miércoles, 31 de enero de 2018

Nunca me has gustado, Chester Brown


Hola, aquí va nuestra lectura para la semana de descanso. Esta vez tenemos una novela gráfica. Me ha gustado por el dibujo, por la fragmentación de sus recuerdos, por las situaciones que recrea, por cómo se queda en la memoria y estimula los propios recuerdos. Os dejo algunas de las críticas que podéis encontrar por la www.

"La alienación, la incapacidad de relacionarse y expresar sentimientos, las secuelas de una educación rigurosamente cristiana y la pasividad como forma de enfrentarse al mundo (...) [I never liked you] es un ejemplo de sobriedad y contención, además de uno de los retratos más crudos y desesperanzados de la adolescencia que yo haya visto en cualquier medio."
-- Óscar Palmer, en el libro Cómic alternativo de los '90 (La Factoría de Ideas)

"No se busca tanto la identificación ni la empatía con los personajes, sino, más bien, desafiar al lector a comprenderlos. A mi juicio, Chester Brown, merced a su estilo narrativo, logra dotar a lo que está narrando de la suficiente hondura y matices como para poder mirarse de igual a igual con la alta literatura contemporánea. Observarán que para ello sólo emplea diálogos, algún globo de pensamiento, y cero textos de apoyo. (...) Brown emplea un característico diseño de página que utiliza durante toda esta historia, rompiendo a menudo la clásica estructura de tira y disponiendo las viñetas a lo largo de la plancha de modo "roto", casi siempre para evocar la dispersión de sus recuerdos." 
-- Pepo Pérez, en Con C de Arte (octubre de 2005)

33 comentarios:

  1. Hola soy Lucía Luque de 3ºA. Acabo de terminar de leer el cómic. Es muy distinto a todo lo que había leído.
    El autor narra sus experiencias, a veces, justificándose en el comportamiento de su madre.Es un chico introvertido al que le cuesta expresar sus sentimientos, fruto de una educación tan reprimida, lo que le hacer ser objeto de todo tipo de burlas.
    Es muy llamativo como el problema psiquiátrico de sus madre le hace encerrarse mas en si mismo y convertirle en un ser más pasivo. También destacaría lo confundido que esta en cuanto a sus sentimientos. Y es muy triste que cuando fallece su madre, tampoco parece poder decidir si quiere ir, ni parece tener permiso para llorarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas Lucía, pero en mi opinión no se justifica en el comportamiento de su madre, simplemente creo que en esa etapa, la adolescencia, los jóvenes nos encontramos con diversas situaciones y con sentimientos encontrados, que es lo que ha trasmitido en muchos de sus recuerdos.

      Eliminar
  2. Si estoy de acuerdo, pero muchas de las cosas que le suceden día a día son fruto de la educación tan reprimida que ha recibido en su casa, a parte de todos los cambios que implican la adolescencia. El se da cuenta y sufre por ello también, de lo que le cuesta expresar sus sentimientos, y píenso que tiene mucho que ver todo esto en lo que ha vivido.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo terminé ayer.
    El libro trata sobre la adolescencia, pero también se encuebtran otros temas, como los celos, el amor adolescente, el miedo, el bullyng y el control sobre las personas. Pero, aun así tengo una duda, ¿La escena del final es una ruptura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te fijas en la 179 sale Chester en la bici y se encuentra con Carrie saliendo con un chico, lo siguiente es que pasa de Sky; para mí es simplemente que Chester y todos están cambiando. Después de ese verano y de la muerte de su madre Chester irá a la Universidad, se separarán los destinos y seguirán sus vidas.

      Eliminar
    2. Ahora si me queda claro. Gracias Rodolfo

      Eliminar
  4. Yo no lo veo directamente como una ruptura, pero supongo que se puede tomar como algo parecido, ya que Chester y Sky no estaban saliendo como si fueran una "pareja". Se dijeron que se querían, pero no se volvieron novios como tal, al menos yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  5. Hay un detalle en el comic que me ha llamado la atención:
    en las páginas 48 y 49, mientras juegan al escondite, Chester dice que Connie le caía bien cuando jugaban juntos , pero que luego no le gustaba demasiado (y viceversa).
    Me gustó bastante cuando lo leí, sobre todo porque a mi también me pasa a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, a mi también me pasa. Es como si en el juegi fingieran ser otra persona o el mero hecho de tener que estar juntos les haga evitar esos sentimientos de contradicción y asco hacia la otra persona, al fin y al cabo dicen que las personas que hacen actividades conjuntas crean un fuerte vinculo, pero no siempre es el caso.

      Eliminar
    2. Podría ser pero yo lo veo como que cuando están ahí tumbados la personalidad de Connie dale realmente al no haber nadie más ya que esa chica siempre está muy a la defensiva y se puede ver cuando dice que no quiere jugar con Sky porque está gorda.Yo creo que es una chica con complejos y cuando están allí pueden ser ellos mismos.

      Eliminar
  6. Hola, esste libro me ha gustado porque es interesante, no te aburre y no ese muy largo.

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que lo que le pasa a Chester esta experimentando sobre sus sentimientos, que le gusta o que no le gusta, que es lo que le apetece, y como todos los adolescentes tiene sus momentos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno a mi este libro me ha gustado mucho yo creo que Chester al principio del libro parece más como libre mas sociable etc pero a medida que fue pasando el tiempo parecía que no se sociablizaba que no tenía sentimientos,más bien que no los quería mostrar porque cuando por ejemplo estaba su madre en el hospital, la dio el beso pero no la dijo que la quería también no entiendo la parte del final cuando Chester pasa con la bici por al lado de carrie y su amigo/novio/lo que sea y va a segar su campo y sky va a verle para decirle si quería ir a la feria con el le dice que no (le pone escusas) no se si es porque solo piensa en el como en muchas escenas del comic o porque le daba miedo mostrar sus sentimientos

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Carlota.
    La verdad, me ha resultado un libro interesante y ameno para leer, me gustaría tener alguna lectura más como esta durante el curso. Creo que nos puede hacer reflexionar sobre una amplia variedad de temas y sobre todo me parece que te atrae a sentirte como un personaje más. Me ha parecido curioso que Chester no se dejaba influenciar en ningún momento por otros adolescentes, a diferencia de la mayoría de la juventud de hoy en día. También un dato que me ha llamado la atención es la curiosa relación que tiene con su madre y lo poco que se preocupa cuando está en un estado grave o cuando muere.
    Además, me ha parecido interesante la actitud entre Chester y Connie en las diferentes situaciones del cómic.

    ResponderEliminar
  10. Soy Marcos Viñas de 3C,ya me he leído el comic y me ha gustado,chester se queda traumatizado por la bronca que le hecha su madre por decir mierda,el chaval cambia automáticamente de actitud y además tiene miedo de decir lo que piensa por si le rechazan pero lo supera al decirle a sky lo que siente por ella.En general me ha gustado el libro y no se hace aburrido.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un libro muy divertido y corto para leer quisiera volver a leer otro cómic como este , me impresiona la relación que tiene chistera con su madre , me ha encantado este libro

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Irene García de 3C de la ESO y puedo decir que ha sido de todos los libros de lengua, el que mas me ha gustado y me ha llamado la atención. El tipo de dibujo es muy interesante, como si no prestarán mucha atención a las proporciones. Es un libro muy bueno en cuanto a psicología: los traumas del protagonista dejan huella en la historia, como el no decir tacos, no nombrar a dios en vano... Hace que ya no sepa como expresarse. Me ha encantado. También me ha echo mucha gracia carrie, su locura que llega a la obsesión y la pasividad del protagonista como respuesta. Me ha encantado!! Un libro que hace reflexionar..un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Carla, este comi me ha gustado mucho sobre todo las partes donde te deja finales abiertos para que decidas el final.Tambien me gusta que nos ayude a ver situaciones que los adolescentes vivimos día a día, me gusta ver la historia desde el punto de vista de Chester ya que no es el típico adolescente popular si no un chico más bien introvertido al que le cuesta expresar sus sentimientos. Me encantaría leer más cosas así.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Guillermo de tercero A y aqui voy a dejar mi opinion sobre el comic, pero mas concretamente sobre Chester:Me ha gustado mucho el comic porque te da que pensar, en vez de explicarte lo todo te deja muchas Viñetas sin texto y eso le da mucho juego a la lectura y la hace más amena. A mi, chester me parece una persona a la que le cuesta expresar sus sentimientos, o piensa que siente algo pero en verdad no lo siente y el mismo se hace sus películas, esto explicaría que sólo derramar una sola lágrima al morir su madre o el final de la historia en la que sky hace todo lo que está en su mano para estar con el pero chester toma una actitud muy pasota... como en la mayor parte del comic. Sinceramente, a mi chester me ha parecido un interesante personaje al que se me hace entretenido intentar comprender y esto hace que aumenten mis ganas de releer el comic fijándose cada vez más en los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Guillermo, a mi la escena en la que solo derrama una lagrima al morir su madre me ha llamado mucho la atencion.

      Eliminar
  15. Me ha gustado el libro, se lee de un tirón y no es muy largo y es muy interesante

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Sara de 3°A, la verdad es que me ha parecido muy interesante esta lectura, me ha gustado mucho y espero que nos manden más como esta.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la lectura de este libro. Hasta ahora el libro que más me ha entretenido y el que más me ha gustado de los que hemos leído en clase.
    Me alegro de que nos hayáis puesto un libro de este tipo porque seguramente si no no lo habría leído ya que este tipo de libros no los había leído nunca. Ojalá nos pongáis mas libros como estos.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Marina de 3º C, me ha gustado mucho este libro, me a parecido muy sencillo y rápido de leer.A lo largo del curso, me gustaría leer mas libros de este tipo.Sobre la historia que se cuenta, lo que mas me ha sorprendido es la reacción de Chester hacia la muerte de su madre y como se ve que en ningún momento de la historia digan lo que le digan los demás en el instituto,no se deja influenciar por nadie.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Paula de 3c. Me ha parecido un libro bastante entretenido y fácil de leer. Me gustaría que pusieran más libros así a lo largo del curso . Me ha llamado mucho la atención de que Chester no se deje influenciar por otros alumnos.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Ruben de 3c a mi me ha parecido un libro facil entretenido y rapido de leer la verdad que me ha gustado mas este tipo de libros asi estilo comic un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola soy iker de 3 C y el libro me ha parecido interesante pero un poco lioso en algunos puntos importantes

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Gabriel de 3*C, y e de decir que me sorprendido gratamente este '' comic''.La historia es interesante, y las primeras paginas te invitan a sumergirte en la lectura. Me agrada que no se censure el vocabulario ''vulgar'' porque le da otro royo a la historia.
    Espero mas %Libros% asi...
    Un saludo ✋

    ResponderEliminar
  23. Hola! He acabado de leer el comic y la verdad es que me ha parecido bastante interesante porque cada vez que leía una página tenía ganas de saber lo que iba a pasar en la siguiente página. Aunque al principio me ha costado entender de qué iba la historia,al terminar de leerlo ya lo entendía. Me gustaría leer más lecturas como estas y en el mismo formato ya que es más cómodo.
    He llegado a la conclusión de que Chester es un adolescente cristiano al que no le gusta expresar sus sentimientos con la gente de su entorno (la madre) aunque pienso que si le dijo a Sky lo que sentía, por qué no decírselo a su madre? Ni cuando su madre estaba tan enferma pudo decirle te quiero y cuando se murió sólo se le cayó una lágrima. No digo que sea un insensible, solo pienso que no puede expresar sus sentimientos. Luego, me ha sorprendido que cuando los demás compañeros le estuviera vacilando todo el rato con que dijera alguna palabrota y que Chester pasaba de ellos y no le afectaba lo que dijeran.
    Y hablando de Carrie, pienso que le gustaba Chester y que para tener aunque sea un roce entre ellos, Carrie cogía algo de Chester para que él la siguiera por detrás. Aunque al final Carrie dijo a Chester que no le gustaba, creo que fue porque estas dolida de que saliera con Sky y decidió decirle eso y salir con otro chico para súper raro.
    En cuanto a la relación entre Chester y Sky, pienso que no duró la relación porque no había comunicación entre ellos y que Chester no expresas sus sentimientos y pensamientos con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Atalelech de 3°A.
    El cómic me ha llamado la atención el hecho de cómo juega con el número de viñetas en las páginas para hacer como que se están moviendo.(como en la página 75).Además muestra como los adolescentes son aspirantes a adulto con alma y corazón de niño. Los dibujos sutiles con líneas claras y casi transparentes me han gustado.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  25. Hola, buenas a todos soy Adrián de 3°A la lectura me a resultado fácil y rápida, en general se entendía todo perfectamente, unas de las cosas que más llaman la atención como algunos de mis compañeros dicen es las varias viñetas que deja sin texto, también me a impresionado algunos de los cambios de actitud que tiene el protagonista. Me gustaría tener lecturas cómo estás ya que nos muestra otro tipo de lectura, para mí más divertida.

    ResponderEliminar
  26. Carolina Iglesias3 de marzo de 2018, 0:35

    Hola, soy Carolina, me ha encantado el libro, me ha parecido muy interesante, y creo que no se hace pesado, al contrario de otros libros quizá en otras ocasiones. Creo que nos podemos sentir muy identificados con esta historia, ya que trata de adolescentes, y como dice Carlota, nos podemos sentir un personaje más en el libro. También me ha parecido muy interesante la actitud que muestra siempre el protagonista en el transcurso de la historia, y sobre todo frente a la situación en la que se encuentra su madre. Me siento muy identificada con que no se deje influenciar, ya que me parece un problema entre adolescentes a día de hoy. En general, me ha gustado mucho la historia, y creo que deberíamos leer más libros de este estilo en lo que queda de curso!

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Cristina Tramullas. Perdón por escribir un poco tarde pero aun que se me hubiese pasado comentar quiero hacerlo porque este libro me ha gustado mucho. Me a parecido muy interesante y a la vez irrealista porque en mi opinión nos daba anécdotas de cosas que pasan hoy en día como es el bulling que recibe de sus compañeros pero por temas que en la vida real no pasan mucho, como es en este caso el no decir palabrotas que a diferencia de hoy el no se deja influenciar. Este libro me ha gustado mucho por todos los valores que trata sin extenderse mucho con palabras pero que quedan muy claros en el libro. Aunque se me hizo corto me gustaría leer mas libros así.

    ResponderEliminar