Hola, aquí va nuestra lectura para la semana de descanso. Esta vez tenemos una novela gráfica. Me ha gustado por el dibujo, por la fragmentación de sus recuerdos, por las situaciones que recrea, por cómo se queda en la memoria y estimula los propios recuerdos. Os dejo algunas de las críticas que podéis encontrar por la www.
"La alienación, la incapacidad de relacionarse y expresar sentimientos, las secuelas de una educación rigurosamente cristiana y la pasividad como forma de enfrentarse al mundo (...) [I never liked you] es un ejemplo de sobriedad y contención, además de uno de los retratos más crudos y desesperanzados de la adolescencia que yo haya visto en cualquier medio."
-- Óscar Palmer, en el libro Cómic alternativo de los '90 (La Factoría de Ideas)
"No se busca tanto la identificación ni la empatía con los personajes, sino, más bien, desafiar al lector a comprenderlos. A mi juicio, Chester Brown, merced a su estilo narrativo, logra dotar a lo que está narrando de la suficiente hondura y matices como para poder mirarse de igual a igual con la alta literatura contemporánea. Observarán que para ello sólo emplea diálogos, algún globo de pensamiento, y cero textos de apoyo. (...) Brown emplea un característico diseño de página que utiliza durante toda esta historia, rompiendo a menudo la clásica estructura de tira y disponiendo las viñetas a lo largo de la plancha de modo "roto", casi siempre para evocar la dispersión de sus recuerdos."
-- Pepo Pérez, en Con C de Arte (octubre de 2005)