lunes, 19 de diciembre de 2016

Podridos en Elsinor, Hamlet


Comenzamos la lectura de Hamlet, que deberíamos ver representada en el Barbican Centre de Londres. Nos conformaremos con poner en marcha la imaginación y el coloquio bloguero. Como de costumbre aquí podemos dejar dudas, inquietudes, propuestas... un canal de comunicación, más o menos rápido, en el que nos damos cita. Prometo diligencia, pero recordad que estaremos preparando nuestros cuerpos para ser el mejor alimento de gusanos posible (así nos vamos habituando a la obra). Cuidado con familiares taimados, copas de cava envenenadas, fiestas y petardazos, en cualquier rincón salta la sorpresa.

11 comentarios:

  1. Hola,bueno ahora que me he terminado de leer el libro me quedan unas cuantas dudas, una de ellas es cuando hablan el enterrador y su compañero sobre la muerte de Ofelia, este dice que como es una señora se la dará cristiana sepultura, pero el enterrador de alguna forma lo ve mal ya que según él Ofelia finalmente se suicidó porque asi lo quería?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Estefany, lo que les parece discriminatorio es que se le dé cristiana sepultura a alguien que se ha suicidado. Esto no se hacía en las comunidades cristianas, sino que se le daba sepultura fuera del cementerio. No solo se les negaba la sepultura, también toda clase de oraciones o duelos o misas.

    ResponderEliminar
  3. Vale,otra pregunta que tengo es en las pag 199/200 Hamlet habla con Horacio sobre la carta que ordenaba que le cortaran la cabeza pero que este cambio en contra de sus respectivos amigos...
    Por lo que entiendo que Rosencrantz y Guildenstern estaban a favor de la muerte de Hamlet, es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosencrazt y Guildenstern está muertos desde que Hamlet descubre la trampa de su tío y rey. Hamlet no se ha fiado de la ambgüedad de Rosencrazt y Guildenstern y se ha sentido traicionado por ellos. Fíjate en la diferencia con Horacio, el personaje más honesto y menos hipócrita de la obra. Creo que por eso Shakespeare, a través de Hamlet, le encomienda la misión de contar lo que ha ocurrido, ser el narrador fiable de los hechos.

      Eliminar
  4. si, finalmente se ve como Hamlet durante la obra basa su confianza en Horacio a quien le tiene como un amigo leal sin lugar a dudas.
    Respecto a la obra en general me parece que ese toque de misterio al principio hace que sea interesante y misteriosa respecto a la aparición del espectro, del cual todos quieren saber más. A medida que ocurren cosas también puedo destacar que esta obra esta llena de mentiras, engaños que finalmente son descubiertos sobre todo porparte de Hamlet respecto a su tio/rey Claudio. Tengo que decir que tampoco me esperaba el suicidio de Ofelia pero me imagino que a raíz de la muerte de su padre Polonio y demás acontencimientos no vería ninguna otra salida. En conjunto puedo decir que al principio me costó seguir la obra pero a medida que se va leyendo, se entiende de mejor manera. Respecto al autor pienso que su final fue bastante acertado dejando constancia de alguna forma de todo lo ocurrido en manos de Horacio, fiel amigo de Hamlet.

    ResponderEliminar
  5. Pienso lo mismo, está claro que Hamlet confía fielmente en Horacio y que durante la obra no duda de él en ningún momento

    ResponderEliminar
  6. No se si aparecera mi antiguo comentario lo borre porque lo puse mal pero lo repito.
    No me a disgustado la obra pero tampoco me a gustado mucho el tema de las mentiras y los engaño. La escena que mas me a gustado es en la que Hamlet le prepara la obra de teatro a Claudio para ver su reaccion cuando vea que la obra va sobre lo que le hizo al padre para quedarse con la corona y casarse con su mujer es muy fuerte.
    Me a costado un poco bastante estender la obra y aun hay partes que no entiendo pero hay otras muchas que si y que son interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Habiendo terminado la obra, tengo varias dudas, sobre todo del principio, ya que la segunda mitad me ha resultado más facil de comprender. Por ejemplo, en la página 91, cuando Hamlet les pide a Horacio y Marcelo que hagan un juramento para no contar nada a nadie de lo visto aquella noche, y estos lo obedecen, Hamlet dice: "Hic er ubique? Pues cambiemos de sitio." Y lo hace un par de veces, volviendo a mandarles jurar sobre su espalda. No he entendido muy bien esta escena. Abajo se explica que Hamlet expresa sus dudas sobre la verdadera naturaleza del espectro, pero no consigo entenderlo.
    Otra cosa que no entiendo de esa misma página es la frase "Hay mas cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña nuestra filosofía."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión latina "hic et ubique" significa: aquí y en cualquier lugar. En cuanto a lo que dice de "Hay más cosas...", se refiere a lo misterioso, a lo que no entiende y pertenecen al mundo de la parapsicología o de los fenómenos paranormales.

      Eliminar
  8. Algo que me ha llamado mucho la atención es la gran importancia que se da a la muerte. Como la escena de las calaveras, en la que el enterrador va tirando una a una y Hamlet habla de ellas, comentando la poca importancia que se les da a las personas una vez muertas. En efecto, la muerte es uno de los elementos más importantes de la obra, y ¿se podría decir que los personajes giran entorno a ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte es un tema capital de la obra, al fin y al cabo se trata de investigar una muerte, que ha denunciado un muerto, que casi todos acaban muertos, se vengan de otras muertes...

      Eliminar