a leer y a escribir, va descubriendo aún más lo crudo que es ser mujer en esa época (y en prácticamente todas).
    Lo que más destacaría de este libro sería que se ve claramente como está impuesto por el patriarcado el papel de la mujer: muy limitado y desprovisto de libertad.
    Uno de los muchos ejemplos es la situación de Violet cuando se queda embarazada y Ralph niega que él sea el padre, dejando a Violet como una mentirosa y culpándola de que haya pasado eso.
    Otro pequeño detalle que me gustaría comenatar es cuando Ralph le da un beso a Mary y éste dice que le contará al señor Graham que ella le ha besado si cuenta algo de lo de Violet, dejando a Mary confundida y sin poder hacer lo que ella quería.
    Sin contar mucho sobre el final, me ha resultado muy duro que Mary acabara así, además de que te das cuenta de que otras muchas mujeres han estado y siguen estando en situaciones como esa, cosa que nos hace reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mireia! Buenas observaciones y con ejemplos precisos; la palabra de una mujer, que además es de clase inferior, queda enterrada por la palabra de un hombre: desigualdad abrumadora.

      Eliminar
  26. Hola, soy Lucía Luque de cuarto B.
    Acabo de terminar de leer el libro, este ha sido un libro diferente, he tenido la sensación de estar al lado de la protagonista todo el tiempo, parecía estar contándome sus secretos o sus desgracias.
    Respecto a su argumento, trata de un tema muy complicado, que como ha dicho Clara, por desgracia sigue en algunos países, la exclavitud, la privación de conocimiento según el nivel social, y un gran machismo.
    Me he sentido muy triste por Mary y por otras personas que como ella, han sufrido estas horribles experiencias.
    En conclusión, es terrible que una joven de 15 años, a consecuencia de las experiencias que le ha tocado vivir, tenga que acabar tan trágicamente, ella que sólo quería ser libre .
    Y lo peor es ir viendo en cada línea como no tiene ninguna posibilidad de renunciar a su destino.

    ResponderEliminar
  27. Ah por cierto quería decir una cosa más.
    Me ha llamado mucho la atención el hecho de que asumiesen la paternidad del bebé los padres de Mary y no Violet, además el padre
    dijo que se quedaba con el bebé solo porque era un chico.
    Y por último quería destacar el papel de el abuelo, lo ve todo, sufre cuando ve lo que le va a ocurrir a Mary, y no puede hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, a mi también me llamó la atención el hecho de que los padres asumiesen que el bebé era suyo, pero creo que lo hicieron por el "que dirán" de los demás habitantes de la zona, ya que se consideraría una ofensa que una mujer se quedara embarazada sin estar casada.

      Eliminar
  28. Si, eso era lo que me imaginaba pero me resultaba raro teniendo en cuenta como es el carácter del padre, ajeno a cualquier tipo de sentimiento o pensamiento por parte de otras personas.

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Victoria y acabo de terminar el otoño, de este capítulo quería comentar sobre Ralph lo controlador e interesado que me parece, controlador por la parte en la que antes de irse da un beso a Mary y la amenaza con contárselo al vicario cambiando los papeles solo para que Mary no cuente nada sobre lo de Violet, e interesado porque después de todo el tiempo que ha dedicado Edna a cuidarle y mantenerlo atendido el ni siquiera se despide de ella, la ve como una simple empleada después de tanto. También demuestra con su madre ser muy desagradecido.

    La parte en la que la señora muere me parece muy triste pero muy bien contada desde el punto de vista de una niña, me llamó la atención la forma de comprobar si respiraba con el espejo, y la reunión que hacen después de enterrar a la señora porque parece una fiesta.

    También me hace pensar la parte en la que Ralph se disculpa con Mary y ella le dice que debería disculparse con su madre, pero ya era tarde.

    También me gusta que todos se den cuenta del bien que hace Mary en la vicaría y se lo agradezcan y que el señor ponga empeño en enseñarla.

    Me gusta mucho la relación entre Mary y su abuelo y lo bien que se entienden entre ellos.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy Lorenzo de 4º B ya he acabado el libroy me ha parecido un libro muy interesante y desde el principio este libro te engancha que sigas leyendo más. Y te enseño a que si quieres una cosa hay que luchar hasta conseguirlo por ejemplo Mary aprende a leer y a escribir porque se esfuerza.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!

    A mi me parece y ya lo dije en clase que la maternidad para las madres que aparecen en la novela no les favorece,a la madre de Mary además de por que Mary tiene una pierna coja también tiene otras tres hijas y se tiene que ocupar de ellas estando en una clase baja.

    Sinceramente se supone que los niños tienen más fuerza y trabajarán más pero Mary demuestra q aún teniendo la pierna coja trabaja la q más y si la piden algo lo hace.

    Yo creo que si es posible tener un cambio de clase como bien han dicho antes compañeros a Beatrice no sabe leer la Biblia ni ninguna otra cosa pero cree en ella y es su sueño y Mary, que cuando a donde el vicario no sabía hacer nada pero con el tiempo va aprendiendo a hacer cosas ,entre ellas a leer y escribir.

    En cuanto a los personajes más felices o más libres,en la familia de Mary todos son "esclavos por así decirlo porque están obligados a hacer algo y todos reciben ordenes menos el padre y donde el vicario tanto la criada como la señora y señor Graham tienen sus obligaciones,para mi el que tiene más libertad sería el padre de Mary.
    De este libro destaco la superación y orgullo de Mary.

    ResponderEliminar
  32. Hola buenas, yo también opino que podría haber un cambio social ya que Mary tiene una oportunidad muy clara al estar en la vicaria, es gente de dirente clase social la cual podría pegar ciertos hábitos a Mary, por otra parte opinó que no porque no sería de interés para la familia que Mary aprendiese a leer y escribir ya que su familia quiere que esté haciendo tareas de su casa o “cortando queso”

    ResponderEliminar
  33. Hola, hay diferencias entre las personas que han acabado el libro y quienes estáis todavía por el otoño o comenzando el invierno. A partir de este momento salvo alguna duda que haya quedado de la lectura, me gustaría que añadieseis vuestras conclusiones. Se trata de que mostréis vuestra impresión final, sobre lo que ocurre, los personajes, el momento histórico...

    ResponderEliminar
  34. Hola, Soy Alex.
    Ya me terminé el libro y me ha encantado. La verdad es que ha estado muy entretenido. Lo que más me ha gustado son las dos últimas estaciones y como lo cuenta, además de lo que ocurre en esas estaciones. Una cosa que me ha parecido curiosa es que el señor Graham le enseña a escribir y a leer, pero también le enseña las mayúsculas. Y Mary no utiliza mayúsculas en todo el libro. Y sin duda, lo que más me ha sorprendido es, cuando acabas el libro, las dos siguientes páginas donde Mary explica que ella no escribe el libro tal y como dice durante la historia. Sino que ella lo escribe desde la cárcel, rapido, para explicar porque mato al señor Graham. Además me sorprende cuando dice que lo escribe rapido, ya que ella va a ser ejecutada allí, teniendo un hijo que nadie sabe. Me ha chocado bastante.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Atalelech de 4ºA
    Del color de la leche, me ha parecido un libro que me atrapó desde el primer momento, como mucho de vosotr@s, por la peculiaridad de su escritura. Desde el primer momento sientes un gran apego hacia el narrador de la obra, haciendo que no te puedas separar ni un instante de sus palabras.Relata la injusticia de una joven inocente que se va transformando tras la experiencia de una adolescente que quería únicamente ser libre. El estilo informal y algo vulgar representan la mente de alguien joven. Respecto al argumento trata de la inferioridad de la mujer, que hoy en dia se sigue viviendo, la carencia del conocimiento según la clase social, la opresión…
    Sin duda la escritora ha conseguido transmitir la multitud de cambios de tonos que va produciendo distintitas impresiones. Te hace reflexionar mucho, sobre cómo vivimos nuestras vidas, lo que nos adhiere, cómo somos libres...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo, quería comentar que este libro me ha sorprendido muy gratamente. En mi opinión, leyendo estos libros, una se anima a leer cosas nuevas. También tengo que decir que el principio de la novela me gusto más que otras, (como ya dije en el anterior comentario) pero lo que no sabía es que me iba a quedar con ganas de seguir y no parar de leerla. Tengo que confesar que cuando llegué a la última hoja, quería seguir y seguir leyendo y saber más y más, pero no había más :(

    Has acertado de pleno dándonos a conocer este libro Rodolfo. Un 9,9 de 10.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. VIRGINIA RUIZ SALCINES 4º A
    No conseguía entender el final, pensé que Mary merecía otra oportunidad por todo lo que había pasado, Y no sólo en la casa del señor Graham, si no también en su granja. Pero después he llegado a la conclusión de que es un buen final. Porque Mary se hace responsable de sus actos y es valiente hasta el final.
    Si el final hubiese sido otro, no sería Mary: valiente, sincera, responsable...
    En cuanto al hecho de no decir nada de su embarazo, creo que es un acto de amor. ¿Para que nacer en ese mundo? ¡Donde si eres mujer no vales nada! Por eso dice que su cabeza no va a tocar la sangre. Se va a ir junto ella: puro, protegido y con el amor de Mary.
    Qué mejor final que por una vez sea ella quién decida que va a ser de su vida.

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Irene de 4C y me ha encantado la reflexión de este libro, donde dejan ver que la opinión de uba mujer en esa época no impronta. Tiene elementos muy duros, y momentos donde se te pone la piel de gallina, sobre todo el final. Me encanta la dureza de la historia y creo que es de los mejores libros leidos en clase hasta ahora. Espero poder leer más de este tipo

    ResponderEliminar
  39. Hola, soy Judith de 4°C
    Terminé este libro hace un tiempo y debo decir que me ha gustado más de lo que esperaba ya que este género no me llamaba la atención. La vida de la que ha tenido que aguantar Mary no ha sido fácil. Al igual que sus hermanas y trabajadores de aquella época dura, donde la mujer era infravalorada y había mucha pobreza, debía de pasar esos obstáculos. A medida que avanzaba me interesaba más. El deseo de aprender a leer y escribir siendo analfabeta era una opción difícil pero no imposible para la protagonista, aunque claro que a cambio de un precio.
    La inocencia con la que Mary observa las cosas y su lengua afilada me ha gustado mucho como parte de su personalidad que no suelo ver en algunos libros. Otro personaje que me llamó la atención fue el abuelo, el único que la aceptaba y estaba con ella para escucharla y se sentía orgulloso.
    Lo que más y menos me gustó del libro fue el último arco. Me dejó anonada y triste ya que al final de haber aprendido a leer y escribir, al tener algo propio suyo, tendría un destino amargo.

    ResponderEliminar
  40. CARLOTA SEVERIANO MARTINEZ10 de diciembre de 2018, 16:40

    Hola a todos, soy Carlota de 4ºA. Me gustaría decir que "El color de la leche" me ha resultado una lectura de lo más entretenida y que realmente he disfrutado leyendo. Me ha llamado la atención la forma en la que Mary se expresa y sobre todo como se consigue que el lector, por lo menos en mi caso, sienta una gran atracción con el escritor. Desgraciadamente, este libro trata muchos aspectos como el abuso y el maltrato que desde épocas más antiguas hasta nuestros días han estado y están presentes y por eso en gran parte recomendaría a cualquier persona que lo leyese y desde una historia contada por una niña de 15 años, fuese consciente de lo que realmente esto supone. Me gustaría destacar la fuerza de Mary y la valentía de continuar soportando lo que se había convertido en una injusticia diaria, tanto desde los malos tratos recibidos desde el principio del relato en la granja, hasta el final de la lectura cuando sufre de abusos por parte del señor Graham, quien en mi opinión, trata a la chica como si fuese realmente su esposa e intenta seguir con Mary los mismos hábitos que tenía en su matrimonio.

    Finalmente, esta lectura no ha dejado de sorprenderme en ningún momento y me ha parecido un claro ejemplo de lucha y supervivencia, pues creo que Mary no tomó antes la decisión de acabar con la tortura del diario puesto que, más allá de aprender a leer y escribir, tenía la esperanza de volver a la granja con su familia.

    Mary expresa sus sensaciones y sentimientos sin ningún tipo de filtro y creo que con eso busca una complicidad con el lector, así como sentirse acompañada y en mi caso, lo ha conseguido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar