jueves, 2 de abril de 2020

El lejano país de los estanques

Este ha sido nuestro libro en las semanas más insólitas de nuestras vidas. Los motivos de la elección eran: leer una novela de género, reconocer sus rasgos, que tuviera un autor dispuesto a visitarnos y hablarnos de su obra... gracias a Lorenzo Silva por decirnos que sí. Esta novela negra nos adentra en la investigación de un asesinato por parte de dos guardias civiles, nos muestra el proceso de investigación, critica tanto la sociedad como las relaciones jerárquicas dentro del Cuerpo o los intereses políticos, tiene un investigador particular y agudo, construye muy bien la relación entre los dos protagonistas...
Hasta aquí todo de acuerdo con el género, pero hay un personaje que se convierte en protagonista auténtico de la novela, por ser la femme fatale, una particular mujer turbadora, manipuladora, seductora, peligrosa y sin embargo muerta. Es justo el detalle que mejor sienta a la novela, que desde el título homenajea a este arquetipo que tal y como Silva anuncia, ya ha muerto en la novela policiaca española: cambios de nuestra sociedad y de nuestra literatura.
Os dejo un vídeo muy aconsejable sobre las mujeres fatales en la literatura. Disfrutad de la lectura y compartid vuestras opiniones y dudas en el blog.




30 comentarios:

  1. Hola a todos
    El lejano País de los estanques me ha parecido un libro interesante, ni el mejor que he leído ni el peor, pero sí el único de este género, lo cual puede resultar extraño teniendo en cuenta que me atrae.
    Después de terminarlo me he quedado con algunas inquietudes respecto a ciertas observaciones que he hecho y que no acabo de encajar o de encontrarles de todo el sentido:
    -Eva murió en la playa y al recibir el tiro en el cuello, el libro cuenta que se desplomó automáticamente. Lo que a mi me sorprende es que luego no quedase ningún resto de arena ni en la casa, puesto que fue arrastrada desde la habitación por donde entraron hasta el lugar en el que apareció muerta, ni en su propio cuerpo. Es más, se planteaba la posibilidad de que el asesinato hubiese tenido lugar en la vivienda.
    - Otro dato que no acabo de comprender y en relación con el anterior, es precisamente el lugar del crimen. ¿En qué momento estando de fiesta por la noche con tus amigos decides ir a la playa?
    -En tercer lugar, me sorprendió el hecho de que cuando Enzo y Andrea llegaron y se encontraron el panorama de Regina apuntando a Eva con la pistola, el chico la golpeó con una barra de metal. Me explico, yo cuando quedo con mis amigos no voy con un bate ni nada por el estilo, lo cual me pareció mucha casualidad.
    De todas formas apuntaré que igual no he entendido bien alguna de estas partes y por eso me surgen estas dudas, no pretendo hacer una crítica al autor ni mucho menos.
    Por último me gustaría destacar el final de la carta que Regina escribió a Eva, es decir, su despedida: "Immer deine". Me llamó la atención desde el primer momento en que lo leí, me parecen una palabras que no a cualquier persona se le dicen, puesto que no pertenecemos a nadie. Sin embargo, al decir la propia Regina que siempre sería de Eva, da evidencia de lo contado previamente en la carta y de sus verdaderos sentimientos hacia la chica. Tiene toda la pinta de estar bajo los encantos de esa mujer fatal que, como bien dice el vídeo, ha roto su orden natural de la seducción.
    Eso es todo,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlota, sinceramente no me había dado cuenta del detalle de la playa y la arena en el cuerpo hasta que lo has mencionado. Lo he estado pensando y es probable que antes de que la metieran en la casa le limpiaran la arena, ya que nombra que antes de irse de la playa se encargaron de limpiar la sangre de la arena, por lo que igual también le quitaron la arena al cadáver, aunque no lo mencionen. Es posible también que la desnudaran por esta misma razón, para intentar quitar la mayor cantidad de arena posible del cuerpo, pero sinceramente no lo sé, también hay una probabilidad de que al autor se le haya escapado ese pequeño detalle, pero no supone ningún tipo de problema para la historia que quiere contar.
      La verdad que me ha sorprendido conocer ese detalle.

      Eliminar
    2. Hola Carlota, respecto a tu segunda duda, al ser un pueblo al lado de la playa, yo si veo normal ir allí después de una fiesta con tus amigos, porque así podéis hablar más tranquilamente y estar más relajados .
      Y con respecto a la tercera pregunta, lo de la barra de metal al principio puede parecer un poco extraño, pero si te paras a pensarlo, en la playa siempre hay muchos objetos tirados o escondidos, porque la gente deja su basura allí y luego no la recogen, así que mismamente, al ver la situación, el chico lo podría haber recogido de un lugar apartado de la playa o igual lo llevaba en el coche por si lo necesitaba en cualquier momento para defenderse, ya que éste chico no estaba bien mentalmente, estaba bajo el control de las drogas.

      Eliminar
    3. Hola Carlota! Respecto a lo del bate.... Sinceramente, y desde mi punto de vista, yo veo lógico que Enzo tuviera un objeto con el que defenderse (en este caso una barra de metal), ya que sus vacaciones no son exactamente tranquilas...

      Eliminar
  2. Hola, soy Lucia Luque, y voy a comentar el libro "el lejano país de los estanques".
    La verdad, es que mantiene una trama muy interesante, a veces divertida e irónica, desde el principio hasta el final.

    El sargento Rubén Bevilacqua y la guardia civil Virginia Chamorro, deben de resolver un caso de homicidio en Mallorca.

    El sargento, es mi personaje favorito, a veces es un poco irónico, es observador y tiene mucha experiencia en lo que hace, sobre todo cuando actúa de incógnito. Chamorro sin embargo es joven y no muy experta en estos casos, aún así, tiene muchas ganas de superarse a sí misma.
    Al sargento le gustaba trabajar solo, pero le asignan a esta compañera, una Guardia Civil nueva, que no había podido entrar en la academia militar, y por ello, se había unido al cuerpo.

    Al principio, parece que a Bevilacqua le cuesta hacerse a la idea, pero cuando pasan los días, su confianza en ella va aumentando y se hacen amigos.
    Casi todos los capítulos son narrados por Bevilacqua, en primera persona, lo que te hace sentir a los personajes más cercanos, así como poder saber lo que piensa en cada momento, lo cual merece destacarse.

    Forman una curiosa pareja de trabajo, pero que a su vez, trabajan muy bien juntos, que es lo más importante de la novela.

    Cuando termina, puede percibirse que los personajes son muy reales, con virtudes y defectos como nosotros.

    Para comenzar con la trama, la historia se sitúa en Mallorca como comenté al principio.
    Aparece el cadáver de una joven austríaca llamada Eva Heydrich, una joven muy atractiva y que generó muchos escándalos con su llegada a la isla.
    En el inicio, los agentes locales estudian la escena del crimen.
    La principal sospechosa es la dueña de la casa Regina Bolzano, una mujer de cincuenta y tantos años con la que vivía durante su estancia en Mallorca, y con la que mantenía una relación íntima.

    Además, Eva tuvo contacto con personas de la zona (hombres y mujeres) y se comportaba de forma muy desinhibida.

    Los altos cargos de la policía, deseaban que el caso se resolviera cuánto antes y se lo asignaron a Bevilacqua y Chamorro, quienes sólo tendrían diez días, para llevar a cabo su tarea.

    También, se menciona en un capítulo de este libro a Virginia Woolf, una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Pero esta aportación a la novela, es la que otorga el título a la misma.

    Lo que más me ha impresionado, sin duda, es la evolución de la pareja, de estos personajes, ya que al principio todo el mundo pensaba que Chamorro no lo iba a hacer bien, porque era una mujer y ése, no era su oficio. Pero, mientras se va desarrollando la historia, Bevilacqua se empieza a fijar en ella de un modo diferente, le parece muy guapa, y él mismo rectifica, ya que al principio la consideraba como alguien torpe y no muy atractiva. Además su papel como guardia civil va mejorando, ya que ella va aprendiendo de sus errores y cogiendo más confianza con Rubén y por eso, al final, se hacen amigos.
    Ela le apoya en cada decisión, aunque sea la equivocada, ya que son compañeros, se tienen que ayudar mutuamente, y eso, me ha impresionado.

    En la última parte de la historia, Virginia apoya a Rubén en una decisión muy difícil, incluso a riesgo de perder sus puestos, ella se arriesga por su compañero. Finalmente les ascienden a los dos, y se dan cuenta de que pueden incluir a más mujeres en el cuerpo, ya que lo pueden hacer igual que los demás.

    En definitiva, se lo recomiendo a todo el mundo, Virginia es un ejemplo motivador de lucha en un entorno laboral que podía haberle parecido en un principio muy hostil, pero su lealtad, su esfuerzo y trabajo le facilitan el éxito. La actitud de Virginia, te aporta muchas fuerzas y ánimo para pensar que trabajando duro se puede llegar lejos. Además, claro, que pasas un rato muy entretenido y es fácil de leer. Yo tengo muchas ganas de leer, el siguiente libro de esta pareja de guardias civiles.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Clara de 1BACH. Hace un par de días me terminé El lejano país de los estanques. Me ha gustado un montón, es el género que más me atrae y la historia me tuvo enganchada en todo momento.

    Mi personaje favorito es Vila. Es una persona sarcástica con un toque de humor que me ha hecho reír con alguno de sus comentarios y comportamientos. Además, me parece muy astuto y profesional, y me gusta la relación que va construyendo con Chamorro a lo largo de la investigación.

    Puedo decir que me ha quedado todo bastante claro, en ningún capítulo he estado confusa (a parte de los giros que pueda dar o no la historia, o de las cosas que yo esperaba que pasaran). Me parece que está todo muy bien desarrollado y explicado para que cualquier persona pueda entender la trama.

    Sin duda es de mis libros favoritos de los que hemos leído y se lo recomiendo a cualquier lector.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, hace algunos días terminé de leer El lejano país de los estanques y me gustaría comentar algunos aspectos del mismo (aviso que hay spoilers, por si acaso).

    En primer lugar, la lectura de esta novela me ha resultado muy ligera y agradable. Considero que cuenta con una escritura muy elegante y fluida a la hora de narrar los acontecimientos y de desarrollar los diálogos de los personajes, lo cual se va combinando también con esa ironía que añade el personaje de Vila, el narrador de la historia. Igualmente, la trama es muy interesante de seguir. A medida que vas conociendo a los personajes que se te presentan, eres capaz de acompañar a Vila y Chamorro a través de su investigación y de ir cuadrando situaciones y comportamientos.

    Centrándonos un poco más en los personajes, podríamos considerar a Eva como la verdadera protagonista de esta novela, como ya hemos comentado en clase. Analizando la historia, te das cuenta de que en gran parte todo gira alrededor de ella. Los demás personajes muestran como, aún habiendo muerto, siguen teniéndola presente en sus vidas (cada uno a su manera, por supuesto), exponiendo así al lector uno de los elementos más destacados de este género: la femme fatale. Esta figura tiene mucha más profundidad de la que yo pensaba en un principio, siendo concebida como un alter ego del “Don Juan”, como mencionan en el vídeo. Un modelo de mujer poco común y aceptada en la sociedad hasta hace pocos años, aquella que consigue controlar a lo demás a través de sus artes de seducción y que no sigue las reglas generalmente establecidas al género femenino.
    Este rasgo característico de la novela negra está presente en toda la historia, al igual que otros, como la crítica al sistema policial y judicial y a algunos comportamientos de la sociedad, la personalidad astuta y experimentada del protagonista, la utilización del método científico a la hora de resolver un caso, etc.

    Hablando ahora desde un punto de vista más subjetivo, me hubiera gustado que en algún momento de la novela se nos hubieran contado esos dos momentos en los que Eva muestra su lado oculto (la “golondrina”) a Regina y a Andrea, como ellas mismas mencionan, ya que creo que hubiera sido muy interesante de leer, no solo para completar la trama totalmente, sino también para empatizar y conocer más la personalidad tan compleja y tan bien construida de Eva Heydrich. Asimismo, también esperaba un último interrogatorio a Andrea, pero sobre todo a Enzo, ya que a través de las conversaciones con Chamorro y de lo que vamos intuyendo por su comportamiento, vemos que sentía algo por Andrea, lo que pudo ser un estímulo para matar finalmente a Eva. Por otra parte, también sentía mucha curiosidad por saber con un poco más de profundidad acerca de la relación de Eva con su padre, algo que podría tener influencia en su forma de comportarse.

    A pesar de que en mi opinión han faltado estos detalles, he disfrutado mucho este libro y ya tengo el segundo de la serie, El alquimista impaciente, porque, al igual que a mis compañeras, la relación entre Chamorro y Vila me ha llamado la atención y me gustaría saber más sobre ellos y sus futuras investigaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Dana, he acabado de leer el lejano país de los estanques y tengo que decir que no me ha defraudado, sino todo lo contrario, me ha causado mucha intriga y me ha tenido muy enganchada desde el principio, tambien me he divertido y reído mucho, bueno no es algo raro ya que podemos encontrar muchos puntazos de humor, casi siempre en Vila:

    "-Te denunciaré.

    – Adelante. Me llamo Bond. James Bond. Mi dirección la conocen todos – dije, mientras me alejaba."

    Otra cosa que me encanta de Lorenzo Silva, además de su capacidad para crear historias de intriga con penetrantes dosis de humor, es que, cuanto más lo leo, más me doy cuenta de lo mucho que estoy familiarizándome con el mundo de la criminología, especialmente por las investigaciones que llevan a cabo los guardias civiles, pero también por sus relaciones con otros miembros de la Administración de Justicia, como los abogados o los jueces. Y esto es algo que, en mi opinión, resulta apasionante.
    Me ha parecido una lectura muy entretenida y recomendable

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, hace unos cuantos días acabé de leer “El lejano país de los estanques”. Considero que ha sido una lectura bastante interesante y amena, te engancha desde el principio. Me ha gustado mucho este género, espero que leamos más de este tipo.

    En cuanto a la novela, lo que más me ha gustado ha sido la manera en que Vila y Chamorro investigaban el caso; cómo iban atando cabos sueltos, la manera en que Vila sacaba conclusiones basándose en los detalles que observaba…
    Mi personaje favorito es Vila por la manera en que llevaba la investigación, por su forma de ser y pensar, por cómo enseña a Chamorro y le da consejos… Aunque también Eva me ha sorprendido mucho, una mujer libre que hace lo que quiere cuando quiere. La mujer fatal.

    Puntos interesantes a destacar:
    - Me ha impactado el hecho de que antes Bevilacqua consideraba a los guardias un “mal invento” y al final acabó siendo uno porque ayudó a un hombre y este se lo agradeció mostrando sus respetos. Gracias a eso, Vila encontró su lugar en el mundo.
    - “El tigre saltó, mientras la golondrina se mojaba las alas en oscuros estanques, al otro lado del mundo”, esta frase me da mucho que pensar; por un lado, el tigre se puede considerar el asesino mientras que la golondrina es Eva, pero por otro lado, ambos, el tigre y la golondrina, pueden ser Eva.
    - “El afán de impresionar en una conversación es uno de los peores enemigos que tiene el ser humano y una de las causas más frecuentes de sus reveses”. Me ha gustado mucho esta frase y tiene toda la razón.

    Para finalizar, decir que no me esperaba para nada ese final, lo cual es bastante bueno.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, ayer me terminé de leer esta novela y me gustaría comentar algunas cosas.

    La primera de todas, es que como a algunos de mis compañeros,como he podido leer en los comentarios, se me ha hecho una lectura muy amena y agradable. Dejando de lado que es uno de los géneros que personalmente más me atrae, me ha parecido que esta muy bien narrada en todos los aspectos, permitiéndote como lector convertirte en una Chamorro o un Bevilacqua y ser parte de la resolución del asesinato de Eva Heydrich.

    Como bien hemos comentado en clase, aunque es innegable decir que los protagonistas son Vila y Chamorro, deberíamos centrarnos también un poco en este caso en la muerta (Eva) ya que aún habiendo sido asesinada, sigue tomando un papel fundamental en la vida de cada uno de los personajes de esta novela. Cabe destacar que este personaje cumple con las características de uno de roles por así decir de este género literario como puede ser "la femme fatale".

    Además de esto, esta novela contiene una gran crítica social a lo largo de la historia.

    Ya hablando desde un punto de vista personal, esta novela para mí ha sido como un juego. Viéndolo como una fan de este tipo de novela, me ha permitido convertirme en una Miss Marple o un Poirot y a medida que avanzaba el libro y subrayando todo aquello que por muy pequeño que fuese podía ser una pista pista para resolver este asesinato.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco terminé de leer El lejano país de los estanques, y la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba.
    Como gran aficionada a este género, me ha resultado una novela bastante interesante, ya que no hace evidente quién es el asesino hasta el final, y este es precisamente uno de los motivos por los que engancha tanto al lector.
    Por otro lado me gustaría resaltar la construcción del personaje principal, que además actúa como narrador. Vila me ha resultado un personaje muy fácil con el que empatizar, y realmente me gusta mucho la personalidad que le dio Lorenzo Silva, y su forma de narrar los hechos, así como el carácter de Chamorro (aunque en mi opinión menos carismático que el de Vila) y lo fluidamente que avanza la relación de los dos personajes a lo largo de la novela. Esto a mi parecer es uno de los puntos más fuertes de este libro.
    También quisiera mencionar la belleza de algunas metáforas que se encuentran a lo largo del libro, que realmente me sorprendieron, porque no suelen ser muy comunes en este tipo de nóvela. Otro aspecto que me ha llamado la atención han sido las críticas a aspectos de nuestra sociedad a través de Vila (críticas que personalmente considero en su mayoría bastante acertadas), y la forma en la que son expresadas me resulta divertida pero solemne al mismo tiempo.
    Por último, como ya han comentado algunos compañeros, quisiera resaltar la compleja personalidad de la víctima, a la que en muchas novelas, series, etc de este genero no se le suele dar tanta importancia; sin embargo en esta ocasión podemos disfrutar de la rara y enigmática forma de ser de Eva, alrededor de la que realmente gira toda la trama.
    En definitiva, he disfrutado leyendo esta novela (sobre todo al final porque el desarrollo es más rápido, pero esto ya es gusto personal)que realmente no es solo un libro sobre crímenes, sino un muestrario sobre la complejidad del ser humano y su capacidad para establecer relaciones con otros, explorando la profundidad que estas pueden alcanzar. Para mí, esto ha sido lo más interesante de la novela. Me quedo con ganas de explorar más a profundidad esta serie de libros.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Continuamos con nuestras clases de literatura y ahora abrimos las puertas a un género que sin duda me ha fascinado, la novela negra.¿Y qué mejor manera que leer una obra del escritor madrileño Lorenzo Silva “El Lejano País de los Estanques”.?
    Para comenzar, quiero resaltar que lo realmente interesante es la trama que existe alrededor de esta obra, es decir, el retrato que da el escritor de la sociedad. Una sociedad machista, donde claramente la mujer está considerada inferior al hombre. Desde el primer momento en que comienzas a leer, todo esto queda patente. En primer lugar, vemos el trato que se da a la jueza por parte de la policía, siendo esta su superior, es tratada de formada despectiva sin valorar su estatus. Ellos son solo capaces de ver a una “mujer”.
    Seguimos viendo a lo largo de la novela cómo la policía muestra su lado misógino y cosifica a la víctima. Son muchas las muestras de esta actitud. Solo tenemos que ver el comienzo de la obra “¡Vaya par de peras!”. Este cometario nos pone en antecedentes sobre el tipo de hombres que existían en la sociedad en el que se desarrolla la novela. Si tenemos en cuenta que la primera mujer fue admitida como miembro de la academia de la Guardia Civil en 1988, y la novela fue escrita en el 98, es fácil darse cuento de lo poco que la sociedad y sobre todo los estamentos sociales que tradicionalmente han sido exclusivos de hombres, como la guardia civil, habían progresado en la forma y en el fondo de pensar sobre la mujer.
    Al hablar de esto, no me queda más remedio que hacer alusión al techo de cristal, un techo que limita la carrera profesional y les impide seguir avanzando, por el mero hecho de ser mujer. Durante la historia la chica de la Guardia Civil, Chamorro, para impedir ser tratada como un estorbo por sus “compañeros” tiene que estar luchando continuamente para demostrar que es muy válida, hecho que finalmente no les queda otro remedio que aceptar.
    Otro aspecto importante que se deja ver en la novela, es la idea que se tiene sobre la homosexualidad, no es aceptada y por lo tanto se desprecie de forma abierta a dicho colectivo.
    A lo largo de la novela hay cientos de ejemplos que ilustran lo que estamos hablando y de los que podríamos hablar en nuestro pequeño debate del martes.
    Por otro lado, quería hacer mención a la inquietante actitud que caracteriza a nuestra protagonista, Eva Heydrich, y que asienta uno de los pilares de este género, La mujer fatal. Son curiosos los aspectos que la escritora Ana Ballabriga menciona para relacionar la estrecha relación que existe entre la novela negra y la mujer fatal. Como mujer fatal se define a alguien con las siguientes características: su gran belleza, personaje cosificado, extranjera, disfruta del sexo, anhela el poder, codiciosa y la más importante conseguir que no que caiga a sus pies el protagonista de la novela. Todo esto podemos observarlo en “El lejano país de los Estanques”.
    Sin duda es una gran obra muy amena que sirve además de para pasar el rato, para hacerte reflexionar sobre muchos aspectos interesantes.
    Un saludo.

    Sol Atalelech Gómez del Río.

    ResponderEliminar
  10. El lejano país de los estanques ha sido para mí un libro bastante intenso de leer ya que aunque me cueste admitirlo, nunca sospeché de las personas que acabaron quitándole la vida a Eva.
    Me gustaría recalcar un dato muy importante que he visto en el vídeo sobre la mujer fatal, claramente el segundo nombre de Eva, y es que en el vídeo se explica que es esta la causante del crimen en la mayoría de casos, y aunque coincido en casi todo lo que dice no me parece que Eva fuese la causante de su propia muerte, me parece que gracias a ella y a como vivió antes de su muerte consiguió que el crimen se tornará mucho más complicado, pero realmente pienso que Eva Heydrich solo fue culpable de haber ido a la playa ese día.
    En el libro he podido observar que casi todo el tiempo el autor se centra en describir de una forma casi aterradora a todos los personajes, como sí su apariencia física estuviera relacionada con su forma de actuar. Me explico, Candela por ejemplo es un personaje de apariencia delgada y puntiaguda, áspera y presumida, cosa que encaja perfectamente con su forma de ser y vestir. Podría seguir así con todos los personajes pero creo que el más claro de ver es la misma Eva Heydrich, descrita en numerosas ocasiones como un tigre. Cuando los personajes hablaban de Eva parecía que realmente un tigre se había escapado del zoo y que estaba haciendo lo que todo el mundo esperaba de este animal, cazar a sus presas. Es por todo esto y más que realmente creo que su físico ha querido estar relacionado con sus movimientos en el libro, o al menos eso pienso que es lo que el autor ha intentado transmitir.
    Por último me gustaría mencionar que no entiendo muy bien la forma en la que Eva fue asesinada. Al principio del libro se habla de dos tiros hechos por un revólver ha unos 7 metros de distancia, por eso mismo en el mismo libro se empieza buscando a alguien capaz de disparar así, pero Enzo no era un experto tirador y mucho menos Raúl. En ningún momento se habla de que Enzo la disparará desde 7 metros de distancia, en un momento se sabe que Eva y Andrea se alejan, pero luego dan a entender que Eva se queda quieta y se se da con el resto hasta que es asesinada. Las balas no salieron del cuerpo de Eva por la distancia como trata la policía al principio de la historia, por eso pienso que se tenía que haber especificado un poco más. Otros fallos que encuentro son la barra de metal con la que Enzo golpea a Regina, que como bien ha dicho mi compañera Carlota no tiene mucho sentido estar de fiesta con un arma en la mano. En general pienso que el asesinato está un poco dejado por el autor pero por lo demás ha sido un gran libro y espero seguir leyendo más de este estilo.
    Un saludo,

    Daniela Fernández Ayesa

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Marina Vidaurreta de 1º B y hace poco he terminado de leer “El lejano país de los estanques”.

    Lo primero que me gustaría comentar, es que ya había leído novelas de este tipo, puesto que es un género que siempre me ha llamado más la atención por encima de otros y pese a tener esto como base, he de decir que es una historia que me ha sorprendido positivamente y me ha resultado muy amena de leer.

    Una de las cosas que más me han llamado la atención de esta novela sin duda ha sido la forma en la que se desarrollaban los hechos. No solo por su rapidez, sino sobretodo, por la forma en la que se llegaban a ellos por medio de las distintas hipótesis que iba desarrollando Bevilaqua y la manera de ejecutar los planes con la ayuda de Chamorro.

    Además de la importancia del crecimiento de los personajes principales Vila y Chamorro, a lo largo de la historia, me parece muy relevante la importancia que se explica sobre todo al principio, del orden jerárquico que existe en el cuerpo sobre todo de la guardia civil. Pero como sobremanera el sargento Bevilaqua responde a ese orden o jerarquía no restándole importancia, pero si utilizando bien su posición ante ese orden de maneras muy inteligentes.

    También me sorprendió la forma en la que el autor ha decidido cerrar la historia de un modo en el que se da un final muy perfecto y pulido. Mientras que yo me esperaba un final quizás más abierto o complicado, debido a como ha sido el transcurso de la historia.

    Por último, me gustaría destacar las comparaciones utilizadas para definir a Eva con el tigre y la golondrina, que al principio no me fueron fáciles de descifrar y darme cuenta, pero sin duda son determinantes en la historia. Con estas comparaciones, a su vez se ve una gran referencia a la figura de la “Femme fatale”. Como Eva era descrita por fuera como un tigre, una mujer muy sensual que conseguía todo aquello que le interesaba y cuando le interesaba. Y por otra parte como por dentro estaba asociada con una golondrina por ser mayormente frágil.
    Además, un rasgo importante en la novela, es la idea de que uno de los protagonistas principales, sea Eva, quien esta muerta desde el inicio de la obra, pero sin embargo todo se desenvuelve en torno a ella.

    Sin duda es una lectura que recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Victoria. Me ha parecido un libro interesante y no demasiado complicado para leer, la temática policiaca me gusta, aunque no había leído nada de este tipo antes, había visto pelis, series y documentales sobre algunos casos famosos como las niñas de Alcasser o el asesino Ted Bundy, también me ha gustado que el principio del libro no dé demasiadas explicaciones de los personajes y empiece ya en el lugar del crimen, porque a mi me suele pasar que si un libro al principio va lento y no me engancha luego se me hace mucho más complicada la lectura y con este no me ha pasado ya que considero que lleva un buen ritmo.
    Me llama la atención también la frialdad que tienen en el trabajo con lo complicado que es tener que trabajar con muertos y más en condiciones así, supongo que como Perelló (creo que es el quien lo dice al principio del libro) es por el callo que se hace con el paso de los años trabajando en esas condiciones, aunque me parece un trabajo muy interesante y de hecho a mi me gustaría estudiar criminología lo cual tiene bastante relación, aunque Vila es psicóloga y Chamorro sargento.
    Me gusta el pesonaje Vila ya que me parece un personaje muy cotidiano y que no tiene afán de protagonismo simplemente hacer su trabajo, por lo que me ha caído bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola, voy a comentar el libro que acabamos de leer, El Lejano país de los estanques de Lorenzo Silva.
    Me he encontrado ante un libro con una lectura entretenida, ágil y con buen ritmo narrativo.

    También ayuda a la agilidad lectora el texto dividido en 20 capítulos, con la cantidad justa de diálogos. Unos diálogos, en algunos casos, muy inteligentes, que pueden encerrar algo de ironía .Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor entra pronto en materia, hace las descripciones necesarias, pero no se pierde en ellas ni en detalles , impidiendo de este modo que la acción pierda fuerza. También me ha gustado que tanto el escenario como los personajes (en algunos casos también la forma de ser de éstos), las costumbres, etc. nos sean tan próximos.
    Además, creo que es un tanto innecesario decir que los personajes están perfectamente perfilados y dibujados, y no sólo los tres principales (Bevilacqua, Chamorro y Eva) , sino también todos los secundarios de los que, a veces con unas mínimas descripciones, podemos hacernos una perfecta idea.

    ResponderEliminar
  14. Hola, este género de libros me suele gustar, pero lo que más me ha interesado del libro ha sido el personaje de Eva, que pese a la época en la que está ambientada la novela, ella hace lo que quiere sin importarle lo que piense el resto o ls consecuencias, además de que pese a estar muerta sigue influenciando y fascinando a quienes la conocieron. También me parece interesante el personaje del sargento Bevilacqua, ya que es uno de los personajes que me parecen divertidos y a la vez que son competentes a la hora de hacer su trabajo y carismáticos. El final me pareció un poco casual, ya que fue pura casualidad y me pareció que no hacía falta, que podía haber hecho otra cosa.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Hannah y me he acabado el libro hace unos días.
    Me ha gustado mucho el libro por el género ya que despierta mucho mi interés. Para mí ha sido una novela policiaca bastante interesante, pero quizás un poco lenta. Es verdad que al principio de la novela te haces un lío con todos los personajes y tardas bastante en ubicarte en la situación, pero en cuanto vas leyendo cada vez más, te enteras de todo. A mi por ejemplo los personajes que más me han costado identificar han sido los policías, Quintero, Barreiro… Hay personajes que no entiendes para nada, hasta que todo se desenvuelve y empiezas a atar hilos.
    La relación que más me extraña es la que hay entre Lucas, Eva y Regina, o la de Enzo con Andrea. Son romances fuera de lo habitual y con mucha trama e historia inesperada. Esto es una cosa que me gusta del libro, que todo no es como estamos acostumbrados a verlo y vivirlo, sino que hay cosas que cuando las he leído he dicho ¿cómo?, como la relación abierta de Enzo con Andrea.
    Aunque no conozcamos al personaje de Eva en primera persona, la conocemos por lo que nos cuentan de ella, y es una chica que me gusta bastante. Aparenta tener un carácter bastante fuerte, con mucha personalidad y potencial, aunque ya sabemos que en el libro nos la quieren pintar de mujer fatal. También me gusta mucho Virginia Chamorro, ya que me encanta su personalidad y cómo piensa y actúa. Bevilacqua es un personaje nada tímido, que va de frente y dice lo que piensa, aunque a veces no de buenas maneras… pero aún así me gusta como actúa. Creo que todos los personajes tienen algo diferente y son súper curiosos.
    Todo de este libro me ha gustado y ha aumentado aún más mis ganas de ser policía.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes a todos, finalicé mi lectura el sábado y como la gran mayoría de novelas policiacas que he leído esta no me ha dejado indiferente.

    Me ha gustado mucho pero lo que más me llama siempre la atención de este tipo de lecturas y de cómo se dibuja en nuestra mente los distintos escenarios es la forma en que se "lee" a las personas por pequeños gestos, y como a partir de ahí se hace una especulación sobre la personalidad, carácter o implicación de esa persona en cierto suceso.

    Me parece que hace la lectra muy atractiva y que según cada persona, el dibujo mental de estos personajes seguramente cambien mucho. Eso me resulta muy curioso.

    En cuanto al final, no he acabado de entender por qué la juez tapa el asunto cuando ella no ha tenido una implicación tan activa en el asesinato de Eva como la han tenido Raúl y Enzo, desde un punto de vista legal no sé qué consecuencias hubiera tenido pero estoy segura de que menos que las que tendrá según la trama original.

    He de decir que el personaje de Eva me ha causado mucha intriga, el pensar qué le ha sucedido para llegar a tener una forma de ser y de tratar a los demás como la suya.
    Quizás la muerte de su madre ha sido percutora de ese carácter tan complicado pero estoy segura de que sería una persona muy interesante de conocer tan sólo por ver cómo da importancia a unas cosas frente a otras y por qué se aprovechaba tanto de todo el mundo llegando a ser casi cruel en ciertos momentos.

    Ha sido una lectura muy amena y que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, aquí dejo mi impresión sobre la lectura de “El lejano pais de los estanques”.

    A medida que iba avanzando la trama se me hacía más amena la lectura ya que iba acercándome cada vez mas al desenlace de la historia, lo que hizo que no soltara el libro todo el día.
    La lectura en el conjunto me ha resultado ligera y el autor ha sabido describir a la perfección cada escena creándolas en mi cabeza y cada sentimiento que le provocaba cada situación o persona. Tengo que añadir que el lenguaje ha sido variado y de una fácil comprensión.

    Lo más gratificante de esta lectura ha sido los momentos los el que no entendía una escena y más adelante y tras continuar leyendo, llegar a captar el porqué de ella. Esto me ocurrió en un par de momentos y al descubrir la razón y entender dicha escena me produjo un sentimiento y unas ganas mayores de las que ya había acumulado para seguir con la investigación.

    La astucia de Vila y Perelló me encantó y un punto a comentar sería el comportamiento tan distanciado a el que se había descrito por el de Regina en la ante última escena me ha resultado entendible y razonable aunque bastante extraño teniendo en cuenta las veces que se ha hablado de ello. No hubo nadie que hiciera una descripción como la que hizo Rubén en esa escena.

    Como conclusión de esta lectura debo decir que me ha impresionado y enganchado más de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Marina Lucio y apartando el tema de los gustos, y aunque a mí ha sido un libro que me ha entretenido y me ha gustado, no creo que sea un libro que recuerde.
    Quería exponer un punto que me llamó mucho la atención porque yo me esperaba algo a lo que nos tienen totalmente acostumbrados o bien los míticos policías torpes atontados que tienen golpes de suerte para resolver sus casos o los policías con la inteligencia Superior al resto de los seres humanos que resuelven el caso sin casi tu enterarte en un abrir y cerrar de ojos pero no es nada de eso, me parece una historia súper real totalmente humana y entiendo que sea de los favoritos de los policías porque se tienen que sentir súper identificados y estoy segura de que describe a la perfección un caso normal que pueden tener ellos en su día día, no usa nada de fantasía no usa nada exagerado ni nada irreal.
    Y aclarando lo que he dicho de que creo que no me voy acordar del libro precisamente es un poco ambiguo y viene relacionado con esto al ser un libro tan “simple” Refiriéndome a que es precisamente tan real y está tan humanizado que no te da esa fantasía que se te pueden quedar grabadas o por lo menos a mi. Y sin embargo a la vez es lo que me ha gustado del libro y lo que me ha enganchado su sinceridad respecto a la vida real de cualquier policía que investiga estos casos. Así que me ha provocado unos sentimientos bastante encontrados que creo que se pueden resolver siguiendo la serie.
    A alguien mas le ha pasado??

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Paula de 1B
    El lejano país de los estanques es una novela ingeniosa que me ha enganchado desde las primeras páginas ya que es una novela policíaca y me gustan mucho,me parece entretenida y que es buena tanto en su planteamiento como en su desarrollo.Los personajes me han gustado mucho porque los lleva a nuestra vida cotidiana.
    Por último,añadir que a mi parecer la historia esta relatada de una forma muy realista,sobre todo a la hora de como explican las investigaciónes y forma de llegar la hipótesis.Ademas me ha llamado la atención la idea de la forma en la que trabajan Viola y Chamorro,que comparado con nuestra actualidad es muy diferente respecto a la evolución y avances de la tecnología con la que se cuenta.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Lucía Díez de 1A y me he terminado la novela de el lejano pais de los estanques y en mi opinión,para ser una novela policíaca está todo muy claramente explicado y eso lo hace mucho mas interesante. Al principio me lo empezé a leer sin ganas, pero según iba avanzando solo quería seguir leyendo para averiguar quien había matado a Eva. El personaje que más me ha gustado ha sido Chamorro ya que a lo largo de la obra se va construyendo su carácter y vamos viendo lo que hay debajo de su uniforme y que no se muestra desde un principio, podemos ver que es una mujer fuerte e inteligente que no tiene miedo ante el peligro. En general la obra me ha gustado mucho y me ha enganchado bastante

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy iker rios y he terminado la lectura del libro El Lejano Pais De Los Estanques.
    Esta novela policiaca ha sido con diferencia el libro que mas me ha enganchado y que mas me ha gustado de los que me han mandado leer en el instituto. Ya que habla de gente que podria existir en una sociedad actual y eso hace que sea mas facil de meterse en la historia.
    Me ha gustado el detalle del comienzo del libro ya que te presenta antes el crimen que a los protagonistas para que quede bien clara la situacion de la historia y lueho empezar a contarla desde el punto de los protagonistas.
    Me ha resultado facil de leer ya que en los libros anterioree me hacia un lio y volvia 3 paginas para aclararme. En este libro no ha hecho falta nada, deja la historia habierta y poco a poco se van atando los cabos y aunque halla muchos dialogos, se explica todo y queda muy claro.

    Si tubiera que hacer una critica, marcaria mas el paso del tiempo ya que habia momentos en los que no sabia si seguian el el dia 2 o en el dia 3 de investigacion,o si estaban por la mañana o por la tarde. Pero es algo que no tiene ningúna importancia ya que a l cabo de sehuir leyendo te tebenteras por el contexto.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días soy Juan Leonardo.
    Sinceramente el libro al principio no le atraía mucho, pero al igual que Los Surcos del Azar fui introduciéndome en la historia y generando ganas de leer y saber que pasaría en el próximo capitulo.
    Me ha parecido un libro bastante bueno, con una trama muy interesante, además siempre me han gustado los temas policíacos y creo que este es un factor por el que me ha gustado tanto. Sin duda alguna me leeré algún otro libro de este autor.
    Me llama mucho la atención en porque al final cita el título del libro “el lejano país de los estanques”, y no entiendo que referencia quiere dar y el porqué de este nombre.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Sara, me ha sorprendido mucho esta novela ya que no nos habían mandado leer libros de este tipo antes y me ha gustado mucho la forma en el que al final le da la vuelta a todo intentando sorprendernos, también me ha sorprendido la personalidad de Eva, lo compleja que es y como se la define tan bien con lo del tigre y la golondrina y creo que todos somos un poco Eva en mayor o menor medida

    ResponderEliminar
  24. VIRGINIA RUIZ SALCINES 1º B

    El lejano país de los estanques empieza con lo que parece una novela policíaca poco sería, por el primer comentario que hace el brigada Perelló. Pero acaba siendo una trama interesante con un final inesperado.
    Eva, la víctima, no se podía imaginar la mala jugada que le tenía preparada el destino. Se salva de morir en dos ocasiones: cuando Lucas decide no llevar a cabo el encargo del padre de Eva de matarla. Y la segunda cuando Regina decide acabarlo, pero a pesar del dolor y rencor que siente por ella no puede apretar el gatillo. Entonces será uno de sus enamorados, de una orgía que tiene lugar en un yate, que bajo los efectos de las drogas y el alcohol, jugando a la ruleta rusa acaba disparando a Eva e hiriéndola y a partir de entonces comienza la historia que no nos hace sospechar del final en ningún momento.

    ResponderEliminar
  25. Guillermo Ruiz Arranz 1ºA7 de abril de 2020, 15:55

    Al principio, me ha resultado difícil de leer, ya que se me suele hacer pesado empezar a leer un libro nuevo, pero a medida que iba avanzando en la historia, se me iba haciendo cada vez más ameno. Me ha parecido un gran libro, me ha gustado que el autor no pierda mucho tiempo en las descripciones de los personajes y entre pronto en materia. Mi personaje favorito es Chamorro, porque es una mujer empeñada en tener un puesto en la carrera militar, y a pesar de que la echen atrás en varias ocasiones, ella decide ingresar en la Guardia Civil, no se rinde. Los diálogos del libro me han parecido algo irónicos y a veces bastante inteligentes. Los personajes están perfectamente diseñados al igual que los escenarios y el final me ha parecido muy atrevido. Si que recomendaría este libro.

    ResponderEliminar
  26. Hola, quería comentar mi opinión sobre el libro, a pesar de que no me gustar leer este libro me ha atraído mucho al ser una novela policiaca ya que son los libros que más me llaman al igual que las series. A pesar de eso cada vez que leía me iba introduciendo más en la historia pero ya cuando llegaba ya al final me descuadro todo al saber quien era el asesino, creo que el final o te encanta por q no te lo esperabas o no te llamo tanto la atención como Ami ya que me esperaba que al asesino fuese alguien que conociésemos más también me descuadro mucho que la juez esté involucrada, bueno ya lo hemos comentado pero no entiendo por ella no le contó la policía nada al haber un asesinato por q es peor que te pillen a que tú digas nada, sobretodo cuando ella no hizo ningún crime.
    También me hubiese gustado que el padre hubiese estado más involucrado nose yo le veía como el típico asesino por las “manías” que tenía a su hija.
    En todo caso me encanto el libro y me encantaría leer más libros así.

    ResponderEliminar
  27. Hola voy a comentar sobre El lejano país de los estanques.
    Esta novela es la primera novela negra que he leído, me ha parecido muy amena, fácil de leer e interesante, quizás lo que la hace tan atractiva es, que mantiene la intriga hasta el final y presenta grandes giros,ambos aspectos hacen que a medida que el lector avance en su lectura no decaiga su atención.
    Un aspecto que me ha parecido muy relevante es la visión que nos proporciona sobre la Guardia Civil, dicha visión se asemeja bastante poco a la que tenemos hoy en día sobre el cuerpo, ya que la presencia de mujeres en el cuerpo esta normalizada y no esta mal vista.
    Una apreciación que he podido observar es, que la novela ofrece una gran lección para las personas interesadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para exponer esta lección emplea dos personalidades completamente opuestas, una de ella es Zaplana, es un personaje conformista, irascible y cretino que la única preocupación que tiene es encontrar un culpable en el menor tiempo posible y la otra personalidad que nos presenta es Bevilacqua, que es un personaje curioso, valiente,poco conformista que trata de buscar respuesta a todas sus inquietudes y para ello tira de todos los hilos que le presenta la trama.
    A mi parecer, se deberían de haber presentado más datos a cerca de Raul, ya que fue uno de los participes del asesinato de Eva, y en mi opinión se ha proporcionado al lector una información insuficiente sobre él, que no permite conocerlo.
    Esta novela ha despertado en mí, un gran interés y me gustaría leer más novelas policiacas.

    ResponderEliminar