martes, 26 de diciembre de 2017

Sir Gawain y el Caballero Verde

Hola, esta es la lectura para estas vacaciones. El próximo trimestre conoceremos la Literatura medieval y uno de los temas más importantes es el Ciclo artúrico: los Caballeros de la tabla redonda, Excalibur, Merlín, Arturo, Lancelot... y Sir Gawain. Los protagonistas son caballeros que se que se enfrenta a grandes peligros para lograr la fama, la perfección moral y el amor de su dama. 

La leyenda del rey Arturo fue iniciada en el siglo XII por el monje bretón Godofredo de Monmouth y Chrètien de Troyes es el autor francés que da forma al ciclo artúrico y elabora una serie de relatos épicos sobre aquellos asuntos y caballeros. 

Una de sus novelas es Lancelot o El caballero de la carreta, donde se cuentan los amores del caballero Lanzarote con Ginebra, la mujer del rey Arturo. 

También escribe Perceval o Cuento del Grial, en la que se narra cómo Perceval, cuando era un niño, al ver un grupo de caballeros, se emociona ante sus vestidos y armas, y decide ir a la corte del rey Arturo, para llegar a ser caballero. Logra ser el mejor, ayudado por los amores de Blancaflor. En una de las escenas, aparece el Grial o copa que usó Jesús en la Última Cena, y con la que José de Arimatea recogió la sangre que manó del costado de Cristo al ser herido en la cruz por el centurión. El Grial pasa a ser uno de los elementos más simbólicos y misteriosos del mundo artúrico.
Os dejo el PDF con el texto para los que usáis ebook o tabletas: Sir Gawain y el Caballero Verde
Y ya sabéis, dejad vuestros comentarios y así la lectura será más enriquecedora, gracias por vuestras colaboraciones. Feliz lectura navideña!!!

43 comentarios:

  1. Hola, soy Lucía Luque he empezado a leer el libro, me parecía una de las maravillosas historias de Arturo y los caballeros de la tabla redonda, cuando de repente aparece el caballero verde retando a Arturo y a sus caballeros y nobles, y cuando Sir Gawain le corta la cabeza con el hacha al caballero verde, tanto el rey como el se empiezan a reír, no entiendo que es lo que les pudo producir tanta gracia, bueno, seguiré con el libro, ya me diréis que os parece

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, creo que la risa es porque ha pasado el agobio y sorpresa que les ha producido el reto del Caballero Verde. Pero todos saben que no ha acabado ahí, que un año y un día después se resolverá esa situación. Recuerda lo que cuenta el narrador: "Gawain había estado alegre al empezar aquellos juegos; pero no os extrañéis de que al final se le viera taciturno, porque si bien los hombres se sienten alegres y animados después de beber copiosamente, un año pasa pronto, y nunca concluye igual: rara vez concuerda el final con el principio."

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, sí tienes razón, puede ser una mezcla de varios factores, entre otros la bebida, el miedo, los nervios, a veces sacan de nosotros las reacciones más inesperadas, supongo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Mireia, al empezar a leer el libro me parecieron algo extraños los primeros "párrafos", en los que hace una especie de mención a la ciudad de Troya y a Rómulo y Remo, entre otros. He continuado leyendo y ya entiendo mejor la historia, pero sigo sin comprender muy bien el principio, a pesar de que me lo he leido ya varias veces.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mireia, es al principio del texto, se hace una introducción de cómo surgió Britania, la tierra de Arturo y los Caballeros de la Tabla redonda: "Y de todos los reyes que gobernaron Britania, Arturo fue el más noble, según he oído decir."

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ya lo he entendido mejor, sólo que se me hacía un poco extraño que lo nombrara, pero supongo que era para introducirnos más en la época.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Cristina.He empezado ha leer el libro y estoy por la mitad. Hasta lo que he leído tengo que decir que no me esta gustando mucho este libro, porque a mi no me suelen gustar este tipo de historias. Una cosa que si me gusta del libro es la forma en la que esta escrito aunque hay palabras bastante raras. Voy a seguir leyendo el libro y espero que me sorprenda y me acabe gustando.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Judith, ya he terminado el libro,es algo complicado por parte de palabras que no entendía pero he logrado entender parte de las aventuras de Gawain. Para mi opinión es un libro bastante bonito ya que me he metido un poco más a la historia y de por sí por el texto mismo.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Atalelech, yo también estoy por la mitad del libro y aunque hay palabras que no entienda y haya tenido que buscar en el diccionario, como por ejemplo:brial, calzas, tachones de su cinto, gualdrapa, arzón...Me está gustando sobre todo la parte donde describe la llega de Sir Garwin(páginas 24 y 25), dónde el autor describe con detalle todo su atuendo y también al caballo.
    Un saludo✌️

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy por la mitad, me está pareciendo muy interesante.
    He tenido que buscar palabras de la historia en el diccionario, pero entiendo que usen este lenguaje ya que si no, sería imposible situarnos en la época.
    La descripción de la página 24 y 25 se refiere al caballero verde y como le ven físicamente, cuando hace su entrada en el castillo. La descripción de cómo viste Sir Gawain para la gran lucha se encuentra en las páginas 39,40 y 41.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tod@s soy Sara y he empezado ya a leer el libro pero no entiendo porque cada párrafo tiene un número delante.
    Vosotr@s sabéis por qué?
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, el manuscrito de Sir Gawain and the Green Knight, del siglo XIV, está escrito en versos aliterativos, en un dialecto del inglés. El traductor, ante la dificultad de traducir los versos aliterativos, lo que hace es convertirlos en prosa. Cada tirada de versos en el original, se convierte en un "capítulo" en la traducción que estáis leyendo. Los versos aliterativos emplean la aliteración como principal técnica métrica para dotarse de estructura rítmica; en la poesía el ritmo también se consigue sumando métrica y rima, además de otras repeticiones: paralelismos, anáforas y aliteraciones, o sea, repeticiones de sonidos. Ya lo comentaremos mejor en clase,

      Eliminar
    2. Vale , gracias Rodolfo!

      Eliminar
  12. En mi opinión creo que al principio se hace un poco pesado y difícil de leer , pero más o menos por la mitad te empiezas a interesar más por la historia. A mi sobre todo me pareció curioso el trato o pacto que hizo Sir Gawain con el señor del Castillo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien Mireia, es parte fundamental de la ordalía: prueba ritual usada en la Europa medieval y en ciertas sociedades para averiguar la culpabilidad o inocencia de una persona acusada, y una de cuyas formas es el juicio de Dios. Lo que cuenta esncialmente esta narración es la progresión como caballero de Gawain.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos!Soy Myriam Nassiri , en el banquete se dice que estaban ordenados según su dignidad , Pero , ¿Cómo la medían? ¿Según la clase social o las batallas que habían llevado a cabo? De mentó no me está gustando mucho la lectura ya que no es mi género preferido . Gracias a quien responda��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a los caballeros que más lealtad hayan mostrado hacia en Rey y la Reina, ya que por lo que dice el libro en aquella época la lealtad y el orgullo hacia tu Rey eran de mucha importancia. Aunque también podría ser por su clase social o por el número de batallas que hayan ganado,como has dicho tú.
      Espero haberte ayudado algo.

      Eliminar
  15. Hola, soy Lucía Rubio
    Myriam, yo creo que de cuantas batallas hayan ganado o perdido depende su grado dignidad.

    ResponderEliminar
  16. El principio se me hizo pesado y díficil, hay muchos nombres y cosas sobre las que no sé nada. No habia leído ningún libro sobre estos  temas de caballeros de la tabla redonda y se me ha hecho rara la estructura con tantas notas explicativas.  No entendí por que cuando el caballero Verde y su cabalgo entran a la sala todos le tienen miedo cuando solo llevaba un arma y nada más para defenderse (cota, yelmo, escudo...) También tenía la duda de Sara sobre los números

    ResponderEliminar
  17. Al final del libro, el epílogo me ha parecido bastante complicado de entender, pero he conseguido comprender algunas cosas que,la verdad, me han gustado. Al hablar de lo diferente que veían en esa época la realidad y también de cómo, a través de esa visión especial, sus valores y su cultura son diferentes de los de la actualidad, a pesar de que hayamos heredado parte de esta.
    En mi opinión, aunque no forme parte de la historia ni de la aventura de Gawain, es la parte que más me ha gustado del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Mireia, es muy importante dejar que tu curiosidad te lleve y abra camino con otras lecturas para comprender mejor el texto.

      Eliminar
  18. Es un libre bonito diferente sobre la edad media y ami estos libros de los caballeros me encantan y me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  19. El primcipio del libro me ha resultado bastante lioso pero luego lo acabas entendiendo,me parece un libro interesante.

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s he acabado de leer el libro y aunque no es un tipo de lectura que me entusiasme ha estado bastante bien, gracias Rodolfo por haber dicho las aclaraciones. Lo que más me ha llamado la atención es el nivel descriptivo de todas las escenas; personajes, lugares, situaciones.....
    Vuestros comentarios me han ayudado a ver cosas que a mí me cuesta percibir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Justo Ata, has dado con una de las claves de la narración. Las historias de Caballerías del Ciclo artúrico, tienen un elemento fantástico importante; pero en esta narración es el tratamiento de lo real lo que estéticamente está mejor expresado. Acuérdate del paso de las estaciones y de las escenas de caza, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  22. Hola a tod@s, ¿alguien me podría decir decir si es característico de los textos artúricos describir las cosas tan detalladamente(me ha llamado mucho la atención),y otra cosa, ¿por qué palabras como hierba estan escritas con Y?

    ResponderEliminar
  23. Hola Carla! Yo creo que en los textos artúricos describen las cosas muy detalladamente para que te sitúes e imagines las escenas o cosas tal y como quiera que lo imagines.
    Y en cuanto a la otra pregunta, creo que es porque como al pronunciar la palabra hierba en vez de pronunciarlo con diptongo lo pronuncian sustituyendo el diptongo (hier) por la y (yier).
    Espero haber resuelto tus dudas.

    ResponderEliminar
  24. Al principio, el libro no me llamaba mucho la atención, ya que no es el tipo de libro que suelo leer. Pero a partir de cuando el Caballero Verde se presenta en la cena, me ha llamado más la atención y he puesto más interés al leerlo. Durante la lectura me he dado cuenta de que cuando escribe Él (hablando de Dios) pone la e en mayúscula si haber punto y creo que eso se debe a que lo quieren poner como más importancia a esa palabra,como es Dios.
    El final me ha resultado impactante porque durante la lectura me esperaba otro tipo de final.
    Las notas del libro me ham parecido luy largas, demasiado sobrecargadas.
    Al final, el libro me ha parecido bastante interesante.

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy Lucia Luque. He terminado de leer el libro, os diré que me ha encantado y me ha sorprendido enormemente.
    Lo primero, hace referencia a la época. El autor trata de situarnos en ella, nos muestra qué valores se consideraban importantes en esta. También habla de la importancia que tenían los caballeros, en especial los que formaban parte de la tabla redonda.
    Con ese sorprendente final, que nos deja a todos perplejos, nos muestra lo importante que era el honor y la lealtad en esa época. Resaltaría la vergüenza que siente Sir Gawain, por sucumbir ante deseos completamente humanos. También aprendes de sus consejos, como no confíes demasiado en extraños.
    Nos muestra sus costumbres, como los 15 días de Fiestas Navideñas, la hospitalidad con visitantes...
    Mi conclusión, es que el autor trata de mostrarnos que lo más importante para los caballeros de la Edad Media, era pelear por el honor y deber para con su señor. A parte de la importancia que tenía para ellos, las figuras mitificadas. Un sorprendente y maravilloso final que nos abre las puertas a conocer más sobre estos caballeros y sus honorables y divertidas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Tienes razón en que nos intenta situar el la época y la importancia del honor y la lealtad. Has descrito a la perfección de lo que nos habla este libro.

      Eliminar
  26. Hola,soy Maider.Tengo que decir que me encanta como describe las cosas y los paisajes ya que gracias a eso me he podido meter más en la historia. Detalles como los de la caza,el valor y la educación hacia las personas también me han encantado y me gusta mucho que se desarrolle en Francia.
    Por otro lado cuando la mujer le entregó la prenda ya me esperaba el final y me ha desilusionado un poco pero aún así está muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy miriam , he de decir q el libro me ha gustado bastante , pero al principio se me hizo pesado y largo , por el lenguaje que utiliza también es algo dificil de leer , habia cosas que no entendía pero gracias a vuestros comentarios lo e podido entender , un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola , yo soy Irene y la verdad esque al principio no me enteraba muy bien del libro, pero le van cogiendo el tranquillo a medida que vas leyendo. Al final me ha acabado gustando y leer los comentarios también me ha ayudado. Saludos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Adrián estoy de acuerdo con muchos de vosotros ya que cuando empecé a leer este libro, tardé en empezar a cojer el hilo de la historia me costaba pero una vez terminado el libro las cosas te quedan más o menos claras ya que el final también es más raro de lo habitual , el libro en general está bien.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Lorenzo, este libro me ha gustado mucho aunque el principio me constó entenderlo por eso lo he leído dos veces. Lo demás me ha parecido interesante y fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Alberto, el libro me ha gustado bastante ya que es un tema que me gusta, y he disfrutado por que me recuerda a mi infancia. Si es verdad que hay ciertos temas que me consto entender pero me parece un libro interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Natalia,
    Acabo de terminar de leer el libro, y personalmente no me a gustado el libro , pero porque a mi no me suelen gustar estas historias de caballeros. Creo que tenía palabras bastante complicadas y algunas de ellas las e tenido que buscar en el diccionario. Al principio me costó empezar el libro porque me parecía un poco aburrido, pero en el momento que el caballero verde aparece en la cena, empeze a interesarme un poco más en el libro, y aunque tenía cosas que no entendía al final lo acabé leyendo sin obligación.

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión el libro no se me ha hecho muy ameno ya que es un estilo que no me atrae ya por la forma en la que está escrito y por el género del libro. Hay partes que se me han hecho más interesantes, por ejemplo cuando el caballero verde va a cortarle la cabeza a Gawain o cuando la señora del castillo le da la cinta.

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Diego. A mí me ha llamado la atención del personaje de Gawain.Todo el mundo espera que se comporte de una manera determinada, que sea un ejemplo de valentía y un caballero... sin embargo, su deseo de sobrevivir va más allá y por eso falla en la última prueba, lo que le hace un ser humano como todos nosotros.A veces se espera demasiado de nosotros...
    También es interesante cómo se representa a las mujeres. Las sumisas son un ejemplo de virtud y las que toman la iniciativa a la hora de decidir o hablar solo pretenden engañar , como pasa con Lady Bertilak.Bastante machista, la verdad.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas, personalmente el libro no me ha terminado de gustar,no se,al principio no lograba entender el libro ya bien por palabras que no entendia y porque va como por apartados.La historia no tiene ningun incentivo que te llame a seguir leyendo,no ha sido un libro que me haya gustado pero bueno he logrado terminarmele. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola, soy Carlota. He terminado el libro y sinceramente me ha resultado un poco comolicado de leer, sobre todo los primero párrafos, ya que, como ha dicho antes una compañera mezclaba algunos temas que no tenían que ver con la lectura y empleaba palabras que nunca antes había escuchado, por lo que ha habido bastantes partes que he tenido que leer varias veces.
    A medida que ha ido avanzando el libro me ha parecido más entretenido y ha llegado a algunos puntos que me han hecho detenerme y pensar sobre cómo actuaban las personas en aquella época. Cuando leí sobre el trato que el caballero Verde propuso al resto de caballeros pude imaginarme el final del libro de muchas maneras diferentes pero para mi sorpresa ninguna era como la verdadera.
    Otro punto de la lectura que me ha parecido interesante es la promesa que hacen sir Gawain y el señor del Castillo pero lo que no entiendo muy bien, a pesar de haberlo releído, es que pretendía el señor del castillo al acordar con Gawain que lo que él consiguiese en el bosque sería para Gawain y al contrario, lo que Gawain obtuviese en el castillo sería para el señor.
    En definitiva, me ha resultado un libro diferente porque no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias. En mi opinión, lo que el libro pretende en sí es transmitirnos la cultura y pensamientos de las personas en otra época por medio de aventuras y en el que a través de personajes como Gawain, un modelo de lealtad y valor, podemos darnos cuenta de que siempre estaban dispuestos a servir a su señor y siempre serían fieles a su dignidad.

    ResponderEliminar