viernes, 29 de mayo de 2020

Celebrando el Día del Libro


El 23 de abril nos propusimos celebrar el Día del Libro. La situación era diferente, pero editoriales, periódicos, escritores... supieron acercarse a los lectores y festejarlo en común. Los estudiantes de 1º de bachillerato, navegaron por la red para asistir a encuentros y charlas que más tarde comentaron. Aquí os dejamos esas experiencias personales.

55 comentarios:

  1. Encerrados en esta cuarenta nos toca disfrutar del día del libro de una manera diferente, yo personalmente no soy de leer muchos libros por iniciativa propia pero cuando me recomiendan alguno lo leo y la mayoría me ayudan a desconectar y sobre todo a abrir la imaginación.

    La verdad que la actividad de hoy me ha parecido diferente ya que me ha hecho ilusión la charla que escuchado en el live en directo de la cuenta “me gusta leer” en la que ha hablado la escritora y gimnasta profesional Almudena Cid, ha presentado su serie de libros Olympia en la que cuenta su trayectoria en el mundo del deporte.

    ¿Quién es Almudena Cid? Es una exgimnasta profesional que a formado parte de la selección nacional y ha acudido a los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), Sidney (2000), Arenas (2004) y Pekín (2008). Actualmente tiene 38 años , nacio el quince de junio de 1980 en Vitoria-Gasteiz, hoy mismo Almudena presentaba su nuevo libro pero este ha sido atrasado hasta Octubre.
    Ha escrito diecisiete libros y la mayoría van relacionados a un rango de edad bastante juvenil.
    A pesar de ser unos libros infantiles creo que es una muy buena idea ya que asi se ve su trabajo realizado en el mundo del deporte y además involucra a los jóvenes en el esfuerzo dentro del deporte. El primer libro que escribió fue junto un entrenador llamado Juan Ralo.
    Además de todas las medallas que tiene en el mundo de la gimnasia rítmica ha sido reconocida con la medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que le otorgaron en 2009.

    Almudena también contó lo involucrada que estaba con la comunidad infantil, haciendo vídeos en directo todos los días contando experiencias personales y enseñando a hacer ejercicio en casa. ¡QUE MEJOR QUE APRENDER DE UNA GIMNASTA QUE HA PARTICIPADO CUATRO VECES ES LOS JUEGOS OLÍMPICOS¡

    También está reuniendo a los niños pequeños a la hora de dormir y les cuentas cuentos infantiles, me parece una idea muy buena y muy bonita a la vez ya que esta haciendo que los niños se involucren con la literatura y además les va a ayudar a la hora de dormir en esta situación tan extraña.
    No he tenido el gusto de leer sus libros, creo que no son para mi edad pero me ha gustado mucho la idea de contar su biografía de una manera especial y así llegar el mensaje mucho mejor a los pequeños deportistas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy, por el día del libro, he presenciado una charla en el Instagram del diario.es a las 14:30 entre Paula Hergar y Lorenzo Mejino. En ella, han hablado un poco acerca de su libro “La vuelta al mundo en 80 series”. Escogí ver esta charla ya que me encantan las series, y además de que el título del libro me resultaba muy original e interesante. En este libro, han recogido 80 series de 80 países diferentes, donde la serie escogida, era la que más representaba a su país según los autores, y aclarar que estas series no tenían porque ser las más vistas o mas famosas de sus respectivos países. Durante la charla, han escogido sus series preferidas del libro, separando continentes. Es decir, cada uno elegía la serie que más le ha gustado de Europa, África... A mi parecer, ha sido una idea brillante hacer este libro, porque resulta interesante para la gente, fácil de leer y adquirir nuevos conocimientos sobre series menos comunes. Esto ayuda a conocer un poco más sobre series provenientes África o Asia, ya que habitualmente consumimos series más europeas o americanas, y así llegamos a conocer otro tipo de series.
    Una serie comentada en la charla y que me ha parecido interesante ha sido la siguiente:
    - Black Crows: Serie en la que se comenta como las personas son captadas al ISIS, creyendo que es un paraíso y una vez dentro se dan cuenta que no. Esta serie es proveniente de Emiratos Árabes.
    En cuanto a mi experiencia me ha gustado mucho poder asistir a esta charla, me ha parecido muy interesante y muy llevadera, además de haber podido conocer un libro más.
    No soy una persona que lea muchos libros, pero tampoco es algo que me moleste, además, que si el libro me interesa y me llama la atención me encanta leerlo, y este libro me ha interesado mucho sin duda alguna.
    Para finalizar quería comentar que el poder ver una charla entre los autores del propio libro es algo que no siempre tienes la oportunidad de presenciar y es algo muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hoy como cada 23 de Abril hoy celebramos el día internacional del libro, y este año desde eldiario.es han decidido amenizarnos este dia de cuarentena con unas charlas de diferentes autores para celebrar este día.

    Yo tras ver las diferentes charlas me decante por dos las cuales son las de el periodista y escritor Quique Peinado sobre sus libros y su biblioteca en casa, y la otra que me llamó la atención fue la de Paula Hergar y Lorenzo Mejino que trataba sobre como conocer diferentes partes del mundo mediante series. Tras ver las dos charlas, la que mas me gusto fue la de Paula Hergar y Lorenzo Mejino, que es sobre la que voy a hablar.

    Como ellos cuentan toda la idea empezó con Lorenzo Mejino, el cual trabaja en el diario vasco, y fue el que contactó con Paula Hergar, trabajadora de eldiario.es, y la propuso la idea de escribir el libro “La Vuelta al Mundo en 80 Series”, este libro trata sobre la idea de conocer 80 países mediante en este caso una serie que es la que mejor explica las relaciones humanas, con personajes con costumbres típicas que muestran la cultura de cada país.

    Tras un breve resumen de lo que trata el libro comenzaron a sugerir las que para ellos son las mejores series de cada continente, empezaron hablando de Europa en el cual destacaron “Team Chocolate” para el país de Bélgica y “Team grown” de Noruega, luego pasaron a África donde hablaron de “Shuga” como representación de Kenia y “Tjovitjo” para Sudáfrica, posteriormente viajaron hasta Asia para hablar de las series “Black Crows” que habla sobre Emiratos Árabes y “Signal” de Corea, continuaron con SudAmérica en la cual hablaron de las series “Justica” de Brasil y “Prófugos” de Chile, finalmente nombraron “Friday Night Lights” para Estados Unidos y “Redfern Now” de Oceanía.

    Tras escuchar una breve explicación de porque eligieron esa para esos países y un breve resumen de cada una de ellas a mi personalmente me han llamado mucho la atencion “Team Chocolate” de Bélgica, que cuenta una historia de amor y superación de una persona con síndrome de down, las otras dos que me han llamado la atención han sido las dos de SudAmérica ya que a mi me encanta el tema de los crímenes, prisiones… y estas dos series tratan sobre ese tema en el caso de “Justica” habla de como errores de la justicia hace que personas inocentes pasen parte de su vida en la cárcel y otros asuntos similares, y la serie de “Prófugos” la cual fue muy famosa en Chile habla basicamente de como unos delincuentes tienen que huir de la justicia.

    Para concluir quería decir que a mi personalmente la idea del libro me parece una muy buena idea ya que junta dos cosas que me encantan como son viajar y las series, creo que es un libro que puede ayudarnos a abrir nuestra mente a nuevas culturas y a conocer nuevos países que siempre es algo positivo, por lo tanto espero poder leer el libro algun dia.

    ResponderEliminar
  4. Un Día del Libro diferente. Este año, el día del libro ha sido un día trágico para aquellos amantes de la literatura, ya que no han podido disfrutar de este gran día como siempre lo han hecho debido al confinamiento. Miles de personas esperaban que llegase este día para poder celebrarlo conociendo a sus escritores favoritos en diversos encuentros, pero lamentablemente se han quedado con las ganas.

    Como cada 23 de abril, lo suelo conmemorar con el centro educativo al que asisto de diferentes maneras, pero además, mi prima y yo tenemos la tradición de reunirnos en la comida e intercambiarnos nuestro libro favorito del año. Además, tenemos una norma, y es que no podemos decir nada acerca del libro ya que cuando acabemos de leerlo tenemos que adivinar por qué nuestra prima nos lo ha recomendado, ya que pensamos que es una bonita manera de conocernos mejor mediante la literatura. Sin embargo, este año no hemos podido seguir nuestra costumbre debido a las distancias, aunque gracias a la tecnología de hoy en día, eso no nos ha impedido reunirnos virtualmente. Ha sido un poco raro, pero no ha perdido su esencia. Durante la comida, mi prima me ha recomendado leer ‘Cuando reescribamos la historia’, de la autora Belén Martínez mientras que yo la he recomendado leer ‘La chica invisible’, y como no, de mi autor favorito Blue Jeans.

    Por otro lado, gracias a grandes autores como Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, y a editoriales como Planeta de Libros, algunos lectores como yo han podido disfrutar de una entrevista/ charla en vivo desde casa. Ha sido una gran oportunidad para conocerle mejor y de una manera más personal, ya que durante la entrevista ha aportado mucha información interesante. Ha hablado sobre diversos problemas juveniles como el bullying y la autolesión y ha sido bastante inspirador. Además, ha hablado sobre la trilogía que justo le había recomendado a mi prima, y… ¡se viene serie! No ha podido ser mejor. También he de añadir, que la nostalgia del autor hacia la celebración de Sant Jordi en Barcelona, me ha animado a ir algún día, ya que según su descripción, es algo verdaderamente mágico.

    Para finalizar, decir que aunque la situación no es muy favorable en estos tiempos, podemos sacar cosas buenas a todo lo malo. Hoy no ha sido mi mejor Día del Libro porque no lo he podido celebrar al lado de mis seres queridos, pero sí el más diferente y único. Podríamos estar mejor, sí, pero también peor.

    ResponderEliminar
  5. Volvemos unas páginas atrás para recordar este día, hace un año paseaba por las calles de Santander cuando mis padres me dijeron que iba a poder conocer a uno de mis escritores favoritos. En el camino de vuelta a casa no podía parar de pasar las páginas de uno de sus libros imaginándome el momento, cómo sería en persona, cómo sería el tono de su voz, esas preguntas no pararon de rondarme la cabeza durante toda la semana. Llegó el día, yo nunca me había imaginado que le iba a conocer, tal vez porque en el fondo pensaba que los escritores eran personas inalcanzables. Al entablar unas palabras con él me di cuenta de que era una persona normal como muchas otras, uno de mis sueños se había cumplido y solo esperaba que ese momento se repitiese.
    Los días pasaban a la velocidad del pasar las páginas, ya en este año se anunciaron las fechas de las firmas, tenía todo preparado, pero, debido a la situación actual se cancelaron, y no solo eso sino muchas cosas más. Ya pensaba que no iba a pasar un 23 de abril parecido al del año pasado, pero la vida da muchas vueltas, y gracias a las redes sociales pude pasar el día del libro como lo que soy, una lectora más.
    En un directo de instagram, que aunque escaso fue suficiente para hacer de este día uno diferente al resto. En él, Blue Jeans, o Francisco de Paula relataba lo que era para él un 23 de abril, pasear por las calles de Barcelona, ver los cientos de puestos llenos de libros y el olor a rosas que inundaba las calles. Lo que él más disfrutaba de este día era el ambiente mágico que se creaba entre un autor y sus lectores. Además de esto explicaba cómo escribir sus últimas novelas había supuesto para él un gran reto como escritor. Antes de terminar con el directo dio las gracias a todos sus lectores, ya que citando sus propias palabras:
    “Gracias a mis lectores pude imprimir mi primera novela, y gracias a ellos sigo adelante.”
    “Lo que más me gusta de ser escritor es que la gente lea mis libros y termine con una sonrisa de haber disfrutado”
    No se despidió de sus lectores sin antes recomendar al escritor Javier Sierra definiéndole como “El mejor” .

    Al acabar el directo solo quería volver a releerme alguno de sus libros, pero una pregunta no hacía más que rondarme la cabeza.
    ¿Volveremos a vernos el 23.04.2021?

    ResponderEliminar
  6. Te despiertas un día más, como otro cualquiera, con la intención de hacer lo mismo de siempre. Sin embargo, hoy es 23 de abril. Cada 23 de abril se celebra internacionalmente el día del Libro, día simbólico para la literatura mundial. Todos los años, gente de todos los países se reúne para leer. En algunos, es tradición regalarse flores mientras que en otros, prefieren visitar a su escritor favorito para que éste les regale una firma. En cualquier caso, el 23 de abril es un día especial en el que todo tipo de ciudadanos recuerdan el placer de la lectura.
    Desgraciadamente, hoy, no podemos decir lo mismo. Una gran parte de la población mundial está confinada. Salir a la calle nos es imposible y mucho menos acudir a firmas o reuniones. Nuestro país está parado y nuestras vidas también lo están. ¿Cómo voy a celebrar el Día del Libro? ¿Qué hago con la rosa que pensaba regalar? Pues bien, la lectura no está dispuesta a ser olvidada en un día como este. Mentes creativas han
    desarrollado ideas y proyectos para que a través de nuestras pantallas y, sin tener que movernos del sofá, podamos mandar una rosa virtual y podamos disfrutar de un Día del Libro diferente pero especial.
    Me llamo Carlota Severiano y voy a contar como ha sido mi experiencia con la lectura a lo largo del día de hoy. A decir verdad, me desperté como un día mas pero he tenido un día muy ajetreado.
    Artículos de El diario o Radio Televisión Española recogen actividades de todos los tipos para que mi jueves no sea un día más dentro de la cuarentena, así que, por qué desaprovecharlas. Empiezo investigando un poco sobre la festividad, pues a pesar de conocerla y celebrarla desde bien pequeña, nunca antes lo había hecho y, acto seguido,
    me pongo manos a la obra.
    Para comenzar he hecho una visita a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Yo misma he abierto la puerta y he visto esos 60 legados que se sitúan por doquier en la cámara acorazada de la institución.
    Acto seguido, he hecho un pequeño viaje por lo tiempos de lectura. A través de imágenes y obras de arte he aterrizado en el antiguo Egipto, donde la escritura tuvo sus principios. También he visitado el Quattrocento y el Barroco, en gran parte de sus modalidades este último. He seguido mi camino pasando por el Rococó y el Expresionismo y finalmente he terminado mi viaje en el siglo XX, con el realismo ruso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por último, a eso de las 16:00h, gracias al Planeta de Libros he podido asistir en vivo y en directo a la charla de uno de mis escritores favoritos, Blue Jeans. Lo que más me ha sorprendido es su humildad. Desde el primer momento el escritor se ha mostrado transparente y sensato, en ningún momento superior a sus lectores ni a sus oyentes. Su gran capacidad de atención creo que es la clave de su personalidad. Me explico, me ha resultado una persona que tiene mucho que aportar y que contar pero sabe en qué momento hacerlo, pues gran parte de su tiempo lo ha dedicado a escuchar.
      Efectivamente, tengo la sensación de que es una persona atenta tanto como con sus más cercanos como con todos aquellos que lo admiran. Me atrevería a decir que no solamente como escritor sino también como persona. Voy a citar textualmente sus palabras que, a pesar de hacer referencia a la situación actual, y a nuestros cambios a partir de ahora, considero que podríamos e incluso deberíamos tener en cuenta en nuestra actitud del día a día. “Somos de memoria muy corta, repetimos nuestros mismos
      errores”
      Finalmente, no he tenido la suerte o el momento de leer la trilogía de la que ha estado hablando en su entrevista pero, una vez más, desde mi punto de vista, nos ha dado una lección de moralidad y humildad a todos los oyentes.
      No me he podido llevar su firma pero siendo realista, me he llevado otras muchas cosas que, aunque no sean materiales, creo que tienen un gran valor.
      Como veis, ha sido un día duro. Un tanto paradójico quizás. Pues no he parado pero no me he movido del sofá. Probablemente recordaré este 23 de abril antes que cualquier otro, pues nunca antes había hecho tantas cosas en honor a la lectura. Igual con un poco de organización el año que viene pueda superar a este. Aunque tampoco necesitamos mucha, como bien ha dicho hoy mismo Elvira Lindo en su conferencia, hay personas que en el desorden lo encuentran todo.

      Eliminar
  7. En mi vida, el día del libro nunca ha sido muy diferente a otros días corrientes, excepto por las actividades que se llevan a cabo en los centros y la celebración que los medios de comunicación transmiten. Pero este año ha sido especialmente normal, y no precisamente por la falta de iniciativas en la red; pero para mí, el día de hoy se siente como si no se celebrara nada. En mi opinión, esto se debe a que lo que todos asociamos a este día (o por lo menos yo asocio) es el calor primaveral, la decoración dedicada de los centros educativos junto con las actividades conmemorativas, y las imágenes de rosas y libros mezcladas con el gentío de grandes ciudades como Madrid o Barcelona; sin olvidar la famosa “Feria del Libro”. La ausencia de todos esos elementos este año, nos impiden discernir la festividad entre la preocupación, miedo y crisis generada por el coronavirus,
    Como ya he mencionado, a lo largo del día de hoy se llevarán a cabo numerosas iniciativas que en su mayoría consisten en directos a través de las redes sociales con famosos escritores y periodistas, lo que a mi parecer es una gran idea, que no debería realizarse solo cuando no haya otros medios, ya que nos permite conocer mejor a estas personas que en muchos casos nos inspiran. En mi caso, yo he decidido asistir a dos conferencias: la primera de Elvira Lindo, escritora y periodista, que es más conocida por su serie de libros del personaje Manolito Gafotas. A pesar de no haber podido ver el principio de esta, sí que pude escuchar una interesante y (más personal de lo que esperaba) conversación entre la autora y el entrevistador. Una de las cosas que más me llamó la atención de entre todas las que esta autora mencionó, fue el hecho de que le de vergüenza leer sus propias obras. Esto es muy común y no tiene nada de especial, pero teniendo en cuenta que muchas de sus obras son ganadoras de premios, se me hizo realmente curioso. Ella decía que es un rasgo por su parte muy “católico”, esa humildad casi castigadora; pero reflexionando sobre estas palabras, personalmente se me antoja, no sólo una cualidad hermosa en alguien con éxito reconocido, ya que le impide caer en la vanidad que muchas personas exitosas sufren, sino también en un esbozo de esa inseguridad que acompaña en muchos casos a las personas talentosas, por lo que puede ayudar a gente que no se atreve a mostrar su talento a hacerlo.
    La otra conferencia a la que decidí asistir fue la protagonizada por Roberto Sánchez. Realmente he disfrutado escuchando a este locutor, no solo por el tema del que hablaba, sino también por la forma en la que lo explicaba, que al igual que en la conferencia de Elvira Lindo me ha sorprendido gratamente. Durante esta entrevista sentí que se interactuaba más con las personas que veían el directo, respondiendo a muchos de los comentarios y preguntas hechas. En el directo, Roberto Sánchez habló principalmente de la novela negra, género trabajado en clase recientemente, y que es uno de mis favoritos, recomendando algunas novelas como La Reina Roja, de Juan Gómez- Jurado. El locutor hablaba también de lo difícil que es escribir una novela cuando la realidad supera a la ficción, como sucede en la actualidad, dificultad a la que nos enfrentaremos las generaciones futuras, ya que hemos alcanzado un punto tal de desarrollo, que resulta difícil crear contenido diferente y único. También mencionaba las Black Stories, que yo no conocía y ahora deseo leer, o escuchar en su programa de radio.
    me decidí por estas dos conferencias proporcionadas por eldiario.es porque eran las que más interés despertaban en mí, y realmente no me han decepcionado. Pero, por otro lado, a pesar de que ha sido una experiencia interesante y útil, espero sinceramente que el año que viene podamos celebrar el Día del Libro de siempre, el que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  8. He elegido ver a Almudena Grandes porque me parecía muy interesante, la obra principal de la que hablaba en este evento. La madre de Frankenstein narra la historia de 3 protagonistas completamente distintos, uno German que su padre lo mando a estudiar a suiza y que le surge trabajo en España en un psiquiátrico donde conoce a las otras dos protagonistas, una Aurora que tenía esquizofrenia y mata a su hija, y María la tercera protagonista que trabaja en el hospital psiquiátrico. Es interesante ya que representa muy bien los años cincuenta de la posguerra en la que nadie se la “jugaba” mucho y por eso el título de esta obra es ideal.

    ResponderEliminar
  9. Hoy es 23 de abril, el día del libro. Y que mejor para un día como hoy que ver una charla, ya mencionada en clase y que me llamaba la atención, cuya protagonista era Elvira Lindo.
    Entre la mayoría de las charlas que había, esta es la que más me apetecía ver. En general, ha sido una charla me ha resultado entretenida y me ha gustado, sobre todo porque en ningún momento se me ha hecho pesada, como puede ocurrir con algún tipo de charla o entrevista parecida.
    Esto es algo que siempre me gusta remarcar con las charlas que logran captar mi atención, aunque sea un poco, ya que el hecho de que resulten fluidas y fáciles de seguir las hace mejores y se pueden entender perfectamente, como es lógico. Me parece que esto no siempre es tan fácil de conseguir, ya sea en una charla como esta o en prácticamente cualquier otra cosa.
    He tratado de estar bastante atento a lo que decía y explicaba y de las preguntas que le hacía la gente, lo cual ha sido otra cosa que me ha sorprendido, el ver que había tanta gente interesada y participando hace que la charla sea un poco más dinámica porque constantemente hay nuevas preguntas curiosas y comentarios positivos.
    Gracias a estos comentarios, la escritora ha hecho algunas recomendaciones de libros que podrían resultar entretenidos durante este periodo de confinamiento en el que nos encontramos.
    Por supuesto, había varias opiniones de la escritora que me han gustado a lo largo de la charla y que me resultaban interesantes, por ejemplo, que no importa demasiado si eres un adolescente o un adulto para leer o recomendar algún libro.
    Otra de estas opiniones era la de leer o regalar un libro, no que le guste a alguien, sino que encaje con la persona que lo recibe o lo compra, como contaba ella que sucedía con los libros que le traían sus padres.
    Personalmente comparto este tipo de opiniones y considero que ha sido una buena charla.

    ResponderEliminar
  10. 23 de abril. Pienso en este día y me vienen tantos recuerdos que hasta podría escribir mi propio libro. Todos los años, cuando llegaba este día, nos mandaban llevar un libro al colegio y nos pasábamos la mañana leyendo. Lo que más me gustaba era que nos mezclaban a distintos cursos y podíamos disfrutar con los pequeños y los mayores. Cuando volvía a casa cogía carrerilla y seguía leyendo hasta la hora de dormir. Me encantaba leer, y es por eso que no he tirado ninguno de los libros que he leído de pequeña (aunque he de admitir que son todos de Geronimo Stilton y ese estilo, así que por más que quiera leerlos ahora para echarme unas risas, se me hace imposible). Me gusta mucho sentarme frente a la estantería, sacar todos los libros, leerme las sinopsis e intentar acordarme de la historia que contaba cada uno. Después de comer es lo primero que he hecho con mi madre. Ahora lo pienso y no sé cómo podía leer esos cuentos, con tantos dibujos y distintos tipos de letra que no hacen más que marear la vista. Pero aun así, es bonito echarles un ojo y revivir momentos.
    Reconozco que ahora no leo tanto como antes porque no tengo apenas tiempo y, el poco que tengo, lo gasto haciendo actividades que me gustan más. Aprovechando la situación en la que nos encontramos, he releído algunos libros de ciencia ficción que tengo desde hace un par de años (además, mi saga de películas favorita está basada en esos libros, así que suelo compararlos para ver las cosas en común y las diferencias). A medida que me he hecho mayor, me he pasado al bando de series y películas, por eso a la hora de leer un libro me da más pereza. Hoy mi madre me ha recomendado uno de Agatha Christie (tiene toda la colección), así que aprovecharé esta noche para intentar retomar el hábito de leer que tanto me gustaba hace unos años.
    Además, he asistido a la charla de Elvira Lindo. Desafortunadamente, la promoción del libro que publicó a finales de febrero se vio interrumpida, pero como ella ha dicho, hay cosas más importantes pasando ahora mismo así que no puede quejarse de nada. Su libro se llama A corazón abierto, y lo escribió porque tenía la necesidad de comprender a sus padres, su vida y las relaciones que forjaron. Me ha interesado mucho la historia que ha contado sobre cómo fue el proceso mientras escribía el libro, pero en lugar de hacer un resumen de lo que ha contado, me gustaría destacar algunas cosas que ha comentado. Lo primero es que mucha gente ha publicado comentarios en redes sociales diciendo que los escritores no lo están pasando mal porque están acostumbrados a estar encerrados en casa escribiendo libros. Pero no es así, ya que la inspiración no solo llega estando sentado en una silla y pensando, también es necesario pasear, ver a gente, vivir momentos… Además, Elvira ha comentado que a menudo se pone en contacto con personas que viven en otros países porque le interesa saber cómo se está viviendo la situación fuera de España. Pero lo que más me ha llamado la atención de su charla ha sido el momento en el que ha dicho que su abuela no era la mejor abuela, ya que tenía los peores defectos que ella cree que existen: la codicia y la avaricia. Pero que aún sí, está muy agradecida porque le ha proporcionado un personaje excelente con mucha historia que contar.
    En conclusión, creo que he aprovechado bastante bien el día y he rememorado momentos que me hacen reflexionar; me he dado cuenta de que, aunque ahora parezcan una chorrada, los libros que leí de pequeña de alguna forma me han convertido en quien soy hoy

    ResponderEliminar
  11. He asistido a unos cuantos directos, pero el que más me ha llamado la atención ha sido el directo de Andrea Compton e Inés Hernand, dónde no sólo han hablado de su libro sino que han contado cómo ha sido el proceso para escribirlo, ya que lo han escrito juntas, aportando cada una un punto de vista diferente.

    Andrea e Inés son dos amigas que han escrito juntas el libro “Que el fin del mundo te pille de risas”, en este libro cuentan su recorrido hasta el día de hoy, hablándonos especialmente de sus años de amistad y de sus mejores momentos, pero sobre todo nos cuentan los momentos más graciosos que han vivido juntas.

    Lo que me ha parecido más interesante, y ha hecho que quiera hablar de este libro, es al que igual que sus escritoras, no me ha parecido un libro que esté dentro de lo habitual.
    Lo curioso de “Que el fin del mundo te pille de risas”, es que han escrito un capítulo cada una. En cada uno de estos capítulos cuentan un momento de su vida narrado por una de ellas, pero la otra, ya que la mayoría de los momentos los han vivido juntas, hace comentarios de esa misma historia, vista desde otra perspectiva.

    A parte de ser un libro muy entretenido porque sus autoras hacen que te enganches a cada uno de los momentos contados, tienes la oportunidad de leer ese momento desde dos visiones diferentes. Esto me parece muy interesante ya que a veces, cuando contamos una anécdota, al contarla desde nuestro punto de vista, solemos exagerar algún detalle y de esta forma vemos la realidad de ese momento, y otra parte con una realidad algo distinta.

    También cuentan, que mientras escribían el libro, recordaron muchos buenos momentos y fueron aportando cosas a las historias de la otra.

    En mi opinión, está muy bien para la gente de mi edad poder leer un libro en el que se cuentan todos los momentos de la vida de alguien, desde que tiene nuestros años, hasta que se hace mayor. Considero que de esta forma ves desde fuera cómo se ven los problemas y las vivencias desde la perspectiva de un adolescente y, más tarde, desde la perspectiva de una persona adulta, ya que muchas veces le damos mucha importancia a algo que con el tiempo ves que no era tan importante.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, la reunión en directo con Elvira ha durado media hora ... Lo que es una pena porque apenas había tenido el privilegio de poder conocer más de ella, ha sido muy divertido, a mi parecer y por lo que he podido percibir de ella, es que, es una persona muy sensible y admirable, me ha agradado mucho la forma en la que se expresa, como nos lee a todos...etc. Nos ha comentado un poco como ordena sus libros, nos ha comentado que muchos escritores y lectores dicen que en el desorden encuentran lo que quieren, pero a ella la gusta vivir en el orden, cuando la apetezca leer una novela de Benito Pérez Galdós, la gusta encontrarlo enseguida. Hablando ya de Galdós a provecho a comentar que lo ha mencionado mucho, lo cual me alegra porque he descubierto que a Elvira Lindo es fanática de las novelas, como yo, hablando desde mi sinceridad, pensaba que no me iba a interesar tanto ya que no la conocía como escritora, lo cual me entristece porque siento que he abandonado la literatura, pero las preguntas que la hacía el agradable chico, y como nos contaba cosas de su mundo, me ha hecho volver a leer. Me he sentido muy indentificada con Elvira a la hora de comentar alguna novela de Ana María Matute, ella también ve esa belleza que veo yo en las novelas, como empezamos a leer y fuese como si las propias novelas de abrazasen, como si tuvieran vida propia y te dan ese calor cálido. También quiero añadir que hoy he visto que los escritores también son niños a la hora de escribir, en el caso de Elvira, como nos ha comentado que ella siente vergüenza como una niña pequeña cuando lee su libro y duda de si está bien escrito o no. Es muy bonito que siga habiendo esas emociones en los escritores, esos nervios de si "esto está bien expresado?" o el "les gustará?" Por mi parte me parece muy adorable, ya que dan a entender que se arriesgan, lanzan algo al mundo, enfrentando al miedo de si lo habrán hecho mal o no. Por último y no menos importante, para ir acabando, me ha llamado mucho la atención un comentario que ha hecho Elvira " Yo no creo que haya lecturas para adolescentes, de hecho una niña de 14 años me comentó que estaba leyendo mi libro" y eso me ha llamado mucho la atención, porque tenemos una manía rara de clasificar todo y yo estoy muy de acuerdo con ella, si eres lector, lees lo que te atrae, te llama la atención, lo importante de un lector es meterte en mundos que ni tú mismo conocías, aunque no te guste, pero si conocerlos, saber que existen. Y doy por acabada mi experiencia Rodolfo, muchas gracias por haber mandado esta tarea, hoy conoceré un poco más de Elvira Lindo, leyendo A Corazón Abierto.

    ResponderEliminar
  13. Debido al estado de alarma en el que nos encontramos actualmente millones de personas, eldiario.es nos ha ofrecido este 23 de abril, día del libro, un festival literario denominado “El Librario Fest” en el que toda persona podía asistir a múltiples charlas con diferentes escritores, periodistas, actores…
    En mi caso decidí asistir a varias charlas, pero si me tuviera que quedar con una sería la charla sobre libros y feminismo de Ana Requena. Desde un principio supe que iba a asistir a esta charla por lo que las horas previas me dediqué a buscar información sobre esta mujer. Ana Requena Aguilar es una periodista española que lleva más de 10 años sumergida en el mundo del feminismo. Una mujer que ha participado en múltiples eventos relacionados con la mujer, la igualdad… Y que además es redactora de género en eldiario.es, donde impulsa y coordina toda la información sobre la igualdad de género y el feminismo, es decir, la persona idónea para hablarnos sobre el feminismo y los libros.
    Aunque su charla empezó con retraso debido a problemas técnicos, he de decir que mereció totalmente la espera. Para empezar habló de un término que ella personalmente aborrece, y ese es “literatura femenina”. Los primeros minutos se dedicó a desmontar estas dos palabras de una forma muy sencilla de entender, ya que básicamente no hay ningún tipo de libro que te marque el sexo de las personas que lo leen, o al menos no debería. El resto de la charla se dedicó a hablar sobre diferentes libros y ensayos relacionados con el feminismo, yendo desde “Mamá quiero ser feminista”, de Carmen G. de la Cueva, un libro que te inicia en el mundo del feminismo desde la perspectiva de la misma autora, hasta libros relacionados con el papel de la mujer en la economía, como “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?”, escrito por Katrine Marçal y que explica la historia de la economía desde un enfoque femenino, o como bien dijo Ana Requena durante la charla, te muestra qué había realmente detrás del hombre poderoso. Me pareció muy enriquecedor este apartado sobre la economía y la mujer, ya que pienso que Ana ha conseguido explicar muy bien mediante libros como “Economía Feminista” (Mercedes d’Alessandro) o mismamente el último que os acabo de mencionar, todos esos temas que al menos para mí hasta ahora me parecían muy poco atractivos, como la brecha salarial entre hombres y mujeres, o el impedimento que suponen las tareas del hogar para la vida profesional de una mujer o cualquiera que las realice.
    Prosiguiendo con los temas mencionados en la charla, Ana nos introdujo también varios libros relacionados con el cuerpo y el placer de la mujer, un tema que sigue siendo tabú en muchas partes del mundo y que debía ser nombrado en esta charla. Un libro que sin duda alguna me leeré en cuanto lo obtenga es “Mirarse de frente” de Vivian Gornick, que como adelanto del libro Ana Requena nos explicó cómo Vivian relata su evolución como feminista centrándose sobre todo en la etapa juvenil, donde todos los sentidos florecen, además de los problemas, y donde se empiezan a ver las desigualdades entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar que las explicaciones que ha dado Ana durante la charla han sido muy atractivas en todos los sentidos y solo por eso merecía la pena escucharla. Otro de los libros que la periodista nos ha animado a leer es “Nacemos de mujer” de Adrienne Rich, un libro que se centra en la maternidad como experiencia e institución y del que ha salido una de las frases más importantes de toda la charla: “La objetividad es el nombre que se le ha dado a la subjetividad masculina”, una frase que ha podido pasar desapercibida por muchas de las personas que estaban allí, pero que yo no he dudado en apuntar, ya que creo que esconde un significado muy real y que describe muy bien ese mundo en el que todo lo que está creado, está creado a medida para el hombre.
      Para finalizar la charla Ana se ha dedicado a contestar varias de las preguntas que se habían ido creando durante la charla, y aunque yo no he tenido la oportunidad de escuchar sus respuestas a mis preguntas ya que había muchas personas, me ha parecido una actividad mucho más bonita de lo que me esperaba. Ha sido una experiencia diferente y a mí personalmente casi me ha parecido como estar en varias charlas con amigos comentando y recomendando diferentes libros, cosa que espero poder hacer en persona cuando haya terminado de leerme todos los libros que ahora tengo apuntados.

      Eliminar
  14. Hoy, 23 de abril de 2020, dia del libro he tenido la oportunidad de poder aprender sobre ellos con dos lectoras, una actriz y una periodista.

    El primer directo al que he accedido, ha sido el directo de Esther Palomera a través de la cuenta de instagram de @eldiario.es. Esta entrevista me había llamado la atención ya que trata sobre política, dentro de un año y medio me tocará votar y hoy en día no tengo ni idea sobre ese tema, por eso me he visto “obligado” a verla. Quiero tener mis propios argumentos y mis ideas claras sin tener que depender de nadie.
    Esta entrevista también me ha ayudado a ver que los libros de política no son esos tostones que solo tratan sobre ideales y opiniones tanto de derechas como de izquierdas, me ha ayudado a ver que la política tiene dos partes, la clara, el éxito político y el lado oscuro, el fracaso político, entre otras cosas.
    Esther ha nombrado un total de seis libros y el más interesante o el que más me ha llamado la atención ha sido debido a un comentario del público, el comentario fue:
    -¿Qué libro le recomendarías ahora mismo a Pedro Sánchez?
    A lo que la periodista respondió con un libro, reconocido por su tema, Fuego y cenizas. En este libro conciencia al lector sobre el éxito y el fracaso de la política. Esther argumentaba que recomendaría ese libro a Pedro, ya que se sabe que éste no es una persona de rectificar y asumir errores y bajo su punto de vista le vendría bastante bien. Hay que saber ganar tanto como saber perder.
    También me ha llamado la atención cuando Esther ha resaltado la poca capacidad de improvisación de los políticos de nuestro país. Ella nombra que se les está permitido sacar y apoyarse en un guión a la hora de dar un discurso o parlamentar y son muy pocos los que se atreven a ir a “pecho descubierto” tal y como dijo la periodista. Para esta situación también recomendó un libro, llamado ¿Me hablas a mi?

    Más tarde estaba viendo la hoja con todos los directos que podía ver durante la tarde del día del libro, y me fijé en una actriz bastante reconocida ya que hace unos de los papeles más importantes de una serie que está de moda, ELITE, una serie original de Netflix. La actriz es Georgina Amorós
    Esta entrevista se me ha hecho más amena ya que no todo el rato recomendaba libros sobre las mismas características. En este directo se ha hablado sobre el feminismo actual, el feminismo antiguo, obras que le gustaría representar a Georgina. También ha comentado sus aficiones y gustos como lectora y ha decidido enseñar su biblioteca y el cómo tenía organizados los libros, ya que la entrevista se llamaba “En la biblioteca de Georgina Amorós”.
    La actriz ha nombrado un total de cinco libros de los cuales no he podido escoger el que mas me ha llamado la atención ya que los temas no eran de mi agrado.

    Para finalizar me gustaría añadir que bajo mi punto de vista este día siempre será especial, pero está claro que este año lo es más debido a la situación tan insólita que se nos ha planteado, lo es tanto que ni el mismísimo COVID-19 ha conseguido frenar la celebración de este gran día. De hecho, debido a este virus que nos tiene a todos atemorizados y gracias a las entrevistas de @eldiario.es me ha dado las suficientes ganas para comenzar a leer un libro en honor a este día.

    ResponderEliminar
  15. Hace un par de semanas vivíamos en una sociedad donde la tecnologia, el consumismo y la celeridad eran los elementos que guiaban nuestro comportamiento cotidiano, por lo que, este enemigo invisible (el coronavirus) ha transformado nuestra realidad. Ahora, encerrados en estas cuatro paredes, intentamos encontrar la forma de llevar mejor esta situación. ¿Y cómo lo hacemos? Pues mucho de nosotros recurrimos a la lectura. Si señores, leyendo. Una actividad, que nos hace olvidar por un momento esta batalla.
    Todos nosotros sabemos que justamente hoy se conmemora el “Dia Internacional del Libro”, y compartimos nuestra pasión por la lectura. Yo lo he celebrado uniéndome a diferentes directos que se han hecho en la red social de Instagram. Entre ellas quería destacar la que ha hecho la redactora jefa de “El Diario Montañés” Ana Requena. Durante la videoconferencia nos ha compartido libros, ensayos y biografías de mujeres que han roto líneas que parecían imposibles. Escuchar hablar sobre estos temas me hace recordar que tenemos que luchar todas juntas si queremos conseguir nuestro objetivo, la igualdad entre hombres y mujeres.
    Por otro lado, he asistido a la entrevista que ha hecho Mónica Carrillo a Javier Cercas, un escritor español que nos presenta “Terra Alta”. Se trata de una novela negra que narra las peripecias de un exdelincuente. Con esta obra el novelista ha ganado el Premio Planeta el año pasado. Lo que me ha resultado interesante no es solo, saber que habla de un género que me ha gustado mucho tras leer el libro de “El lejano país de los estanques” de Lorenzo Silva, sino la capacidad para transmitir el amor a la lectura, cosa que me ha llegado de lleno. Como él dice: leer te hace vivir más y mejor.
    Otras actividades que hecho para conmemorar este dia tan especial, ha sido comenzar a leer una novela gráfica. La verdad es que siempre me ha gustado que los libros vengan acompañados con ilustraciones. Pienso que es otra manera de intentar plasmar lo que el escritor quiere transmitir. Aunque no haya terminado os recomiendo “Anatomías intimas”. En esta ocasión el autor Carlos Sadness nos ofrece un paseo por las emociones más íntimas del ser humano.
    Me gustaría además realizar durante este fin de semana una obra artística que refleje lo que significa el “Dia del Libro”.
    Para concluir, quisiera decir que “El Día del Libro” se celebrara de forma oficial no sólo en Cataluña sino en el resto de comunidades autónomas de esa forma tan bonita y especial. Me parece precioso.

    ResponderEliminar
  16. Un año más, entre páginas en blanco tintadas de infinitas historias en las que miles de lectores nos sumergimos, celebramos el día del libro.
    Un tanto diferente,pero no por ello menos especial, este 23 de Abril, realmente puedo decir que me conmueve ver como toda una comunidad de lectores conectamos y compartimos nuestra pasión por la lectura, estando separados, pero unidos por una misma razón. Nos olvidamos muchas veces de la importancia que la lectura tiene en nuestras vidas. Nos educa, nos transmite, nos hace reflexionar, reír, emocionarnos, evadirnos, conectar… Nos hace sentir.
    En estos días tan complicados, puedo decir que no hay mayor placer para mi que el sonido del silencio y la conexión de mi mente con ese libro especial que he leído tantas veces que he perdido la cuenta. Pero, ¿cómo podemos disfrutar de este día desde casa? ¿Cómo conectarnos y compartir esto con otros lectores y escritores?
    Pues bien, básicamente en estas preguntas se basa mi día. Ha sido sin duda alguna en el que más he aprendido durante esta cuarentena, pero no en cuanto a conocimientos se refiere, sino a cómo nace cada una de las historias de esos autores que enriquecen mi curiosidad e imaginación cada vez que abro un libro. Me gustaría haber podido interactuar con estos novelistas, pero me ha bastado con escucharles hablar, recomendar libros y llenarnos de inspiración. Uno de los escritores que más me ha llegado, ha sido Javier Cercas. Principalmente porque no era capaz a de imaginarme lo mucho que escribir una novela debe llenarte, hasta que le he escuchado explicarlo de su propia boca. Además de esto, me han llamado la atención dos frases concretamente, que ha citado durante la conferencia y que no he podido evitar apuntar:
    “Los libros que no salen de las tripas, no son buenos libros”, citación que ha aclarado explicando como su mayor miedo, es entrar en una monotonía en sus novelas, que haga que el lector no se enfrasque completamente en cada página de sus novelas. La otra frase:
    “ a lo máximo que podemos aspirar los novelistas, es a una derrota honorable”. Sin duda muestra la humildad que los novelistas tienen y plasman en sus libros, realizados para nuestro completo disfrute. Pero lo principal que se relaciona en ambas frases, al igual que en las charlas de otros autores, es que no solo nos transmiten su pasión por la lectura, sino que son capaces de llevarnos mucho más allá, nos dan consejos y nos cuentas experiencias reales, con las que nos identificamos, y con las que se produce una mayor conexión y empatía por nuestra parte, con el autor y con la historia, además de ideas que plasmamos inconscientemente en nuestras vidas cotidianas. “El miedo a la monotonía” o que las cosas que hagamos nos salgan del corazón, o en este caso de “ las tripas”.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ayer a la mañana no me acordaba ni que era el día del libro hasta que lo mencionamos en clase. Me hizo ilusión, ya que a mi me encanta leer y siempre me gustado ese día. Pero, al final mi día del libro resultó un poco extraño:
    Tal como habíamos quedado toda la clase, íbamos a ver un directo o una entrevista relacionada sobre este tema. De todas las que había para elegir, lo que más me llamaba la atención era la final de Poetry Slam Confinamiento, un concurso sobre recitar poesía a través de historias de instagram organizado por Escaparate de Poesía, en su instagram. Gustándome tanto este arte, supe que sería lo que más disfrutaría. Solo había un problema: Empezaba a las 19:30 y yo suelo cenar pronto. Pero confié en que no durase demasiado.
    El resto del día me lo pasé leyendo. No por ser el día del libro, si no porque adoro leer y de hecho estoy actualmente leyendo 4 libros a la vez (Es una de mis grandes habilidades).
    Cuándo llegó la hora, dejé mis libros a un lado y me fuí a mi habitación. Yo pensaba que sería un directo de instagram, así que me puse los cascos y esperé a que empezase el directo.
    Pasaron las 19:30, y las 19:35 y las 19:40… Me asusté bastante porque era la última charla del día y no parecía empezar. Al final, descubrí que lo que yo pensaba que iba a ver era en realidad una simple publicación de instagram anunciando los ganadores. Me quedé a cuadros.
    Por suerte en historias fijadas de instagram estaban fijados todos los participantes con sus respectivos poemas, lo cual fué una suerte. Visto esto, me tumbé en la cama y me puse a ver los poemas.
    Me sorprendió la cantidad de gente que participó: Muchos de ellos eran latinos, el resto españoles e incluso asiáticos. A pesar de esta variedad racial, hubo algo que los unía a todos: Todos leían el poema y no lo recitaban de memoria. Me decepcionó bastante, porque no es lo mismo hacerlo de memoria que mirando un papel. A pesar de eso, seguí viendo más y más poemas.
    La gran mayoría eran poemas desconocidos, o incluso hechos por ellos mismos. Un tema recurrente era el propio coronavirus donde se veía reflejado sus ganas de salir al mundo, de abrazar a su gente…. Hubo muchos poemas que me gustaron, pero creo que de todos los que ví el que más me encantó fué uno llamado ‘’la cuaren-pena’’ que hablaba de las ganas que tenemos todos de salir. Mientras leía el poema, la cámara enfocaba el la ventana donde se veían pájaros y montañas.
    Estuve más de media hora mirando los poemas de las historias fijadas. Había algunos que no me gustaban nada, otros que me encantaron. Se me pasó muy rápido el tiempo mientras los escuchaba. Después de haberlos visto todos, me fuí a ver quién había ganado: No era ninguno de mis favoritos, pero me alegré mucho por ellos. Su premio por desgracia, no puede cobrarse ya que era una plaza en la Gran Final en el festival de Gargüera de la Vera.
    Me ha gustado muchísimo poder escuchar a tanta gente recitando poemas, con la pasión característica de cada uno. Esto ha hecho que me entren ganas de que cuándo todo esto termine, vaya a un recital de poesía.

    ResponderEliminar
  18. Siendo sincera perdí la costumbre de celebrar el día del libro desde que dejé el colegio, allí nos mandaban llevar un libro y nos juntábamos para hablar de ellos, o leíamos libros a los más pequeños. En mi casa nunca hemos tenido costumbre de hacer nada por el estilo a pesar de que mi padre y mi hermana son fanáticos de la lectura, son unos “devora libros” de manual.
    Este año con las circunstancias del confinamiento, y suficiente tiempo para coger un libro, sentarte en el jardín y tomarte un café, he desempolvado una “vieja gloria” que no es más que un libro como otros tantos que mi padre me regaló en su afán por aficionarme tanto como él a la lectura, y que no acabé así que me parecía el día perfecto para quitarme la espinita, no me gustan las cosas a medias.
    Quiero aclarar que no es que no me guste leer, pero es de esas cosas que me cuesta ponerme a ello, nunca saco un buen momento, y en verdad luego me sumerjo en el libro y me encanta.
    Admiro a Cataluña, me parece como poco, muy interesante como lo celebran allí, aquí no considero que se le de mucha importancia al dia, por no decir ninguna, salvo en sitios como centros escolares y de más relacionados con la lectura.
    No sabía de estas conferencias que había organizadas y me ha parecido muy buena idea y muy interesante la variedad de temas, me he unido a la conferencia con Ana Requena sobre “Libros y Feminismo”. Una de las razones por lo que me había llamado la atención es porque tenía esperanza de que sacase y hablase de ofendidos, un libro que he leído y conozco, pero no he tenido mucha suerte. Tengo que subrayar que me ha faltado tiempo, ha durado 12 minutos, y me ha faltado un poco más de profundización en algunos de los libros, simplemente les enseñaba y hacía un corto comentario. Pero aun así me ha sorprendido por que no era lo que me esperaba, se ha centrado en la maternidad sobre todo, si algo lleva tiempo rondando mi cabeza son libros de autoayuda, para la vida, y me han parecido algo así en este caso relacionados con el tema de maternidad, en mi caso, algo que he querido desde pequeña, puede ser que cambie, pero siempre me ha gustado ese mundo, y tener hijos y aunque es pronto para esos libros, siempre me ha dado miedo ciertos procesos del embarazo y considero que saber que estos tipos de libros existen me pueden servir en un futuro no tan lejano, pase lo que pase, informarse nunca está de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Requena, por petición de un seguidor ha recomendado un libro para adolescentes que ella leyó de joven sobre el feminismo y por lo poquito que habló sobre el me pareció muy interesante y más cuando me he leído la reseña.
      Por último, para haber sido un contacto corto, ha dado en muchos puntos que estaban en mi cabeza, poesía, de la mayoría de libros que ha nombrado y recomendado, era de poesía o estilo poético, que es algo que me gusta, me parece más cómodo de leer y más entretenido, además de que es lo que estamos trabajando ahora en clase, y sobre el feminismo, podrían salir buenas opciones de lectura para este momento.
      Me he conectado a otra que se llamaba “Viajar en serie” con Paula Hegar y Lorenzo Mejino, pero la verdad que no me he conseguido enganchar, me esperaba otra cosa distinta más sobre los países, o sus culturas que es una de las cosas que más me gusta aprender y conocer culturas distintas. A si que en la tercera serie abandoné.

      El momento que más esperaba era el de Megan Maxwell, desde que vi su nombre en el cartel del evento. Me gusta mucho esta escritora y me ha encantado la entrevista, por que cubría lo que me faltaba con Requena, introducirme un poco más, y preguntas muy interesantes que a mi no se me habrían ocurrido. Me parece una de las mejores escritoras si quieres una novela que te envuelva,te metas en la historia y te enamores de sus personajes.
      Ha hablado de su último libro, también sobre la maternidad.
      Me ha parecido muy curioso que como ella ha dicho, no puede escribir sin escuchar música, que en sus novelas aparecen las canciones que la inspiran y que además incluye en sus libros aportaciones de sus fans.
      He de admirar el cariño que tiene a sus lectores a los que ella misma apoda “guerreras y guerreros”, también ha comentado y aplaudo, en estos momentos de confinamiento, en el que hay gente muy mal acompañada, y centrándonos en mujeres, Maxwell ha contado que tiene muchas seguidoras que la hablan y la cuentan sus problemas con sus parejas, en sus casas,y que la agradecen sus libros, que según ellas dicen, las ha llevado a tomar decisiones que han cambiado su vida.
      Me parece una persona que ama lo que hace y hace lo que ama, y se refleja en su enorme éxito.
      Ha escrito nada menos que 43 libros, y a mi parecer una colección muy polifacética, tiene desde libros eróticos hasta novelas románticas pasando por novelas de maternidad.
      Esta autora ya me gustaba, pero ahora me ha acabado de encandilar.
      Ya se cual va a ser mi próximo libro.

      Eliminar
  19. Para comenzar, explicaré como ha transcurrido mi Día de Sant Jordi, no soy muy partidaria de la lectura, aunque creo que nos ofrece un gran enriquecimiento para cuantiosos aspectos de la vida, aprender a leer nos ayuda a seguir evolucionando como personas, ya que nos proporciona un mejor entendimiento de todo lo que nos rodea, además de ser la base de nuestros estudios, y en muchas ocasiones consigue hacernos sentir emociones que nos hacen estar vivos.
    Esta actividad ofrecía tanta variedad de temas, que encontré contenido que despierta en mí un gran interés, esto hizo que la realización de la actividad fuera amena y atrayente. Me conecte a tres directos, cuyos temas eran; FEMINISMO, POLÍTICA E HISTORIA, a mi parecer contar con conocimientos sobre estos aspectos es muy sugerente y provechoso para nuestra cultura.
    De 16:30h-17:00h estuve viendo a Ana Requena, proporcionando ideas sobre la economía feminista, la reivindicación del placer y la maternidad, posteriormente, gracias a que El Diario guarda los directos en su cuenta de Instagram, pude ver a Esther Palomera, que nos ha explicado algunos aspectos de la política actual. Por último, a las 18:00h me apunte al directo de Juan Jesús, que nos explica la historia del siglo XX.
    En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el directo de Ana ha comenzado más tarde de la hora prevista, debido a problemas técnicos. El directo de Ana, no ha llevado a cabo la dinámica que yo esperaba, la mayor parte del tiempo lo ha empleado para recomendarnos ensayos que tratan sobre el feminismo y la maternidad, y yo he sentido la escasez de interaccionar con los usuarios conectados y la ausencia de su opinión personal a cerca de la literatura feminista y del feminismo en general. A pesar de no ser lo que yo esperaba, soy muy fanática de las obras que tratan sobre el feminismo, ya que nos ayudan a comprender mejor nuestras relaciones ya sea con nosotras mismas o con la familia o con la pareja, nos ayuda a valorarnos y conseguir estabilidad emocional y además nos ayuda a visualizar la violencia sexual. Nos ha hecho numerosas sugerencias de obras escritas tanto en prosa como en verso, para diferentes etapas; cuando comenzamos a adentrarnos en este género (Ej.: “Feminismo para principiantes” o “Mama quiero ser feminista”), por otro lado, durante la maternidad, generalmente los libros recomendadas suelen ser monótonas, por el contrario, las sugerencias dadas por Ana rompen con esa monotonía (Ej.: “Nadie me dijo” o “El nudo materno”),además, ha sugerido libros que narran sobre la economía feminista (Ej.: “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?”, como ha explicado Ana estos libros muestran como detrás de grandes figuras encontramos un sacrificio, no valorado y desprestigiado para la economía, ya que ésta última se centra en los trabajos que se llevan a cabo fuera de casa. Para concluir, gracias a la visualización de este directo, he sido consciente de que en nuestro país hay una cuantiosa cantidad de libros feministas vetados (Ej.: “El sueño más dulce”), ya que rompen con los esquemas impuestos por la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado anteriormente, el segundo directo al que me he conectado, ha sido al de Esther Palomera, ya que siento una gran curiosidad por la política. A mi parecer, el tema principal es, como actualmente se lleva a cabo la anulación de la democracia en nuestro país, debido al auge de partidos políticos que defienden ideas retrogradas que perjudican a nuestros derechos como ciudadanos. Un libro que nos ha recomendado, la periodista ha sido “Como mueren las democracias”, cuya base es el ascenso de Trump al poder. Este vídeo me ha hecho ser consciente de una reflexión, que expone Esther, “durante la historia las democracias han sido tumbadas por golpes de estado, pero actualmente los denominados golpistas están dentro del sistema político y pretenden dañar las instituciones”, esta reflexión me ha servido para seguir forjando mi criterio para judgar la política, para llevar a cabo un criterio correcto no debemos dejarnos influenciar por los medios de comunicación o los discursos persuasivos. En mi opinión, debido a la complicada situación que estamos viviendo actualmente, nos estamos dejando persuadir por discursos y por noticias expuestas por los medios de comunicación (que atacan al Gobierno), y por tanto el pueblo español está sufriendo una crisis de fe en la política, que pone en entredicho la capacidad del gobierno para solventar dicha situación. A mi parecer, la política es una asignatura pendiente en España.
      Para finalizar mi día, me conecte al directo de Juan Jesús, que nos explicó que fue el periodo de entreguerras (fase que transcurre entre el final de la IGM y el comienzo de la IIGM) y los conflictos que se desencadenaron en esta etapa (Revolución rusa, ascenso de los totalitarismos y crac del 29). En mi opinión, fue claro y conciso e interactuaba bastante con los usuarios conectados, aunque me transmitía nerviosismo a la hora de hablar, ya que hablaba de manera apresurada. Yo contaba con conocimientos sobre este tema, debido a que anteriormente lo había dado en clase, y eso me permitió participar activamente en las cuestiones que Juan Jesús lanzaba. Por último, esta conferencia, me ha valido para recordar conceptos que se encuentran en mi memoria, pero que no empleo a diario y por tanto creo que los tengo olvidados.

      Eliminar
  20. Hoy es el día del libro y desde mi punto de vista es una experiencia única que convierte la lectura en algo global y único. La actividad que nos propuso nuestro profesor Rodolfo al ser el día del libro era una actividad propuesta por EL Diario, conectarse a directos de Instagram y participar en el que más te gustara. Yo elegí a “Elvira Lindo” y a “Quique Peinado “que este último es autor y además presentador y colabora en un programa de la sexta. La verdad no me gustaba mucho la idea pero entre en varios directos para informarme y la verdad me equivocaba.
    Elegí a Elvira Lindo porque me llamo la atención su novela que prácticamente habla de su vida, de que observa a sus padres e intenta entenderlos, este libro salió a las librerías el 24 de febrero. Escribió un libro llamado Manolito gafotas en la burbuja bursátil, Manolito es un personaje creado por Elvira en el que cuenta la historia de su barrio, de sus amigos, de la realidad de esa época de como España no era un país rico .Nos cuenta que el libro que más la influencio para ser autora es mujercitas y que ama las novelas policiacas cosa que a mi ese tema me apasiona.
    Yo le hice una pregunta a esta escritora por el directo que fue ¿Qué libro recomendarías para adolescentes? Porque yo me estoy terminando de leer crepúsculo y la verdad todavía no he llegado a encontrar ningún libro que me llene del todo y Elvira nos recomendó Adrián Mole trata de un adolescente de Inglaterra en el que en su diario escribe lo bueno y lo malo que le sucede cada día. Me ha llamado bastante la atención y me lo acabare comprando.
    Más tarde también acudí al directo de Quique Peinado porque me dijo mi madre que era un gran autor y era muy divertido pero buf su directo no me atrajo mucho aunque había muchas cosas que coincidían conmigo como que no le gusta los libros de ficción y le encantan los libros de deportes y de boxeo.
    Ahora la gente lee más libros que nunca porque estamos en confinamiento por el coronavirus y ha aumentado la lectura. Leer un libro a mí me traslada a una dimensión diferente donde mis ojos son un alma que deambula por una historia.
    Esta experiencia me parece única y que lo tendrían que hacer más años. Te ayuda a interactuar con el autor y que ha ayudado a entender mejor las lecturas de una novela y a apreciar un poco más la literatura española.
    Además que una autora me haya contestado a una pregunta y que me haya recomendado un libro, me ha motivado a leer más, también te ayuda a conocer más al autor a saber las opiniones que tiene y a recomendarte libros.

    ResponderEliminar
  21. Bueno lo primero a comentar sobre mi día del libro con Mercedes Milá y Santi Vila es que nada más entrar a su directo, me ha sorprendido la transparencia de Mercedes Milá ya que directamente nos ha comentado a todos los asistentes que se encontraba en el retrete, lo cual ha amenizado bastante el ambiente y se ha ganado un poco nuestra confianza con una sonrisa.
    En esta charla, se ha comenzado tratando el tema de actualidad que todos sabemos, el coronavirus, y desde luego esta palabra nos lleva directamente a pensar en la gestión gubernamental de España, como bien ha dicho tanto Mercedes Milá como Santi Vila, el pueblo Español, está mucho más unido que el parlamento, que los propios políticos, yo personalmente opino que esto es una verdad como una catedral y creo que aunque tengamos varios “bandos” políticos, desde luego no es el momento de estar unos en contra de otros, y eso a diferencia de los políticos sin excluir a ninguno, es lo que estamos haciendo los ciudadanos españoles, mientras que los políticos están discutiendo y reprochando lo que dice el de al lado, en los hospitales están muriéndose miles de personas y ya con oír en el telediario que se han registrado el menor número de muertos ese día, ya nos conformamos, aún sabiendo que el menor número de muertos está en alrededor de 400 muertos diarios, sinceramente, aún me parece una barbaridad que en el parlamento se discuta y se reproche al de enfrente, en vez de estar codo con codo.
    Desde luego estamos en un periodo de tiempo excepcional y aunque personalmente no soy muy fan de ello, comparto la opinión de Mercedes y Santi, de que es el momento de comenzar a leer aunque sea Moby Dick (como en el caso de Santi) o releerse el Quijote, por eso e ésta charla Santi y Mercedes se encargan de darnos unas recomendaciones dentro del terreno de las biografías políticas.
    Una biografía que nos recomienda Santi Vila es la de Diderot, en ella se cuenta el momento en el que Diderot se encuentra en la cárcel, al parecer su delito fue intentar convertir al ciudadano en una persona libre acabando con la superstición, con la ignorancia, en general con el monopolio de la verdad por parte de los poderosos mediante el uso de la razón, y esto lo hizo a sabiendas de su posterioridad tras haber escrito contra el clero y todos los poderosos de la época.
    Otra crítica realizada por Santi Vila y Mercedes Milá es como se masacraban a estas personas en esa época algo con lo que yo estoy totalmente de acuerdo, es algo realmente impresionante, personalmente tras ver la película “el hoyo” me parece que es una perfecta explicación y demostración de la sociedad de clases, es decir, es impresionante el cambio de pensamiento de las personas según el estatus, para entender esta explicación, esta moraleja de la película, vamos a remontarnos a lo que vemos en ella, son varios pisos con una cama, 4 paredes de hormigón, y un agujero en el centro, entre ese agujero, pasa una mesa llena de comida para todos los presos de dichos pisos, es lógico que las personas que estén en pisos superiores comerán mucho más que las que están en pisos inferiores, en esa película que personalmente recomiendo, se ve un claro ejemplo de la sociedad jerarquizada y de cómo esas personas cambian su pensamiento al estar en pisos más altos o más bajos, al estar en pisos más altos comen de todo y no se preocupan por lo que les quede a los de debajo, sin embargo, cuando les cambian a pisos inferiores (porque van rotando) les parecen unos cabrones los de arriba por dejarles sin comida, como digo es una clara representación visual de la sociedad jerarquizada.
    Para terminar, me ha parecido una charla diferente, una charla en la que hay transparencia a pesar de ser personajes públicos y de los espectadores que haya, lo cual ha sido de agradecer a diferencia de otras personas que por ser personajes públicos, se autocensuran bastante.

    ResponderEliminar
  22. 23 de Abril.Día del libro
    (Definición según la RAE)
    1.m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.
    2.m. Obra científica,literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar un volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte

    Lo cierto es, que un libro puede llegar a ser mucho más que un conjunto de hojas que forma un volumen, y aunque mucha gente se tome un libro como si fuese una "Biblia" a seguir y en la que basarse en la vida real, un libro puede llegar a ser un apoyo muy importante en la vida de una persona, ya sea una novela, de ciencia ficción o una romántica.


    Para mucha gente el día de hoy ha sido diferente al de otros años, y aunque para mí si lo ha sido porque no podía salir de casa, la realidad es que yo nunca he celebrado este día, para mí siempre ha sido como el resto.
    No me regalan libros, ni los compro.
    Sinceramente, es que tampoco paso mucho tiempo leyendo ni tengo muchos libros, fuera de los que nos han mandado en el instituto.


    Pero si tenía un pequeño recuerdo de este día, de cuando era pequeña.
    En mi pueblo suelen hacer un concurso y el Día del libro se reúne todo el pueblo en la plaza para dar un ganador, normalmente son niños y niñas que hacen sus propias historias inventadas (ya nos podemos imaginar lo que sale de ahí claro… princesas, dragones, o incluso perros que vuelan y hablan) y en verdad eso me parece muy bonito y es algo que creo que no se debería perder.


    Al final, de un libro aprendemos siempre algo, ya sea de matemáticas, una novela de Dolores Redondo, el Quijote o el libro de cocina que tiene nuestra abuela en casa.
    Pero siempre vamos a saber algo más al terminar de leerlo. Por eso creo que, que los niños entiendan que es importante y que el 23 de Abril no es una día cualquiera es algo tan esencial como cualquier otro dia importante. (el día de la madre, el día del padre, el 8 de Marzo…)


    Este año mi 23 de abril he aprendido y he entendido muchas cosas más que cualquier otro, y tampoco hemos hecho nada del otro mundo, simplemente escuchar y dejarnos recomendar y enseñar.
    He conseguido entender lo importante que es para otra gente este día, y como he dicho antes,lo importante que es que lo sea. Antes veía como la gente se felicitaba el día del libro como si fuese San Valentín, y me parecía más una broma que algo real.


    Entre otros, me conecte al directo de Georgina Amorós, sé que no es ninguna escritora pero es una gran actriz de una serie que he visto y necesitaba escucharla.
    Me marcó mucho como contó que para ella hoy era un día súper triste, que en su familia siempre lo han celebrado mucho y salían a la Ramblas (es de Barcelona, y aunque es verdad que allí tiene una celebración igual un poco más importante, me llamó mucho la atención también) llenas de puestos y floreros, y me algo pareció tan bonito y algo tan admirable,que de verdad me marcó y me quedé mucho pensando en ello.
    No pensé que viendo 4-5 directos de instagram de unas personas que han escrito libros o que no los han escrito pero nos quieren recomendar alguno, iba a reflexionar tanto después.


    Y sé que solo con reflexionar no vale, también hay que actuar.
    Así que, le he pedido a mis amigas que me recomienden algún libro que me pueda descargar ya que ahora no podemos salir a comprarlo, voy a intentar transmitir a mis hermanos y a toda mi familia la importancia de este día.

    ResponderEliminar
  23. Para celebrar el 23 de abril, día del libro, me he conectado al directo de instagram ¨Viajar en serie¨ con Paula Hergar y Lorenzo Mejino, en este directo presentaban su libro ¨La vuelta al mundo en 80 series¨. Este directo captó mi atención entre los demás ya que mezcla la literatura, con los viajes (algo de lo que creo que todos tenemos ganas después de tanto tiempo en casa) y con las series (lo que, al menos en mi caso, nos está salvando la cuarentena), me pareció una idea interesante, en este directo nos hicieron un tour a lo largo de diferentes países y sus series.

    Comenzamos por Europa, Paula nos lleva hasta Bélgica con la serie Team Chocolate, esta cuenta la historia de cinco chicos con síndrome de down, trata temas como el amor y hace un road trip (viaje de carretera) por Bélgica, Paula resalta que es una serie muy humana y creo que la voy a ver ya que me ha llamado mucha la atención y se encuentra en netflix.
    Lorenzo elige Noruega y la serie Home Ground, esta habla sobre el tema de la lucha femenina por llegar a cargos altos, en este caso entrenadora de un equipo de primera división.

    Después nos lleva a África, por parte de Paula a Kenia con la serie Shuga, serie que informa sobre el sida e intenta concienciar sobre la falta que hace protegerse para no contraer este tipo de enfermedades.
    Lorenzo presenta la serie sudafricana Tjovitjo que trata temas como la marginación, segregación social y pobreza.

    Para Asia, Paula habla sobre los Emiratos Árabes y la serie Black Crows que explica cómo el Isis seduce a personas para unirse al ´´paraíso del Isis´´, Lorenzo se queda con la serie Signal, procedente de Corea del Sur, esta serie consiste en la resolución de crímenes en el pasado mediante una línea de comunicación entre los años 80 y el 2010.

    Para América del Sur Paula nos sugiere visitar Chile mediante la serie Prófugos, los presos huyen haciendo un recorrido por todos los paisajes chilenos.
    Lorenzo se decanta por Brasil y la seria Justiça, en esta se narran cuatro historias paralelas con el punto en común de que los protagonistas de cada una de ellas están acusados de un crimen que no cometieron y se ven atrapados en la rueda de la justicia

    En América del Norte nos ofrecen la serie Friday Night Lights, esta explica la vida cotidiana de una ciudad de Texas y su equipo de fútbol americano, con ella aprendes algo de su cultura.

    Nuestra última parada, Oceanía, ambos coinciden en la serie Redfern Now, esta serie fue creada para dar voz a los aborígenes que se tienen que adaptar a la vida australiana de hoy en día sin perder sus costumbres.

    Me ha parecido una charla muy interesante ya que tocaba muchos temas (subrayados) de los que, creo, no se habla tanto como debería.

    ResponderEliminar
  24. Marina Vidaurreta30 de mayo de 2020, 18:32

    Hoy es el día del libro, un día de gran importancia que representa unión, cultura y sobretodo acercamiento entre escritores y lectores.
    Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, donde absolutamente todo a nuestro alrededor se ha detenido, este día nos ha permitido evadirnos simultáneamente de la situación ý poder recuperar un poco de acción.
    Puesto que la cercanía entre la sociedad es algo que caracteriza este día, gracias a la tecnología es algo que hemos podido evitar perder.

    La actividad propuesta en este día, me llamó la atención desde el principio, pero sobretodo la intriga y curiosidad en cuanto a la idea de cómo se desarrollarían las entrevistas por medio de directos en las redes sociales.

    Para comenzar la actividad, decidí entrar en la primera entrevista disponible en el momento que señalaba la página de información. Donde se entrevistaba a la escritora Elvira Lindo.
    Autora a la cual yo no conocía, pero que sin duda me ha sorprendido muy positivamente.

    Además de promocionar su nuevo libro “A corazón abierto”, donde relata a través de sus distintas miradas en el tiempo, la apasionante vida de sus padres, nos ha contado aspectos y curiosidades sobre el proceso de creación. Además de afirmar que el primer capítulo de esta novela ha sido representada en teatro, dato que me ha llamado la atención.

    Pero además, Elvira ha ido un poco más allá, y ha revelado alguno de sus hábitos como escritora y a su vez lectora, como por ejemplo coger notas de todo lo que piensa o escribir a la gente que la dejó atrás.
    También ha explicado cómo tiene ordenada su biblioteca y lo importante que es para ella seguir un orden concreto. Entre otras curiosidades como su preferencia en cuanto a Galdós para evadirse durante un rato de su vida.

    Pero frente a todo esto, personalmente y sin duda me gustaría comentar la siguiente frase que ha dicho, más me ha llamado la atención y sobretodo me ha hecho reflexionar:

    “El lector lleva las historias a su territorio, para poder entender la historia de verdad”.

    El significado de esta frase me ha impactado sobretodo por la certeza que encuentro en su significado. Bajo mi punto de vista y como lectora, veo realidad en esta frase puesto que a mi parecer es una de las cosas más importantes, si no la más importante de leer. Ya que siempre o en casi todas las historias encontramos algo con lo que nos sentimos identificados. Y ver esa situación , rasgo o característica, desde otro punto de vista plasmado, nos hace poder entender no solo la historia que estamos leyendo, sino a su vez eso con lo que nos hemos identificado.

    ResponderEliminar
  25. Marina Vidaurreta30 de mayo de 2020, 18:35

    Y es por esto último, por lo que Elvira me ha llamado la atención y la curiosidad para leer alguna de sus obras.

    Más tarde, he asistido a la entrevista de Blue Jeans. A diferencia de Elvira, ya conocía ha éste autor. Que aunque he de admitir que ni mucho menos entra en mis favoritos, sus obras son las primeras con las que me inicié con la lectura. Por lo que esta oportunidad de poder conocerlo mejor me ha resultado algo bastante satisfactorio.

    El autor, comenzó confesando que este día era su favorito del año debido a la magia que desprendía. Y su forma de expresarlo me sorprendió.
    Tras hablar sobre su última trilogía “La chica invisible”, la entrevista se centró en hablar de la importancia y el peso que tienen los temas de los que habla en todas sus obras.
    Puesto que es un autor que se centra sobremanera en los temas que más confieren a la etapa de la adolescencia, como son: el bullying, trastornos alimenticios, la soledad, el amor, el desamor etc. Por lo tanto sus principales lectores son adolescentes.

    Argumento en comparación con la opinión de Elvira Lindo, que respalda la idea de que todo tipo de novelas son aptas para adolescentes, no tiene porque haber una restricción en el abanico de posibilidades

    La entrevista finalizaba con su explicación sobre cómo le afectaba el éxito. Dónde contaba como lo controlaba gracias a una etapa de su pasado, en la que tenía dificultades para salir adelante y las editoriales le rechazaron su primera novela. Puesto que gracias a esta experiencia hoy sabe como interpretar adecuadamente el éxito y llevarlo de la manera correcta.

    Por último he asistido a la entrevista titulada “Cause this is Thriller”, donde Matías de Diego y Roberto Sánchez hablaban sobre este género de novela negra.

    En general no me a parecido la entrevista que más destacase, pese a que mis expectativas eran bastantes elevadas debido a que es mi género preferido. Pero aún así me ha gustado saber la opinión sobre las características que conforman la novela negra y el thriller de los autores que escriben sobre ella.


    Para finalizar, esta ha sido mi experiencia y desde mi opinión muy enriquecedora.
    Cada autor al que he escuchado me ha hecho reflexionar de una forma diferente sobre temas completamente distintos. Y al final, esto forma parte de lo que he entendido por el día del libro y el significado que tengo por la lectura. Puesto que no era un día que valorarse, pero tras haber podido vivirlo de esta forma tan peculiar, he podido comprender su relevancia en todos los sentidos.

    Y tras haber reflexionado de nuevo sobre la actividad, una de las cosas que me ha hecho darme cuenta, es de la importancia que tiene este día ya no solo por el hecho de rememorar a todo tipo de autores de nuestro presente y nuestra historia. Sino la importancia que tiene leer ya no solo por cultura sino por la multitud de cosas que comprende.

    ResponderEliminar
  26. Mi día hoy a sido como otro cualquiera de cuarentena pero algo especial ya que era el día del libro ¿verdad? He estado en dos directos de una Red social que se llama Instagram de la cuenta titulada @megustaleer y la verdad que me ha agradado bastante escuchar en especial a dos autores reconocidos

    Uno de ellos en especial el que más me a gustado se llama Javier Castillo. He elegido meterme en su charla ya que mi madre se ha leído dos novelas gráficas suyas y es el tipo de novelas que le gustan a mi madre. Este autor empezó a escribir como hobbie de pequeño y una cosa que me a impactado es que su primera novela sería por así decirlo la empezó a escribir en un tren de cercanías viendo los rasgos de gente desconocida y sus actitudes para buscar personajes.

    Me gusta también que ha dado las pautas que siguió el para llegar por así decirlo al éxito y en realidad son sencillas y lo que más a dicho, que hay que poner empeño para conseguir lo que por así decir sueñas y eso se puede aplicar a todas las metas que tenga cada persona en su recorrido. Para el leer era una pasión y realizaba pequeños relatos con sólo 14 años y gracias a eso ahora puede decir que es escritor.

    Javier Castillo sobre el día del libro o el día de San Jordi dice que es un sueño poder vivirlo como escritor y la primera vez que fue a San Jordi, dice que fue impresionante la gran muestra de cariño que recibió aún siendo su primera año (para él como una fantasía)

    Creo que cada uno tiene su punto de vista sobre el día del libro. Para mi el día del libro es importante ya que fomenta la literatura pero para mi no es un día que lo tenga muy señalado. Con todo esto digo a favor que se tiene que apoyar mucho más este tipo de días ya que los libros son una forma de obtener conocimientos y sentimientos. Leyendo nos ponemos en la situación de los personajes etc.

    ResponderEliminar
  27. Un libro significa sabiduria, creatividad, empeño, delicadeza, paciencia.. a veces se puede convertir en un mejor amigo, pero sobre todo es amor, un amor diferente, admirar las paginas que algun dia un autor escribió. Resulta verdaderamente complicado transmitir algun tipo de sentimiento ya sea odio, tristeza, ternura o cualquier otro a traves de un libro, pero realmente todos o casi todos lo consiguen. Un libro puede hacer entender a una persona lo que le pasa sin que ella lo sepa, ademas nos acompaña en la soledad, muestra nuevas sendas y nos abre nuevos caminos. Todos tienen una esencia unica que les diferencia y por eso se merecen este maravilloso dia. 23 de Abril, el dia del libro.

    Ha sido un día diferente, todos los años por este día mi tía de Madrid me envía un libro para leer, pero dadas las circunstancias no hemos podido realizar esta tradición, aunque no me entusiasme leer lo he añorado, pero a pesar de eso he podido realizar otras actividades y he averiguado a través del directo en Instagram de Georgina Amores y El Mundo un libro que me causa curiosidad y que me gustaría mucho leer y este se llama “La bailarina de Auschwitz “ Por lo que explicaba Georgina es una autobiografía de una chica que se llamaba Edith Eger contando su vida tras ser una de las sobrevivientes de esos aterradores lugares. Una historia dura, pero con un mensaje de esperanza, superación y memoria para que eso no suceda nunca más.

    Asique supongo que ese sea mi próximo libro ya que me encanta leer libros con temas de campos de concentración, novelas policiacas o románticas. Son temas muy diferentes pero los tres me causan mucha intriga y una sensación de querer leer más y más.


    Pero sobre todo lo que más me ha ilusionado es cuando mi madre me ha dicho que me había comprado un libro para que leyésemos juntas. Nunca había tenido ese detalle conmigo y me ha parecido muy bonito. Solo me queda esperar a que venga. Tengo mucha intriga de saber qué libro ha escogido.

    Este ha sido mi día del libro y espero que el año viene tenga más ganas de leer libros y adentrarme en el mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  28. Dentro de las actividades organizadas por el periódico El Diario con motivo de la celebración del día del libro, hoy 23 de abril, he estado siguiendo en directo y participando en algunos de los encuentros literarios que han realizado con algunos de los periodistas más importantes dentro del panorama literario nacional actual: Elvira Lindo, Quique Peinado, y Roberto Sánchez. Este último ha sido moderado por Matías de Diego, periodista de la Cadena Ser, al igual que el entrevistado, y es de éste del que voy a comentar lo que me ha parecido más destacado.
    El tema que han abordado ha sido la novela negra, puesto que Roberto Sánchez ha dirigido un programa radiofónico en la Cadena Ser los sábados por la noche que se llamaba “La noche del detective”, que ha tenido y tiene mucho éxito, y que tomaba el modelo inglés de las “black stories”, un narrador comienza una historia y son los oyentes los que tienen que acabarla. Ponía el ejemplo de un relato del que dan los siguientes datos: un hombre en una cornisa de una ventana duda en lanzarse al vacío, al final decide hacerlo, y en ese momento suena el teléfono de la habitación en la que se encontraba, ¿Por qué se ha tirado?, ¿quién llamaba?, ¿y si hubiese esperado un minuto más?, ¿hubiera desistido de tirarse?....Este programa estuvo en antena muchos años, luego se interrumpió, pero gracias al confinamiento por esta maldita pandemia, lo han retomado con gran aceptación de los oyentes ya que es un modo de entretenimiento y de ejercitar la mente.
    Era inevitable que el moderador le preguntase por el confinamiento y la relación con las novelas, series, y películas que describen un mundo distópico, y que hasta hace dos meses nos parecían simplemente eso, relatos de ciencia ficción. Y Roberto Sánchez ha mencionado lo curioso de una novela de un escritor escoces Peter May, El confinamiento, que se escribió hace quince años y que las editoriales se negaron a publicar por tratarse de un relato distópico y exagerado al tratarse de una pandemia que arrasa Londres., y que ahora se ha publicado y está arrasando en ventas. También ha resaltado el daño que está provocando esta situación en el mundo de la cultura, que ya de por sí estaba bastante perjudicada y abandonada. Eso si, se ha cuestionado el uso del tema de la pandemia como eje principal de futuras novelas, opinando que no cree que vaya a ser el tema estrella, y si lo es, se corre el riesgo de afrontarlo sin perspectiva al abordarlo desde dentro y hacer una especie de crónica de la realidad, y ese método cree que no engancharía a los lectores.
    También algunos participantes le han preguntado por su serie de novelas Asesinos de series, y la estructura de la novela, dividida en ocho partes que corresponden a los capítulos de una temporada de una serie. Y cómo los protagonistas Velasco y Benítez aparecerán en su próxima novela Salvarás a mis hijos, en la que se mezclan dos temas: las sectas y los refugiados.
    Por último ha destacado el papel de las autoras de novela negra, un género que hasta hace poco parecía exclusivamente masculino. Y ha recomendado leer las novelas de Elia Barceló, Dolores Redondo, y Mónica Rouanet y su novela Despiértame cuando llegue septiembre. Todas ellas combinan la trama negra con la vida cotidiana, y casi siempre es un no profesional el que se ve envuelto en una historia en la que tiene que ejercer de investigador o investigadora.

    ResponderEliminar
  29. Si hay una cualidad que realmente valore en una persona nada más conocerla es la cercanía, sobre todo cuando se trata de un personaje público, Elvira Lindo sin duda lo ha sido, es muy agradable ver a “famosos” que por el hecho de que haya gente detrás que le guste lo que hacen, no dejan la humildad a un lado si no todo lo contrario, la llevan por bandera. Hasta hace unas horas tan solo conocía su nombre y había oído hablar sobre su famosa saga “Manolito gafotas” de la cual apenas he leído una página, pero tras la pequeña charla de hoy, me han entrado de repente unas inmensas ganas de saber más sobre ella, de leer alguna de sus obras más actuales, en especial “a corazón abierto” libro que fue mencionado el cual estoy deseando leer en el que cuenta la historia de amor de sus padres en la sociedad de 1939, empezando así a sumergirme un poco más en su mundo. Elvira es mucho más que Manolito, no me queda duda alguna. A través de la librería de una persona puedes conocer un poco quien es y ese ha sido un privilegio que Elvira nos ha regalado. Ella nos hablaba sobre la importancia de una buena elección de la lectura y esto es algo tan vital para amar este mundo y apartar esos clichés de que leer resulta aburrido, dejar de verlo como una obligación y que se convierta en un placer.

    Es tan bonito escuchar a alguien hablando sobre lo que le apasiona y cuando la miraba veía eso, a una persona que solo desprendía amor hacia la literatura. Ha sido muy inspirador y de nuevo me he visto sumergida en el mundo de la lectura que quizás con la adolescencia y la rutina lo he visto dejado un poco de lado. Pero este periodo de confinamiento me ha ayudado a reconectar con esa parte de mí y sin duda hoy se ha dado un paso importante en este camino gracias a Elvira. En general la sociedad infravalora el arte cuando este está salvando vidas (incluyendo la mía) en estos días tan complicados, gracias a la lectura sin salir de tu casa puedes viajar a todas las partes del mundo, verte envuelto en la resolución de un crimen o vivir una apasionada historia de amor. Ojalá cuando esto acabe y nos volvamos a ver envueltos en la vorágine del día a día, lo sigamos valorando como realmente se merece.

    ResponderEliminar
  30. Hoy día 23 de abril de 2020 es el día mundial del libro y para ello en distintas plataformas se han hecho una serie de entrevistas a mucha gente debido a su libro. Entre las distintas opciones que tenía para escoger y engancharme a cualquier entrevista, he decidido escoger la entrevista de Karlos Arguiñano.
    Para mí ha sido una muy buena entrevista y que además está bien adaptada a la situación que estamos viviendo ahora debido al coronavirus y al libro.
    El libro de Karlos Arguiñano se llama “Cocina Día a Día” , en el que tiene escritas y explicadas nada más y nada menos que 1095 recetas (adaptadas a la cocina en casa), lo que nos facilita la cocina durante estos días en los que tenemos que estar en nuestras casas con nuestra familia, sin poder salir.
    Karlos tiene una opinión que al escuchársela decir me ha resultado familiar y es la siguiente, “La cuarentena nos está ayudando a ser menos prepotentes, frágiles y a ser más humildes, da igual la altura o la corpulencia, todos podemos estar en peligro”. Y es la pura verdad, y por eso tanto en el libro como en su programa trabaja los 365 días del año para cocinar para la gente, lo cual en estos días yo creo que puede ser muy útil.
    He estado reflexionando un rato después de ver la entrevista y me he dado cuenta de que la cocina está en un segundo plato y nunca mejor dicho, en comparación por ejemplo con la salud o con el deporte, pero si lo ves desde otro punto de vista la cocina saludable de Karlos favorece mucho nuestra salud, y por otro lado también a la hora de hacer deporte, una comida sana no solo puede ser la clave de un buen cambio físico, sino que a la hora de hacer deporte también es muy bueno y parece que muy poca gente se da cuenta de esto.
    Pero no solo sirve para lo que he comentado, sino que la comida en familia mejora la relación padres-hijos (o por lo menos yo lo veo así, desde mi punto de vista subjetivo). Él dice que sabe que ir al gimnasio, ir a la peluquería…etc., también es importante pero más importante es cocinar en casa.

    Si a mí me preguntas que es para mí cocinar antes de ver la entrevista de Karlos, diría que es importante pero si me preguntas después de ver la entrevista te digo que la cocina es vida, es salud, es experiencia, es sabiduría, es la capacidad de llevar a tu cuerpo donde tú quieres.
    Como conclusión en este día del libro me ha resultado muy favorable, ya que he aprendido cosas que antes no es que no sabía, sino que no sabía valorarlas.
    Para finalizar con esta reseña, quiero dejar claro que ha merecido la pena escuchar a Karlos Arguiñano, ver la entrevista te hace darte cuenta de que la cocina es muy importante y ademas tanto en su libro como en su programa de televisión esta muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  31. Eva García Sáenz de Urturi, publicó en 2012 su primera novela, «La saga de los longevos», que se convirtió en un fenómeno de crítica y ventas. Fue traducida al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2016 publicó con la editorial Planeta «El silencio de la ciudad blanca», un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto el gran éxito del bestseller y cuenta con un millón de lectores en nuestro país, además ha sido traducida en más de catorce países y su adaptación cinematográfica de la mano de A3media Cine supuso en 2019 la consagración del fenómeno literario de la década. En 2017 publicó «Los ritos del agua», la segunda y esperada entrega de la Trilogía de “La ciudad blanca”. Y en 2018 «Los señores del tiempo», el cierre de una trilogía inolvidable.
    He decido ver el directo de esta escritora, porque es la autora de la Trilogía de “La ciudad blanca”. No se si será coincidencia o no, pero, justamente el otro día estaba mirando unos libros en el Corte Inglés para comprar, y me encontré con ellos. Leí la trama argumental y me encantaron, así que, en cuanto vi que su autora iba a dar una charla, no podía faltar a ella.
    Su famosa trilogía se contextualiza en Vitoria, en el siglo XI o XII, se trata de novelas negras, donde nos encontramos ante un mundo en el que no hemos estado antes, pero pertenecemos a él. Eva trata de introducir a sus personajes en un asedio de 9 meses, con un enemigo externo, una comparación con la situación que estamos viviendo actualmente, con nuestro enemigo el COVID-19, al cuál nos enfrentamos.
    En la última novela de esta trilogía, “Los señores del tiempo”, nos tiende muchas trampas, es como arrojarnos al río con un animal salvaje, como una serpiente dentro de un barril y tirarnos al agua a ver qué pasa.
    Estos libros suponen un reto de inteligencia para el lector, esto complementa a este tipo de lecturas, que como dije anteriormente, son novelas negras.
    Además, Eva trata de que no sepamos quién es el asesino hasta el final. Pero en una trilogía, es muy difícil ocultar el secreto, en “Los ritos del agua” empezamos a tratar de deducirlo pero no podemos. Y en la última parte de la trilogía, “los señores del tiempo”, la autora nos quiere sorprender, los lectores sospechan de todos los personajes, por eso cuando se descubre al asesino, los lectores deberían decir: “Guau”, “muy bueno”, “es lógico, pero no habíamos llegado a ello”...
    Por eso, recalcar que la autora ha conseguido mantener el suspense, porque cuando hay varios libros con la misma trama, es más complicado mantener la intriga.
    Para escribir este tipo de novelas, Eva se pone en la mente del lector, tiene que ser el asesino, y saber por qué mata, para así poder escribir la historia de la vida del asesino. Después tiene que verlo desde el punto de vista del lector, de la sociedad.
    Para esta trilogía se ha centrado especialmente en el punto de vista psicológico, ya que es muy importante saber, como dije antes, las causas de este asesinato, que es lo peor que puede hacerle una persona a otro ser humano, y qué acciones o momentos de su pasado le han podido llevar hasta ahí. Eva empieza a escribir al revés, en el capítulo 0 nos muestra el cadáver ya muerto y en las últimas escaletas del libro, encuentra al asesino.
    La autora cuenta que escribir es muy monótono, hay que motivarse, saber lo que quieres plasmar, animarse día a día...
    Volvemos al origen de la trama de su trilogía, Vitoria en el siglo XII. Cuando Eva investigaba, observó que en esa época los reyes eran los jueces, e impartían castigos a los plebeyos, les metían en un barril con animales furiosos y les tiraban al río, para que se murieran. Los señores adinerados también se lo hacían a las mujeres infieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Eva se la describe como una autora muy fotográfica, muy cinematográfica, trata de plasmar los cinco sentidos siempre en cada escena, por ello, tuvo que saber qué comida se comía en el medievo, como olía la gente, (solían oler a cerdo ya que era lo único que comían); también cómo era el pan que hacían los panaderos y lo bien que olían las calles donde había panaderías. Además, el olor de un día de Asedio, que era un día de enfrentamiento o una especie de guerra. Al día siguiente del Asedio, todo olía a quemado y el suelo estaba cubierto de flechas. También trata de poner en la lectura cómo era el clima, la luz del día, para que el lector perciba a través de los sentidos, todas las sensaciones en 3D.
      Al principio, al escribir “El silencio de la ciudad blanca”, toda la trama se desenvuelve en Vitoria, en “Los ritos del agua”, es una cultura celta, y en la última parte “Los señores del tiempo”, hay cierto paralelismo entre los campesinos y sus vecinos. Su manera de comportarse entre ellos, se refleja en la nuestra hoy en día con nuestros vecinos. Eva muestra su sello personal en cada novela, que es esa parte histórica en este tipo de narraciones. Además, quiere acercarnos a mundos desconocidos.
      La creación literaria, es algo que surge y se disfruta, la documentación en su caso es imprescindible. Para escribir “El silencio de la ciudad blanca”, se documentó en el plano criminal, fue a una academia de policías, e hizo 7 cursos sobre test de autopsia, víctimas de delito sexual, los cuáles aparecen en “Los ritos del agua”. Ella tenía que saber cómo pensaba una mente asesina. Tardó un año solo en documentarse para este libro, pero ella estudia esta información, y se la devuelve al lector en trocitos, tiene que hacer un gran esfuerzo para hacer una síntesis de toda la información acumulada, ya que tiene demasiada, y sino los libros son aburridos.
      “Escribir es como bajar a la mina”, nos dice la autora, tienes que sacar y sacar carbón, pero luego lo fundes y obtienes joyas.
      Hay una adaptación de “El silencio de la ciudad blanca” en Netflix, he agregado un pequeño trailer de la película, y la verdad es impresionante.
      Eva nos dice que instagram está lleno de publicaciones o historias de personas de Polonia con el Hashtag de “La ciudad blanca”, estos libros han impactado en gente de culturas muy diferentes. Eva utiliza para escribir “una condición humana”, es decir, contar algo que nos identifique con el personaje, una historia humana.
      Actualmente está escribiendo su nueva novela, desde hace 2 años y por el momento, no va a escribir nada sobre el Coronavirus, porque ella cree que vamos a pasar por muchas fases, la de negación, enfado, rebeldía, depresión... Y nos queda mucho por sentir y reflexionar.
      Sin duda, esta autora me ha impresionado para bien, pienso que es muy coherente con todo lo que cuenta, y me ha encantado como dedica el tiempo que sea necesario a la documentación, ya que para mí, es realmente importante conocer la contextualización y detalles sobre lo que estoy leyendo, además de tratar de mostrarnos la obra en 3D, mediante olores, sensaciones, colores, el tacto… Cuando yo escribo relatos o historias, porque me encanta escribir, siempre me imagino esas sensaciones y trato de reflejarlo en lo que cuento, por ello me he visto identificada con ella.

      Eliminar
  32. Hola a todos, hoy, jueves 23 de abril del 2020, es el día del libro, pero es la primera vez que en muchos países del mundo se celebra en cuarentena.
    Por mi parte, después de dar las videoclases con mis profesores por la mañana, me he metido en el perfil de Instagram de “El Diario” y a las 17:00 ha empezado un directo en el que Matías de Diego (periodista de El Diario) hablaba con Roberto Sánchez (locutor de radio y autor) y le preguntaba sobre su opinión sobre la situación actual además de hacerle preguntas sobre su libro “asesinos de series”.
    Refiriéndose a nuestra situación, ha dicho que confía en la ciencia para que se solucione cuanto antes y para que podamos volver a la supuesta “normalidad”, aunque está seguro que esa normalidad relativa se va a ver alterada. También explicó que la gente piensa que ahora tiene más tiempo para leer y escribir libros, sin embargo el dice que al contrario, que tiene menos y cree que le pasa lo mismo a mucha gente.
    Dejando el tema del coronavirus, sobre su libro “Asesinos de series” ha explicado que es un thriller, pero que al principio intentó que fuese una comedia, protagonizada por Andrés, Marta y Rubén, tres jóvenes que viven juntos en Madrid. Un espectador del directo, le preguntó a Roberto cuales eran sus novelas policiacas favoritas, y el autor respondió que sus favoritas eran las que tenían a unos inspectores no tan inteligentes ni profesionales como el famoso Sherlock Holmes, sino unos más amateurs como los de su libro, que no son tan inteligentes sino más listos, y utilizan esa listeza humana para resolver el caso.
    En su libro nombra varias series que en el directo confirmo que eran series que se había visto y le ayudaron a inspirarse para escribir este libro.
    Ver este directo, me ha hecho interesarme por el libro e informare más sobre este.
    'Asesinos de Series' es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost. Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común: están inspirados en series de televisión.

    ResponderEliminar
  33. Abro los ojos esta mañana y estaba otra vez preparada para la monotonía de estos días tan extravagantes, y he pensado “va a ser un día igual que todos”. Un reflejo de positivismo se ha posado en mi y he pensado en que todos los días se aprende algo nuevo, eso es lo bonito de la vida, aprender y descubrir diferentes cosas.
    He aprendido la esencia de la escritura en una charla virtual de Eva García Sáenz de Urturi. Ha descrito para mí a la perfección la naturaleza del leer. Un lector siempre tiene que haber activado los 5 sentidos, y así es. Nunca había llegado a tal mínima conclusión.
    Estás leyendo, cualquier libro, da igual el género, y te imaginas la situación de lo que estás leyendo y te imaginas a ti, en el libro, en lo que se está contando. ¿Cómo te sientes? Seguramente en tensión, porque has puesto tu imaginación al borde del límite para ser la persona de la que habla el libro. Los 5 sentidos están activos porque el escritor nos ha descrito todo al detalle y es lo que busca, que nos adentremos en la historia al completo. Nunca lo había reflexionado, y hoy ha sido un tema que me ha entretenido durante horas en mi cabeza dando vueltas como un carrusel.
    ¿Acaso no tenemos casi todo el día los 5 sentidos en funcionamiento? Los tienes, pero no te das cuenta o no te paras a pensar en ello. Qué ves, qué escuchas, que sientes… toda tu cabeza lo tiene que imaginar mientras lees, qué difícil parece pero que bonito.
    Si no sentimos un libro al 100% no le estamos poniendo interés o simplemente no nos está gustando, si verdaderamente te gusta, entras y profundizas sobre cualquier mínimo detalle. Los 5 sentidos son fundamentales en nuestro día a día e indispensables cuando leemos. ¿Lo habías pensado alguna vez?

    ResponderEliminar
  34. Esta charla del día del libro hablaba sobre el libro de Karlos Arguiñano .
    Esta charla, obviamente no era la primera opción, ya había visto mas charlas pero decidí verla, porque me parece curioso que en el día del libro fuese a hablar un cocinero ,pero después de la charla entiendo porque le han llamado, no para hablar sobre su libro, sino de cómo una cosa cotidiana y al alcance de todos como es leer y cocinar puede ayudar en una situación como esta. Aparte era el que más conocía ya que veo sus programas e intento hacer sus platos.
    Me ha gustado como relaciona su libro de recetas con la situación actual, ya que desde que se declaro la cuarentena la gente está volviendo a cocinar, aunque sea para distraerse o descansar la cabeza del estrés del confinamiento.
    Como explica en su charla, la cocina en familia o leer un buen libro, es el bastón en el que se apoya la gente durante la cuarentena. Además, el confinamiento también ha ayudado tanto a la cocina y a la literatura nacional, ya que ahora no hay prisas y hay tiempo para elaborar más la comida y más tiempo para sumergirnos en historias apasionante. Lo cual ayuda mucho a la salud mental y física.
    Al final de la charla comenta que después del confinamiento, será un periodo difícil hasta que vuelva a la normalidad, pero lo que se ha aprendió durante este plazo de tiempo no se va a olvidar, los valores morales. Y esa idea de que el trabajo y el dinero es lo que necesitas habrá cambiado, ya que habremos aprendido a apreciar a los seres queridos.
    Por último termina la charla dando consejos de cocina, de lectura y uno de salud, que es: Cocinar y leer ayuda a todo, a la salud y al estado de ánimo, pero así como que hay que pasarse con la lectura, no hay que hacerlo con la comida. Y para terminar utiliza una frase que dice siempre, que en mi opinión es útil para todos tanto en la comida, como para todo en general. “Poco de mucho y mucho de nada”.

    ResponderEliminar
  35. Yo he visto la charla de Estrella Montolio y me ha llamado mucho la atención varías cosas la primera es como habla sobre los libros y como explica que si tienes un libro no vas a estar solo ya que nunca lo había visto así, otra de las cosas que me han llamado la atención es su libro “cosas que pasan cuando conversamos” ya que me ha parecido muy interesante ver el tema de situaciones cotidianas cuando conversamos que nos han pasado a todos además de cómo saber cómo es la persona con la que hablas solamente observando cómo habla, por último los libros:

    Deshaciendo errores: La trama del libro me ha gustado bastante ya que me llama la atención cómo sería la vida de esos dos psicólogos además Estrella ha explicado el libro de una manera que la cual ha echo que me interese todavía más este libro.

    Así se domina el mundo: este libro no me ha llamado tanto la atención como el otro ya que es un tema importante que debería conocer todo el mundo pero yo creo que es un tema que me acabaría aburriendo.

    El cerebro bilingüe: el tema de este libro no me ha llamado la ante Nico como los otros y no creo que me lo leería si pudiera.

    Las demás obras de las autoras me han llamado la atención pero no me lo leería ya que no creo que sea una lectura que me enganche y en mi opinión me acabaría aburriendo

    ResponderEliminar
  36. Dos periodistas comentan y hablan sobre algunos títulos para entender un poco mejor la política en EEUU y la forma en la que llevan el coronavirus.
    En la charla se han tratado esos temas a partir de libros que han ido recomendando como una autobiografía de Donald Trump para entender como ha conseguido llegar a ser presidente de Estados Unidos un poco mejor. También se han recomendado otros libros sobre la historia de algunos presidentes de Estados Unidos.
    A mi parecer ha sido un poco corta y podrían haberla alargado un poco mas para poder hablar sobre mas cosas de actualidad en EEUU.
    Un buen punto de esta charla es que han escuchado las preguntas que les dejaba la gente por los comentarios y a mi me han respondido a mi pregunta desde su punto de vista ya que el ha investigado y se ha leído varios libros de Trump y me ha dicho su opinión sobre las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
    Un punto a mejorar de la charla a parte de la falta de tiempo, les ha faltado hablar sobre la crisis del coronavirus en Estados Unidos y sobre algo mas de actualidad, aunque me ha gustado que recomendasen libros escritos por gente del gabinete del ex presidente Obama ya que es bastante interesante.
    Me ha gustado bastente la charla y estaría bien que repitiesen algo asi pero con la política de España y algo mas cercano. Podrian hacerlo con políticos para hacerles preguntas.
    El dia del libro ha estado bastante bien ya que se han ofrecido muchas alternativas por la situación que estamos pasando y hemos podido aprovechar a comprar libros mas baratos y a conocer a muchos autores que no conocíamos.

    ResponderEliminar
  37. Hoy, 23 de abril, el diario.es ha hecho una serie de eventos en honor al día del libro, al estar confinados en casa, gracias al coronavirus, estos eventos han sido realizados mediante directos de diferentes redes sociales como Instagram, YouTube, etc...Cuando estaba mirando para elegir a cual ir el que más me llamó la atención fue el de VIAJAR EN SERIE en el que hablarían Paula Hergar y Lorenzo Mejino sobre recomendaciones de series extranjeras ya que son los autores del libro LA VUELTA AL MUNDO EN 80 SERIES.
    En mi opinión me ha resultado muy ameno y original ya que la idea del libro (viajar por 80 países diferentes mediante una serie de cada uno que más representara a ese país mediante su cultura, paisaje, etc…) me ha parecido genial ya que nunca había visto nada igual. Y la idea de que recomienden series también me ha parecido muy apropiada ya que, en estos momentos, al estar encerrados en casa como ya he dicho, la gente tiene más tiempo para ver series que antes.
    De todos los eventos de libros que he asistido (todos en el instituto, nunca había asistido a uno fuera de él) ha sido uno de los que más me ha agradado junto con el de Antonio Altarriba.
    Lo que creo que le ha faltado ha sido que cuenten algo más personal ya que en todo el directo no han contado ninguna experiencia personal o algo fuera de lo que ya tuvieran preparado (excepto alguna pregunta casual), también hay que tener en cuenta su corta duración, solo media hora, y tampoco es que podrían hacer mucho más.
    La verdad que se lo recomendaría a cualquier persona porque como ya he dicho es una idea original que me ha impactado gratamente.

    ResponderEliminar
  38. La historia está llena de errores que luego repetiremos.
    Frase del día de hoy dicha por Blue Jeans que me ha hecho pensar sobre los humanos y la memoria tan corta que tenemos para recodar nuestras equivocaciones y simplemente me pareció interesante mencionarla y pensar unos segundos sobre ella
    Durante este tiempo que llevamos confinados, me ha dado tiempo para reflexionar sobre muchas cosas y hoy, Sant Jordi quiero dejar marca de esta etapa con este escrito.

    Resiliencia y adaptación son las palabras más presentes en mí vida en estos días. Aquella gente que no haya podido adaptarse morirá. Aquella gente que no sabe ver lo bueno en la adversidad de esta situación morirá. En estos momentos lo único que se necesita es una mente sana y potente en la que apoyarnos para no desearnos la muerte a nosotros mismos. Solo levantándote de la cama y diciéndote a ti mismo que vaya mierda de día, que va a ser uno más, ya damos la bienvenida a nuestro funeral. Y lo digo con tanta insistencia porque lo he vivido. He vivido ese cambio de mentalidad, me he adaptado a las circunstancias y he hecho que esta situación me guste más que la etapa pasada y estoy segura que lo volveré a hacer cuando empiece la siguiente etapa y así sucesivamente.

    Durante el día de hoy he visto algunas conferencias, aparte de apuntarme los libros de autores famosos que han llegado muy lejos y recomendaban en éstas, he sido consciente de cantidad de variedad de mentes que hay. Y a esto me refiero hablando en general, que los escritores se dividían en dos grupos: los que se bloqueaban por el confinamiento y los que, al contrario se abrían más que nunca. Con esto quiero hacer hincapié en lo necesario que era este confinamiento para todos aquellos que no se conocen a sí mismos y para los que se quitan esa piel muerta cual serpiente y crean una nueva, se recrean y tienen la capacidad de crecer y adaptarse. A todos nos ha venido bien esto y si no opinas así, aprende a adaptarte o morirás.
    “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” Y no lo digo yo, sino Darwin.
    Desde mi escritorio quiero lanzar un mensaje a aquellos escritores que no pueden salir de esa jaula que no les deja volar porque cada persona tiene la llave de esa jaula en sus manos.

    Sant Jordi, el mejor día del año para muchísimas personas. Simplemente lo entendí. Millones y millones de personas que han resucitado y han vuelto a la vida gracias a los libros, que han salido de la jaula. De verdad que no entiendo cómo hay gente que no tiene miedo de los libros. Te hacen vivir experiencias, te sacan de casa y lo más temeroso es que ¡a veces nos hacen pensar!

    Todas esas anécdotas que han contado como miles de mujeres tras leer a Megan Maxwell han podido dar el paso, como nos contaba Altarriba que gracias a una lectora de su libro le hizo a él mismo no hacerse culpable de esa desgracia.
    Quiero terminar esto con una frase: Un lector vive mil vidas antes de morir. La persona que nunca lee vive solamente una.
    Feliz día de Sant Jordi.
    Adaptarse o morir.

    ResponderEliminar
  39. Hoy, me he despertado como un día cualquiera, pero más adelantes me daría cuenta de que no era un día más, sino que era “El día del Libro”. A mediodía, nuestro profesor y tutor nos inundaba con noticias de libros, a lo cual no le di mucha importancia. Sin embargo, cuando llegue a su clase nos explicó el por qué esos mensajes.
    Después de comer, empecé a ver las charlas virtuales que diferentes autores nos ofrecían. En concreto, yo vi dos charlas y media; la de Marian Rojas, Santiago Posteguillo y parte de la de Karlos Arguiñano. Poco a poco fueron enganchándome más porque explicaban su punto de vista sobre el confinamiento, si después de esta situación las personas van a cambiar… Particularmente, hubo una pregunta que le hicieron a Santiago, que en parte compartía hasta antes de escuchar su respuesta. “Un mundo sin literatura, es posible, porque a fin de cuentas, lo que les sucedió a Don Quijote o a Quevedo no es de vital importancia” Santiago respondió, “sin literatura, el mundo no sería posible, no podrías ver series, programas de televisión porque detrás, hay guionistas, y añadió, una infancia sin un buen cuento no es una infancia”. Después de esta charla virtual, fue coser y cantar, me quedé enganchado a las dos siguientes. Y todos los autores que vi coincidían en algo, esperan que después de esta situación, apreciemos un buen libro.

    ResponderEliminar
  40. Este año, el día de Sant Jordi ha sido un poco diferente. Se me ha hecho un poco raro no ver constantemente en la televisión noticias relacionadas con el día de hoy, ya que otros años nos mostraban continuamente en la televisión imágenes de las calles donde estaban las casetas llenas de gente queriendo que los autores allí presentes les firmaran sus libros. En cambio, este año el día del libro ha sido “virtual”. Las redes se han volcado en publicar entrevistas con diferentes autores. De las varias entrevistas que he visto, la que más me ha llamado la atención ha sido la que le han hecho a la escritora Dolores Redondo en el Instagram del planeta del libro, y no es por otra causa que la de haber visto hace dos días la película basada en su trilogía del Baztan.
    Me gustaría destacar de esta escritora, la humanidad con la que ha hablado y se ha explicado. Antes de entrar a describir sus novelas, nos ha explicado la diferencia entre “escritor” y “autor”, ya que un escritor es el que escribe lo que le dice su corazón, no puede elegir sobre qué escribir; y un autor nos dice que es el que escribe sobre el tema que quiera, puede elegirlo y no es su corazón el que lo determina. Ella nos cuenta que se considera escritora, ya que escribe por impulso de lo que su corazón le dice. Sus novelas están ambientadas sobre escenarios reales de grandes catástrofes, como la que obtuvo el premio planeta, titulada “El Sol de Tebas”, que se situó en Nueva Orleans en el momento de la catástrofe que sufrió debido al huracán Katrina.
    Me ha gustado mucho esta escritora porque habla muy claro y ha estado hablando sobre su obra más famosa, la trilogía del Baztan, y como sabía de lo que hablaba me ha enganchado, no como otras entrevistas que he visto, que no me han enganchado tanto, ya que los autores hablaban de libros que yo no me he leído entonces me ha resultado más complicado seguir el hilo.
    Otra de las entrevistas que he visto y me ha gustado, no tanto como la de Dolores, pero también me ha gustado bastante, ha sido la de Giorgina Amorós realizada en El Diario. Lo que ha hecho que escuchara la entrevista completa, es que, la entrevistada era una de las actrices de una serie que he visto.
    Me he dado cuenta de que había muy buena afinidad entre “Moha”, el entrevistador de El Diario, y entre Giorgina, que quieras o no, eso hace que la entrevista se vea más amena y divertida.
    Me ha llamado mucho la atención que esta chica sea una gran devoradora de libros, ya que yo no sabía ni que escribía, y que sea uno de los objetos que siempre regala a sus amigos, y que tiene la buena costumbre de intercambiarse libros con ellos.
    Sinceramente, creo que no se valora todo lo que se tendría que valorar a los escritores, ya que a través de sus libros consiguen transmitir muchísimos sentimientos y diferentes sensaciones a las personas, cosa que no todos podemos, yo por ejemplo no sería capaz de transmitir algún tipo de sentimiento a través de un libro y creo que no es nada fácil hacerlo.
    Mi día del libro hoy ha sido un poco diferente pero me ha gustado, ya que he visto entrevistas de autores que no conocía y que nunca habría imaginado que iba a ver.

    ResponderEliminar
  41. Para empezar os voy a contar mi día del libro, ha sido un día deferente por la conferencia que ha habido hoy a las 5:30 con Almudena cid.
    Lo primero que quería decir es que esta chica, aunque yo ya la conocía de verla en las redes, más o menos ya sabía lo que había conseguido también la vi en algún programa de competición (master chef) me di cuenta que cada prueba no se la tomaba a bromas, si no que daba el 120% en cada prueba.
    Pero yo no sabía los libros que había escrito 17 libros, esto me parece algo extraordinario porque escribir tu vida, lo que te ha pasado a lo largo de ella y las cosas buenas y malas que te suceden en competición no es nada fácil.
    Me he dado cuenta que es una persona que ha luchado mucho por todo lo que ha conseguido y ha tenido que tener una rutina de entrenamiento, porque un deportista de elite tiene que entrenar aproximadamente 30 h a a la semana, no solo es entrenar también hay más cosas una buena alimentación, los problemas que van surgiendo, tener el cuerpo adecuado, estudiar, no tienes que tener miedo…..
    La verdad es que yo había elegido otra conferencia pero estaba en catalán y me metí a la de Almudena cid, me alegro mucho de al final haber entrado y escucharla porque he aprendido cosas nuevas y lo que ha hecho de redactar su vida me parece una cosa muy buena que yo igual hago dentro de unos años para recordar buenos momentos.
    También me ha sorprendido que por las noche le libros y responde dudas a las niñas pequeñas, me parece una persona admirable e increíble.
    Yo creo que después de esta conferencia he reflexionado bastante y lo voy a seguir haciendo que cada cosa que te propongas lo tienes que hacer y superarte cada día que no lo consigues de un día para otro que cada cosa que consigas va a tener mucha dedicación y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  42. Sábado 14 de marzo. Se declara el Estado de Alarma en nuestro país, y con ello casi 47 millones de personas se ven de la noche a la mañana confinados en sus casas, pasando una cuarentena que se ha ido prorrogando a lo largo de estas semanas, llegando hasta este momento. Día 23 de abril. Día del Libro.

    Prácticamente desde que me empecé a introducir en este mundo literario he tenido marcado en mi calendario este día. Siempre se organizan eventos especiales desde todos los rincones del mundo, se hacen descuentos y regalos de diversas ediciones, tienes la oportunidad de acercarte un poco más a algunos de tus autores favoritos, se anuncian y se publican novelas que no esperabas… Un día verdaderamente emocionante. Sin embargo, este año, quizá por la situación que estamos viviendo, no me he dado cuenta de que hoy era el Día del Libro hasta que nuestra particular “tele-clase” de Lengua me ha abierto los ojos llenos aún de legañas y estos se han dirigido directamente al calendario observando que, ciertamente, hoy es el Día del Libro. Y, como no podía ser de otra manera, a pesar de la situación, el día de hoy también se presenta emocionante. Tan emocionante que se merece que intente escribir una novela un tanto extraña, corta, sin mucho orden lógico, con una autora en pijama, pero compuesta por palabras dedicadas a estas charlas a las que he asistido, a este día, a este gran mundo literario y a todos sus habitantes.

    Capítulo 1. A corazón abierto con una escribidora y vagabunda

    Un fondo repleto de libros y una mujer en el centro. El Día del Libro empieza fuerte. Aumento el volumen del portátil y la voz de Elvira Lindo se convierte en la banda sonora de mi habitación y que, tras una breve pero intensa melodía, llega a lo que a mi parecer es su nota más alta y que más me ha gustado. Una pequeña pero significativa característica como escritora que, para mi ilusión y sorpresa, comparto con ella. Le cuesta releer sus obras. Siente una especie de vergüenza infantil haciéndolo. Y, en alguna ocasión, cuando alguien ha leído algo suyo, ha sentido cierta “vanidad” como ella misma explica. Verdaderamente, en mi corta experiencia como escritora amateur, he llegado a sentir lo mismo. Volver a leer las palabras que tú has pensado y escrito y sentir que, a partir de ese momento, esas palabras van a meterse en una parte de la vida de otras personas, por muy minúscula que sea, abruma. Y en ocasiones te cohíbe, porque da miedo hacerlo mal.
    La “vanidad” también la he experimentado. Oír como alguien lee tus palabras y pensar para ti: "Joder, que bien me ha quedado ese párrafo" o "Pedazo diálogo me acabo de marcar". Sientes mucho orgullo de tu trabajo y valoras tu esfuerzo. Nunca viene mal ser un poco narcisista, sobre todo si es para demostrarte algo a ti misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capítulo 2. Una chica de élite entre libros

      Siete de la tarde. Hago click en el directo y un nuevo capítulo de esta jornada comienza. Esta vez, Georgina Amorós nos regala unos minutos de su día. Un día que para ella y para todos los amantes de los libros tiene un aire un tanto triste debido a esta situación. A pesar de esto, Georgina no pierde la sonrisa ni las ganas de hablar sobre una de sus pasiones: la literatura. Igual que en una charla entre amigos, Georgina y Moha nos cuentan varias anécdotas como lectores, sus recomendaciones y sus propios pensamientos. Libros sobre feminismo, sectas, cine, interpretación… todo ello contado de una manera fresca y desenfadada que te hace conocer mucho más a Georgina como persona, y no solo como una de las actrices más populares del momento y que tanto yo como millones de personas hemos visto actuar en la serie “Élite”.
      Mientras escuchaba su charla, una pregunta vino a mi mente y la escribí en el chat: ¿Qué personajes de novela te gustaría interpretar?
      Minutos más tarde, mi pregunta fue respondida por Georgina, pero realmente lo que más me gustó no fue la contestación en sí, a pesar de haber sido muy interesante, sino la ilusión en la cara de Georgina al escucharla y su emoción al responderla.
      Sin duda, un recuerdo muy bonito para tener siempre en la memoria este particular Día del Libro.

      Capítulo 3. Ciencia ficción para olvidar este momento distópico

      Último capítulo de esta especie de “novela-reseña edición bolsillo” marcada por uno de los géneros que más me gusta: la ciencia ficción.
      Ignacio Escolar, periodista y director de eldiario.es, da fin a esta jornada literaria recomendando una gran variedad de novelas de este género y compartiendo su afición y amor por estas mismas. Escuchar los breves resúmenes que hacía de cada novela era verdaderamente interesante. En mi caso, he llegado a apuntar seis novelas que me han llamado mucho la atención y que he añadido a mi lista de futuras lecturas.
      Asimismo, me han resultado muy interesantes su visión de los mundos distópicos en la literatura y cómo esas novelas nos hacen plantearnos cuestiones que nunca hubiéramos imaginado.
      Una charla muy amena y fluida dirigida por un lector crítico y apasionado que me ha hecho tener aún más ganas de continuar leyendo novelas del género y de profundizar más en ellas para, quizá, tener una idea de lo que podría ser un nuevo “apocalipsis” y cómo aprender a vivir con él. Todo ello, como no, gracias a las palabras y a este arte llamado literatura que tanto nos ha dado y que tanto nos seguirá dando, ya sea en nuestra realidad o en un mundo distópico.

      Eliminar
  43. JUEVES. Debido a la rutina que esta extraña situación nos ha llevado, hoy he empezado el día como uno más de esta semana. No me he acordado de que es el día del libro.
    Es algo extraño en mí ya que desde bien pequeña siempre he tenido la lectura como costumbre y aliada en mis momentos de mayor estrés ya que es la mejor vía de escape que he encontrado para aliviar las cargas a las que nos suponía la acelerada vida que llevábamos todos.
    Irónicamente, el paso del tiempo y el estrés hicieron que poco a poco me alejase de este enriquecedor ámbito, el cual usaba para evitar los causantes de su fin. Es por ello que la quietud a la que nos lleva la cuarentena me ha hecho reflexionar y decidir reencontrarme con aquellos momentos de lectura en los que todos y todos desaparecen para tan solo dejarme a mí y mi historia.
    Decidí volver a la lectura con un grande, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë. No es mi género literario preferido pero sí que lo he encontrado como el ideal para abstraerme de aquella velocidad y prisa que lo reinaba todo.
    Con esta especie de “reconciliación” esperaba dos cosas: volver a ese estado de calma y reflexión que tanto me gusta y también recuperar aquella parte de mi rutina en la que todo en lo que me tenía que centrar se encontraba entre mis manos.
    Como ya sabemos gracias a experiencias como ir al gimnasio o empezar una dieta, no ha sido tarea fácil y he de decir que en ciertos momentos me he olvidado de mi cita con Emily y su obra. Por ello no me acaba de extrañar que hoy, lo primero que haya pensado al abrir los ojos por la mañana no haya sido la fecha en la que nos encontramos sino lo poco que me apetecía salir de la cama.
    A lo largo de la jornada, (una vez ya he sido consciente de la fecha actual), he ido reflexionando sobre cómo la prisa y la “necesidad” de estar conectados a todo en todo momento nos hacen alejarnos de lo que realmente somos como personas o de aquello que nos hace nosotros, y que poco a poco nos va convirtiendo en hordas de gente persiguiendo un objetivo que en la mayoría de los casos ni siquiera está definido.
    Esta idea contrasta enormemente con el universo de los libros, cada libro es único, tiene su esencia y nos puede aportar algo, independientemente de su género o trama. En realidad tiene mucho que ver con las personas pero también es aquello de lo que nos estamos alejando cuando pretendemos alcanzar ciertos objetivos realmente innecesarios. Dejando de un lado esta idea un poco pesimista, he de decir que a su vez, me gusta pensar que siempre hay algo que podemos hacer para construirnos como personas y mantener nuestra esencia, y leer es una de ellas.
    La propuesta de conectarnos a las charlas que había disponibles a lo largo del día en un principio no me resultó de lo más apetecible pero ha resultado ser un espacio ideal para informarnos de lo último y sobretodo de libros sobre temas de actualidad que rondan en la cabeza de todos pero no siempre tenemos oportunidad de reflexionar.
    Esto es lo que más me ha gustado de las recomendaciones de Georgina Amoros, sobre todo las de libros relacionados con el feminismo ya que en general todos coinciden en que explican de una manera sencilla y lógica (justo como debe ser desde mi punto de vista).
    Ha sido una charla entretenida y que me ha gustado ya que a través de ella podemos conocer un poco más a la persona que se esconde tras el personaje que representa en la serie de Élite.
    En definitiva ha sido un día del libro diferente pero en el cual he reflexionado más que en ningún otro.

    ResponderEliminar
  44. Hoy, es San Jorge, patrono de Aragón. Mi familia paterna, es aragonesa, por lo que este día es de celebración en mi casa.
    Este día ha sido como cualquier otro, solo que con un pequeño cambio, se nos ha dado la oportunidad de asistir a unas conferencias en directo a través de Instagram, con diferentes escritores.
    En este caso yo escogí la conferencia de Enrique Peinado Moro, más conocido como Quique Peinado, porque me resulta muy interesante, cómico y abierto como colaborador en programas televisivos de entretenimiento (Zapeando) y tras esta videoconferencia por Instagram he descubierto que también es escritor.
    En un principio yo pensé que nos iba a hablar sobre algún libro suyo como por ejemplo su ensayo titulado “Futbolistas de izquierdas: Entre fútbol y política” pero lo que hizo creo que fue bastante mejor y fue más cercano a nosotros respondiendo diversas preguntas y peticiones de algunos de nuestros compañeros.
    Por ejemplo, recomendó libros tanto para niños como para adolescentes. El libro infantil que más recomendaba era el de Silvia Nanclares “Al final” con unas ilustraciones, según Quique, magnificas. En cambio, para adolescentes, sugirió la lectura del libro titulado originalmente “Sam” de Nick Hornby que en España se llamó “Todo por una chica”.
    No sólo recomendó libros aptos para nosotros, sino que recomendó libros de índole político-económica como el de “919 días. ¡Sí se podía¡ Cómo el Ayuntamiento de Madrid puso la economía al servicio de la gente” o “40 años con Franco” de Julián Casanova.

    En mi opinión diré que me ha encantado presenciar cómo además de recomendar libros interesantes nos motivaba para sumergirnos en el mundo de la literatura dándonos consejos para realizar nuestros propios proyectos cosa que agradezco porque siempre me he interesado por la escritura.

    ResponderEliminar
  45. He asistido a la charla literaria de Viajar en serie realizada por Paula Hergar y Lorenzo Mejino a las 14:30h en el Instagram de eldiario.es.

    Me ha parecido super interesante ya que han hablado sobre su libro el cual desconocía y por lo que he visto en la charla me han entrado ganas de comprarlo. Ha sido una charla corta de media hora donde me ha gustado que hayan hecho un viaje rápido para contar las series que mas recomienda de libro en el cual se han recogido las series mas representativas de los países por los que se hace ese “viaje”. El libro es un claro tributo a La vuelta al mundo en 80 días. Por lo q me ha dado tiempo a ver el libro tiene muy buena pinta y aun mas las series que te recomiendan ver en él.

    También me gustaría comentar el buen criterio que ha elegido Lorenzo para elegir esas series, ya que no ha elegido las mejores porque eso es subjetivo, sino que ha elegido las mas representativas de ese país. Por ejemplo, Chile en la que la serie recorre todos los paisajes más emblemáticos del mismo. Se nota que es un experto en la materia.

    Me parece una buena lectura para estos días, además te añade otro pasatiempo como es una serie, me gusta ese concepto en el que una doble entretenimientro. Dicho esto, probablemente me lo compre y viendo solo la charla hasta lo recordaría.

    ResponderEliminar
  46. Hoy jueves 23 de abril el día del libro se celebra de una manera diferente, de una forma nunca antes vista, debido a el Covid-19, la pandemia mundial que tiene confinada a una tercera parte de la población total.

    Periódicos como el diario o la Editorial Planeta entre otros han creado una agenda cultural para “celebrar” un día tan importante como hoy, y amenizar la cuarentena de quienes quieran disfrutar de grandes referentes en la sociedad española, como Elvira Lindo, Quique Peinado y Georgina Amorós entre muchos otros.

    Si ayer me hubiesen preguntado que, que iba a hacer el día del libro me hubiese limitado a decir que continuar con la lectura que estaba haciendo, pero he descubierto algo nuevo para mi como son las entrevistas online, y sin duda son algo que quizás vea con más frecuencia.

    Mi elección ha sido el directo de Instagram de “El Diario”, en el que participaba Elvira Lindo, una de las escritoras mas conocidas de España, autora de la famosa trilogía de “Manolito Gafotas”.
    Ha sido una conferencia bastante corta, con una duración de 30 minutos, se me ha pasado volando y sinceramente me habría quedado un buen rato mas escuchando, ya que es una mujer muy interesante.
    Me ha gustando que algunos compañeros también hayan elegido a la misma autora que yo y que se animasen a hacer preguntas, de las cuales una ha sido respondida por Elvira.
    Ha recibido bastantes, pero me ha llamado mucho la atención cuando le han preguntado si le gustaba releer sus libros y ha contestado que no y que le daba vergüenza, ¿a quien no le gustaría leer una obra propia la cual ha tenido relevancia en vidas ajenas a su entorno?, supongo que es relativo y que depende mucho de cada uno, ya que cada persona es un mundo.

    De esta autora solo he leído los libros de Manolito Gafotas, pero al ver en el directo que la gente tenía tantas buenas opiniones sobre obras suyas,
    igual me animo a devorar alguna mas, ya que a día de hoy el tiempo no es problema.

    También ha recomendado bastantes libros como “Adrián Moll”, “El Río” y “Mujercitas” (entre otros), que sin duda alguna tendré en cuenta a la hora de elegir mi siguiente victima.

    Me ha gustado mucho esta forma de trabajar y me gustaría que fuese mas habitual ya que creo que de esta forma se nos puede hacer mas ameno, y podemos conocer a nuevas personas y autores y saber un poco mas de ellos, ya que yo a Elvira no la había visto en mi vida, pero siempre hay una primera vez.

    ResponderEliminar
  47. El día del libro nunca ha destacado en mi rutina salvo las actividades y énfasis que se dan tanto en las escuelas y medios de comunicación. Pero debido a la reciente situación que todos estamos viviendo por causa del coronavirus, este año se están llevando a cabo una serie de entrevistas y charlas en diversas redes sociales.
    Con el día del libro como principal motivo de este texto voy a escribir lo que me ha parecido más relevante de una de las charlas que se están sucediendo el día de hoy en la cuenta oficial de Instagram del eldiario.es. Esta charla en cuestión fue llevada a cobo por Esther Palomera esta mañana. En esta charla, Esther recomendó una serie de libros para leer en la cuarentena a la que estamos sometidos desde hace ya varias semanas. Todos los libros que comentó estaban relacionados con la política tanto nacional como internacional.
    De todas las cosas que dijo una de las que más me llamó la atención estaba relacionada con el tema principal del libro “Cómo mueren las democracias”. Ella dijo que en los últimos años se ha visto cómo partidos populistas y extremistas llegaban al poder, como Trump o Bolsonaro. A lo que quiere llegar es a que antes las democracias se tumbaban con golpes de estado, pero que ahora se tumban desde dentro de las propias democracias, aprovechando el sistema. También dijo que había que evitar que estos partidos llegasen a gobernar. En mi opinión es cierto que cada vez más partidos extremistas están ganando influencia en nuestro país, pero yo no lo interpreto de la misma manera que ella. Yo creo que esto no se debe solo a fallos en el sistema, sino que esto se debe a un fracaso en la democracia o política de un país. Esto es debido a una mala gestión o incapacidad de los últimos gobiernos, por lo que la gente busca alternativas más favorecedoras que las ya existentes, los cuales los dejan acceder al poder.
    Esto nos lleva a otra de las cosas que dijo, que es la falta de oratoria y verdadera convicción de los ideales de los representantes políticos. En este tema coincido con Esther, y es que es verdad que actualmente en la mayoría de intervenciones en el Parlamento son discursos que están ya preparados, lo cual me decepciona y me hace preguntarme la capacidad o incapacidad de nuestros representantes políticos a la hora de hablar en público y defender sus propias convicciones, y creo que esta es otra de las razones del ascenso de los populismos y extremismos.
    La última cosa que quiero comentar de lo que dijo es el uso e interpretación que cada persona da a su conveniencia sobre la Guerra Civil Española. Este tema lo relaciono con otro de los libros que recomendó, “España partida en dos”, el cuál narra la guerra civil desde un punto de vista neutro. La guerra civil es un tema del cual, dependiendo de a quien oigas hablar o preguntes, se contarán cosas completamente diferentes. Estas cosas suelen ser a veces verdades, otras ocasiones son medio verdades, pero la mayoría de las veces son falsas. En mi opinión esto se debe a una falta de objetividad y educación a la hora de enseñar lo que realmente pasó, en las escuelas, institutos y universidades. Personalmente, creo que esto se debería enseñar por igual y objetivamente en toda España.
    A causa de esta situación, para mí se ha convertido en habitual leer un rato todos los días, ya sea un manga o una novela. Leer es una de las actividades lúdicas más enriquecedoras para mí, ya que amplía mi vocabulario y aprendo cosas sobre otras culturas y épocas.

    ResponderEliminar
  48. Si hay alguna actividad que nos permite abrir la mente, conocer otras
    culturas, aprender sobre gastronomía, socializar… (entre otras cosas) es
    viajar. Viajar por el mundo, recorrerlo de punta a punta. ¿A quién no le
    gustaría?
    Claro está que no todo el mundo puede permitirse ese lujo, ya sea por
    temas económicos, por tiempo, salud o simplemente porque estamos
    confinados. Si te digo que puedes viajar y conocer mundo a través de
    internet, lo primero que se te vendría a la cabeza sería mediante fotos/vídeos,
    documentales o redes sociales, ¿no? Pero, si te digo que puedes conocer
    mundo a través de series sin moverte del sofá o la cama, ¿te lo creerías?
    Cuando vemos series, por regla general nos vamos a las más conocidas,
    digamos que no nos esmeramos mucho en buscar una serie más allá de las
    habituales y todos vemos las mismas, por ejemplo La casa de papel o
    Stranger things, pero gracias a Paula Hergar y Lorenzo Mejino podemos sacar
    todavía más provecho a nuestro tiempo delante de la pantalla aprendiendo
    acerca de otros países y como ambos han dicho, se pueden apreciar paisajes
    y costumbres de cada país.
    ¿Cuánto tiempo perdemos pensando en qué serie ver? ¿Y preguntando a
    nuestros amigos? Para luego acabar siempre recibiendo las mismas
    respuestas. Para mí, eso ya no es un problema gracias al recopilatorio de las
    80 series seleccionadas, que a parte ya no solo sirve para adquirir
    conocimientos acerca de la vida que tienen allí, sino también para
    informarnos, es decir, si quieres visitar x país y no estás del todo
    convencido/a, puedes salir de dudas viendo la serie que nos recomiendan de
    dicho país.
    Que estemos en cuarentena a nivel global, no es excusa para no celebrar
    el día 23 de abril, al contrario, tenemos tiempo para aprovechar a leer todo
    tipo de libros, que quizás, en nuestro día a día no teníamos, y qué mejor que
    celebrarlo hablando con los propios autores de los libros, los cuáles nos han
    regalado la oportunidad de interactuar más con ellos y conocer algo más
    sobre la historia de escribir un libro y como surgió la idea, y que no se quede
    solo en una lectura. De las mejores cosas que tienen los libros son que duran
    para toda la vida, y sin embargo, este libro es un claro ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  49. Yo he elegido hablar sobre cómo es la política en estados unidos.
    por María Ramírez y Eduardo Suarez. Yo este día del libro lo he
    vivido de una forma muy divertida ya que han hablado sobre como
    es, como ha sido y como ven a los lideres politicos a través de
    libros. Por ejemplo hablan sobre un libro que se llama ¨What it
    takes¨. Que es sobre la campaña del 88 de Joe bidden y cuenta un
    poco su historia y dicen que ese es ¨el personaje del año junto a
    Trump¨. También hablan sobre un libro que se titula ¨Nuestro
    Hombre¨ de Richard Holbrook que habla desde el punto de vista
    de ese hombre, de como es la política en estados unidos desde
    Vietnam, la guerra fría. De las ansias de estados Unidos por hacer
    cosas trascendentales como país. Y una cosa muy curiosa es
    como usa libros para hablar de politicos , hablan de un libro
    llamado ¨The bully Pulpit¨. Que es la historia de Aznar y Rajoy que
    intenta dejar sucesor…. Y como digo, intenta explicar por qué le
    recuerda a la situación de Pablo Casado. Creo que era la mejor
    forma posible de vivir el día del libro.

    ResponderEliminar