viernes, 28 de octubre de 2016

Del color de la leche, lectura para primero de bachillerato



La lectura para este trimestre: Del color de la leche.  ¿Por qué esta lectura? Me la recomendaron en un encuentro de gente de bibliotecas. Me dijeron que era uno de esos libros que dejan cierto engrama en nuestro cerebro, que se leen “fácil” y que abren los ojos de la conciencia. Después vi que eran 170 páginas, en una encuadernación cuidada… venga, para los de bachillerato.
La portada es una pintura de Hammershoi titulada Ida leyendo una carta (1899) y alude a una pintura de Vermeer, Mujer leyendo una carta(1662) y probablemente a otra pintura suya muy conocida, La lechera (1660). Pero esta mujer que lee una carta en la portada de la novela tiene nombre y ahí reside una gran diferencia. También en la ausencia de colores y en el espacio aséptico, ordenado y frío que envuelve en misterio la atmósfera. Hay algo que inquieta y que forma parte profunda de ese mundo.  Una mujer que lee es un peligro para una sociedad que ha basado su dominio patriarcal, las diferencias de género, en el control de la sexualidad y del aprendizaje de las mujeres.
Ahí está nuestra novela. Cuatro hermanitas viven en una granja, en medio de la campiña británica, con su familia, animales… parece bucólico pero puede ser otra cosa y el paso de las estaciones, unas estaciones simbólicas, espacios morales, nos irá llevando,  paralelamente a un proceso de formación, hasta un punto de inexorable no retorno.
Mary, la pequeña de las hermanas, quince años, nos relata un año de su vida. Escribe desde una habitación con una ventana exterior, desde ahí contempla su memoria, escribe con prisa, quiere contarnos algo que compartirá con los lectores, como otros protagonistas de romances y novelas que unas veces sufren por una vida que no es, o que otras veces quieren justificar sus acciones.
Mary explica su mundo a través de su experiencia, de su cultura, de todo aquello que ha observado a su alrededor y que le ha permitido comprender la sencillez de un mundo que el ser humano hace complejo y hóstil. El lector, metido en la piel de esta muchachita pura, espontánea, sincera, ingeniosa e inteligente, deberá estar preparado y atento, como la propia Mary, a los golpes que el destino oculta tras cada puerta, y saber pagar el precio que la curiosidad cobra a las mujeres por querer saber.


Puedes leer la siguiente entrevista:



62 comentarios:

  1. Hola, aquí podéis dejar vuestros comentarios, recordad que los evalúo. Ánimo que vuestras opiniones son importantes y os ayudarán en la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Nose pq no hay ni una mayuscula ni en los nombres propios igual por la epoca que no sabian escribir.
    Ademas es la unica de su familia que no cree en Dios, lo que esta mal visto en esa epoca yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo que llevo leído,creo que no hay mayúsculas debido a que(dice al principio de la obra),lo está escribiendo ella misma,una chica de 15 años que nunca había ido al colegio.

      Eliminar
    2. Gracias por complementarmelo paula.
      Tengo que decir q yo opino q el abuelo esta creyendo cada vez menos en dios pero prefiere que su nieta crea en ello para que sea feliz

      Eliminar
  3. Yo creo que la novela al estar llena de descripciones, nos hace más fácil meterse dentro de la lectura,no obstante,me queda una pequeña duda de si el abuelo cree plenamente en Dios o no,porque al principio,cuando tiene una conversación con Mery sobre Beatrice,dice:"¿se cree que si le pide SU DIOS que me cure me voy a levantar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo paula gracias por complementarmelo.
      Ademas yo añado que el abuelo esta creyendo cada vez menos en dios pero prefiere q su nieta crea y sea feliz

      Eliminar
  4. Aún no he acabado el libro, me queda el último capítulo, pero, me he fijado que antes de comenzar el capítulo, después del título, pone un párrafo, el cual varía en cada capítulo, ¿esto a qué se debe?
    Añadiendo ni un sólo guión en diálogos, creo que esto se debe, al igual que las mayúsculas, a que la autora está escribiendo como lo haría Mary, una niña de 15 años analfabeta que no sabe escribir y que cuando aprende no se sabe todas las reglas para ello.
    Además me fijé que en cada capítulo dice algo de que le duele la mano pero que debe seguir escribiendo, lo dice en cada capítulo, ahora no encuentro la cita, pero lo recuerdo, ¿a qué se debe esto también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo tampoco he acabado el libro todavía pero también me he dado cuenta que hace referencia en varias ocasiones al dolor de su muñeca al escribir pero debe seguir para contarnos todo lo que vive.

      Eliminar
  5. No sé si más adelante lo pueda descubrir,pero de momento,no entiendo muy bien por qué Mary no quiere quedarse en la vicaría.Veo normal que eche de menos a su familia,pero claramente vive en mejores condiciones con el Sr.Graham y su familia que en la granja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os respondo a los dos.
      Yo creo q prefiere vivir en su casa porque esta tan acostumbrada a su familia que la prefiere aunque su padre la "maltrate".
      Ademas en la otra casa tiene miedo de la compañera mayor que le paso lo mismo y no quiere acabar como ella.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo Edu, creo que Mary aunque fuera analfabeta, tenía la picardía y creo que sabía que allí, tarde o temprano iba a pasar algo, como así ha sido.

      Eliminar
  6. Bueno que pensáis sobre cómo actúa Ralph cuando se entera de que va a ser padre,la verdad no sé porque no actúa de una manera más coherente teniendo a esos padres como referentes.Ya me imagino que sea por la época,porque él no es un "granjero" como las demás(como él se refiere a ellas),pero no sé,yo no me hubiese comportado así.Podría haber seguido con su idea de los estudios,pero sin dar de lado a Violet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que quizás al ser aún joven, es aún inmaduro, y en realidad no se da cuenta de la importancia de la situación.

      Eliminar
    2. Ya pero luego indirectamente le molesta que se crié en la granja como si en el fondo de el le importara el crió, el al principio dice vivir sin preocupaciones, libre

      Eliminar
    3. Puede ser Nacho,pero no sé,en ningún momento se paró a reflexionarlo.Naila no entiendo tu comentario muy bien.

      Eliminar
    4. En el sentido que en parte es normal es joven en una parte del libro el mismo había dicho que iba a vivir sin preocupaciones, que así se vivía mejor, pero luego le dice a Mery que no le gusta la idea de que su hijo se crié en la granja, después de decir que su hijo no se parece a el que todos son iguales con dos ojos, boca,(comentario de un inmaduro)

      Eliminar
    5. También hace lo mismo con la madre y su enfermedad, la de ella, y luego creo que en el momento que pide perdón a Mery y ella le dice que el perdón tendría que ser para la madre, el reflexiona y es cuando dice que no le gusta que se crié el hijo en una granja

      Eliminar
  7. ¿Y os habéis dado cuenta de cómo está nombrando casi siempre Mary aspectos sobre las manzanas?Muy amenudo hace referencia a ellas.¿Creéis que con ello querrá decir algo?

    ResponderEliminar
  8. No se igual quiere referirse a la manzana como si fuese su vida crece madura y a las manzanas se la comen, a la chica la "utilizan" en mi opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me había ocurrido mirarlo desde esa perspectiva.Gracias Edu.

      Eliminar
  9. No se igual quiere referirse a la manzana como si fuese su vida crece madura y a las manzanas se la comen, a la chica la "utilizan" en mi opinion.

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención de como el padre durante la obra, se observa que la maltrata, sin embargo cuando la están buscando por el asesinato del vicario y él la descubre, la esconde y miente, poniéndose en riesgo a él también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en esa época, ser un padre que trata de esa forma a sus hij@s era normal, pero eso no quita que no sienta cariño o amor paternal a sus hij@s.

      Eliminar
    2. Yo me he quedado con la duda de por qué lo haría,si en toda la obra parece demostrar que no la tiene ningún tipo de cariño.

      Eliminar
    3. Respondiendo el porque defiende el padre a mary en la busqueda del asesino, es porque todo padre tiene un instinto de defensa a sus hijos por encima de todo.
      Por nada del mundo ningun padre quiere que metan a sus hijos en algo malo.

      Eliminar
  11. Ha sido un libro que me ha gustado mucho. Es un libro corto, fácil de leer y con una prosa peculiar(El no uso de mayúsculas), con una historia dura, pero a la vez una historia en la que se toma conciencia y sobre todo una historia bonita.
    Y ha conseguido algo que creo que ningún libro ha conseguido, que es tenerme enganchado y no aburrirme.

    ResponderEliminar
  12. Para empezar estoy de acuerdo con Nacho con lo de la manzana y a habido unas cosas que me han llamado la atención la hermana de ella dormía con la biblia y no podía dormir sin ella como que estaba aferrada a la religión sin saber leer, por lo tanto no la leía, ella relata que se le había caído la biblia y se la volvió a poner, por como actuaría si no la viera, como que sin la religión esta como perdida, que necesita algo en que apoyarse para seguir hacia delante, también la indiferencia que recibe de sus propios padres, como el padre la vende como moneda de cambio para conseguir dinero, ¿que tiene hijas o juguetes que se utilizan como esclavas, también el pasotismo de la madre al ver que su hija se tenia que ir con el sr Graham, sin recibir un mínimo de cariño de sus padres tiene que luchar contra el maltrato del padre como frases de "no haces el trabajo de un hombre" "en tu estado tu máximo de correr no es nada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno estoy de acuerdo contigo Naila,porque el libro,en mi opinión,es un puro reflejo de la sociedad de aquella época,y se ve claramente en el trato que recibe Mary de sus padres(las demás hijas también,pero Mary en especial).Y sobre Beatrice,yo creo que se aferra tanto a la religión,porque ha sido educada para ello,es una mujer y como tal está tan minusvalorada,que no puede ni tener ideas propias o distintas a las de las demás,con lo cual la religión,que es con lo que la tienen engañada es su única verdad de la vida

      Eliminar
  13. También me a llamado la atención que los padres siempre nombraban su problema de la pata y ella en ningún momento se quejaba y cada día se intentaba súper, como el aprender a leer y escribir, también parece como hacer pensar que después de haber aprendido a leer y escribir aprende a tomar una iniciativa, decir basta a lo que esta sufriendo, como que ya no se deja engañar y no se deja hacer nada como al principio, me resulto curioso, luego la manera de actuar del padre, después de despreciarla, machacarla, llegar a decir que al final la prohibiría volver a la casa ni a visitar, la cubre cuando vienen a detenerla, y ella cumple la promesa al abuelo y ella misma asume las consecuencias del camino que a elegido, sin duda un libro que me a gustado y enganchado hasta el final

    ResponderEliminar
  14. He empezado el libro hace varios días y desde el principio hay varias cosas que me llaman la atención; la primera, como Mary una chica tan joven en una época y situación en la que vivía (siendo analfabeta, viviendo una vida de campo con unos padres tan exigentes) es tan directa, tiene opiniones claras y no tiene ningún miedo a expresarlas. Y la otra cosa que me ha parecido curiosa son las diferencias entre Mary y su hermana, sabiendo que han crecido juntas como una ha optado por ser tan creyente y la otra no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual, a mí también me ha sorprendido como desde el primer momento dice todo lo que piensa de manera tan clara y directa.

      Eliminar
    2. Porque es una persona que para la edad que tiene no se deja manipular por un engaño como es la religión

      Eliminar
    3. Opino lo mismo,me parece además una persona bastante admirable la verdad,porque se atreve a romper ese canon de mujer reprimida.

      Eliminar
    4. Ella era la diferente de la familia, lo que hoy llamaríamos como la oveja negra, creo recordar que en alguna parte del libro pone que todos sabían que su lengua era afilada, sin miedo a decir nada porque creo que nadie la había frenado antes, pues supongo que a todo el mundo le parecería curioso como una campesina como ella podría hilar tanto las cosas, al Sr. graham le parece curioso pues en una parte del libro, cuando están hablando él se ríe y la dice que es porque le resulta curioso su forma de hilar las cosas, aunque no recuerdo que venga en el libro, yo he llegado a esa conclusión, es así porque nadie nunca la frenó antes.

      Eliminar
    5. Yo creo que cuando la menospreciaban,diciéndole por ejemplo lo de la lengua "afilada",intentaban frenarla,pero su entusiasmo era mayor.

      Eliminar
  15. No sé si más adelante lo dirá o no, pero acabo de terminar el primer capítulo y, ¿Soy el único que se queda con la intriga de que soñaría Mary? Se me hace raro el querer seguir leyendo porque nunca me ha pasado con ningún libro, esto es buena señal, el libro tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  16. Luego también no entiendo porque coge la biblia para leer cuando ella misma hace una critica sobre la religión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que critique la religión, no quita para que tengas curiosidad o no de lo que hay escrito en la Biblia, de todos modos, recuerda que es el libro con el que aprende a leer, su primer libro, regalo de su señor, por así decirlo.

      Eliminar
    2. Ya pero ella misma crítica a la hermana por llevar la biblia siempre y luego siempre lo lleva ella , puede que a la hermana también se lo haya podido regalar alguien especial, además ella misma hace varias críticas contra la religión

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo nuevamente contigo Rodrigo,porque no tienes porqué ser necesariamente religioso para interesarte por una religión,y al margen de eso,fue con la Biblia con lo que ella empezó a leer y a escribir,lo cual tendrá para ella un gran valor.

      Eliminar
  17. Me parece curioso como Mary aprende a deletrear su nombre me ha parecido raro

    ResponderEliminar
  18. Si a lo que te refieres en como lo deletrea y escribe, tengamos en cuenta que ella sabe leer y escribir desde hace poco, ella aprendió que la letra ''m'' se lee ''eme'' con lo cual, amí personalmente, no me parece extraño que una persona inexperta y nueva en el tema de escritura y lectura, cuando lo escriba deletreado, escriba cada palabra como se lee (espero haberme explicado)

    ResponderEliminar
  19. El libro me ha parecido buenísimo,es el primer libro que nos mandan leer en el instituto que me ha obligado a seguir leyendo,el cual no he podido dejar para mañana una vez empezado.Me parece que la escritora acierta con la historia,inclusive con la manera de escribirlo,es diferente y la vez curioso.¿Alguien más se ha quedado pensando en que cuando dice al final "voy a secar mis palabras donde la tinta forma unos charcos al final de cada letra.Y entonces seré libre." es una metáfora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he quedado reflexionando esa frase

      Eliminar
  20. Y bueno,¿alguien se esperaba la actitud del Sr.Graham?Creo que con eso,la escritora quiere hacernos ver ese contrapunto de los que profesan la religión.Me explico,creo que quiere hacernos ver que dentro de los religiosos,los que se supone que son los "más puros,los más buenos",hay esa parte de maldad,esa injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tu, en el momento en el que dice que se siente bien haciendo eso con ella, como la maldad le hace estar bien

      Eliminar
    2. Quizá sea una crítica a los abusos por parte de la iglesia, pero no creo que fuera con maldad, sino para complacerse, para que de algún modo no se sintiera tan solo.

      Eliminar
    3. Siempre tenemos un monstruo,en la infancia, en nuestra familia, conocidos, etc.., lo que no puedes hacer es echar la culpa de sus actos por el simple hecho de que se siente solo y sin maldad, un asesino, violador o lo que sea nunca te va a decir la verdad de porque lo a hecho te dirá que es por que no era culpable de sus actos y cosas así

      Eliminar
  21. ¿Creeis que el ya sabia lo que iba a hacer en el momento que hecho a la otra sirvienta de la casa? Y otra pregunta ¿vosotros como actuariais si fuerais mery?¿creeis que hizo lo que debía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre esta claro que cuando echó a Edna, era para quedarse solo con Mary, y a la segunda pregunta nose, creo que un asesinato nunca se debe de hacer, pero fue el momento, fue casualidad que tubiera el arma homicida en ese momento y se debio a que abusó de ella.

      Eliminar
    2. Contestando a la 1 pregunta de Naila tengo que decir que la quiere echar para que mary se sienta mejor y mas importante.
      La segunda tampoco se muy bien pero lo que hizo tampoco estuvo muy mal

      Eliminar
    3. Yo pienso como Nacho y no me había planteado esa idea Edu. La verdad pienso que echó a Edna para estar a solas con Mary y a la vez,a través de esa acción hacerla sentir más importante y a lo mejor él pensaba que así ella aceptaría hacer cualquier cosa con él.

      Eliminar
    4. Yo por una parte no tenia mas opciones, ¿que hace, ir donde la gente y decir lo que este individuo le hace?, lo primero la tomarían como mentirosa, ¿debido a que? Pues por la simple razón que es una joven muchacha y esta culpando a un hombre con prestigio en el pueblo, al que nunca pensarían que haría eso, seria perder el tiempo porque nadie la creería, creo que para mi hizo en parte lo correcto, de las pocas opciones que tenía

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo Naila pero podria tambien haber llevado pruebas aunque la verdad es nose como.

      Eliminar
    6. Pruebas no había edu..., en esa época la palabra de una mujer valía menos que un ganado, es injusta lose, pero es la pura realidad...

      Eliminar
  22. Me parece muy buena vuestra lectura y los comentarios que estáis haciendo. Escoged un momento de la novela para que lo leamos en clase y lo comentemos.

    ResponderEliminar
  23. El lunes, ese día tenedlo preparado porque haréis una lectura y comentario en clase. Elegid el que os parezca más interesante o sugerente.

    ResponderEliminar
  24. Yo he leido la primavera solo y creo que en el libro se ve que los padres no se preocupan por la felicidad suya si de sus hijos y solo les importa trabajar y segui la rutina. Pero las hijas y sobretodo Mary piensan en algo mas que seguir su rutina aburrida y sueñan con otra vida. Y el personaje que mejor me cae es el abuelo porque intenta que su nieta sea feliz, en cambio los padres son amargados e infelices y transmiten eso a sus hijas, supongo que sera por la época del libro.

    ResponderEliminar
  25. Si estoy con fran ademas el abuelo habla de forma muy confiada con mary sobretodo pero tampoco te quiro adelantar lo siguiente

    ResponderEliminar