martes, 13 de diciembre de 2016

Estas vacaciones leemos La Celestina

Hola, en estos días de vacaciones vamos a leer una adaptación de La Celestina. La Compañía nacional de teatro clásico encargó a Luis García Montero que adaptara la novela dialogada original, de forma que pudiera ser representada en teatros, dada la extensión de una obra que probablemente se escribió para ser leída en voz alta. 
A veces, las mejores obras de la Literatura se alejan de nosotros por la variaciones diacrónicas de nuestra lengua o por gustos propios de una época que en la actualidad lastran demasiado su lectura a un estudiante de bachillerato. Creo que Luis García Montero acierta rebajando de retórica el texto, sin perder la esencia de los personajes y sus acciones y consecuencias. Una novedad es que ha introducido un nuevo personaje, el de Fernando de Rojas, que aparece como introductor y guía.
Otros grandes autores: Alejandro Casona, Camilo José Cela y Torrente Ballester, se han encargado de llevarla a la escena.
La Celestina es toda una crítica a la entonces incipiente sociedad comercial en la que primaba el interés por el dinero más que por los linajes. Y también una parodia de la convención literaria, que traspasó  por imitación desde la nobleza a lo más profundo de las clases sociales, y que denominamos "amor cortés".
Antes de la lectura echad un vistazo a lo que dice el académico de la RAE Francisco Rico sobre esta obra maestra de la Literatura. Y fijaos en los personajes femeninos, en lo que dicen y hacen, en lo que reivindican y viven, en cómo quieren ser y cómo son.
Ya sabéis, dejad vuestros comentarios, que son evaluables y muy importantes para que comprendáis mejor el texto.




56 comentarios:

  1. Por lo que llevo leído que son 15 caras puedo decir que es como el amor cortes:Calisto s enamora de Melibea y es como su único fin y harra lo que sea(celestina)para conquistarla.
    Sempronio es el sirviento de Calisto y cuando el dice algo que no le gusta a este pues le llama la atencion para que le diga algo que le sea "mas apto para sus oídoos"
    Yo veo que hay un locus amoenus.

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    1. En cuanto al amor cortés,cuando Celestina le entrega a Calisto el Cordón de Melibea lo asocio a la fase de Emprendedor en la que la mujer le da una prenda al amante.

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    2. Para tener más claro qué es un locus amoenus, echa un vistazo a esta entrada: http://salinland.blogspot.com.es/2016/12/topicos-literarios-locus-amoenus.html
      El jardín de Melibea es un locus amoenus, un lugar propicio para el amor. Sólo que Calisto no se comporta como debe hacerlo un amante según los preceptos del amor cortés.

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    3. Edu,puedo estar de acuerdo con la fase del amor cortés,pero cierto es también que Melibea le da el cordón a Celestina casi que por obligación,porque siente que la ha ofendido.¿Tu qué piensas sobre esto?

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    4. Estoy de acuerdo con Edu, parece Amor Cortes, ya que en un primer momento el único fin de Calisto es amar a Melibea.
      Con respecto a el cordón creo que Melibea se lo da por haber faltaso al respeto a Celestina.

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    5. Es una parodia del amor cortés. Pensad en ello porque es una buena pregunta para un examen o un trabajo: el tratamiento del amor cortés en La Celestina.

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    6. Creo que aunque el tema principal es el amor cortes, el autor quiere mostrar los riesgos y peligros del amor, ya que mueren todos los personajes que estaban implicados en la relacion entre Calisto y Melibea y al final del libro lo dice Fernando De Rojas.

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    7. El tema principal no es el amor cortés, en todo caso sería el amor y lo que su mala gestión tiene como consecuencia. Pero no es el único tema, ¿puedes plantearnos alguno de sus temas principales?

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  2. Me llamó la atención que Pármeno pese a la oferta que le hace Celestina la rechace porque viendo que no tiene mucho dinero prefiere ser fiel que el dinero aunque luego cambie de opinión.

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    1. Yo pienso que con Sempronio y Pármeno intentan reflejar los dos tipos de mentalidades opuestas totalmente. Pármeno que prefiere ser feliz y no es movido por el dinero,prefiere serle fiel a Calisto y,por otra parte está Sempronio que es un avaro y lo único que busca es su felicidad a través del dinero.

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    2. Pienso que Pármeno al principio quiere ser fiel a Calisto, porque es su amo y porque sabe como es Celestina, aunque luego el dinero y la avaricia mueven a todos.

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    3. Hola Nacho, creo que en el caso de Pármeno es otro el motivo; se llama Areúsa. Pármeno es fiel a Calisto y está de acuerdo con su condición social, pero hay dos motivos que le llevan a traicionarlo: uno es el desprecio de Calisto y el otro es la atracción erótica que siente por Areúsa.

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  3. Bueno yo acabo de empezar a leer la obra,es una lectura que se puede leer de manera rápida aunque igual con algún inconveniente con el vocabulario,pero sin grandes dificultades.Por lo que llevo leído creo que se refleja muy bien el tópico del amor cortés,por ejemplo:por el simple hecho de que Calisto tiene a Melibea como su Dios y como la causa y única solución de su enfermedad,que es amarla sobre todas las cosas.La ve como un ser superior a él e inalcanzable.¿Qué pensáis vosotros?

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  4. ¿Qué creeis sobre la relación entre Pármeno y Celestina?No estoy segura de si Pármeno confía plenamente en ella o no,porque en el cuadro XV Pármeno dice exactamente:"rogaré a Dios por las almas de mis padres que me encomendaron a ti";sin embargo,yo pienso que Celestina es tan codiciosa que lo que está intentando es engañarle y así tener su confianza para poder hacer lo que ella quiera con él.

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  5. Por cierto,Celestina está continuamente haciendo descripciones de las cuales forman parte detalles muy específicos y,en varias ocasiones,acompañados por exclamaciones que lo realzan.
    A partir de esto me he fijado que una de las cosas que podrían caracterizar esta obra es el realismo de los personajes,son dramáticos,se expresan los sentimientos de cada uno con facilidad en los diálogos.¿Qué pensais?

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  6. En la segunda parte sin embargo queda claro que Pármeno ahora está feliz con Areúsa y siendo más amigo de Sempronio,aunque tiene muy claro que Celestina es una señora ruin y aprovechada.
    Pienso que se ha dejado corromper a lo largo de la historia.

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    1. Eso es Paula, es un proceso en el que Celestina, poco a poco, mediante su poder de persuasión, logra corromper a Pármeno. ¿Cuánto? ¿Hasta qué punto? Eso ya lo irás descubriendo.
      Por supuesto, la obra es muy realista; es una característica de nuestra literatura.
      No somos dados a lo fantástico, quizá porque en la realidad ya somos lo suficientemente complejos, y así nos gusta vernos.
      Pero fíjate en el poder de la palabra y en cómo quien la domina, manipula voluntades y atrae a su causa a los subyugados por el poder de la retórica.

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    2. Cierto,muchas gracias Rodolfo!!

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  7. En vuestra lectura prestad especial atención en el fin de los personajes, es muy importante. Tened en cuenta el momento en el que se escribe, entre dos siglos y entre dos épocas históricas. Hay una parte urbana, de clases mezcladas, donde el dinero y la ambición son motores de las voluntades. Pero también se muestra la crisis de una sociedad que está cambiando sus valores y su moral. Quienes leéis Hamlet en Literatura universal, fijaos y comparad cómo se espía, cómo la hipocresía y la ambición llevan al crimen, a la violencia. Pasiones humanas, decisiones emocionales y finales dramáticos: un buen cóctel de la nochevieja de los tiempos.

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  8. Me he fijado que en la obra todo es movido por el dinero y el amor,la muerte de Celestina a manos de Sempronio y Pármeno es por avaricia,el dinero que les mueve y su misma muerte encadenada.Creo que en todo momento se refleja bastante en la obra las clases sociales tan diferentes que hay pero a su vez lo que las une,que son los intereses de dinero y "amor".

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  9. Respecto al tópico del amor cortés,he visto un giro en la obra hacia el final puesto que Calisto ha conseguido a Melibea,ya no es él solo el enamorado.
    Melibea dice estar loca por Calisto pero sin embargo no quiere un matrimonio con él.Me resulta extraño pues el pensamiento de esa época(como el que tienen los padres de Melibea) era tradicional,se buscaba el matrimonio para siempre con una hombre que no dañase la honra de la familia.
    Melibea sabe que teniendo una aventura con Calisto está ensuciando su honra,y por ende el matrimonio que pudiera tener con otro caballero, pero aún así decide vivir esa pasión que hay entre ambos.

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    1. Melibea es un personaje muy interesante. Antes de analizar su comportamiento tenemos que contestarnos a la pregunta de si Celestina y su conjuro han tenido efecto sobre su voluntad. Si es así, sería un personaje poseído por lo infernal, por el mal. vamos, como una niña del exorcista sin vomitona. Pero si Celestina simplemente ha sido más experta y persuasiva que Melibea, entonces, tendremos una Melibea con voluntad propia, que toma sus propias decisiones. Esto cambia la perspectiva sobre ella, convirtiéndola en un personaje más complejo y libre, que toma sus propias decisiones.

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    2. Yo pienso que Melibea ha sido libre en todo momento de sus decisiones,es una muchacha joven pero inexperta y Celestina,vieja y sabia ha sabido con sus palabras persuadirla.
      De todas maneras,Melibea estaba loca por Calisto pero no quería reconocerlo pues quería autoengañarse, hasta que habló con Celestina.

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    3. Creo que Melibea actúa al principio de manera fría con Calisto, simplemente por su honra, pero al ser joven, tampoco es inmune a las declaraciones de Calisto, y es aquí cuando Celestina se da cuenta y actúa. Por lo tanto creo que Melibea está muy enamorada de Calisto aunque su ``estatus social´´le impidan reconocerlo.

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    4. Bien Nacho, mencionas variantes que son importantes para comprender la actuación de Melibea: clase social, deberes por su honra, juventud, inexperiencia...

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    5. Si Nacho es verdad lo que dices pero yo creo que tambien se puede incluir el temor a no dejar descendencia ya que en esas epocas los hijos eran comunes(lo se por otras cosas)

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    6. Paula yo no pienso lo mismo que tu ya que Melibea puede tener miedo porque es joven y es la primera vez y por miedo pues le viene de ahi la inseguridad

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    7. Cuando dices "en aquella época los hijos eran comunes", ¿a qué te refieres?

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  10. Acabo de terminar el libro,me he tomado mi tiempo porque ha sido para mí una lectura bastante diferente a la anterior ya que esta,es fácil de leer porque es rápida y fluida(posiblemente por la manera en que está escrito) pero,sin embargo,por otra parte creo que es una obra compleja debido al sentimiento de la obra y sus personajes,así como el desarrollo de la historia.
    La verdad me esperaba una lectura más tediosa pero para nada ha sido así.

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    1. Me identifico mucho con tu comentario Paula, acabo de terminar el libro y me ha parecido una lectura muy rápida y amena por otra parte también podría decir que es algo compleja por los temas; el amor ( y sus dos caras ), la pasión, codicia... También creo que es una lectura muy interesante ya que los temas de los que trata los podemos ver hoy en día también en nuestra sociedad e identificarnos con algún personaje.

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    2. Hola Saray, ¿puedes poner algún ejemplo de los temas y nuestra época?

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  11. Respecto al final de la obra yo creo que lo que nos dan a entender es que el amor no es como se imagina,pues es un sentimiento tan inmenso que puede acarrear tremendas consecuencias y casi siempre fatídicas.
    En este caso es el desencadenante de todas las muertes,con lo que intentan enseñarnos que el amor siempre acaba en tristeza y dolor.
    Aquí podemos ver un poco el reflejo del amor de hoy en día en el que muchas parejas piensan que para querer a la otra persona hay que sufrir(por ejemplo con los celos,desconfianza).Para mi,no es así.

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    1. En parte estoy de acuerdo Paula pero Parmeno y Sempronio mueren por consecuencia de la avaricia del dinero.
      Ademas Calisto yo creo que no muere por amor ya que cree que estan en peligro sus sirvientes y en un acto de heroicidad va a ayudarles y "salvarles" para demostrar a Melibea su valentia.

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    2. En parte estoy de acuerdo contigo Paula por la muerte de Melibea por amor pero la muerte de Sempronio y Parmeno es por la avaricia del dinero.
      Por otro lado la muerte de Calisto yo la veo como un acto de heroicidad al intentar salvar a sus sirvientes y para mostrar su valentía a Melibea.

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  12. Espero que siglos después hayamos aprendido sobre las relaciones de amor, que no necesitemos Celestinas, que busquemos en la otra persona algo más que el placer, que no haga falta "morir por amor"...

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  13. Dejando de lado todas las caracteristicas del amor cortés, que ya han sido explicadas, lo que desde luego me ha llamado mucho la atención es el papel tan insignificante que ha tenido Calisto. Si, es uno de los personajes principales, pero no me ha transmitido nada interesante. Además, ¿cómo puede ser su actitud tan desagradable de leer? Eso si, solo hasta que consigue el amor de Melibea. Lo que he percibido continuamente es que Calisto está loco por Melibea, literalmente. Yo no le llamaría amor a querer tener la propiedad de alguien en todo momento, morir poco a poco de amor por alguien(como hace él) o necesitar que esa persona te ame. Calisto muestra todo el tiempo su egoísmo al querer el amor de Melibea. ¿Y dónde está lo de la felicidad del otro? ¿En qué momento de la obra nombra Calisto su preocupación por la felicidad de Melibea? Nunca. Simplemente quiere estar con ella, que ella se enamore de él.
    Otra cosa interesante y que muestra el concepto de matrimonio en esa época es ver cómo en ningun momento se les pasa por la cabeza casarse ni mostrar su amor en público. ¿Por qué, si ambos son de familias nobles? Porque se quieren. Simplemente por el hecho de que se quieren, no se les ocurre en ningun momento casarse. Además de que en toda la obra Melibea se pasa el tiempo diciendo que sería una deshonra para ella si alguien se enterase de su amor por Calisto. ¿Esto es porque todo el mundo que se casaba lo hacía con un interés económico? Desde mi punto de vista, es obvio que sí. Y ya lo dice Melibea en un momento de la obra, que no se podían casar porque el matrimonio rompe el amor en la pareja.
    Espero no haberme confundido en muchas cosas, pero si tuviese que hablar de toda la novela no terminaría de escribir

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    1. Escribe y deja tus ideas o tus impresiones, este blog es para hacer la lectura más intensa con vuestras aportaciones.
      En cuanto a lo que dices de Calisto, ten en cuenta que es un personaje que cambia, que va dejando ver su personalidad conforme avanza la obra. Puede que esto tenga que ver con la elaboración de Fernando de Rojas, echa un vistazo a este vínculo. https://drive.google.com/file/d/0B2d6okVs7P5gZmNMOFhBTUh5d2c/view?usp=sharing

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    2. Asi es como hago mi lectura más intensa, Rodolfo

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  14. Yo lo que no entiendo es en la página 93 que quiere decir Celestina con: ''Dios da habas a quien no tiene quijadas''

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    1. Bajo mi punto de vista se refiere a que las oportunidades le llegan a las personas que no quieren o no pueden aprovecharlas.

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    2. Claro estoy con Nacho Dios favorece en el segundo mundo a quienes en la vida real no han tenido oportunidades,o incluso les da suerte en la vida real por hacer el bien y eso.

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    3. Creo que lo que dice Nacho es muy certero, pero lo que dices Edu no tiene que ver. No habla de segundas vidas ni de experiencias de ultratumba.

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  15. Gracias Nacho, ya tiene sentido.

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  16. Me parece curioso cómo Celestina amenaza a Plutón, dios del inframundo, y le pide que Melibea sea enamore de Calisto, ¿no debería amenazar a Venus, ya que es la equivalente a Afrodita la diosa del amor?
    Otra cosa que me resulta curiosa de esto, es la forma en la que amenaza a Plutón, le dice que arrojará luz a cárceles oscuras y demás, me resulta curioso pues estamos hablando de un tiempo donde ,si no me equivoco, nadie se atrevía a llevarle la contraria a ningún Dios ni a la religión misma, pues era considerado herejía.

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  17. También me llama la atención el como hace enfadar a Melibea y luego usa una excusa para hacer parecer que es un malentendido y así conseguir lo que quiere, esa manipulación que tiene con la gente me llama bastante la atención, y una pregunta, ¿por que todo el mundo la llama madre? (Por lo menos hasta donde he leído p123)

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    1. Yo también me he dado cuenta de lo de madre,¿podría ser por respeto?

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    2. Entre las formas de tratamiento está la de "Madre", es tratamiento de respeto que le dan todos a Celestina. En el auto primero, Pármeno hace una imitación de cómo se dirigían las mujeres a Celestina, una alcahueta:
      "Las unas madre acá, las otras madre acullá; ¡Cata la vieja!, Ya viene el ama, siempre de todos muy conocida."
      Y la propia Celestina dice: "Unos me llamaban señora, otros tía, otros enamorada, otros vieja honrada."
      Incluso Melibea y Alisa le llaman en algún momento "madre", si bien de primeras establecen un trato más distante, en el que Alisa la llama vecina honrada, para después acercarse cuando Celestina le pregunta por su hermana enferma: "Ruega tú por ella madre."
      Por si queréis algo más de información, de tipo estadístico, os diré que el término "madre" aparece con mayor probabilidad cuando el destinatario es mujer mayor de 50 años de clase social baja y los hablantes reúnen, por orden, las siguientes
      características: 1º.- joven, 2º.- clase de los criados y 3º.- mujer, y pronuncian un acto de habla directivo, o sea, actos que buscan dirigir al receptor o comprometerlo en una acción, haciendo que actúe según los deseos del emisor.

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  18. Es muy importante lo que ocurre en la escena del conjuro a Plutón. Celestina muestra su temeridad y soberbia ante él, amenzándolo y advirtiéndole de las consecuencias de ir contra su voluntad. Le emplaza a que le ayude con el conjuro del hilado. La Philocaptio consistía en suscitar por medios mágicos en la víctima del hechizo una violenta pasión amorosa hacia una persona determinada sin que ésta se diese cuenta de que algo anormal había ocurrido. El hilado por lo tanto está preparado para dominar la voluntad de Melibea. Y aquí reside para el lector un dilema: posesión o libre albedrío, o sea, ¿Melibea actúa "hechizada", poseída? o ¿Melibea está ya enamorada de Calisto y tan solo se deja llevar por la oportunidad de que Celestina le traiga a su amado? También tiene esta otra consecuencia: ¿Cuál es el "superpoder" de Celestina: la persuasión o sus conjuros?

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    1. No me queda claro lo de la philocaptio, lo que pusiste más tarde, lo cual es el ''superpoder'', creo que es la persuasión, en lo que llevo el libro está halagando a la persona, sea quien sea, para luego convencerla o hacer que haga algo determinado, ¿eso no tiene que ver con la psicología?

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    2. La sicología estudia los comportamientos de las personas. La experiencia sobre la conducta humana, sobre todo de las debilidades del ser humano, que ha adquirido Celestina con el paso del tiempo y con el trato de tan diversas personas, le hace ser más eficaz en la persuasión, pero su capacidad lingüística es la mejor herramienta.

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  19. En la página 156 (se que no voy muy rápido) en la línea 23, cuando dice que tendrán un dato nuevo, ¿se refiere a un tipo de ropa de la época, o era una frase hecha de la época?

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    1. Hola, dice sayo nuevo: Prenda de vestir de hechura simple y amplia que, a modo de túnica, cubre el cuerpo hasta la rodilla aproximadamente; era una prenda usada por artesanos y campesinos.

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  20. El libro me ha parecido muy interesante, ya lo había leído pero creo que no lo comprendí del todo.
    Me gustaría dar mi opinión sobre algunos de los personajes y sobre las actitudes que toman a lo largo de la obra.
    Celestina: En la obra se la ve como una gran manipuladora, intentando sacar provecho de todo que ocurre a su alrededor, incluso de la relación de Calisto y Melibea. Hoy en día no seria una persona de mi agrado pero en esa época me parece una persona valiente ya que siendo una mujer es raro que no le importe nada excepto ella misma.
    Calisto: Le veo un tanto inseguro a la hora de actuar y en ocasiones no me gusta la manera que tiene de actuar cuando le sucede un problema, prefiere pasarle el problema a sus criados. Lo que si me gusta de el es que esta enamorado y hace lo que sea con tal de conseguir el amor de Melibea.
    Melibea: Hoy en dia seria como la típica niña muy protegida pero se enamora y no piensa antes de actuar, hace lo que siente y es sincera en el amor.
    Calisto: Tiene un cambio de actitud radical a lo largo dela obra, pasa de ser el criado perfecto a ser egoísta y desleal con su amo Calisto. Termina pensando únicamente en el dinero y en su satisfacción personal.

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  21. Este libro me parece una reliquia ahora ,como en su época. Me ha hecho ver el tipo de amor que predominaba en el Renacimiento. La manera de expresarse en lenguaje culto de su época . Me ha encantado como la celestina conseguía siempre lo que quería.(Al final acababa engañando a todo el mundo )

    Yo creo que exageran muchísimo el sufrimiento de un amor imposible, Calisto el que mas diría yo.

    Lo que más me llamaba la atención en el libro era el uso de refranes como respuesta a casi todo lo que se planteaban los personajes. Tanto para comunicarse como insultar.
    A lo largo que leía esta tragicomedia , subrayaba los refranes que mas me llamaban las atención :
    -Débil es la fidelidad de los que no se atreven a decir la verdad.
    - El olvido es herejía en el amor
    -Corren los días como agua de río.
    -La verdadera virtud más se teme que espada.
    -Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda.

    En conclusión me ha parecido un poco aburrido al principio , pero a lo largo que se desarolla me empece a enganchar hasta que no me di cuenta que quedaban apenas 10 hojas

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    1. Se me olvido destacar que esta composición me ha hecho identificarme con algunas personajes que van apareciendo a lo largo del libro . Prefiero desarollar esto en clase .

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    2. Muy bien lo que aportas sobre los refranes y sentencias que dicen los personajes, es muy importante en la obra, al igual que lo que apuntas de la forma de hablar de los personajes, bien Xosé.

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