sábado, 14 de marzo de 2020

La vida es sueño o la caverna de matrix


Vamos a leer la obra dramática de Calderón de la Barca, La vida es sueño. Podéis ver un documental en la web de rtve que os ayudará con la lectura.

También os recomiendo el texto en pdf y adaptado que encontraréis en este enlace. Este texto ha sido aliviado de datos reiterativos, ciertos juegos conceptuales, digresiones y alusiones mitológicas. Para facilitar la lectura, la obra aparece anotada mediante una columna a la derecha donde, en correspondencia con los versos, se aclaran múltiples cuestiones léxicas, temáticas y estilísticas. Por supuesto, no se han modificado ni la estructura interna del relato ni el conflicto ni la polimetría. Las supresiones se han indicado con corchetes.

Para quienes venís a Literatura universal, acordaos de Edipo y de Hamlet, son protagonistas que pasan por peripecias o dilemas muy imbricados con los de Segismundo.  Edipo y Segismundo se plantean su libertad ante los designios divinos o astrales; Hamlet y Segismundo reflexionan sobre qué es soñar: para uno vivir, para el otro morir; los tres deberán esclarecer los hechos, buscar su destino y correr el riesgo de encontrar la verdad. Pero hay una gran diferencia, un paso adelante de Segismundo: el libre albedrío.

Y aquí os dejo una lista de vídeos en youtube y dos recomendaciones, una es una introducción a la lectura de La vida es sueño; la otra un guiño de la mejor temporada de True detective. No os las perdáis.





16 comentarios:

  1. Hola, soy Lucia Luque, y acabo de terminar de ver este video.
    La verdad esque me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, ya que han hablado de los aspectos más importantes de la obra y de la época en la que se escribió.
    Además me gustaría destacar el hecho de que dos actores representen los versos más importantes de Rosaura y Segismundo, ha sido muy sugerente.
    Ahora voy a comentar unos aspectos que me han llamado mucho la atención de esta conferencia, que son:
    -Una obra que se ha escrito para el público en general, para ser representada en un corral de comedias, no para gente selecta o privilegiados, ya que podían verlo vendedores, artesanos, etc.
    -Calderón tuvo un enfrentamiento con su padre biológico y esa pelea se ve reflejada con Segismundo y su padre , el rey Basilio.
    -Hay muchas ediciones de la obra, casi alcanza las 55, todas han sido estudiadas y analizadas.
    -El primer manuscrito real salió de la imprenta en 1636, aunque se diga que fue en el 1635.
    - Se le dio mucha importancia a la frase de "hipogrifo violento", que es como empieza la obra, la cual dice Rosaura cuando se cae del caballo, no fue muy aceptada en el siglo XVIII y XIX porque era de tipo barroco y no era muy bien entendida, los ilustrados pensaban que Rosaura era muy violenta con el caballo.
    Sin embargo, en el siglo XX la gente lo empezó a apreciar e inclusive algunos escritores famosos le pusieron este título a sus libros.
    - A nuestros tatarabuelos les encantaba acudir a corrales de comedias para aprender el lenguaje culto de estas obras y escucharlo, aunque muchos piensan que la gente no lo entendía, según Lope de Vega este lenguaje nos hace fijarnos más en las propias palabras y comprenderlo más e incluso en aquella época, la gente quería escucharlo para aprenderlo mejor y sentirse más versado e adquirir nuevos conocimientos.
    -Con la palabra hipogrigo, Calderón mostraba rebeldía contra Lope de Vega.
    Además la palabra hipogrifo es como un emblema de la vida es sueño ya que muestra el coraje, la valentía, la monstruosidad que tienen sus personajes, ya que pienso que lo que importa es lo admirable, lo poderoso...
    -Me ha resultado muy curioso que compare a Segismundo con Edipo, porque a ambos personajes de carácter principal se les miente para evitar así una tragedia, aunque la vida de Segismudo parece tener un final feliz para éste.
    - Por último algo estrambótico que mucha gente ha comentado en los análisis de estas obras, es el hecho de que al principio, Rosaura y Clarín fueran el mismo caballo, ni si quiera la pareja cómica formada por Sancho Panza y Don Quijote compartían cabalgadura, y por ello el caballo igual tiró a Rosaura y Clarín debido al sobrepeso de ambos en su lomo.
    Para finalizar me ha impresionado la representación del actor que hacía de Segismundo, cuando interpreta la parte en la que es encarcelado de nuevo y confunde la vida con el propio sueño.

    ResponderEliminar
  2. Bien, buen comentario y buena selección de ideas. En cuanto a la interpretación de la pareja de actores, es muy difícil recitar los versos extraídos de la obra, sin la continuidad de una representación; creo que lo hacen bien y que hasta se han vestido para construir más el personaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Lucia Luque, y voy a comentar la obra de la Vida es Sueño, de Calderón de la Barca.
    Para empezar, quiero decir que me ha gustado mucho, al principio tenía que leer cada página varias veces para poder comprenderlo bien, pero cuanto más iba avanzando, me parecía más interesante como los diálogos estaban escritos, ya que no estamos acostumbrados a ello, y de esta manera tenemos que prestar más atención a lo que leemos y tratar de entender palabras que puede que no conozcamos ya que son de otra época. De esta manera podemos ampliar nuestro vocabulario.

    Esta obra me ha servido mucho para saber cómo se expresaban en ese siglo, que estaba en el periodo barroco, ya que he visto como pensaban y su forma de comunicarse. Creo que podemos apreciar el romance en los versos de esta obra.

    En cuanto a su estructura está dividido en 3 actos o jornadas, cada una con sus partes o escenas, y también me ha llamado la atención que el nombre de los "capítulos" o escenas eran números romanos.

    En cuanto al tema de la obra pienso que puede ser la realidad de nuestro día a día, de nuestra propia vida, si lo que sentimos o vemos es real o no, ya que a Segismundo le habían ocultado la verdad durante toda su vida, y cuando le dejan experimentarlo, hace algo malo y le vuelven a encerrar, yo creo que él no entiende este proceso y por ello piensa que todo es un sueño, esto lo podemos ver reflejado en los versos que dice cuando despierta en la caverna tras todo lo ocurrido : "la vida es sueño, y los sueños, sueños son", es la escena XIX de la Jornada 2, la verdad esque ésta es la parte que más me gusta de la obra.

    En esta obra podemos ver romance, entre Segismundo y Estrella, o Astolfo con Rosaura, algo que me pareció muy interesante es que Astolfo dejó a Rosaura por su posición social, pero él en realidad la seguía queriendo. Además también podemos reírnos con el humor de Clarín, para mi es el personaje más gracioso y cómico de la obra, y la confianza que tienen Rosaura y Clarin ya que son amigos, y parecen estar siempre juntos. Al principio me recordaban un poco a Don Quijote y Sancho Panza.

    También he de recalcar la valentía que tiene Rosaura, ya que ella al principio quería volver a Polonia para recuperar su honor perdido y hacer lo que hiciera falta y se vestía de hombre para poder hacerlo, así no la reconocerían.
    Los personajes que más me han gustado han sido Rosaura, por su peculiar personalidad, Clarín porque como dije antes es muy gracioso, y por último Segismundo, ya que sin él esta obra no tendría ningún sentido. Sus versos son mis favoritos, es un personaje que se deja llevar mucho por sus sentimientos, y eso me encanta, para él la vida es un sueño, ya que siempre le habían privado de ella.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Hannah de 1°A y ya me he leído “La vida es sueño”.
    Lo primero que quería comentar es que, se escribió en el 1635, entonces se nota en el vocabulario, en muchas de las palabras que se dicen. Lo que no me ha gustado es que es una obra teatral, y la manera en la que está escrita me resulta bastante complicado y confuso, además de no captar mi atención cuando lo leo. Aparecen muchas figuras literarias, como metáforas y esto a mí parecer le dan a la obra una oportunidad para reflexionar y una esencia diferente. Una de las cosas que me ha sorprendido es que la historia está basada en Polonia.
    Astolfo y Estrella se van a casar, cosa poco común entre primos a día de hoy (a pesar de otras sociedades que lo siguen haciendo) pero en aquellos tiempos era algo muy normal para conseguir territorios.
    Hay frases que me han hecho reflexionar, como en todos los libros que leo, intento sacar y reflexionar sobre cosas que dicen los personajes, me ha gustado mucho cuando dice Segismundo: soy un hombre de las fieras y una fiera de los hombres.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Segismundo, porque se ve claramente como su comportamiento avanza y mejora, como crece como persona a pesar de haber pasado toda su vida en una torre por elección de su padre. Pero lo que más me ha sorprendido sin duda es cómo es capaz de perdonar Segismundo a su padre a pesar de haberle dejado encerrado en una torre durante muchísimo tiempo.
    La jornada 2 es la que más me ha gustado porque es cuando por fin se deja ver como es Segismundo después de haber estado tanto tiempo en la torre. Es emocionante por las cosas que pasan, ocurren momentos inesperados como cuando intenta violar a Rosaura.
    Me gusta la historia ya que te das cuenta de lo que es la libertad y la importancia que tiene, y cómo influye en los seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Marina de 1ºB y he terminado de leer la obra “La vida es sueño”.
    Mi primera sensación al respecto, fue de confusión. Me hizo falta volver a leerla una segunda vez para conseguir entenderla por completo y no dejarme ningún detalle relevante en el camino, debido a diferentes aspectos relacionados con la comprensión. Como por ejemplo, el lenguaje utilizado y algunos elementos literarios como el aparte, que desconocía.
    Lo primero que me gustaría comentar es el gran choque que supone social y culturalmente esta obra para su tiempo, año 1635. Sobre todo con aspectos como la unión de las diferentes clases sociales, que como comentábamos durante estos días, esta mezcla resultaba una idea descabellada. Puesto que una de las características más importantes de la época era el respeto hacia el orden de clases sociales. Y este cambio se ve reflejado en el lenguaje durante toda la obra, pero sobre todo al inicio cuando aparecen Rosaura y Clarín. Mientras que Rosaura hace uso de un lenguaje más culto, Clarín por lo contrario tiene un lenguaje más informal. Lo que hace darnos cuenta que no pertenecen a la misma clase social, pero en cambio aparecen juntos.
    Por otra parte me gustaría comentar lo que considero el tema principal de la obra, el conflicto entre la realidad y el sueño. Hasta qué punto lo que una persona está viviendo es real y que es sueño. Y si el sueño entra dentro de esa realidad. Tema que se ve reflejado en el protagonista de la obra, Segismundo. A su vez, me ha sorprendido mucho su desarrollo a lo largo de la obra. Mientras que al principio, cuando le llevan por primera vez al reino muestra una actitud agresiva y de superioridad, justificada por el hecho de que no ha tenido la suficiente educación y contacto social durante su vida. Pero al final de la obra, se ve como su actitud ha cambiado positivamente en cuanto a la forma en la cual gestiona las complicadas situaciones que se dan. Una de las cosas que me ha resultado más difícil de comprender al inicio, es la relación entre Estrella, Astolfo y Rosaura, es un triángulo crucial en el desarrollo de la obra. Pero una vez terminado de leer el tercer acto, lo acabé por comprender.
    Por último, añadir que es una obra que me ha parecido muy interesante por los temas que trata y hace reflexionar sobre como influyen en nuestra actualidad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, soy Mireia de 1ºB y voy a comentar algunos aspectos de la obra La vida es sueño y de la video conferencia El gran teatro de Segismundo.

    En primer lugar hablaré de la video conferencia, la cual me ha parecido bastante interesante sobre todo por toda la información que nos da sobre Calderón de la Barca y la época en la que vivió y escribió sus obras. Como ya ha nombrado mi compañera Lucía, a mi también me sorprendieron varios datos, entre ellos la cantidad de ediciones que se realizaron de La Vida es Sueño, la relevancia del Hipogrifo, el enfrentamiento de Calderón con su padre, la imagen de Rosaura y Clarín en el mismo caballo, etc.
    Personalmente, lo que más me llamó la atención es la rivalidad tan intensa que tenían Calderón de la Barca y Lope de Vega y que los dos muestran haciendo referencias mutuas en sus respectivas obras. Pienso que, aunque en un principio escuchar sobre esta rivalidad pueda concebirse como algo negativo, verdaderamente enriqueció a los dos autores (sobre todo a Calderón por su juventud) y les motivó e inspiró para mejorar sus escritura. Además, se sabe que esta "competición" entre los dos era conocida por sus públicos, lo que incrementaba ese interés por ver sus obras.

    En cuanto a la obra tengo que decir que también me ha gustado mucho por varias razones, muchas de ellas ya comentadas por mis compañeras, como por ejemplo la ruptura de ese orden jerárquico y la mezcla de distintas clases sociales y su reflejo en el lenguaje tan variado que nos encontramos cuando leemos La Vida es Sueño. Igualmente, el cambio que se le da a esas estructuras básicas renacentistas del espacio, el tiempo y la acción y a esa alianza entre el género trágico y cómico, dando como resultado un drama, hacen que esta obra destaque por encima de muchas otras.

    El tema principal, el libre albedrío, está tratado de una manera a mi parecer muy visual y con mucho movimiento, uniendo y alternando los pensamientos y acciones de los personajes.

    Por otra parte, me gustaría hacer una comparación entre Segismundo, Edipo y Hamlet, ya que he tenido la suerte junto con mis compañeras de literatura universal de leer las tres obras.
    Segismundo y Edipo son dos personajes que desde el principio de sus historias tienen un destino establecido sobre ellos y que, en una primera instancia, es inevitable. Edipo, envuelto en la investigación del asesinato del rey de Tebas, persiste en continuar y no escucha a nadie a su alrededor, provocando finalmente ese destino trágico.
    Sin embargo, el personaje de Segismundo, siendo más reflexivo e intentando cambiar su comportamiento, consigue darle la vuelta a ese destino.
    En mi opinión, comparar estas dos obras te hacer ver y comprender mejor esa idea que quiere transmitir también La Vida es Sueño: nuestro carácter es nuestro destino y, por lo tanto, nuestra libertad.

    Por otro lado, si analizamos a Segismundo y a Hamlet creo que podemos hacer una distinción es su manera de afrontar sus respectivas situaciones: Hamlet hace un uso muy intenso y complejo de sus pensamientos y actúa en contadas ocasiones en base a ellos, pero Segismundo nos muestra una balanza entre ellos.
    Es posible que este detalle se deba a la educación que han recibido cada uno, Hamlet mucho más culta y elevada y Segismundo una muy básica y sin apenas contacto social para ponerla en práctica.

    Para finalizar me gustaría destacar dos últimas cosas: primero, esa comparación que se hace en la conferencia sobre los sueños y el teatro (elemento muy presente e importante en Hamlet), y de como los dos expresan nuestra realidad, y en segundo lugar el cómo España ha intentado siempre interpretar la realidad y el comportamiento humano no desde la ciencia o la filosofía como otros países, sino desde la literatura.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu comentario sobre Edipo, Hamlet y Segismundo. Demuestra tu buena lectura y reflexión de las tres obras.

      Eliminar
  7. Buenas, ya me he leído “La vida es sueño” y visto la videoconferencia: “El gran teatro de Segismundo”.

    Antes de comenzar, decir que esta comedia me ha parecido bastante difícil de entender por el uso de recursos literarios y de un vocabulario no perteneciente a este siglo. Aunque, la presencia de notas al lado de los diálogos ayudan bastante. Por todo ello, desde mi experiencia personal, recomiendo ver la videoconferencia e informarnos un poco del contexto antes de leerlo para asimilarlo mejor, y así no tener que releerlo.

    En cuanto a la videoconferencia, se me ha hecho más ameno de lo esperado ya que el contenido era bastante interesante e importante para el entendimiento de la lectura. Como bien dice mi compañera Mireia, me llamó mucho la atención la rivalidad que tenían Calderón de la Barca y Lope de Vega. Además, me gustó mucho cómo acabó la conferencia, citando y asemejándolo a la vida real las últimas frases de Segismundo.

    Por otro lado, la obra me ha parecido bastante interesante a pesar de su dificultad. Da mucho que reflexionar en todos los aspectos. El personaje que más me ha impresionado ha sido Segismundo por cómo desarrolla su personalidad ante distintas situaciones y experiencias nunca vividas, ya que ha estado encerrado en una torre durante toda su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Anqi y sí, es una buena recomendación ver la videoconferencia.

      Eliminar
  8. Hola, tras leer la obra de "la vida es sueño" tengo que decir que me ha sorprendido mucho, ya que en un principio no pense que me fuese a gustar tanto.
    La historia de Segismundo me hizo plantearme si él era así por la profecía que le acompañaba o por como su padre le había tratado al encerrarle en la torre.
    Durante la lectura me he dado cuenta de que mediante palabras podemos diferenciar los origenes de cada personaje, como por ejemplo Rosaura y Clarín. Además se puede percibir el periodo en el que se escribió esta obra por sus palabras, ya que tiene ciertos versos con recursos característicos del periodo.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Irene García Cadierno de 1ºB y voy a hablar de "la vida es sueño".
    A mi al principio no me gustaba nada la historia y se me estaba haciendo super pesado leer el libro. Pero a medida que avanzaba la historia me empezaba a enganchar más, hasta terminar gustándome un montón.
    Me parece una historia muy bonita, con una metáfora que te hace pensar, y la comparativa de la vida y el sueño me parece muy bonita y acertada.
    Los personajes me parecen muy bien construidos, y mi favorito de todos es Clotaldo: Su relación con Rosaura me ha parecido super interesante.
    El final me ha parecido muy acertado, resolviéndose todo sin necesidad de violencia, algo que no era muy común.

    Me parece una historia adelantada a la época en la que fue escrita, juntando varias clases sociales en una sola obra. No conocía mucho el Teatro Barroco hasta ahora, y he de reconocer que me ha gustado mucho, y después de leer esta historia me han dado ganas de leer e investigar más cosas acerca de esta clase de teatro, ya que en la obra se dan a conocer varias características reflejadas en la obra.

    Me ha costado un poco entender y leer la obra. El lenguaje usado era antiguo y difícil en algunos casos (además estaba en verso), y se me ha hecho difícil comprenderlo en algunos casos. Pero gracias a las videoconferencias, he podido entenderlo mejor.

    Para finalizar este comentario, he de decir que me ha gustado mucho la obra, a pesar de que al principio no me gustaba nada. Espero poder leer mas libros de Calderón de la Barca.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días soy Daniela Fernández de 1A y me gustaría comentar algunas cosas sobre el documental de Calderón de la Barca.
    Me ha parecido un vídeo muy bueno sobretodo si te interesa saber más sobre Calderón y sobre la Vida es Sueño, ya que han aparecido muchos profesionales que han conseguido que entienda muchísimo mejor la obra en sí.
    En una de las conversaciones que ha tenido el presentador se hablaba de que la vida es encontrate con espejos continuamente. Para mí este comentario quiere decir que no sabemos casi nada de nuestra existencia y me ha parecido muy acertado el comentario: "Pobres las personas que piensan tener algo en claro", porque en la vida nunca puedes dar nada por sentado y siempre se puede seguir aprendiendo.
    También me ha parecido muy interesante la última pregunta que se les ha hecho a los entrevistados y es que: "Por qué Segismundo acabó perdonando tan fácilmente a su padre Basilio?". Creo que como bien han dicho los entrevistados hay muchas opiniones diferentes, pero yo coincido con ellos en que realmente en esa decisión había astucia y ganas de crecerse, ya que Segismundo vió que perdonarlo era lo políticamente correcto y que sí realmente la vida es sueño, el no podía perder el tiempo haciendo cosas mal vistas y perjudiciales para los demás y para él.
    Por último me ha encantado el trailer de la película que nos has adjuntado Rodolfo. Me ha parecido tan real y a la vez tan maquiavélico el hecho de que todos soñamos que somos personas y que todos nuestros problemas durante nuestras vidas son los mismos ya que todos están en el mismo sueño... Ha sido hasta aterrador pensarlo de esa forma. Espero poder verme la película algún día para poder seguir aprendiendo y saber por si la vida es realmente sueño.

    ResponderEliminar
  11. Daniela, es la serie True detective, te la recomiendo sin duda; la voy a ver otra vez estos días. La comentaremos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola queridos lectores,
    Durante estas semanas de asilamiento algunos de mis compañer@s y yo nos hemos conectado a nuestra clase de literatura para dialogar acerca de la obra teatral de Pedro Calderón de la Barca titulada “La vida es sueño” y perteneciente al movimiento literario del Barroco. Antes de comenzar con la lectura de otra gran obra, quería compartir por escrito la reflexión que he hecho acerca de “La vida es sueño”.
    En primer lugar, quería comentar sobre el lugar de la representación de la obra, “Los Corrales de Comedia”. Me llama la atención como Calderón de la Barca consiguió mediante un acto teatral reunir a tanta gente para extraer de ellos tantas emociones en un par de horas.
    Otra curiosidad era la habilidad para atraer a sus comedías gente de distintos estamentos sociales. Mientras unos iban a divertirse, otros buscaban la calidad poética. Calderón conseguía satisfacer a ambos.
    Otro objetivo de las comedias del Barroco era difundir la ideología de las clases dominantes.
    Y ahora voy a centrarme en la obra.
    Entre los personajes quería resaltar el papel del protagonista Segismundo, quien lleva encerrado en una torre por su padre Basilio desde que nació. Este, muy aficionado a la astrología observa que las predicciones para el futuro de su hijo, del reino y de el mismo eran desastrosas. Estas decían que Segismundo acabaría rebelándose contra su padre, destronándolo y partiendo el reino en dos.
    Cuando Basilio decide ponerle a prueba sacándole de la torre para observar si los astros tenían razón y se trataba de un ser tan despreciable. Segismundo adopta en primer lugar una conducta cruel, déspota y negativa al tirar por el balcón a un criado. Aunque posteriormente, al creer que todo sigue siendo un sueño se aprecia como su comportamiento ha evolucionado, ya que reflexiona antes de actuar. Esto se debe a la influencia de Clotaldo en él. Segismundo valora la lealtad del consejero.
    Rosaura es otro personaje que considero relevante en esta obra. Tal y como cuenta Calderón en “La vida es sueño” Rosaura viaja a Polonia vestida de hombre, para vengarse de Astolfo, quien le había prometido casamiento y no cumpliendo con su palabra se ve en la necesidad de que alguien recupere su honor. El nombre que adopta Rosaura una vez en la Corte es “Astrea” que no en vano significa “diosa de la casticidad y la justicia”.
    Y para concluir, quiero subrayar los temas que más destacados de la obra: el libre albedrío (capacidad de elegir nuestro destino) del cual Segismundo carece y honor y honra, a través del personaje de Rosaura.
    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo
    Sol Atalelech Gómez del Río (1º Bach A)

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    La vida es sueño me ha parecido una obra un poco compleja de leer. De hecho, cuando empecé y me vi un poco perdida tuve que informarme sobre la trama para después comprender el transcurso de la historia. Creo que es principalmente porque no estamos acostumbrados a este tipo de lecturas en las que abundan los recursos y las figuras literarias. Además, utilizaba muchos simbolismos y metáforas que en ocasiones me han resultado difíciles de entender.

    Dicho esto, lo que la obra me ha transmitido en general son buenas sensaciones. Me ha llamado la atención la cantidad de giros de historietas que van surgiendo mientras se desarrolla la principal, y, sobre todo, el atrevimiento del autor al hacer este tipo de obra en esa época.

    En mi opinión, Calderón de la Barca pretende con “La vida es sueño” cuestionar algunos de los aspectos más trascendentales de la época como pudieran ser la libertad, la voluntad, el destino, la realidad… Al final, esta última no la vivimos todos del mismo modo. Cada persona tiene su propia realidad que depende de las decisiones de uno mismo y de lo que nuestro alrededor nos impone, o tal vez, lo que el destino impone.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Clara de 1BACH. Hace unos días terminé de leer La vida es sueño y, aunque no es el tipo de obras que me gusta leer, lo hice muy rápido y no me costó mucho. Si que es verdad que a veces el vocabulario no lo entendía, pero gracias a las aclaraciones y explicaciones que había en la parte derecha de las páginas lo fui sacando.

    Me hice pequeños resúmenes de cada acto para entenderlo mejor y eso me ayudó bastante. Recomiendo hacerlo con cualquier obra que leamos, aunque a veces de un poco de pereza. Además, busqué información sobre la trama por si había interpretado mal alguna escena y con toda la información que recopilé me quedó todo bastante más claro.

    Dicho esto, tengo que decir que prefiero leer otro tipo de textos pero me ha sorprendido para bien porque yo iba con la idea de que se me iba a hacer bola leerlo.

    ResponderEliminar