miércoles, 18 de diciembre de 2019

Propuestas para vacaciones


Os presento tres novelas gráficas con un denominador común: la lucha antifascista española. Están basadas en testimonios e investigaciones que desvelan la aportación fundamental de los vencidos en la guerra civil española, para que se produjese la victoria de las democracias contra el fascismo. Es imprescindible conocer la Historia para no repetirla; pero la Historia de las personas, de los que día a día con su esfuerzo y sus vidas, nos han legado unos derechos y libertades que debemos defender y aumentar. La utopía está en un punto que se aleja cuanto más nos acercamos, un destino al que debemos tender, una señal de progreso y de mejora humana: seguir en la lucha es el propósito.

Como siempre, dejad vuestros comentarios y aportaciones. En estos días de reuniones familiares, hablad con los mayores, recoged su experiencia, unid el camino.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Charlotte, David Foenkinos

Nuestra primera lectura es la autobiografía de Charlotte Salomon, una pintora alemana de familia judía.
Los años 30 y 40 del siglo pasado, fueron el peor escenario para todos aquellos que sirvieron de chivo expiatorio al Partido nacionalsocialista alemán, o sea, al nazismo. La Noche de los cristales rotos, del 9 al 10 de noviembre de 1938, fue el punto sin retorno del extermino de más de 5 millones de judíos, el Holocausto.
Charlotte Salomon muere con 26 años gaseada en las "duchas" del campo de concentración de Auschwitz.

¿Por qué este libro? Porque es una ficción basada en una historia real, un testimonio narrado que nace de la fascinación de David Foenkinos por la obra pictórica y autobiográfica de Charlotte Salomon. Y por otra razón, la forma elegida por el escritor para captar la esencia emocional de los hechos que nos cuenta, una forma original que se asemeja a las pinceladas y a la música que llenan sus dibujos.

Os dejo este vínculo, donde podéis ver los guaches que pintó en los dos últimos años de su vida, antes de ser denunciada y detenida en el sur de la Francia ocupada y colaboracionista del nazismo.

La secuencia de pinturas está estructurada como si se tratara de un storyboard o de una novela gráfica.

Dejad vuestros comentarios y compartid la lectura de un libro especial que os va a emocionar.

viernes, 17 de mayo de 2019

Los girasoles ciegos, A. Méndez

Hola, este es el lugar donde podemos dejar nuestras opiniones, reflexiones, inquietudes, preguntas... ayudándonos a mejorar nuestra lectura. Fijaos bien en cómo se imbrican los cuatro relatos que forman esta novela.


Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.
Si pincháis aquí, podéis acceder a toda la información que hay en el blog sobre Los girasoles ciegos.

jueves, 18 de abril de 2019

Maus, Art Spiegelman

«No fueron los mejores los que sobrevivieron. Ni murieron los mejores tampoco. ¡Fue aleatorio!»

Para estos días de parón de la vorágine educativa, he seleccionado Maus, la novela gráfica por antonomasia, ganadora del Pulitzer en 1992.

Será la tercera novela gráfica que leemos en este curso y los motivos de la elección son estos: la gran calidad de sus dibujos y de la puesta en escena de cada viñeta; el juego entre biografía, memoria, ficción y narración; la actualidad de la historia que nos cuenta, con el auge de la extrema derecha y sus cada día más extensos campos de cultivo de odio hacia el otro; la relación de Art y Vladek, un hijo que trata de conocer quién es su padre. Quizá la gran pregunta de esta gran novela: ¿es Vladek como es por su experiencia en los campos de concentración nazis o sobrevivió por ser así?


Disfrutad de Maus, el resultado de 13 años de trabajo, dibujando, entrevistando a su padre, investigando sobre el Holocausto... y una experiencia conmovedora para los lectores.

Dejad vuestros comentarios, dudas, respuestas, impresiones... y felices vacaciones.

jueves, 7 de febrero de 2019

Bodas de sangre, Federico García Lorca

Hasta el 27 de marzo, que celebraremos el Día mundial del Teatro, vamos a leer Bodas de sangre, de Federico García Lorca, y vais a preparar unas cuantas obritas de Juan Mayorga, José Sanchís Sinisterra, Marcos Fernández Alonso y Luis Fernando Veríssimo... que grabaremos para Proyecto CreatiFFs y Radio Laredo.

Os dejo unos vídeos y una web que me han parecido interesantes: La novia del crimen de Níjar, cuenta el suceso real que inspiró a Lorca en la composición de Bodas de sangre; una canción de Pata negra, que lleva el mismo título y que en su letra recoge versos de la obra; también, un vínculo a La novia, película de 2015 con 12 nominaciones a los Goya, que adapta libremente el drama; y por último, la película que Carlos Saura filma para recoger la intemporal coreografía que creó Antonio Gades a partir del texto de Lorca y que veremos juntos en clase: teatro y baile, dos lenguajes.


lunes, 4 de febrero de 2019

David Leo, "Dígame un color", Nueve meses sin lenguaje.




Signo, David Leo

Cuando vence en dos cuerpos la tormenta
su destreza con sal, no la coraza,
y la corriente de ser uno abraza
los apellidos y la vestimenta;

cuando la luna se encamina, lenta,
sin saber de sí misma, hacia una raza
de cazadores presas en la caza
y cruza por la noche y la reinventa;

cuando dos nos besamos, lo más digno
es la vida, que deja de ser signo
para ser vida. Queda en cien verdades

lo aún no pronunciado por la boca,
la luna es luna y luce y llena edades,
la mano es mano y ama lo que toca.


miércoles, 30 de enero de 2019

Wislawa Szymborska, "Prospecto"

Soy un ansiolítico.
Actúo en casa,
hago efecto en la oficina,
me presento a los exámenes,
comparezco ante los tribunales,
reparo tacitas rotas.
No tienes más que ingerirme,
ponme debajo de la lengua,
no tienes más que tragarme,
con un sorbo de agua basta.

Sé enfrentarme a la desgracia,
soportar malas noticias,
paliar la injusticia,
llenar de luz el vacío de Dios,
elegir un sombrero de luto que favorezca.
¿A qué esperas?,
confía en la piedad química.
Todavía eres un hombre/una mujer joven,
debes seguir en la brecha.
¿Quién dice
que vivir requiere valor?
Dame tu abismo,
lo acolcharé de sueño,
me estarás para siempre agradecido/agradecida
por las patas sobre las que caer de patas.
Véndeme tu alma.
No te saldrá otro comprador.
No existe ningún otro diablo.

Cavafis: Ítaca y La ciudad

Os dejo el poema de Constatino Cavafis, "La ciudad", en la traducción que hizo Ángel González, para la novela de Juan Marsé, El embrujo de Shanghai. También, un vídeo de José María Pou, que interpreta otro conocido poema de Cavafis, "Ítaca".

Dices: «Iré a otras tierras, a otros mares.
Buscaré una ciudad mejor que esta
en la que mis afanes no se cumplieron nunca,
frío sepulcro de mi sentimiento.

¿Hasta cuándo errará mi alma en este laberinto?
Mire hacia donde mire, sólo veo
la negra ruina de mi vida,
tiempo ya consumido que aquí desperdicié.»

No existen para ti otras tierras, otros mares.
Esta ciudad irá donde tú vayas.
Recorrerás las mismas calles siempre. En el mismo
arrabal te harás viejo. Irás encaneciendo
en idéntica casa.

Nunca abandonarás esta ciudad. Ya para ti no hay otra,
ni barcos ni caminos que te libren de ella.
Porque no sólo aquí perdiste tú la vida:
en todo el mundo la desbarataste.