Esta es la propuesta de lectura para esta semana de vacaciones. Es una adaptación a la novela gráfica de Soldados de Salamina, una de las mejores novelas del siglo XXI. Fue Rafael Sánchez Ferlosio quien en una conversación de bar le contó a Javier Cercas la historia de cómo su padre, Rafael Sánchez Mazas, "un oscuro miembro de Falange", había escapado primero a un fusilamiento poco antes del final de la Guerra Civil, cerca de Francia, y cómo un militar republicano le dejó huir cuando lo tenía a tiro de fusil al toparse con él en el bosque donde se escondía.
Javier Cercas convirtió esa historia, ocurrida 60 años antes, mezcla de realidad, recuerdos y ficción, en una apasionante novela que se iba construyendo por capas y en la que él mismo, el escritor en crisis, era un personaje más junto a su amigo Roberto Bolaño, que le animaba a escribirla.
Pablo García hace una adaptación muy fiel, recuperando los logros de la novela y subrayando sus principales puntos de interés. La fluidez de las viñetas nos atrapa, los personajes están muy bien caracterizados y el uso del color de las viñetas como marcador narrativo en los constantes saltos temporales que da la novela, hace que la experiencia del lector sea lo más clara posible.
Os recomiendo escuchar esta entrevista en La ventana de los libros. Dejad vuestros comentarios y compartid ideas, dudas, interpretaciones... con la clase.