miércoles, 22 de febrero de 2017

Los girasoles ciegos


Hola, este es el lugar donde podemos dejar nuestras opiniones, reflexiones, inquietudes, preguntas... ayudándonos a mejorar nuestra lectura. Fijaos bien en cómo se imbrican los cuatro relatos que forman esta novela.

Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Si pincháis aquí, podéis acceder a toda la información que hay en el blog sobre Los girasoles ciegos.

55 comentarios:

  1. De momento solo llevo leía la primera historia y me parece fácil de leer.A propósito de la historieta,¿por qué creeis que el Capitán Alegría acabó suicidándose?

    ResponderEliminar
  2. He podido ver que se utiliza la palabra "reza" para cuando en realidad quiere decir "dice".¿Puede ser por la influencia religiosa de la época?

    ResponderEliminar
  3. Si Paula posiblemente sea por eso pero no estoy seguro

    ResponderEliminar
  4. Yo voy más adelantado y he visto que en la tercera historia cuando habla con el niño,yo creo que en realidad lo hace para poder expresar lo que siente a parte de para intentar evadirse de la situación,además de las cartas al hermano.¿que pensais los demas?Gracias

    ResponderEliminar
  5. Y acerca de la relación que existe entre la primera y la tercera derrota,¿hay alguna relacion? y ¿entre la primera y segunda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he leído el libro y si, la segunda derrota y la cuarta están claramente relacionadas.

      Eliminar
    2. yo al principio creia que no 100% estaban relacionadas, no estoy segura porque reflesionando parece que si

      Eliminar
    3. Yo todavía no he terminado el libro pero creo que lo que se deja reflejado que tienen en común la primera y la segunda,es el sufrimiento de los protagonistas,que es causado en ambos casos por la guerra y lo que ella ocasiona.

      Eliminar
    4. Ya Paula pero yo me refiero a si una es continuacion de la otra o no,aunque gracias por la respuesta aún así

      Eliminar
    5. es una manera de criticar, enseñando el sufrimiento de ellos y sus ocasiones como dice paula

      Eliminar
    6. Ya eso si pero,¿una es continuación de la otra o no? Me refiero a que si la segunda es la continuación de la primera derrota esque no lo tengo muy claro

      Eliminar
  6. Y en la segunda historieta,especifica mucho cómo escribe en la libreta,¿que creéis que nos quiere decir con eso?Pienso que refleja el estado de ánimo de Eulalio,pero,¿puede haber más significado detrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, pero no creo que haya ningún otro tipo de significado detrás,creo que simplemente nos quieren transmitir el estado de ánimo y nada más.

      Eliminar
    2. Puede que lo haya hecho porque no tiene mas cosas con las que entretenerse.Yo creo que lo hace tambien para reflejar como de duro está siendo sobretodo para él.

      Eliminar
    3. Es que es una forma de llegar a empatizar con el mostrando su estado de animo

      Eliminar
  7. Yo creo que lo hace aparte de para expresar su estado de ánimo tambien para entretenerse ya que están apartados en una casa y no tiene cómo pasar el tiempo

    ResponderEliminar
  8. En la primera derrota, al Capitán alegría, por que se le llamaba así, si luego era, desde mi punto de vista, lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque antes lo era pero con la guerra se le ha ido esa alegría...

      Eliminar
    2. Creo que es más que una forma sarcastica de llamarle así

      Eliminar
  9. En la segunda derrota, página 16 cuando ve a los leñadores, no podría haberse acercado y así salvarse el y su hijo? Podría haber fingido que no era de los republicanos y se habría salvado no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nose podría haberlo no hecho por orgullo pero la verdad esque no tiene ningún sentido,estoy contigo Rodrigo.

      Eliminar
    2. Yo pienso Rodrigo que igual, no lo hizo por miedo a ser descubierto y tener un peor castigo,tanto él como su hijo.

      Eliminar
    3. pienso como paula, creo que se abria arriesgado mucho, quizas se llega a salvar, pero tendria mayor castigo el haber intentado engañar

      Eliminar
    4. Yo pienso que más que por ser castigado, que como él dice:
      ``Tengo miedo de que alguien nos descubra aquí arriba´´, también pienso que su vida ya no tiene sentido, la madre de su hijo a muerto, y como dice:
      ``Mi hijo morirá enfermo de derrota´´, pienso que ya no tiene ninguna motivación para vivir y desea morir para que de alguna manera ellos dos se reúnan con Elena.

      Eliminar
    5. teneis razón los dos yo creo es tanto por las pocas ganas de vivir como dice Nacho y también por las consecuencias que tendria hacerlo.

      Eliminar
  10. En la última derrota,los tres tipos de letra diferentes,¿con que los relacionais? Yo creo que uno es para contar los sucesos(letra normal),otro para reflejar lo que dice en las cartas(cursiva)y la última como reflexión una vez muerto.¿Qué pensais los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opino como tú, claramente se diferencia mucho la utilidad de cada letra

      Eliminar
    2. Yo creo Edu que la letra cursiva se utiliza también para cuando habla el hermano Salvador,la letra negrita para cuando habla Lorenzo.

      Eliminar
    3. Yo pienso lo mismo, creo que cada tipo de escritura se corresponde a distintos narradores

      Eliminar
    4. No es por llevar la contraria pero en la letra cursiva se menciona su nombre varias veces y se dirige al hermano.

      Eliminar
  11. Por cierto,en el final de la tercera historieta,¿por qué creéis que dice:"solo dejó de odiar cuando pensó en su hermano"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una parte del relato, dice que lo primero que se va es la memoria, y creo que después dice que le cuesta recordar cosas de su pasado, con lo que si se va olvidando de las cosas buenas, solo le quedan las malas, las cosas que odia, y creo que lo dice porque de todos los recuerdos malos que tiene y que odia, acaba acordandose de su hermano y ya deja de odiar
      Espero haberme explicado bien

      Eliminar
    2. Si,gracias Rodrigo.Ya entiendo,lo que quiere decir entonces es: que pensando en su hermano,como es su mejor recuerdo,¿dejará de odiar?¿Pues sus recuerdos malos y odios son inferiores al recuerdo de su hermano?

      Eliminar
    3. Yo opino que es porque su hermano es la ejemplo más claro que ha tenido a su alcance y le debe mucho, por lo que le es imposible odiarle.

      Eliminar
  12. Yo ya me e leído más de la mitad pero en la primera derrota me gusta como describe Carlos Alegria las acciones del ejrcito

    ResponderEliminar
  13. ¿Que creeis que intenta reflejar o transmitir la última derrota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está recordando y plasmando su vida para enseñarnos lo dura que fue y aún así está orgulloso de ella.

      Eliminar
  14. En la página, 107 de la cuarta derrota, me he fijado que repite mucho lo de ''madre anciana, cansada y dulce'' esto, ¿por qué podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Referida a quién? Esque no me acuerdo

      Eliminar
    2. Yo pienso que simplemente es una manera de dejarnos marcada la diferencia entre como decía recordarla él y como la describía la gente.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado, 4 historias que cuentan las barbaridades y penumbras en la guerra civil, es bastante frustrante ver como estos personajes luchan y luchan para terminar de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ellos se sentirían orgullosos de defender a su país y a su comunidad ¿no?
      Además en aquella época si eras un hombre mayor de edad no tenías muchas más opciones que ir a la guerra creo yo

      Eliminar
    2. Opino como Nacho,me ha gustado el libro,creo que es una manera de hacernos comprender la situación de las personas que vivieron esos duros momentos.No obstante, me ha resultado algo difícil de comprender.

      Eliminar
    3. si la verdad es que utiliza mucho vocabulario diferente sobre todo en la primera derrota pero está bastante bien.

      Eliminar
  17. Este libro me ha hecho reflexionar sobre lo dura que era la época, la gente no podía tener sus propios pensamientos, si querían vivir tenían que seguir las pautas y los pensamientos del resto de la población. Una de las cosas que más me han sorprendido es la finalidad de cada una de las derrotas, la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hemos estudiado,Sergio es siempre el final de la vida,no hay otra.

      Eliminar
  18. Creó que en la cuarta derrota cuando habla de que Elena le pide a Ricardo que no beba más y terminan haciendo el amor que yo sepa no narra el hermano Salvador, narra el autor. Alguien sabe ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nose si recuerdo que en alguna ocasión la historia era narrada por la madre o por el propio hijo

      Eliminar
    2. Si hay una parte narrada por el hijo, página 148, en negrita:
      Por la misma razón por la que nunca pregunté por qué mi padre vivía en un armario [...]

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me parece curioso la relación que hay entre las historias, no solo entre la primera y la tercera en donde aparece el capitán alegría y el entorno en el cual están es el mismo, si no parecido, también la relación entre la segunda y cuarta, en las muertes, ambas son provocadas por ellos mismos, en la segunda si el hombre poeta se hubiese acercado a los leñadores, creo que se habría salvado, y en la cuarta, si el padre no hubiese salido del armario y hubiese seguido escondido, no habría tenido por qué tirarse por la ventana, todo esto en mi opinión, porque si no hubiese salido, no habría sido descubierto y podría seguir viviendo como había vivido esa familia hasta entonces

    ResponderEliminar
  21. En general la obra ha sido interesante porque que me ha enseñado una realidad muy dura que ha sucedido en el país en que vivo y que por mi edad no he podido conocer. He empatizado puesto que mi abuelo de parte de mi madre se encontró en situaciones similares a éstas .

    ResponderEliminar