viernes, 12 de enero de 2018

La Celestina



Hola, ya tenemos nueva lectura y un espacio en el blog para el debate, las dudas, las ideas, un lugar donde enriquecer nuestra lectura. Esta vez tenemos una adapatación de La Celestina. Luis García Montero preparó el texto para que pudiera ser representado en 1999 conmemorando el V Centenario de este incunable. Conservó la esencia del original y facilitó la recepción y comprensión a los espectadores y lectores del siglo XXI.

En vuestra lectura prestad especial atención en el fin de los personajes, es muy importante. Tened en cuenta el momento en el que se escribe, entre dos siglos y entre dos épocas históricas. Hay una parte urbana, de clases mezcladas, donde el dinero y la ambición son motores de las voluntades. Pero también se muestra la crisis de una sociedad que está cambiando sus valores y su moral.

Fijaos en cómo se espía, cómo la hipocresía y la ambición llevan al crimen, a la violencia. La Celestina es toda una crítica a la entonces incipiente sociedad comercial, en la que primaba el interés por el dinero más que por los linajes. Y también una parodia de la convención literaria, que traspasó por imitación desde la nobleza a lo más profundo de las clases sociales, y que denominamos "amor cortés".

Pasiones humanas, decisiones emocionales que llevan al desastre y finales dramáticos: un buen cóctel que despide la noche medieval y saluda a un mundo en el que dinero y poder pervertirán los valores sociales.

Si queréis ver un tutorial sobre la obra, podéis clicar aquí.

53 comentarios:

  1. Hola, soy Mireia. He comenzado a leer el prólogo y me han llamado la atención varias cosas que se explican sobre La Celestina, como por ejemplo cuando dice que se hace una parodia al amor cortés y a la cultura Medieval. También me ha gustado cuando ha explicado el cambio que se produce en la literatura a finales del siglo XV, cuando los escritores de esa época se interesan por el realismo y la objetividad. Me ha gustado bastante esta introducción y me ha dejado con ganas para seguir leyendo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Celestina es una obra realista. Los personajes evolucionan y son complejos, sobre todo los femeninos. Areúsa hace un discurso sobre la libertad de ser de las mujeres; Celestina es un personaje que toma decisiones propias y manipula a los hombres persuadiéndolos; Melibea empieza como una jovencita voluble y acaba decidiendo su propio destino... personajes así difícilmente vuelven a aparecer durante siglos.

      Eliminar
  2. Hola soy Lucia Luque, coincido contigo al respecto, sigue en la misma línea que se siguió en la redacción de Romeo y Julieta, la cual como está me encanto.
    Hay un cosa que me parece rara, no se si es debido a que es un prefijo, cuando en la página 15 del prólogo hay una frase en la que se pregunta sobre preocupaciones y preguntas, ¿cual es el motivo de que separe 2 vocales juntas en preocupaciones? ¿Puede ser debido a pre que actúa como prefijo ? Aun así resulta raro teniendo las reglas de ortografía.
    Y me parece muy gracioso el uso del castellano antiguo en la página 35: dixe que essos tales ...
    La verdad que es el escenario perfecto para ubicarnos en la época .

    ResponderEliminar
  3. También quería decir que he estado buscando y me parece muy interesante el hecho de que Shakespeare se inspirara en la Celestina para hacer Romeo y Julieta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, te dejo un vínculo donde se comentan las influencias de La Celestina en Shakespeare:
      http://www.cine-de-literatura.com/2014/05/romeo-y-julieta-romeo-and-juliet-de.html

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el enlace que has puesto, el papel de la nodriza de Julieta como la tutora de Melibea en ambas hay una gran similitud en la juventud de sus protagonistas, su inocencia, su pasión, sus familias rivales que abren la puerta a la tragedia, los personajes de Mercucio/Marcutio...Me ha parecido sorprendente el que Shakespeare escribía obras teatrales basadas en esquemas de otros autores, aunque la verdad como verdadero genio lo convertía en algo único cambiando su sentido inicial.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quería comentar unas cosas. Una vez leído el prólogo me llama la atención:
    1- La forma en la que describe a los personajes y en la que parece defenderlos como es el caso de la Celestina en la que refiere su origen a la necesidad y la pobreza que avivan el ingenio, en lo ridiculo y degradante que resulta Calisto y en los ingeniosos y astutos que pueden llegar a ser Sempronio y Parmeno.
    2- Lo que no me ha gustado nada es conocer el desenlace antes de empezar a leer la historia. Pienso que el prólogo se tiene que referir a describir el medio, entorno, personajes... Pero nunca contarnos el final antes de leer la historia, aunque la historia sea conocida, te quita la ilusión de leerlo.
    3- La conclusión que he sacado del prólogo es que el amor afecta por igual a la gente de diferentes clases sociales. Además de que todo es consecuencia del desorden, engaño y traición. Hay una importante lealtad moral por parte de los criados al Señor, cayendo algunos en desgracia por el pago de sus pecados.
    4- Por último me gustaría resaltar una frase, si la amistad se funda en el provecho común, el odio y el rencor son inevitables.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucía, el prólogo no estaba previsto, había que leer la obra. Estoy de acuerdo en que es mejor leer sin tener esos datos demasiado reveladores. Sobre Pármeno y Sempronio, son desleales a Calisto, pero no de la misma manera, eso es importante. También es necesario interpretar la obra teniendo en cuenta que trata de un mundo en crisis, en el que la ambición por mejorar socialmente, el poder del dinero como factor necesario para ese cambio, la hipocresía en las relaciones, el cambio moral... son los mimbres de un mundo en ciernes. Sobre el amor, es necesario contextualizarlo dentro del pensamiento tardomedieval: recordad las convenciones del amor cortés y la patología llamada "mal de amores".

    ResponderEliminar
  7. Hola, he leído hasta el Cuadro XIII y tengo que comentar que me ha gustado mucho el modo en el que interactúan los personajes entre sí, sobre todo porque puedes llegar a intuir como son esos personajes y que tipo de relación tienen entre ellos, sin necesidad de hacer una descripción como tal de cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, es debido por una parte al género de esta adaptación: dramático; conocemos a los personajes a través de sus palabras y sus actos. Por otra, acordaos del perspectivismo, la mirada de unos sobre otros; cada personaje podemos conocerlo por cómo los demás lo ven. Y también por lo que nuestra experiencia nos aporta para construirlos y juzgarlos.

      Eliminar
  8. Hola, en la página 125, Calisto dice una frase que no consigo entender:
    "Será de cuerpo, pero no en gentileza , no en gracia y discreción, no en linaje".
    ¿Qué quiere decir con esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he vuelto a leerlo y ya lo he entendido, Calisto hace un comentario diciendo que las muchachas a las que ha "cazado" Celestina sólo se parecen (por decirlo así) en la altura de cuerpo , pero no en la gentileza, la gracia,el linaje,etc.
      Creo que quiere decir eso.

      Eliminar
    2. Exacto, se refiere a que las otras chicas podrían ser en lo físico igual a Melibea, pero en la personalidad, en el carácter y en el linaje (familia de la que proviene) son inferiores. Fíjate que Calisto, en este momento pondera otras cualidades de Melibea. Y recuerda la actitud de Sempronio, cuando Calisto habla de Melibea, y la conversación de Elicia y Areúsa sobre Melibea y su físico.

      Eliminar
  9. Efectivamente Mireia, es eso lo que quiere decir

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Carlota. He leído el prólogo y ha habido bastantes partes que me han resultado difíciles de comprender, ya sea por el vocabulario empleado o por su significado. De todas maneras, como bien ha dicho Mireia, deja con ganas de seguir leyendo y adentrarse en la historia.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mireia,a mi a veces tambien me cuesta entender algunas partes y hay palabras que nunca habia oido. Me esta gustando mucho esta historia.
    Sara Revuelta

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Alberto el libro me ha gustado mucho ya que es diferente a lo normal, es una lenguaje antiguo y otro tipo de vida. Un saludo

    ResponderEliminar

  13. Buenas noches, soy Atalelech
    Hasta ahora he leído la primera parte y sinceramente me está gustando muchísimo. Lo que más me ha llamado la atención ha sido como a través de la historia se muestra el papel de la mujer en aquella época, cómo ellas dependían de los hombreas para todo., hay un momento donde Celestina muestra lo que ha conseguido hacer sin tener un hombre a su lado , siéndola muy difícil. Ya que era una sociedad totalmente machista y donde la mujer era un mero instrumento al servicio del hombre.
    Durante toda la lectura me llama la atención un par de cosas el uso continuado de los refranes, muchos de ellos siguen utilizándose en la actualidad está haciendo refranes, estos son los que más me han gustado o me han hecho reflexionar; “Débil es la fidelidad de los que no se atreven a decir la verdad” (Pag 102) “Suele haber menos amor en la lisonja que en las palabras dolorosas” (Pag102) “No vayas a ir por lana y vuelvas sin pluma” (Pag 106) “Al nombrar la soga en casa del ahorcado” (Pag 106) “De sabios es cambiar y de necios preservar” (Pag 122) “A más moros, más ganancia y una golondrina no hace verano” (Pag 139).
    Además, me llama la atención la astucia de Celestina, la capacidad que tiene en todo momento de manipular a las personas, sobre todo a los hombres en su beneficio.
    El escritor a través de los personajes hace que nos hagamos una idea de cómo era la vida en la edad media.
    Empiezo la segunda parte y ya os contaré lo que me parece
    Un saludo
    PD: Tengo muchas ganas de saber lo que va a suceder con Calisto y Melibea, además de querer saber cómo se las arreglará Celestina para conseguir lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Ata, estás haciendo una buena lectura, a por la segunda parte ;)

      Eliminar
    2. Hola Ata, coincido contigo en la mayoría de los aspectos que te han llamado la atención pero en mi caso, el que más hasta el momento es la inteligencia y astucia de Celestina. Creo que tiene mucha experiencia en la vida (ya que es bastante mayor) y sabe muy bien cómo controlar las situaciones y qué hacer con las personas para conseguir lo que está buscando. He leído la primera parte del libro, al igual que tú, y me impresiona la capacidad con la que Celestina convence a Pármeno para que forme parte de su plan de aprovecharse del sufrimiento de Calisto.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Con respecto al comentario que ha hecho Ata sobre el machismo y el papel de la mujer en la época, he vuelto a fijarme en algunos diálogos entre los personajes femeninos, que como habéis dicho son complejos y juegan un papel importante, me ha llamado la atención ( y me ha gustado mucho) un comentario que hace Areúsa cuando ella y Elicia hablan sobre Melibea:
    "Ruin sea el que por ruin de tiene. Las obras hacen el linaje, que todos somos nietos de Adán y Eva. Procure cada uno valer por sí mismo y no vayamos a buscar la nobleza en la virtud de nuestros antepasados".
    Me encanta como describe que, da igual de donde vengamos y quienes sean nuestros antepasados, el linaje y el valor de cada uno viene de lo que hacemos y de lo que somos a través de nuestras obras y nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  15. Me parece un libro diferente pero lo que más me sorprende es que Sepronio es más listo que Calixto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diego, pero ¿por qué te sorprende? ¿porque es un criado?

      Eliminar
    2. ¿Qué pasa? ¿Por ser criado tiene que ser obligatoriamente menos inteligente que el amo?
      Diego yo creo que la inteligencia no tiene que ver co n la clase social

      Eliminar
  16. Hola soy Miguel, me gustaría comentar dos cosas,la primera es que ¿cómo se podía coser un "virgo"?, quiero decir que en aquella época supongo que la cirugía no estaba muy desarrollada. Y la segunda, me sorprende la facilidad con que la Celestina hace que los demás hagan lo que ella quiera.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Judith. Me he terminado de leer el libro pero no he comentado mucha duda por haber leído los comentarios...(me han sacado mucho de dudas)De todos modos me ha parecido un libro interesante que te mete en la época y te enseña lo difícil que era la pirámide social entre criado y amo, el machismo...etc. Y también me ha llamado la atención de como Celestina maneja a la gente con tanta facilidad y el cambio de actitud de algunos personajes como Pármeno de ser fiel a Calisto, a Celestina y la similitud con la obra de Romeo y Julieta. Me ha gustado mucho y me han dado ganas de volverlo a leer. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Lucía Luque.
    He terminado de leer el libro y pienso que:
    La Celestina” es una obra que rompe con todo lo anterior en literatura. Es una obra donde se expone de manera excelente, cómo era la sociedad de aquella España en transición entre la Edad Media y el Renacimiento, describiéndonos la relación que había entre las clases bajas (los criados, Celestina, Areúsa y Elicia) y las clases altas (Calisto y Melibea), y como estas se mueven egoístamente según sus propios intereses, siendo capaces para ello hasta de matarse unos a otros.
    Desde mi punto de vista, la única víctima de todo esto es Melibea, que sin quererlo se encuentra con todo esto a su alrededor.
    Uno de los grandes méritos de la obra es el uso del lenguaje de los personajes. Todos hablan el mismo lenguaje, a veces de forma culta y a veces no, utilizando un lenguaje artificioso y literario, culto y latinizante; a veces un lenguaje vivo y familiar, el lenguaje realista del mundo social a que la obra pertenece, lleno de refranes populares. Un lenguaje muy realista y fuera de los cánones literarios.
    Los personajes transmiten ideas que, en parte, pueden ser aplicadas a la actualidad. Aunque hemos evolucionado mucho, seguimos teniendo la misma ideología en el ámbito del egoísmo y del dinero, ya que aquí es donde comienza la sociedad materialista, que no ha cambiado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me ha olvidado decir que me ha gustado mucho más que Romeo y Julieta, me parece una historia más real y que cuenta los hechos de una manera más ágil, cercana y sencilla de entender.

      Eliminar
    2. En mi opinión Melibea no es la víctima de la historia, además pienso que la obra no está hecha para que haya "víctimas".
      Cada personaje toma decisiones y estas desencadenan diversos sucesos.
      Melibea, por ejemplo, toma la decisión de "confesar" o "declarar" su amor a Calisto por medio de Celestina, también permite que se realice la cita a media noche, sabiendo que podría ser peligroso, ya que sus padres les podrían descubrir. Finalmente toma la decisión de quitarse la vida, cosa a la que nadie la obligó.
      De todas formas respeto tu opinión, Lucía

      Eliminar
    3. Hola Mireia , estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada peronaje sabe a lo que se enfrenta y paga las consecuencias de sus actos .

      Eliminar
  19. Bien, pero pensad las dos en algo que distinga a Melibea de los demás. Ella también va cambiando en el transcurso de la obra, pero creo que algo la hace diferente a los demás personajes principales. También me gustaría que os fijaseis en cómo acaban, cuál es el final y qué tienen en común sus muertes.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, yo acabo de terminar la Celestina, hay muchos puntos y me gustaria haberlos subrayado pero me da pena estropear esta gran obra literaria. En los comentarios habeis hablado de muchas cosas que includo yo no me habia dado cuenta.
    Lo que mas me ha llamado de la obra es lo ciego y tonto que me ha oarecudo Calisto y los personajes femeninos, a la que menis entiendo es a Areúsa. Y la que mas me molesta es Melibea, es cierto que a pesar de su clase y su mal genio, y su orgullo... De algún modo se ha preocupado por todos aquellos que han muerto por ella (quiero decir por dinero) y ha decidido hacer justicia acabando con su vida,(aunque queria morir más por Calisto que por el resto) Yo no se di moriria de amor, y puede que en la edad poco podria hacer, ¿Pero enserio la única solución es matarse? Fijate en Elicia y Areúsa, se nota que conocen el sufrimiento de cerca, es cierto que deciden vengarse. No es una solución muy acertada pero al menis les permite seguir con sus vidas, se a muerto tu amor o tu madre pero no tú. Espero que no suenen poco sentimental, pero es que suicidarse no me parece la mejor opción.
    Soy Mafalda.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a tonto solo me refiero a Calisto.
    Los personajes femeninos son geniales.
    Y Pármeno, solo me pareció el más hipócrita de todos.

    ResponderEliminar
  22. Cosa que al principio no es así, Pármeno antes era el mád fiel y el que mejor me caía.
    Y es cierto que la Celestina es la superheroína de los virgos y creo que solo hacía su trabajo pero se le subióva la cabeza. Es humana, algún defecto tenía que tener, no es posible que todo le salga tan bien, dicen que la han "emplumado nueve veces" y la cuarta fue por culpa de la envidia y la avaricia que la llevó a la tumba.
    Las muertes de los asesinos hipócritas hizo justicia, aunque no para Elicia y Areúsa...
    Por cierto,tengo una pregunta:
    ¿A que se refería Areúsa con que tenía dolored en el útero? Y si es que Areúsa

    ResponderEliminar
  23. Habia servido ya ha la Celestina ¿Por qué se negaba a servir a Pármeno?

    ResponderEliminar
  24. El "dolor de madre" es el dolor premenstrual. Lo que Celestina le propone a Areúsa es que tenga relaciones sexuales con Pármeno para que se le quite el dolor. Es un argumento que Celestina da a Areúsa, pero ellos ya se conocen y se gustan.

    ResponderEliminar
  25. Ayer terminé este libro , la historia en sí me ha gustado ya que nos ayuda a ver como se organizaba estas sociedades del medievo , como se trataban entre una clase y otra y cómo el poder lo corrompía todo. Me ha gustado el estilo directo y sencillo con el que cuenta todo (a pesar de tener vocabulario culto y que hace alusiones a muchas otras obras. No me ha gustado el trágico final , la absurda manera de Calisto de morir ni que Melibea sienta tanto pesar por la muerte de su "amado" como para quitarse la vida Esta lectura ayuda mucho a ver la degradación de la mujer y cómo la tratan como a un ser mezquino y ruin que no hace más que tramar ardides para salir beneficiada . Me ha gustado esta obra , pero el final me parece demasiado tragico y las muertes muy apelotonadas y de golpe .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Celestina comienza como una comedia escrita por alguien anónimo; Fernando de Rojas la convierte en una tragicomedia. Quizá en este paso esté la clave del final desencadenado. Del único acto que se encuentra Fernando de Rojas; a los 16 de la primera ampliación y a las 21 actos que la componen.

      Eliminar
  26. Hola soy Ander a mi el libro me a gustado mucho la historia ya que es diferente a lo que suelo leer pero sí que había partes que me ha costado entenderlas pero no las he puesto en el blog ya que la mayoría las he conseguido entender y algunas otras ya las han escrito mis compañeros.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Miriam , personalmente me ha gustado bastante, al principio no me llamaba mucho la atención pero poco a poco me ha acabado gustando , tambien me ha costado leerlo y me ha parecido dificil de leer por el lenguaje q utilaza

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas, soy Ruben, sinceramente este libro ha sido el que mas me ha gustado de todos los que hemos leido,se me ha hecho una lectura facil y rapida de leer, Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Lorenzo Rodriguez me ha gustado el libro pero las primeras hojas no las he entendido muy bien pero lo he vuelto a leer y me he enterado mejor lo que mas me sorprende son los trabajos que tiene celestina y el romance de Calisto y Melibea.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Carlota. Estoy apunto de terminar el libro y la verdad que me ha sorprendido gratamente porque no esperaba que un libro de esa época y por lo que había oído podría llegar a engancharme tanto. Me ha parecido una obra muy lograda y de la cual se puede disfrutar leyendo. Me han llamado la atención aspectos como por ejemplo la facilidad con la que Pármeno cambia de opinión y deja de intentar convencer a Calisto en el momento en el que Celestina le promete a Areúsa. También otra cosa que me ha sorprendido es el cambio repentino que hay en el momento que Melibea ama tanto que sufre por no tener a Calisto cuándo la noche anterior, no podía ni oír su nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota, buena observación lo de Melibea y su ardiente enamoramiento. La pregunta es ¿por qué ese enamoramiento tan intenso? De la respuesta dependerá la interpretación de la obra y la importancia o no de Celestina como alcahueta.

      Eliminar
  31. Hola, soy Elena Fernández.
    Este libro me ha resultado muy complicado de entender, quizás por la forma en la que se expresa el autor y las palabras que usa . Pero al final lo he conseguido comprender y me ha sorprendido mucho, las diferencias entre las clases sociales que existían en aquella época y el machismo tan grande que había como por ejemplo, que la recompensa para los criados de Calisto por dejar a Celestina realizar su trabajo sean dos prostitutas tratando a las mujeres como simples objetos vendiendo y usando su cuerpo. A pesar de todo me ha gustado mucho y me ha entretenido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy Miguel. Me ha sorprendido el final de la historia, esperaba que Calisto y Melibea terminaran mal, por lo de la tragedia, pero no me esperaba que murieran Celestina y los criados, porque habían sido listos y podrían haberse beneficiado. Por una vez no solo ganaban los amos.
    En definitiva,me ha gustado el libro porque se lee más rápido al ser teatro.

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión este libro me a gustado, una de las cosas que más me a gustado de este libro es como representa que aveces con lo que quiere conseguir alguien, hay otras muchas personas que se aprovechan de ello.Solo quieren conseguir sus propios intereses y vivir lo mejor posible sin importarle lo que le puedan pasar a los demás.

    ResponderEliminar
  34. Hasta ahora no he podido leer los comentarios porque no me había dado tiempo a terminar el libro. Los he leído, no todos, pero quería compartir con vosotros que la parte de la historia que más me ha gustado de la segunda parte del libro ha sido la reflexión que hace el padre de Melibea es decir Pleberio, sobre la vida, el amor, la muerte.... Debe ser dificik ver morir a tu hija delante de tus ojos y no poder nada al respecto. Me ha llamado la atención que toda esa reflexión haya sido hecha por el padre no por la madre que parece más propio, seguramente es porque la sociedad era patriarcal. ¿No creéis?
    PD: La astucia de la Celestina para conseguir y manipular todo lo que quiere es increíble, otra cosa que me llama la atención es que Celestina además de haber vivido durante toda su vida en la miseria, la avaricia la mató.

    Un saludo


    Atalelech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente era patriarcal, las mujeres siempre estaban encomendadas al hombre de la casa, su padre y, despues su oadre escoge a su marido, una vez se casan la mujer debía obedecer al marido y encomendarse a él. Toda su vida eran manejadas por el hombre, inclusive las prostitutas, eran independientes, pero vivían de servir a los hombres.

      Eliminar
  35. Hola, no he podido escribr un comentario antes por motivos personales que no me permitían el uso del ordenador y no tenia suficientes datos como para enviarlo. Aun asi yo quiero decir que se me ha hecho un poco pesado de leer por el lenguaje pero me ha gustado mucho ver el contraste de una época y otra. Lo que me ha impactado realmente es lo rápido que Calisto y Melibea se enamoran. Cada uno se enamora muy rápido del otro. Y por ultimo también me ha impactado la decisión de Melibea de suicidarse.

    Un saludo, Cristina

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Guillermo y la Celestina me ha parecido un buen libro algo confuso al principio pero luego todo cobra sentido y Calisto me parece un personaje algo idiota pero creo que eso es normal en estos libros de amor Cortés

    ResponderEliminar
  37. Hola! Soy Irene de 3c y el libro de la Celestina me parece súper interesante! El transfondo moral de la historia es muy bueno y mi personaje favorito sin duda es Sempronio. Me he reído mucho con el!
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  38. Me parece un libro bastante raro y a veces tiene el libro cosas que te enganchan a seguir leyendo y chistera me parece un chaval bastante especial pero me ha gustado mucho el libro

    ResponderEliminar