jueves, 9 de febrero de 2012

La lengua de las mariposas

Hola a todos mis alumnos de Lengua y literatura. En esta evaluación estamos leyendo los cuentos de Manuel Rivas en La lengua de las mariposas. Dentro de unos días veremos la adaptación cinematográfica, con guión del propio Manuel Rivas, el gran Rafael Azcona y, el director de la película, Jose Luis Cuerda. No todos los cuentos son adaptados, así que seguid leyendo y prestad atención especial al que cierra el libro. Aquí tenéis una entrada donde podéis compartir dudas, añadir vínculos, hacer comentarios, dar vuestra opinión (lo más interesante, sin duda), etc. Vuestras colaboraciones son bienvenidas y ¡puntúan!

Os dejo un par de momentos de la película que me parecen interesantes y reveladores, disfrutadlos con atención e inteligencia.




41 comentarios:

  1. El primero esta muy bien porque trata el amor de una fOrna diferente, desde un punto de vista al que estamos acostumbrado en la sociedad,

    ResponderEliminar
  2. Vale Pablo, eres el primero en participar, pero hay más cuentos! Sigue por aquí, así podremos leer tus opiniones ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodolfo soy Julia Beltri, quería preguntarte acerca de el cuento, '' ¿Qué me quieres, amor ? '': Tino, ¿ sueña que esta muerto, o es un muerto qur sueña ?

    Y otro cuento que me ha gustado ha sido '' Las cosas '', ahora miro los objetos de mi casa de manera distinta. ¿ Me estarán vigilando ? Me ha gustado la idea de los objetos que ven un crimen, por celos, de un hombre por una mujer que le mata con una pistola.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodolfo, soy Julia Beltri. Quiero hacerte una pregunta:
    en el cuento de ''La luz de Yoko'', ¿qué es la Yoko? Yo creo que es una radio. ¿ Es cierto lo qué pienso ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julia, en el cuento la yoko es una tv. Para él la luz de su yoko se convierte en algo así como el arrullo, el cariño, que no encuentra en su padre. Gracias por tu participación y pásalo bien estos días :)

    ResponderEliminar
  6. Hola chico/as:
    Soy Celia y resulta que este fin de semana hablando con una tía mía sobre las canciones de un cantante, Patxi Andion , me dio por buscar algunas , ya que me dijo que eran muy bonitas aunque tristes, y entre las canciones de este cantante se encuentra una que habla del maestro, semi-protagonista, del cuento ``La lengua de Las Mariposas ´´ .
    Solo era una curiosidad por si os interesa escuchar la canción la podéis ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=3uu8Y2_ITOg.
    O también, he estado buscando más cosas a partir de aquí y en este sitio podéis ver la letra de la canción: http://www.lasletras.com/index.php?m=s&lid=31685; que creo que se calca a la descripción del Maestro, ya que la época a la se revive este cuento es la Segunda República Española. He escrito mucho, pero es que me gusta informe más sobre cada cuento, porque la mayoría no les he pillado a la primera, tal vez es porque esto del amor a mi no se me da nada bien (jajá). Saludos a todo/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, gracias por la información que aportas, no la conocía. Sobre los cuentos y entenderlos a la primera... ni falta que hace, en la vida no entendemos las cosas a la primera o cuando creemos entenderlas, pues resulta que no siempre son así... lo importante es tener la curiosidad para seguir aprendiendo, las ganas de reflexionar, la capacidad de sorprenderse y dejarse seducir por el misterio de la propia vida. Ah, y lo de saber de amor jajajaja si fuera fácil no llevarían 25 siglos escribiendo sobre él.esta es una versión de una canción que da el punto de vista del propio amor sobre lo que se escribe de él

      http://www.youtube.com/watch?v=SAvL3CZDK8w

      hay versiones mejores pero en portugués.

      Eliminar
  7. Hola Campeones/as:
    Me podriais aclarar el cuento de la lechera , por mas que lo leo no le consigo entender , solo entiendo el principio y un poco del final lo transcurrido hasta hay no lo pillo ¿ me podriais ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se si sera tu campeón , pero intentare aclarártelo , que lo he leído hoy.
      Yo creo que el cuento de la lechera trata de que un niño le cuenta un poema a su madre y esta se queda asombradisima ya que la historia que le cuenta es la misma que una historia que ella misma vivió , y cuando el niño le muestra a su madre el cuadro '' La lechera '' , su sorpresa aumenta , porque la que sale en el cuadro se parece muchísimo a la protagonista de la historia que le había pasado a la madre (la que se parecía mucho a la que le había pasado ) .
      En definitiva que el niño se sorprende de que en una foto de su tiempo salga la misma mujer que en un cuadro 300 años.
      Yo mas o menos lo he entendido así ...
      Evaristo :D

      Eliminar
    2. Gracias CAMPEON ajajajaja ya puedo leer sabiendo un poco mas;D

      Eliminar
  8. A se me olvidaba soy Adrian López jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnnnn creíamos que eras Campeón Campeón, sigue participando y bienvenido Adrián :)

      Eliminar
  9. Hola Rodolfo.
    En el último cuento el protagonista tiene un cambio de actitud tremendo en el bar , y tengo la dudad de porque es. Yo creo que es porque se le acerco la chica del bar , pero me parece un poco insignificante un frase de una chica , como para dar la vuelta a su mundo de tal manera.
    Ah por cierto soy Evaristo.
    SALUDOS :D

    ResponderEliminar
  10. hola Evaristo, es un cuento que da para mucho, o eso me parece a mí. Piensa en los versos del principio y en lo que quieren decir. Para que te ayude o te complique más las cosas te dejo este otro poema:

    No volveré a ser joven

    Que la vida iba en serio
    uno lo empieza a comprender más tarde
    -como todos los jóvenes, yo vine
    a llevarme la vida por delante.

    Dejar huella quería
    y marcharme entre aplausos
    -envejecer, morir, eran tan sólo
    las dimensiones del teatro.

    Pero ha pasado el tiempo
    y la verdad desagradable asoma:
    envejecer, morir,
    es el único argumento de la obra.

    "Poemas póstumos" 1968
    y piensa en la última página y en la frase que dice:

    Era la primera vez que se reía de sí mismo y estaba feliz.

    Seguro que me vas a preguntar más cosas jajajaja

    ResponderEliminar
  11. buenas, el la lengua de las mariposas me a trasmitido una serie de sentimientos que pasas a menudo en la vida real, cuando tienes un problema, alguien siempre te suele ayudar, tu sueles agradecerlo de alguna forma. En el momento en el que las cosas se ponen feas, lo dejas tirad, al revés que hizo el contigo, esta es la forma que tenemos los seres humanos, en os animales no pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar en si la forma de actuar es la que ellos deseaban o el miedo les impone. El miedo es un elemento alienador para el ser humano.

      Eliminar
  12. en eun saxo en la niebla, te das cuenta de que los nervios sol pueden hacer que te equivoques, lo mas importante de todo es hacerlo como uno sabe y no pensar que te va a salir mal, el lo conseguio pensando en su chinita, cada uno de nosotros los podemos hacer pensando en alguien que ocupe todos nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá se trate de buscar un ritmo vital, una forma de expresión; dónde encuentres la inspiración es opcional jajaja, ¿recuerdas de dónde viene su sueño? La niñez es un período muy importante de nuestras vidas.

      Eliminar
  13. en el cuento solo por ahi, se ve una familia con un padre al que solo le preocupa el negocio y a una madre que intenta educar al hijo lo mejor q puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pienso que precisamente a ese padre solo le importe su negocio, yo pienso que pensar y ocupar su tiempo en su negocio es una forma de evadirse de la preocupación por su hijo , todos nos evadimos de alguna forma de nuestros problemas , eso se llama ``válvula de escape´´, pero este padre tiene tal preocupación que no puede ``distraer´´ al 100% de su mente , por mucho que él quiera en el momento en el que su negocio no ocupa todo su pensamiento , recuerda a su hijo , como por ejemplo cuando ira al mar y ve a otros chavales disfrutando se acuerda de su hijo , o nada mas que termina de pensar en las ventas que ha hecho se acuerda de llamar para hablar con su hijo. Es lo que yo ``interpreto´´ aunque no sé si estará bien, ya que el final, sin embargo, me ha desconcertado un poco , me da la sensación de que tiene un accidente de coche (guion) suicidio (por dormirse al volante ), pero no me parece que cuadre mucho ese final. No sé, me cuesta bastante interpretar estos cuentos.

      Eliminar
  14. ¿Seguro que al padre sólo le interesa el negocio?

    ResponderEliminar
  15. Hola MOZUCOS/AS :
    Me acabo de releer el cuento de ``Ustedes serán muy felices´´ y resulta que entiendo que hay una pareja que se ocupa de cuidar del pazo de otra pareja, más joven, y que la primera pareja, quienes cuidan del pazo, está triste porque saben que no pueden tener hijos y saben también que si que va a tener hijos la segunda pareja, los dueños del pazo, entienden esta situación y les da pena también por ellos , hasta aquí bien, ya que se ve que hay sentimientos de amor entre ambas parejas, ya que, la primera se alegra por la segunda y la segunda se entristece por la primera, pero la explicación o lo que significa el tres de bastos me produce desconcierto e intriga , y pensando sobre ello ha concluido que tal vez la señora (Fina) saliese a preguntarle a el de las cartas (Andrés) que si era cierto lo que le había predicho a ellos de que iban a tener un hijo porque igual a ellos (la pareja joven) les habría salido la misma carta (el tres de bastos boca abajo) que a la pareja de invitados, y Andrés le dice que eso es cierto y que van a ser felices. Entonces tal vez él mintiese, diciendo que era una mala carta la segunda vez por el dolor, o la falta de valor, de repetir la misma premonición buena de tener un hijo sabiendo que él no va a poder tener ninguno. Pero cuanto más lo pienso más enrevesado me parece todo esto y menos lo relaciono con el amor. Pero es que no se ver el amor. Me cuesta entender los cuentos como ya he dicho y aunque me hayas dicho que no hay que entenderlo todo, no puedo dejar de pretenderlo, quizás sea muy ambiciosa o simplemente curiosa, no sé...
    Bueno, que eso, me gustaría conocer la opinión de la gente frente a este cuento.
    Gracias a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, a ver si alguno de tus compañeros aporta su interpretación, ¡suerte!

      Eliminar
    2. También me podias haber apartado tu la tuya no???
      jajaja, pillín , como te gusta hacernos discurrir,...
      Soy Celia , por cierto , que me ha pasado como a Adrián , se me había olvidado.

      Eliminar
  16. Hola, somos Ana y Maria. Tras una hora, hemos podido comentar. Llevamos toda la tarde leyendo y releyendo el libro, y no entendemos nada. En el de la lechera de Vermeen no conseguimos saber de que trata, ¿la madre era igual que la del cuadro?¿que representa la lechera del cuadro?¿la madre es un fantasma?...En fin, y el de Conga- conga, lo mismo, ¿que les pasa a los niños?¿los mata?. Y asi, con algun que otro cuento. Estamos muy confundidas. Suerte en el examen a todos, que falta nos va a hacer, por lo menos a nosotras.
    (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si acaso estudia la teoría jajaja pero no creo que sea para tanto, eso sí, leed bien el último cuento y lo que se comente de él ;)

      Eliminar
  17. en el cuento el mister & iron maiden el chico sueña que esta jugando pero en reaidad se ha muerto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo yo creo que lo que pasa al final es que el padre muere en la mar, cuando estaban trabajando y el chico desconcertado, cuando viene el golpe de la ola que lo tira tiene de forma inconsciente la misma posición que su padre , pero se cae y creo que la situación final que describe es cuando el chico cae que no sé si es como un sueño porque se queda inconsciente y recuerda esas imágenes del fútbol que las mezcla con la situación entre él y su padre , lo que quiere decir que ese momento era el que los unía en un amor paterno-filial o si todo eso es algo que ve cuando él también muere , y entonces en vez de ser como un sueño inconsciente , sería algo similar a la luz al final del túnel , esa de la que hablan , pero no sé muy bien si representa eso , porque me paro mucho a pensarlo y no sé si esta idea será la que realmente se pretende expresar. Espero haberte aclarado algo, ;) , yo cada vez que releo un cuento me veo más perdida. Buenas Noches, hasta mañana, sobanos y sobanas nos vamos a la cama,... jajaja

      Eliminar
  18. ¡Hay ``AMOR´´!, ¿qué sé de ti?
    aunque haya leído, visto y hablado
    sobre ti ¿ qué puedo deducir ?
    aún dudo de con tu presencia algún día haber contado,
    pero me paro un poco y luego te recuerdo,
    sí, ahí, siempre has estado.

    ResponderEliminar
  19. ¿Habrá alguien qué me hable de ti , AMOR?
    Pues de tí sé que tu contrario es el dolor,
    pero prefiero sentir ese calor,
    ese ardor,
    esa pasión y ese fervor,
    que tú proporcionas , AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quien eres , anónimo...
      es de clase..

      Eliminar
    2. esto no es de clase..no?...jajajajajajaja

      Eliminar
  20. Ya que nadie dijo nada sobre el cuento de "Solo por ahi", me toca a mi ser el prota. Creo que es uno de los mejores cuentos, porque refleja lo que en verdad son un padre y un hijo. La relacion entre padres e hijos suele ser un poco tensa en algunos casos, como en el cuento, pero simplemente porque los 2 son iguales. Al padre le gusta menos que el hijo vaya SOLO POR AHI, ya que él es vendedor ambulante o algo asi, ¿no? Por lo que también está totalmente solo. Al fin y al cabo, los dos son iguales y el detalle de que el padre compra una cinta de Aerosmith (gran grupo por cierto) para intentar mejorar la comunicación creo que es muy bueno, como el resto del cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, has llegado a tiempo, en la prórroga, pero aquí estás. La próxima lectura podrás darnos tu interpretación, muy acertada en este caso.

      Eliminar
  21. Juan. A mi el que mas entretenido fue el capitulo de ``Las cosas´´, sin embargo, el cuento ``Ustedes serán muy felices´´ es el que más me ha dado a pensar, porque, ¿qué seria lo malo que le iba a ocurrir a la pareja americana? o, ¿ tendría algo que ver el cuadro con la situación que estaban viviendo en ese momento?. De la primera sí que tengo una pequeña hipótesis pero de la segunda no estoy seguro ni de que sea la pregunta adecuada.:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, las preguntas son buenas, así que tú hazlas. Si quieres podemos leerlo en clase y a ver qué nos parece entre todos. Pero no siempre hay una respuesta, a ver qué te dicen los blogguers, jajaja

      Eliminar
  22. jaja, me parece bien pero mañana tenemos que ver el video de nuestro trabajo y luego si tal ya leemos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale brothi, que ese video quiero verle yo ;)

      Eliminar
  23. Entonces, Rodolfo, ¿mañana llevamos el libro para leer?

    ResponderEliminar
  24. El lunes 27 llevad la parte 2; seguiremos con las sustantivas y literatura lo que queda de trimestre, hasta el lunes, buen finde :)

    ResponderEliminar
  25. RODOLFO SE TE ECHA DE MENOS!!! (Angel Moran)

    ResponderEliminar