domingo, 23 de diciembre de 2018

Novelas 4 gráficas

Aquí tenéis las 4 propuestas de novela gráfica para estas vacaciones. Debéis elegir una y comentarla, además de hacer una reseña; las mejores las publicaremos para Proyecto CreatiFFs. Habrá premios. Black Hammer es la historia de un grupo de superhéroes retirados en un pueblito del que no pueden salir; Lamia, una historia policíaca, en la España de los 40, con una protagonista femenina llena de secretos; Aquel verano, nos cuenta un momento clave en la biografía de dos amigas que sienten el mundo como una aventura vibrante y sugerente; Lo que más me gustan son los monstruos es mi novela preferida de este año; tiene un dibujo a tres tintas de boli bic maravilloso y lleno de poesía, y una historia ambientada en el Chicago del 68 y en el Berlín de los años 30 que te deja enganchado y seducido. Las cuatro coinciden en excelentes dibujantes y sugerentes historias.
Pasadlo bien y disfrutad este género en el que la imaginación del lector debe estar muy activa para completar tanto espacio entre viñetas.

14 comentarios:

  1. Hola, soy AnQi Yang de 4B.
    He leído Lamia hace unos días y personalmente me ha gustado bastante aunque me ha costado mucho pillarlo. No había entendido nada hasta acabar la novela, que ahí es cuando he ido relacionando conceptos. También me ha ayudado Rodolfo a entenderla.
    Leyendo Lamia he aprendido muchas cosas, como por ejemplo, cómo vivía la gente en aquella época. Las mujeres preferían vivir sometidas y maltratadas física y psicológicamente por sus maridos antes de ser solteras, vivían por y para ellos porque sin ellos no podían hacer nada y porque estaba muy mal visto el hecho de ser madre soltera. En cambio, los hombres tenían mucha más libertad y no estaban sometidos a nada. Afortunadamente, en el siglo en que vivimos, las mujeres tenemos más libertad y no dependemos de nuestra pareja aunque tenemos que seguir evolucionando y luchando porque todavía hay casos de abusos a las mujeres.
    Mi personaje favorito es la protagonista porque vive y piensa a su manera y porque aún pasando por todo lo que la ha pasado ha sabido seguir adelante. Esta trabaja dando consejos a las mujeres, aunque verdaderamente las respuestas son las que un hombre dice. Otro ejemplo del sometimiento.
    La parte que más me ha impactado y gustado ha sido cómo Eulalia, la protagonista, se venga. Porque es su manera de ayudar a las mujeres que están sufriendo.
    Sin duda, recomiendo leer esta novela porque es bastante amena y aprendes cosas nuevas. Aunque tienes que estar bastante atenta para entenderlo y no perder detalles.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Lucía Luque de 4ºB y acabo de terminar de leer el cómic de Black Hammer.
    Este empieza con seis personajes que viven en una granja, atrapados en un pueblo del que no pueden salir. Nadie sabe dónde están. Ellos fueron unos superhéroes que salvaron a Spiral City de la destrucción, fueron grandes estrellas que se enfrentaron a un terrible monstruo: el
    Anti-God. Pero hoy esos sucesos solo son viejas leyendas urbanas olvidadas entre los ciudadanos, estos superhéroes ya no son lo que eran. Cada uno de ellos tiene una cualidad diferente: una niña que puede volar y tiene súper fuerza, un extraterrestre, un robot, un astronauta que puede desmaterializarse, una bruja y un superhombre. Ahora solo fingen ser personas normales, mientras algunos esperan volver a casa. Sus habilidades suponen un aislamiento para cada uno de ellos tratando de mantenerlo oculto entre sus vecinos.

    Los protagonistas no están viviendo su mejor momento, mientras unos tratan de adaptarse a la nueva vida, otros intentan resolver el misterio que les tiene retenidos en ese extraño lugar. Después están quienes se dejan llevar por la nostalgia, el anhelo de una época de máximo esplendor y no aceptan seguir las normas de esa nueva situación. Cada uno de ellos tiene sus propios problemas y secretos, sin embargo también nos ofrece un poco de acción en algunos flash-backs: cuando sus personajes recuerdan momentos de su vida pasada como superhéroes y nos intenta mostrar que algo está cambiando tras diez años de espera.

    Esta primera parte termina con la llegada de un nuevo personaje a la granja que supone un gran cambio a la historia. El cómic tiene un texto de Jeff explicando el verdadero origen del cómic, así como unas fichas de los superhéroes en formato clásico, bocetos, portadas, que aunque no estén en la trama de la historia forman parte de él, de sus comienzos…
    Para finalizar, este cómic me ha impresionado mucho, no esperaba que me iba a gustar tanto ya que nunca me gustaron las historias de superhéroes, sin embargo cuando empecé a leerlo cada vez me gustaba más y no podía parar de leer. La verdad es que me he quedado con ganas de leer la segunda parte.
    Además en esta historia nos mostraba como los superhéroes podían tener miedo a la vejez, el hecho de no gustarte por tener un cuerpo que no te pertenece o con el que no te sientes cómodo, deseo de recuperar la vida pasada, además de la homosexualidad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Acabo de terminar de leer el cómic de Lamia.
    Me ha dejado sorprendida los gráficos que hay, ya que ayudan mucho a la comprensión de la novela, como en la página 44 cuando la vecina de Eulalia va a recoger a sus hijos después de que... Ayuda bastante a comprender cómo era la sociedad en aquella época y los cambios que ha habido a pesar de que todavía quede por hacer respecto a la mujer.
    Una novela que hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy AnQi y ésta vez voy a hablar sobre el cómic "Lo que más me gustan son los monstruos".
    He de decir que la autora, Emil Ferris, es una excelente (se queda bastante corto) dibujanta; me han impresionado mucho sus dibujos y me parece una persona con bastante paciencia ya que todos sus dibujos están hechas a mano y que además hay cuadros de antiguos pintores, para mí es el libro más trabajado a la hora del diseño y del formato que me he topado nunca.
    En cuanto a la historia en sí, me ha costado captarla (aunque no tanto como Lamia) pero poco a poco he ido pillando el concepto y me ha enganchado.
    Me ha gustado mucho la idea de que cuando ves un cuadro, no sólo utilizas el sentido de la vista sino que también lo tienes que sentir, oler, tocar... Así vas más allá que mirar una simple imagen. Lo  sorprendente para mí ha sido que a pesar de que el hermano de Kare iba de duro y pasota, en el fondo quería mucho a su familia. Durante la historia también se aprecia el hecho de que la mejor amiga de Kare sustituye a ella y a su pasión hacia los monstruos por otras amigas y empezar a importarla la belleza y el tener pareja por su madre pero al final, uno no puede renunciar a lo que realmente quiere.
    Creo que el cómic se llama así porque en la página 117 y 118 Kare dice que desea convertirse en un monstruo y también a su familia para estar todos juntos y porque ella se identifica como uno de ellos, por eso ella se aparece así y sólo podemos apreciar cómo realmente es en la página 375.
    El final me ha sorprendido, chocado y gustado tanto como la de " Del color de la leche" porque ha sido muy inesperado y diferente. Te descoloca.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Alba Molina y ya me he leído Aquel verano, en cuanto a la lectura puedo decir que es bastante amena, te va dejando con la intriga y sigues teniendo ganas de leer, pero esque bajo mi punto de vista, al terminar el cómic también te deja con la intriga, ¿Don nadie llama a Jenny? ¿Al final tiene el hijo? ¿Por qué estaba tan mal la madre de Rose si el padre también perdió al bebé? ¿Se separan los padres? El libro está bien, pero ami el final no me ha gustado mucho porque deja demasiadas cosas en el aire y ami personalmente los finales tan abiertos no me gustan mucho, pero a las personas que les guste imaginarse los finales, recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Genial para quienes habéis participado. Ya habéis hablado sobre las cuatro novelas gráficas. Creo que han sido muy interesantes vuestras intervenciones y ahora les toca a vuestros compañeros responder las dudas que planteáis. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Me he leído Lamia.
    Este cómic me ha parecido súper extraño. El principio ha sido lioso y luego lo he ido entendiendo, pero el final me ha descolocado totalmente.
    La protagonista es un personaje que me ha sorprendido desde el primer momento que se ve que su embarazo es falso ya me huelo que por algo bueno no es. En realidad no me queda muy claro porque lo finge. Otra cosa que no entiendo es porque mata. Entiendo que no la gusta estar sin su marido pero tampoco acabo de pillar completamente porque él intenta como huir de ella.
    Hay una frase “el criminal es el artista creador, mientras que el detective tan solo es el crítico”, que me ha hecho que reflexione mucho y piense bien su significado, esta frase me ha gustado mucho porque la doy toda la razón.
    Este cómic me ha dejado con muchas dudas que he ido resolviendo volviendo a leer y fijándome en todos los detalles.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo he leído "Lo que más me gustan son los monstruos". En general me ha encantado esta novela, me ha parecido muy original tanto la historia como el formato.
    Que una niña de 10 años investigue un crimen es bastante raro, para qué mentirnos, pero me ha enganchado completamente su forma de pensar y desarrollar las pistas que iba encontrando. Además, el resto de personajes también me parecen interesantes porque todos tenían algo que aportar, no estaban ahí sin motivo.
    Sin duda lo que más me ha gustado han sido los dibujos. He leído más libros en modo diario, pero ninguno tan bien "expresado". Es decir, que el fondo de las hojas sea un cuaderno de rayas como los que se utilizan para ir a clase es perfecto para transmitir que es un diario, además de los agujeros que tienen para encuadernarlo. Los dibujos y garabatos son increíbles, te ayudan un montón a comprender la historia, pero desde el punto de vista de Karen. Eso hace que se entienda todo mejor.
    Al principio el final me había dejado descolocada. El último personaje que sale dibujado era idéntico a Deeze pero se llamaba Víctor. Entonces me hice un lio, pero al volver a leer pues empecé a entender que eran tan iguales porque eran hermanos. En general no tengo ninguna duda, todo bastante claro.
    Recomiendo un montón leer esta novela, pero aunque sea más caro, es mejor tenerla entre manos y no leerla a través de una pantalla. Los dibujos tienen mejor calidad y, aunque no sirva de mucho, tocándolos hasta parece que estén pintados con acrílicas y no impresos sobre el papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tenemos que esperar a la segunda parte, que cierra la narración.

      Eliminar
  9. Hola soy Hannah y me he leído “Lo que más me gustan son los monstruos”.
    Este cómic es impresionante en cuanto a los dibujos, son excelentes porque están muy bien hechos y con detalles increíbles.
    Creo que la protagonista Kare, físicamente es totalmente atípica, con unos colmillos bastante largos que hasta sobresalen de su boca y con un rostro excéntrico aparte de una mirada entrometida. Me parece una persona bastante buena, pero no me transmite que esté satisfecha con su vida. Este personaje me ha gustado, creo que busca la felicidad en todo imaginándose lo que la gusta, los monstruos.
    En cuanto a su entorno creo que tiene una familia bastante extraña. Su hermano va emborrachándose, manteniendo relaciones y todo en su presencia, aún así ella lo intenta evitar y se fija en lo bueno, por esa parte se puede admirar a esta personaje, tiene la capacidad de franquear lo malo con facilidad. Kare prefiere pasárselo bien con su hermano yendo a museos para ver muchos cuadros, habla con el...
    No acabo de entender muy bien el carácter de la madre, porque físicamente parece una señora agradable hasta que he leído la parte de azotearla por no haber sabido nada de Kare en un tiempo y me deja sorprendida.
    Deeze es la persona más extraña del cómic, tiene una personalidad sorprendente e inesperada. Me gusta que lleve a su hermana pequeña a los museos a ver cuadros, me parece fundamental tener cultura artística y me parece genial que él, siendo hermano mayor se lo enseñe (encima a ambos les gusta observar cuadros y comentarlos juntos).
    Una de las cosas que me ha costado entender ha sido el personaje de Anka, que volviendo a leer y yendo para atrás continuamente he conseguido entender al personaje y su papel en el cómic.
    Este cómic me ha resultado bastante largo y había páginas que a veces me costaba llegar a acabarlas... también pienso que cada uno lo puede interpretar de diferentes maneras, por ejemplo como Anqi ha dicho, se piensa que Kare se imagina los monstruos porque también quiere ser uno y estar con toda su familia junta, pero yo por ejemplo creo que todas las personas que ve las convierte en criaturas para así dar un toque diferente a su vida tan oscura.
    Al final este cómic te enseña la personalidad de personas completamente diferentes y te hace ponerte en la situación de cada uno.

    ResponderEliminar
  10. Hola, acabo de terminar de leer Lamia, empecé a leerlo hace unos días y hoy he intentado leerlo desde donde lo dejé pero me he empezado a liar y he decidido volverlo a empezar y leer todo del tirón. Me ha parecido muy lioso y hasta que Mauricio no encuentra a Alfonso no sabía muy bien que estaba leyendo, con la historia que cuenta Alfonso de los abortos y la infertilidad a la que llega Eulalia entendí el porqué de la tripa falsa, supongo que en aquella época y con esa sociedad era una vergüenza no poder dar un hijo a tu marido, también empecé a entender el rencor hacia las dos mujeres y los asesinatos de sus maridos. Aún así no entiendo el por qué de la bomba que pone al final, por qué Alfonso rompe la postal que le manda o la noticia que se oye en la radio del bar....

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído secreto black Hammer los orígenes secretos y me ha gustado bastante, al principio no sabía muy bien de qué iba y no me enteraba muy bien de la historia pero al final me ha gustado me ha gustado, lo que ha hecho el autor de hacer como una especie de flashback de la antigua vida de cada personaje cuándo vivían en espiral city también que ha sido muy entretenido y no se me ha hecho pesado como otros libros, en ningún momento quizá un poco al principio pero no mucho. A habido cosas que no he entendido como por ejemplo el final cuándo madame libélula lava el cerebro a la señora Weber porque el coronel Weird estaba loco, y en la escena de la cena con Tamy aparece transformado cómo el hijo de abe y cuando acaba la historia la historia que cuenta madame libélula de como se convierte me ha encantado pero todavía me he quedado con dudas de porque no pueden salir de ahí, al final qué pasa con la señora Weber, porque cuando el señor weird entra en el portal se encuentra con su yo anciano y el joven se queda atrapado y sale el anciano, y cosas como esas no he entendido del todo pero es un libro que recomendaría.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Alex Uribe. Me he leído el libro Black Hammer. Me ha gustado mucho el libro. Al principio me ha costado situarme ya que hablan muchos y de muchas cosas y no me enteraba muy bien. Luego en cuanto lo he entendido lo he disfrutado mucho. Lo que no entendía mucho es que a veces hace cambios en el tiempo y vuelven atrás, y algunos de esos cambios no lo entendía. Y lo único que no he entendido del todo es el final. Cuando la madame libélula está en la casa y sale y se encuentra con un hombre en el pantano. Eso no lo he entendido mucho. Pero que hable sobre las vidas de los personajes de antes y ahora me gusta mucho. Lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo he leído Aquel Verano y he de decir que me ha gustado como se nota el cambio de la infancia a la adolescencia y como mediante factores externos esto se remarca.

    ResponderEliminar